RebeldeMule

La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La ley de Herodes
Herod's Law
Luis Estrada (México, 1999) [Color, 120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.

Comentario personal:

    Hay un comentario bastante bueno en Cine Mexicano, es mejor leerlo allí porque tiene enlaces. No la he visto, por lo visto se armó una buena en su estreno. Ya contaréis.

En Cine Libertario se escribió:La sátira mexicana no sólo pone de relieve la realidad politiquera del país azteca, sino también la realidad que tanto en el plano gubernamental como en las relaciones cotidianas podemos distinguir en otras partes de Latinoamérica.

El caso es especial en Latinoamérica, donde los estado-nación no llegaron a conformarse en muchos casos como tales, sino sólo en grandes haciendas de las élites criollas, oligarquías actuales que controlan el poder estatal y empresarial y que tienen para su defensa personal, de intereses y futuros negocios, a las FFAA de ley y orden, que la conforman algunos de los peones que han nacido dentro de los cierres de sus grandes tierras.

Otros peones tanto trabajan para no morirse de hambre y a su vez para mantener el orden del gran rancho que conforma cada país, o cada celda de la gran cárcel en que han transformado el mundo. Y como sea, los peones repiten las prácticas de control y poder dentro de sus pequeños planos medios o micros, elevándose pequeñas jerarquías y grupúsculos de poder. Tal es el caso del plano estudiantil, con sus federaciones y centros de estudiantes que juegan a hacer política, entrenándose para luego en el futuro ocupar otros rangos, escalando en la maraña del poder, creyendo acaso ingenuamente que algún día llegarán hasta la cumbre de la pirámide o acaso sólo pretendiendo subir más que el resto.

Y llevan un discurso de izquierda, ellos son antisistémicos dicen, pero se relacionan de la misma forma que le han enseñado en la escuela y por la cual la tele les sigue mostrando todos los días y todas las noches. Quieren cambiar las cosas no hacer de la sociedad un lugar mejor, o al menos, menos peor. Y suman votos y obtienen federaciones de estudiantes, lucen sus puestos de poder y se rozan con grupos de poder de planos superiores al que les ha tocado representar. Se sienten y viven diferentes al resto, los aires de la élite dominante bajan como niebla perfumante a las capas más bajas, hipnotizando con su nauseabundo hedor a los dirigentes de medio pelo.

Los dirigentes estudiantiles manejan sumas de dinero que si se sumaran en total a las federaciones existentes y se multiplicaran cien veces por tal valor ni siquiera harían la tercera parte de la gran riqueza que nos han robado año a año las élites dueñas de los países.

Pero es un paso, no. De no tener nada y autogestionar revistas con vacas o haciéndole publicidad a almacenes y botillerías a luego contar con fondos que pagarían varias matrículas y aranceles completos, esto nos acerca a planos más avanzados, pregonan ellos.

La metáfora del estado en la cinta "La ley de Herodes" es la metáfora también de las relaciones que nos obligan a reproducir modos de vida ficticios, relaciones vanas de interés solamente y la inversión de los valores humanos en valores mercantiles, que nos alejan unas de otras, y de una misma. Es decir, nos alienan. Haciendo repetir en nuestra vocecita interna, esa que se ubica detrás de las orejas: ¡o te chingas o te jodes!


Ficha técnica


Reparto:

  • Damián Alcázar (Juan Vargas).
  • Pedro Armendáriz Jr. (López).
  • Delia Casanova (Rosa).
  • Juan Carlos Colombo (Ramírez).
  • Alex Cox (Gringo).
  • Miguel Ángel Fuentes (Pancho).
  • Noemí García (Secretaria).
  • Guillermo Gil (Cura).
  • Ernesto Gómez Cruz (Gobernador).
  • Leticia Huijara (Gloria).
  • Luis de Icaza (Alcalde Alfredo García).
  • Eugenia Leñero (Esposa del nuevo alcalde).
  • Eduardo López Rojas (Doctor).
  • Yari Lorenzo (Esmeralda).
  • Pedro Lorza (Cadáver).
  • Lucía Muñoz (Rocío).
  • Jesús Ochoa (nuevo alcalde).
  • Manuel Ojeda (Cantinero).
  • Gabriel Pascual (Gordo).
  • José Manuel Poncelis (Filemón).
  • Salvador 'Negro' Ojeda (El Negro).
  • Salvador Sánchez (Pek).
  • Felipe Solís (Cliente).
  • Evangelina Sosa (Perla).
  • Yomo Tlazotlalli (indígena del guajolote).
  • Isela Vega (Doña Lupe).
  • Maya Zapata (Chencha).
  • Jorge Zárate (Tiburón).
  • Juan Carranco (Matón).

