RebeldeMule

Pedro y el capitán (Juan Carlos Puerta, 2000)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Pedro y el capitán
Juan Carlos Puerta (Argentina, España, 2000) [108 min]

Portada


Sinopsis:

    Obra de teatro de Mario Benedetti en la cual el personaje de Pedro es un preso político a quien el capitán intenta sacar información en cuatro sesiones de interrogatorio que se producen tras otras tantas de tortura.

Mario Benedetti, en el prólogo a la obra, recogido aquí, escribió:El tema de Pedro y el Capitán lo pensé inicialmente como una novela, e incluso le había puesto título: el cepo. Recuerdo que en un reportaje que en 1974 me hizo el crítico uruguayo Jorge Ruffinelli, como él me preguntara sobre mis proyectos literarios de entonces, le hablé justamente de una eventual futura novela, llamada El cepo, y le dije, más o menos: "Va a ser una larga conversación entre un torturador y un torturado, en la que la tortura no estará presente como tal, aunque sí como la gran sombra que pesa sobre el diálogo. Pienso tomar al torturador y al torturado no sólo en la prisión o en el cuartel, sino mezclados con la vida particular de cada uno." Bueno, pues eso es en realidad Pedro y el Capitán.

Yo definiría la pieza como una indagación dramática en la psicología de un torturador. Algo así como la respuesta a por qué, mediante qué proceso, un ser normal puede convertirse en un torturador. Ahora bien, aunque la tortura es, evidentemente, el tema de la obra, como hecho físico no figura en la escena. Siempre he creído que, como tema artístico, la tortura puede tener cabida en la literatura o el cine, pero en el teatro se convierte en una agresión demasiado directa al espectador y, en consecuencia, pierde mucho de su posibilidad removedora. En cambio, cuando la tortura es una presencia infamante, pero indirecta, el espectador mantiene una mayor objetividad, esencial para juzgar cualquier proceso de degradación del ser humano.

La obra no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y de resistencia. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica, y es quizá ahí donde está la clave para otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y lealtad.

Otro aspecto a destacar es que la obra, de alguna manera, propone una relación torturador-torturado, que, aunque ha sido escasamente tocada por el teatro, se da frecuentemente en el ámbito de la verdadera represión, por lo menos en la que se practica en el Cono Sur. En Pedro y el Capitán los cuatro actos son meros intermedios, treguas entre tortura y tortura, son los breves períodos en que el interrogador "bueno" recibe al detenido, que ha sido previa y brutalmente torturado, y, en consecuencia, es de presumir que tiene las defensas bajas.

El torturado puede no ser sólo una víctima indefensa, condenada a la inevitable derrota o a la delación. También puede ser (y la historia reciente demuestra que miles de luchadores políticos la han encarado así) un hombre que derrota al poder aparentemente omnímodo, un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición. Pero aun para sostener esa actitud digna, entera, insobornable, el preso debe fabricarse sus propias verosímiles defensas y convencerse a sí mismo de su inexpugnabilidad. Cuando Pedro inventa la metáfora de que en realidad ya es un muerto, está sobre todo inventando una trinchera, un baluarte tras el cual resguardar su lealtad a sus compañeros y a su causa. En la obra hay dos procesos que se cruzan: el del militar que se ha transformado de "buen muchacho" en verdugo; el del preso que ha pasado de simple hombre común a mártir consciente. Pero quizá la verdadera tensión dramática no se dé en el diálogo sino en el interior de uno de los personajes: el Capitán.

No he querido representar en el preso a un militante de uno u otro sector político. La durísima represión ha abarcado virtualmente todo el espectro de la izquierda uruguaya, y hasta ha alcanzado a otros sectores de oposición, como pueden ser la Iglesia o los partidos tradicionales. Pedro es simplemente un preso político de izquierda que no delata a nadie, y que de algún modo humilla a su interrogador, venciéndolo mientras agoniza. Cada uno de los cuatro actos concluye con un no.

De más está decir que, aun en medio de la derrota que hoy sobrellevamos, no estoy por una literatura –y menos por un teatro– derrotista y lloriqueante, destinados a inspirar lástima y conmiseración. Tenemos que recuperar la objetividad, como una de las formas de recuperar la verdad, y tenemos que recuperar la verdad como una de las formas de merecer la victoria.


Reparto:

    Damián Fernández y Juan Carlos Puerta.

Idioma original: Castellano.

