RebeldeMule

12:08 Al este de Bucarest (Corneliu Porumboiu, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
12:08 Al este de Bucarest
A fost sau n-a fost?
Corneliu Porumboiu (Rumanía, 2006) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Dieciséis años después de que la multitud obligara a Nicolae Ceaușescu a huir de Bucarest, el dueño de un canal local de televisión ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Papá Noel; el otro, un profesor de Historia que acaba de gastarse el sueldo completo en pagar sus deudas de alcohol. Juntos recordarán el día en que asaltaron el ayuntamiento a los gritos de "¡Abajo Ceausescu". Pero los telespectadores que llaman por teléfono cuestionan las reivindicaciones de los autoproclamados "héroes", que más parecían haber estado festejando con vodka la marcha del dictador, que forzando su caída.

Sergio Wolf, en "La revolución de los cobardes: crítica de «Bucarest 12:08»", en Otros Cines, el 1 de septiembre de 2007, escribió:Todo está cifrado en las coordenadas de tiempo y espacio. En el período exacto que dura la luz diurna, entre el amanecer y el atardecer de un único día, en un barrio periférico al este del Bucarest, Jderescu, el dueño de un canal de cable y conductor de un programa vespertino, debe resolver cómo concretar su idea de consagrar una emisión a los 16 años del momento en que el dictador comunista Nicolae Ceausescu huyó y motivó la caída del gobierno. De los invitados que buscaba, solo consigue a Manescu, un profesor de Historia agobiado por las deudas y su adicción alcohólica, y a un reemplazante para el lugar vacante, convocando a Piscoci, un jubilado que solía disfrazarse de Papá Noel para las navidades.

El programa se centra obsesivamente en lo ocurrido en la plaza del barrio, cuya imagen en una fotografía gigantesca, fría y vacía hace las veces de decorado a las espaldas de los tres protagonistas, en el estudio. Esa plaza, ese espacio tiene una relevancia decisiva: allí se nuclearon los manifestantes 16 años atrás. Pero para el conductor el tiempo tiene similar importancia al espacio, porque quiere saber si los manifestantes estaban antes o después de las 12:08, momento exacto en que el dictador se fue. Y esa búsqueda de precisión, que parece absurda, contiene una cuestión trascendente para ese lugar: si estaban antes, la revolución se gestó allí; si llegaron después, los que fueron apenas se plegaron a los hechos consumados. [...]

Está claro que "Bucarest 12:08" es una evaluación del paso del tiempo, sobre lo que pasó después de la caída del comunismo en Rumanía, sobre quiénes y cómo se enriquecieron, sobre la banalidad y banalización del nacionalismo, sobre las (malas) viejas costumbres y las (malas) nuevas costumbres. Pero, sobre todo, es una reflexión sobre la verdad y sus modos de representación u ocultamiento. Poco importa si estos dos perdedores estuvieron antes o después en esa plaza al Este de Bucarest, que viene a ser algo así como el Este del Este. Lo que Porumboiu consigue poner en escena es el problema de cómo se construye la verdad, porque cada uno de los dos invitados y de todos los que llaman por teléfono al canal desmintiendo lo que dicen ellos dos va armando un mapa de esa plaza cuya imagen fotográfica deja de ser una imagen vacía para poblarse de ausencias fuera de campo que la pueblan y van cambiándole su sentido.

[...] Después, Jderescu se interroga si ese momento, el de las 12:08, fue su equivalente de la Bastilla. Porumboiu no cree que lo que vino fue la revolución porque sabe que lo que llegó fue un capitalismo voraz, hambriento de carne tierna y provinciana como la de los rumanos de ese momento. Si de algo está convencido es de que lo único que tienen son relatos y de que no hay verdad sino puras conjeturas, es decir ficciones, y que tienen el deber de seguir inventando como inventaron su propio cine.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Rumano.





DVDRip VO - AVI [657 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Versión: [DPAFG]
Duración: 86 minutos
Vídeo: XviD 636x348 25 fps - AR: 1.83 (DVDRip)
Audio: Rumano (VO) MP3 64 Kb/s
Subtítulos: Español
Enlaces: [DPAFG]12.08. East.Of.Bucharest.2006.ROMANiAN.DVDrip.XviD.avi
Comentarios: DVDRip de buena calidad.





DVDRip VO - AVI [657 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : East of Bucharest_2006.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 700MB
Duración : 1h 25min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 148Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 25min.
Tasa de bits : 999Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.196
Tamaño de pista : 609MB (87%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 25min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 136Kbps
Tasa de bits nominal : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 83,2MB (12%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 489 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





DVDRip VE - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : 12.08 - Al este de Bucarest (2006).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,60 GiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 2 683 kb/s
Película : 12:08: Al este de Bucarest
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release) VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : xvid
ID códec : xvid
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 2 225 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Bits/(píxel*fotograma) : 0.309
Tamaño de pista : 1,33 GiB (83%)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 273 MiB (17%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Idioma : Undefined
ServiceKind/String : Complete Main





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Jue Oct 11, 2007 4:12 pm
Yo esta peli creo que no la entendí por mi analfabetismo histórico-político. Pero no dejó de impresionarme. Creo que vale la pena verla.


