RebeldeMule

En nombre del Papa Rey (Luigi Magni, 1977)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En nombre del Papa Rey
In nome del Papa Re
Luigi Magni (Italia, 1977) [Color, 105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tres jóvenes garibaldianos vuelan un cuartel de las tropas mercenarias pontificias. Dos de ellos son condenados a muerte mientras que el tercero, hijo de una condesa y uno de los jueces vaticanos, se salva gracias a la desaparición de su expediente por mediación de su padre, que intentará, asímismo, salvar a los otros dos jóvenes.

Comentario personal:

    Alegato anticlerical, a caballo entre la comedia y la tragedia, ambientado en la Roma anterior a la unificación, que tiene como trasfondo las luchas por los Estados Pontificios y contra el poder temporal del Vaticano.

Quatermain80, en "En nombre del papa rey", en Filmaffinity, el 8 de diciembre de 2013, escribió:Es esta una de esas películas por las que merece la pena rebuscar entre los títulos menos conocidos y dar a conocer sus valores, que son muchos. Lo cierto es que siendo un filme ampliamente premiado es también muy desconocido, a tenor de los pocos votos con que cuenta en el momento en que escribo.

Partiendo de hechos históricos (concretamente la última sentencia de muerte dictada por el tribunal eclesiástico de los Estados Pontificios, a escasos dos años de integrarse -con la salvedad de El Vaticano- en la Italia del "Risorgimento"), la película nos narra el desarrollo del proceso judicial, si bien prestando mucho más interés al contexto histórico -con unos Estados Pontificios que simbolizan el inmovilismo e incluso la decrepitud, frente a las ansias revolucionarias del pueblo- y a las circunstancias personales de uno de los jueces del tribunal, quien descubre que uno de los acusados es hijo suyo.

Magni, quien también escribe el guión, acierta plenamente al escoger el punto de vista de este juez, Monseñor Colombo da Priverno, como motor de la narración; y es que la concepción del personaje resulta excelente, pues encarna la ironía y el desencanto de quien siente que ya no encaja dentro de un mundo que está cambiando, y en el que el cambio consiste, precisamente, en eliminar lo que él representa, pues es un instrumento del poder omnímodo de un Papa que ejerce como rey absoluto en sus dominios. Sus problemas de conciencia, subrayados por el distinto trato que en un principio otorga a los acusados, sirven para establecer un contraste con la cerrazón del resto de las autoridades y jueces, el cual se hace aún mas explícito durante el juicio, en el que su discurso adquiere unas connotaciones que no son ajenas a los problemas de la Italia de 1977, añadiendo así una lectura más al argumento principal y ligándolo a circunstancias de mayor actualidad para el espectador de entonces. Resulta también muy hábil e intencionada la caracterización radicalmente antagónica que se hace entre las autoridades eclesiásticas (todos sus miembros son de edad avanzada y se muestran obcecados en su verdad, aunque abiertos a la manipulación y a la hipocresía) y los revolucionarios (jóvenes idealistas un tanto inocentes que a pesar de sus prejuicios valoran y ejercen la lealtad).

Muy bien ambientada, tanto en exteriores como en interiores, la película está correctamente filmada, con planos atentos a las reacciones de los personajes, que capitalizan en todo momento el interés de la cámara. Por lo demás, la fotografía resulta perfectamente adecuada y sin alardes y la música de Trovaioli sugiere cierta melancolía en los momentos de recogimiento e intimidad. El reparto es excelente, pues todos los secundarios se muestran creíbles, y en cuanto a los protagonistas, que quizás son precisamente los personajes más forzados (ya sea por su concepción o por las relaciones que establecen entre sí), resultan tan brillantes y atractivos que conquistan al espectador; de hecho, en mi opinión lo mejor de la película son los diálogos que mantienen a lo largo de la misma un soberbio Nino Manfredi (como Monseñor Colombo) y un no menos brillante Carlo Bagno (interpretando a Serafín, su sacristán), pues en ellos se pone en práctica, mejor que en ningún otro momento, el peculiar sentido del humor que caracteriza la película, dotado de fina y eficaz ironía.

Al parecer el filme es la segunda parte de una trilogía que el realizador dedicó a este período histórico del "Risorgimento", y aunque es la única que he podido ver, tiene por si sola suficiente entidad como para recomendarla a todos los aficionados.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO + AudioEsp [696 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
OpenDML (AVI v2.0)
Video: XviD / 25 fps / 624 x 336 / 822 kbps (Qf=0.157)
Audio: Mp3 / 48000Hz / 124 kbps total (2 ch) VBR¯





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [769 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : In.nome.del.papa.re.1977 dual.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 770 MiB
Duración : 1 h 41 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 055 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 817 kb/s
Ancho : 624 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.156
Tamaño de pista : 596 MiB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Dual mono
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 90,7 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 432 ms
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m d -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --abr 128

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 70,0 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.96.1





Saludos.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Dom Sep 30, 2007 4:25 pm
Roma 1867, poco prima della sconfitta di Garibaldi a Mentana. La caserma Serristori viene fatta saltare provocando la morte di 23 zuavi. Vengono arrestati tre giovani rivoluzionari: Gaetano Tognetti, Giuseppe Monti e Cesare Costa. La madre naturale di quest'ultimo, la contessa Flaminia, per salvarlo ricorre a Mons. Colombo di Priverno, giudice della Sacra Consulta o tribunale penale supremo dello Stato Pontificio. Il prelato, già in crisi non di vocazione sacerdotale ma di fiducia nella necessità del potere temporale e, per conseguenza, disposto alle dimissioni, quando viene a sapere dalla donna di avere con lei generato il figlio 19 anni prima in un irripetuto rapporto tra i torbidi del '49, interviene; ottiene la liberazione di Cesarino e finisce per accoglierlo nella propria cantina. Tuttavia, mentre il Tognetti e il Monti verranno condannati a morte e decapitati, il conte Ottavio crede alla diceria universale su di un rapporto amoroso della moglie con il ragazzo; attende questi al varco e lo ferisce mortalmente per vendicare il proprio onore. Mons. Colombo, che ha pronunciato un discorso rivoluzionario in tribunale, incappa nelle ire del "papa nero", il generale dei Gesuiti, e verrà arrestato.

Guglielmo Biraghi, en Il Messagero, escribió:Film cordiale e sanguigno, "Nel nome del Papa Re" non fa nulla per evitare i facili passi del romanzo d'appendice ottocentesco, da cui anzi Magni, complici i piangenti violini di Trovaioli, sembra determinato a trarre ogni vantaggio emotivo sul pubblico. Ma perchè no, se questo è il verso della medaglia di un'arte popolare e popolaresca il cui rito consiste nel recupero di certi spontanei valori espressivi del linguaggio e dell'anima di una città? Effettivamente Magni compie di nuovo, nell'ambito della sua Roma, opera di appassionato ancorchè smaliziato filologo. E la sua consueta tematica non soffre dall'essere svolta, qui, con un briciolo in più di arrendevolezza nei confronti dei semplici sentimenti.

Nota Sab Ene 07, 2023 4:45 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.