Género: Drama político.





¿?Rip VO - AVI





Relacionado:


Nota Sab Jun 24, 2006 5:06 pm
Mmm teatro :D si hay más obras disponibles podíamos hacer un tema "Teatro Rebelde" a ver esos artistas del underground.

Nota Dom Jun 25, 2006 9:35 am
Pues nada, bajando, y en mi primer mensaje aprovecho para felicitaros por este magnifico espacio de rebeldía P2P.

Ya que de momento hay pocas fuentes para esta obra, estoy reservando puestos de subida para todos los que la estén descargando, así la difundimos mejor. Yo ya la tengo al 60%.

Salut
Pisare todas las mierdas
fumaré todas las chustas
es el precio que yo pago
por hacer lo que me gusta
(Mama Ladilla)

Nota Vie Jun 30, 2006 4:46 pm
Completo y compartiendo. por el pequeño ojo que le he echado por encima tiene buena pinta pero crudo tambien.

Muchas gracias chepibe007 ;)

bo

Nota Mar Jul 04, 2006 10:19 pm
Me lo he descargado y el problema que tengo es que no se escucha nada. ¿Que codec utiliza para instalarlo?
Gracias.

Nota Mié Jul 05, 2006 10:11 am
bo escribió:Me lo he descargado y el problema que tengo es que no se escucha nada. ¿Que codec utiliza para instalarlo?
Gracias.


Yo lo escucho bien. Te recomiendo bajar (de la mula, aunque tambien lo podras encontrar en descarga directa buscando por internet) el Codecpack de Elisoft. Con el instalado no habrá codec que se resista. :D
Pisare todas las mierdas
fumaré todas las chustas
es el precio que yo pago
por hacer lo que me gusta
(Mama Ladilla)

bo

Nota Mié Jul 05, 2006 11:47 am
He desinstalado K-Lite Mega Codec Pack para instalar el de Elisoft y sigue sin oir nada.
Utilizando GSpot pone que utiliza windows media audio y que lo tengo instalado.

Nota Mié Jul 05, 2006 11:53 am
Prueba con el reproductor VLC.
Yo tenia problemas de reproduccion con alguna cosa y la verdad que este es una maravilla. Puedes descargarlo desde el emule.

Saludos

Nota Mié Jul 05, 2006 11:53 am
bo escribió:He desinstalado K-Lite Mega Codec Pack para instalar el de Elisoft y sigue sin oir nada.
Utilizando GSpot pone que utiliza windows media audio y que lo tengo instalado.


Pues no se, reconfigura el audio usando el Virtual Dub, lo pasas a un formato mas usual y ya está ¿no?
Pisare todas las mierdas
fumaré todas las chustas
es el precio que yo pago
por hacer lo que me gusta
(Mama Ladilla)

Nota Mié Jul 05, 2006 7:33 pm
bo escribió:He desinstalado K-Lite Mega Codec Pack para instalar el de Elisoft y sigue sin oir nada.
Utilizando GSpot pone que utiliza windows media audio y que lo tengo instalado.


El formato de audio es "windows media audio v2". No entiendo mucho de codex, es lo que te puedo decir. Saludos.

Nota Jue Jul 06, 2006 3:52 pm
Yo probaría VLC como dice ehlibre va a ser lo más rápido, a mi hasta ahora no hay archivo que se le haya resistido y no tengo ningún paquete de codecs instalado.

Bajatelo aquí si quieres:
http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html

Y si no te funciona pues entonces comete la cabeza, pero si no para que perder el tiempo.

Nota Mié Jul 19, 2006 4:15 pm
pincho,gracias

bo

Nota Sab Jul 22, 2006 6:32 pm
Ya lo puedo escuchar. Un poco raro porque tampoco se escuchaba con el VLC.
Al final he tenido que desinstalar todos los codecs, hacer limpieza del registro y volver a instalar el K-Lite Mega Codec Pack.
Muchas Gracias.

Tengo una duda. ¿el enlace del primer post corresponde a un audiolibro? Es que me parece que pesa demasiado para ser un archivo de texto.

caracangrejo escribió:Tengo una duda. ¿el enlace del primer post corresponde a un audiolibro? Es que me parece que pesa demasiado para ser un archivo de texto.

Hola caracangrejo! El enlace para descargar es la grabación de una representación de la obra de teatro, realizada en Madrid en 2000, vale?
Saludos!

Siguiente

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.