RebeldeMule

Winstanley (Kevin Brownlow, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Winstanley
Kevin Brownlow (Reino Unido, 1975) [B/N, 95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    Film realizado por el historiador del cine Kevin Brownlow y el reputado documentalista Andrew Mollo a partir de la novela de David Caute Comrade Jacob, empleando la misma técnica de falso documental que ya habían utilizado en su primer film, "It Happened Here" (1965), para examinar la sociedad inglesa de mediados del siglo XVII y la actividad política de los grupos puritanos reformadores en en contexto de la primera revolución inglesa a través de la figura de Gerrard Winstanley, líder intelectual de los diggers ("cavadores"), cuya obra se puede considerar como el primer intento moderno de organizar un orden social comunista (JD).

En el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se escribió:En 1649 un grupo de hombres y mujeres, llevados a la miseria por las guerras civiles, decidió establecerse en tierras ajenas y cultivarlas, en lo que fue una de las primeras experiencias comunistas de la historia. Se los conoció como “Diggers” y los lideró un hombre llamado Gerrard Winstanley, cuyos escritos sirvieron de base al guión y cuyos ideales de vida persisten en grupos comunitarios modernos.

Como sabían que debían trabajar en blanco y negro por necesidades presupuestarias, los realizadores (y el director de fotografía Ernest Vincze) diseñaron una puesta en escena basada en la textura de ciertos filmes mudos de ambientación similar, como "La mujer del ministro" de Dreyer y "La crónica de Grieshuus" de Arthur von Gerlach. Winstanley fue realizada en un período crítico para la industria cinematográfica británica. Al igual que "It happened here", demostró que era posible realizar un filme de tema histórico a muy bajo costo: Brownlow calculó que el presupuesto total fue equivalente al de la escena de títulos de cualquiera de las películas de James Bond. La proeza se llevó a cabo a lo largo de dos años, filmando los fines de semana y con apoyo económico del British Film Institute.

Julius van Daal, en "Gerrard Winstanley y los cavadores", en El Salto, el 25 de febrero de 2018, escribió:En 1649, el segundo episodio de la guerra civil inglesa entre las tropas parlamentarias y las monárquicas acababa de finalizar. En enero, el rey Carlos I había sido capturado, juzgado por sus enemigos y rápidamente decapitado por órdenes del Parlamento Rabadilla, así llamado porque acababa de ser purgado de sus diputados moderados, dejando vía libre a la dictadura militar republicana de Oliver Cromwell.

Los monárquicos habían sido vencidos por los puritanos más consecuentes y ambiciosos en la primera revolución burguesa victoriosa de los tiempos modernos. Debía su éxito al apoyo del pueblo bajo y de las sectas protestantes no conformistas, cuyos adeptos se habían enrolado en masa en el “Nuevo Ejército Modelo” a sueldo del Parlamento. Esta sacudida política y religiosa había levantado muchas esperanzas entre los pobres y los espíritus libres. Pero el partido de Cromwell, triunfal, estaba decidido a callar y reprimir a los revolucionarios exaltados que habían creído en el advenimiento de una nueva Jerusalén igualitaria a orillas del Támesis. El Nuevo Ejército Modelo había sido purgado de sus “niveladores”, que formaban, desde sus victorias de 1646 contra las tropas monárquicas, un grupo muy influyente e inclinado a los motines, incluso si su programa progresista era tímido en comparación con las aspiraciones de las sectas protestantes más sinceramente igualitaristas.