Salud! :D

Nota Jue Ene 10, 2008 11:50 pm
Ya la he visto. Buena película. Sencilla, eso sí, pero muy interesante.

Nota Jue Oct 29, 2020 5:00 pm
davilochi, en "De las deformaciones de la memoria", en Filmaffinity, el 21 de noviembre de 2010, escribió:Estamos ante una película muy interesante desde el punto de vista político-histórica que en pocas palabras podríamos definir como una crítica contra los usos y abusos de la Historia. Me imagino que para muchos rumanos este film habrá supuesto poco menos que una carga de profundidad porque pone en cuestión muchos de los presupuestos básicos sobre los que se ha basado la existencia del régimen rumano de la era post-comunista: el régimen de Ceaucescu fue derrocado por medio de una revolución con participación ciudadana masiva y espontánea. Sin embargo esto está muy lejos de la verdad, como voy a tratar de explicar. Para los que no somos de origen rumano esta película ofrece interesantes reflexiones que bien podrían ser aplicadas a nuestra propia experiencia de los hechos concebidos como Historia (véase en un español el modo en que vivió el 20N de 1975 o el 23F de 1981) o de aquellos que nos han enseñado como tal. La película viene como anillo al dedo dado el auge de un tema como es el de la memoria y, de este modo, puede promover en cada uno de nosotros, como decía, un ejercicio de autocrítica que, por otro lado, nunca está de más. Yo soy de los que piensan (siguiendo al gran Vissarion Belinski) que el arte debe ser puesto al servicio de la reflexión y el enriquecimiento de la sociedad, es decir, debe tener una función social, por ello esta película es tan interesante tanto por su sencilla concepción como por su profundidad. Más allá de todo lo demás hay que reconocer el virtuosismo de Corneliu Porumboiu en el manejo de la comedia y la excelente actuación de Mircea Andreescu, rayana en la perfección. Creo que es una de las películas que más me ha hecho reír desde que veo cine, a pesar de su trasfondo dramático, aunque el cine de Europa del este ya nos tiene acostumbrados.

Y es que el tema de la manipulación de la Historia tanto a nivel colectivo como individual con intereses de cualquier tipo es un asunto muy serio, especialmente debido a que por lo general suelen servir a los intereses de causas políticas de dudosa moral. En este caso la trascendencia de alguien como el profesor Tiberiu Manescu es mínima, sin embargo el dardo del director va dirigido a otro objetivo. Tras la "revolución" rumana no hubo cambio en las élites dirigentes, se puede decir que Ceacescu fue el cabeza de turco que permitió al resto de los líderes del Partido continuar de una u otra forma vinculados al poder cambiando la chaqueta comunista por la democrática o nacionalista (de modo más general esta última). Toda Europa del este se vio afectada por este fenómeno, pero nadie más que Rumanía (y probablemente Serbia). La supuesta revolución es un mito creado por estas mismas élites necesitadas de legitimidad y de que los propios ciudadanos rumanos se sintieran satisfechos con su obra histórica para evitar cualquier cuestionamiento del nuevo statu quo.

Ion Iliescu, el presidente anterior a Traian Basescu, es un buen ejemplo de ello. Él mismo fue quien se encargó de supervisar el derrocamiento y ejecución de los Ceaucescu llevando a cabo una reelaboración de su figura como comunista bueno frente al comunista malo que sería este otro. De hecho, Iliescu se encargó de fomentar el olvido colectivo del pasado reciente y promover esa visión idílica de una supuesta revolución en que se puso de manifiesto la voluntad del pueblo. De hecho, es interesante el momento en que interviene en el programa el supuesto agente de la Securitate a quien acusa el profesor Tiberiu Manescu de haberle golpeado, no obstante éste afirma haber sido contable. No se manifiesta de modo explícito, pero es seguro que aquí hay implícita una crítica al modo en que todos los rumanos han reelaborado su pasado personal reciente con el fin de armonizarlo con la nueva realidad democrática. De hecho este supuesto agente de la Securitate era en la actualidad un empresario de éxito. De hecho, Rumanía ha sido el único país del este de Europa que no se ha cuestionado su pasado reciente en el ámbito público. Sea como fuere, el clima para sacar a la luz un film como éste parecía más propicio con la subida al poder de Basescu en 2004 y con la entrada en la Unión Europea a la vista.

En cualquier caso el film aporta luz sobre los hechos del 22 de noviembre de 1989, sirve como válida la versión de Emanoil Piscoci: la supuesta revolución rumana fue posible gracias a la televisión. El liderazgo carismático de Ceaucescu se vino abajo en todo un país en el momento en que varios miles de jóvenes abuchearon al dictador ante el desconcierto y consternación de éste, mientras millones de rumanos descubrieron que existían posibilidades reales e inimaginadas antes. Pero nada de esto ocurrió antes de las 12:08, cuando el helicóptero que llevaba a Ceaucescu se alzó en el cielo de Bucarest. Al fin y al cabo, como afirma Emanoil Piscoci, "hicimos lo que pudimos", pero tenemos que tener cuidado con el modo en que nuestros actos personales pueden ser manipulados en favor de determinados intereses políticos.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.