RebeldeMule

La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La guerra gaucha
Lucas Demare (Argentina, 1942) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica...

En Mágicas Ruinas se escribió:Fue en 1903 cuando Leopoldo Lugones sintetizó en una serie de cuentos la gesta histórica de los gauchos de Güemes y los dio a conocer con el nombre de "La guerra gaucha". Era la provincia de Salta escenario de aquella lucha, cuando la retaguardia del conquistador ejército español se había posesionado de Humahuaca y amenazaba llegar hasta Tucumán en avances y retrocesos pagados a sangre y fuego. Güemes había echado sobre el invasor esta nube de guerreros, muchas veces dispersos, y para quienes el árbol, la roca y los espesos matorrales constituían un precioso aliado para sus intempestivas apariciones y sus misteriosas emboscadas. Faldeando cerros, repechando cuestas, campeando espinosos bosques, identificados hombre y bestia en la sigilosa marcha, las tinieblas de la noche eran muchas veces cómplices de los valientes gauchos, que no daban un momento de descanso al enemigo.

La historia describió cientos de veces aquellas hazañas. Ahora la pantalla las recoge y convierte en imágenes. "La guerra gaucha", que Artistas Argentinos Asociados filmó en el mismo terreno de los hechos, esto es, en Salta, refleja la vida de los gauchos montoneros de aquellos tiempos. No necesitamos destacar el esfuerzo que tal empresa demandó. Un film de esta índole, realizado casi totalmente en exteriores abruptos, entre los cuales deben moverse de continuo cientos y cientos de hombres, exige, sin duda, una labor dura. Varias semanas de trabajo demandó el cumplimiento de tal tarea frente a la naturaleza.


Ficha técnica

    Guión: Ulyses Petit de Murat; basado en el libro de Leopoldo Lugones, Homero Manzi.
    Música: Lucio Demare.
    Fotografía: Bob Roberts.
    Productora: Artistas Argentinos Asociados (AAA).

Reparto:

    Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence, René Mugica.

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - AVI


Nota Dom Oct 07, 2007 8:40 pm
Gracias, guineu, me da mucho gusto volver a verla y conservarla para que se siga viendo.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.