El 1 de abril de 1649, un pequeño grupo de trabajadores agrícolas en paro y de campesinos sin tierras se reunió en St. George’s Hill, en Surrey. Portando picos y palas, se lanzaron a desbrozar una tierra comunal para cultivar legumbres. Sus líderes se llamaban William Everard y Gerrard Winstanley, y se les dio el nombre de “cavadores” (diggers). Al principio, sus esfuerzos hortelanos suscitaron una vaga simpatía en los alrededores, pero la nobleza local no tardó en azuzar contra ellos al populacho, que los encerró en la iglesia de Walton hasta la intervención de un juez de paz. El 16 de abril se interpuso una denuncia ante el Consejo de Estado, que envió oficiales a investigar sobre esos defensores del reparto tan poco apreciados por el vecindario. Constataron que el incidente era menor y se llevaron a Everard y Winstanley a Londres para que comparecieran ante el general en jefe Thomas Fairfax. Tras haber declarado que dios iba a aliviar a los pobres de su miseria y restituirles la tierra, le explicaron que solo deseaban cultivar los numerosos terrenos baldíos de Inglaterra y vivir juntos teniendo todas las cosas en común. Añadieron que su ejemplo sería seguido por los pobres de todo el país y que todos los hombres acabarían por vivir en ese tipo de comunidades. Fairfax los juzgó inofensivos y el caso se quedó ahí.

En junio, cuando los cavadores anunciaron que tenían la intención de talar los bosques comunales, los terratenientes de la vecindad, para quienes se trataba de sus terrenos de caza, los llevaron ante los tribunales, que los condenaron a pagar 10 libras por daños e intereses, y ordenó la requisa de las vacas que Winstanley hacía pastar en el prado comunal. Los cavadores, una cincuentena, se instalaron en otoño en los terrenos comunales que rodeaban la mansión de Cobham, construyeron cuatro viviendas y sembraron trigo. En la primavera siguiente ocuparon 11 arpendes de tierra arable y media docena de casas, mientras que se intentaban experiencias parecidas en Northamptonshire y Buckinghamshire. El propietario de la mansión, el reverendo John Platt, encabezó a una multitud para destruir las casas y echar a los cavadores. El 1 de abril de 1650, Winstanley y 14 acompañantes fueron inculpados por disturbios contra el orden público y no parece que fueran condenados a penas severas. Pero este último contratiempo marcó el fin de la pequeña comunidad.

No se sabe más sobre el movimiento de los cavadores, salvo por los escritos de Winstanley. Entre 1648 y 1652 publicó una serie de panfletos que, juntos, componen una especie de programa comunista. [...] gracias a Winstanley y a sus camaradas, un proyecto social “proletario”, a la vez fraternal y racional, apareció en el mismo momento en el que la burguesía inglesa estaba confrontada a la mezquina puesta en práctica de su propio programa, y a la puesta a prueba de su propia racionalidad.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AMG, Hal Erickson, escribió:Winstanley is the dramatized history of a Reformation-era religious sect called the Diggers. A nonviolent aggregation, the Diggers are devoted to tilling the soil that has been neglected by the British bluebloods. It isn't long before the landowners send their minions to burn out and kill the Diggers. Miles Halliwell heads the cast as Winstanley, the leader of the movement. Winstanley was directed by film historian/preservationist Kevin Brownlow and documentary maker Andrew Mollo, who redeploy the same documentary technique that they'd utilized on their classic 1964 film It Happened Here. The script, also by Brownlow and Mollo, was adapted from Comrade Jacob, a novel by David Caute.


Ficha técnica

    Guión: Kevin Brownlow y Andrew Mollo, basado en la novela de David Caute Comrade Jacob.
    Fotografía: Ernest Vincze.
    Montaje: Sarah Ellis.
    Música: Sergey Prokofiev
    Dirección artística: Andrew Mollo.
    Diseño de vestuario: Carmen Mollo.
    Producción: Kevin Brownlow y Andrew Mollo.
    Productora: British Film Institute (BFI).

Reparto:

  • Miles Halliwell (Gerrard Winstanley).
  • Jerome Willis (General Lord Fairfax).
  • Terry Higgins (Tom Haydon).
  • Phil Oliver (Will Everard).
  • David Bramley (Parson Platt).
  • Alison Halliwell (señora Platt).
  • Dawson France (capitán Gladman).
  • Bill Petch (Henry Bickerstaffe).
  • Barry Shaw (coronel Rich).
  • Sid Rawle (Ranter).
  • George Hawkins (Coulton).
  • Stanley Reed (Recorder).
  • Philip Stearns (Drake).
  • Flora Skrine (señora Drake).
  • Phil Dunn (miembro de la comuna).
  • Pat Kearney (miembro de la comuna).
  • David Meeker (extra, no acreditado).
  • Anthony Sloman.

Género:

    Drama histórico, Drama político, Falso documental, Docudrama / Comunismo, Diggers (cavadores).




Secuencias


detalles técnicos u otros: mostrar contenido







DVDRip VO (BFI) - AVI [1.25 Gb] (fuente / fuente / fuente) (Publicada por aspernpapers en KG, emulizada por profesore)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
** DVDRip VO / XviD / Mp3 2.0 / 640x480 (1.333) / 25 fps. **

File Name .........................................: WINSTANLEY-3.avi
File Size (in bytes) ............................: 1,343,341,288 bytes
Runtime ............................................: 1:32:27

Video Codec ...................................: XviD 1.1.2 Final
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1796 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.234 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [N-VOP], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 128 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1





DVDRip VO (Milestone) - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
Video: XviD / 29,970 fps / 720 x 544 / 1388n kbps
Audio: Mp3 / 24.000 Hz / 48 kbps / 2 ch (stereo)





BDRip VO (BFI) - AVI (Ripeo de fenixclub, publicado por dankster en SurrealMoviez)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO /XviD / Mp3 / 704x528 (1.333) / 23.976 fps.

Código: Seleccionar todo
Format : AVI at 2 061 Kbps
Length : 1,38 GiB for 1h 36mn 23s 664ms

Video #0 : MPEG-4 Visual at 1 792 Kbps
Aspect : 704 x 528 (1.333) at 23.976 fps

Audio #0 : MPEG Audio at 128 Kbps
Infos : 2 channels, 48.0 KHz

got this rip from fenixclub, thanks to the original sharer
i've unpacked the bitstream and removed russian lector track.

    Enlace no disponible 1.38 Gb

    :sub: Subtítulos (no comprobados): castellano (subdivx) (subidos por jinete fantasma, que comenta " los sincronicé hace tiempo, creo que están a 23,976 frames, y que se sincronizaron para la version uk de BFI") Y los anteriores (que van a 25 fps).

    NOTA: el ripeo original (1.39 Gb), con la segunda pista de audio en ruso, se publicó en AvaxHome, pero parece que los enlaces tampoco funcionan.
    Y en tehParadox hay una version BluRay 720p, Winstanley.1975.720p.BluRay.x264-CtrlHD [6.16 Gb], que también parece perdida.
    Los añado por si suena la flauta y alguien pudo descargarlos o localiza enlaces válidos.




Salud.

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Winstanley puede ser calificado casi como el primer comunista de la historia. Vi esta película en la Universidad, hace unos años, y me pareció muy buena para ser una película producida para la TV, incluso aunque la televisión sea la BBC o alguna similar.

Esta película es digna de ver, y no solo por el contenido político que tiene.

Para más información sobre Winstanley deberéis leer el libro de Ch. Hill (uno de los más importantes historiadores marxistas ingleses) El mundo trastornado: el ideario popular extremista en la revolución inglesa del siglo XVII.

Nota Dom Ago 05, 2007 12:11 pm
En español podéis leer la traducción de Enrique Bocardo Crespo de la obra de Winstanley La ley de la libertad.

Un excelente trabajo.

Nota Sab Feb 28, 2009 12:02 pm
KaneWelles ha publicado un VHSRip VOSE en cine-clasico.com y parece que entre él y marlowe62 (que abrió este hilo) se van a arreglar para crear unos subtítulos en un archivo independiente.

Nota Sab Feb 28, 2009 3:01 pm
Pues pincho el VHSRip para ayudar con la traslación del sub.

Nota Mié Nov 27, 2013 8:13 pm
En subdivx hay dos opciones de subtítulos en castellano.

Nota Vie Nov 29, 2013 10:08 pm
He actualizado la presentación, incluyendo un DVDRip VO+SE (con fuentes suficientes en la mula y disponible por torrent), un BDRip VO (que parece perdido).

Gracias, deadsurfer.

Nota Dom Feb 25, 2018 8:49 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.