Género: Comedia dramática, Sátira política / PRI, Corrupción.

Premios: Premios Ariel: 10 premios incluyendo Mejor película y director. 14 nominaciones.

Idioma original: Castellano.





Secuencias





DVDRip VO - AVI [691 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS
Codec: Xvid 1.02
Resolución: 608 x 336
Bitrate: 776
Audio Codec Español: mp3
Compatibilidad DVD/Divx: Sí





DVDRip VO - AVI





DVDRip VO - MKV [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 704 x 384
Formato: MKV
Tamaño: 1.56 GB





DVDRip VO - MKV [1.78 Gb] (fuente) (ripeo de mfccorrea en TPB.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI/SPt / AC3 2.0 / 720x392 (1.837) / 02:02:40 (123 m.) **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
General           : La ley de Herodes.mkv
Format            : Matroska at 2 078 Kbps
Length            : 1.78 GiB for 2h 2mn 40s 353ms

Video #0          : AVC at 1 850 Kbps
Aspect            : 720 x 392 (1.837) at 23.976 fps

Audio #0          : AC-3 at 224 Kbps
Infos             : 2 channels, 48.0 KHz
Language          : es

Text #0           : VobSub
Language          : en

Text #1           : UTF-8
Language          : pt

Audio: Spanish
Subtitles: English, Portuguese





HDRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [3.09 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Sab Jun 21, 2014 10:34 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir información y enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

En SensaCine se escribió:México, 1949. El pueblo de San Pedro de los Saguaros se escandaliza al saber que su corrupto alcalde está huyendo con el dinero de las arcas públicas. Tras un linchamiento en el que el alcalde acaba muerto, el Gobernador decide reemplazarlo por Juan Vargas (Damián Alcázar), un ex activista del PRI y guardián del vertedero.

Vargas recibe el cargo como una oportunidad para lograr la "justicia social" a través de una mandato lleno de buenas intenciones. Inicia su gobierno ayudando a todo el que le necesita y actuando con justicia y dignidad. Todo resulta idílico, por un tiempo. Cuando Vargas comienza a saborear lo que significa el verdadero poder acaba pasándose al lado de la corrupción, y convirtiéndose en un alcalde mucho peor que su predecesor.

AMG SYNOPSIS: Luis Estrada directs this groundbreaking and extremely controversial satire about Mexico's long-ruling political party, the PRI. Set in the late 1940s in the remote, thoroughly backwards village of San Pedro de los Saguaros, the film focuses on Vargas (Damian Alcazar), a petty politician who had the dubious honor of being appointed town mayor after his predecessor was decapitated for corruption by an angry mob. At first, he tries to balance the books and to bring the 20th century to the backwaters. When he is visited by slick PRI politico Lopez (Pedro Armendariz), however, he learns the officially sanctioned way of running the town: at gunpoint while pilfering the bank vaults. Soon Vargas becomes a power-mad despot, more than willing to steal or kill to further his goals. Though his PRI bosses try to reign him in, the lynch mob soon appears to be the inevitable end of Vargas' political career. The first film to criticize the PRI by name, Estrada's bitter farce savages the ruling party, the church and U.S. intervention. Cult director Alex Cox plays a small role as a seedy gringo. -- Jonathan Crow

En Fotogramas se escribió:"La ley de Herodes" parte de una sabia advertencia del refranero popular mexicano para proponer una feroz denuncia de la corrupción imperante en el país azteca. Realizada todavía bajo el mandato del PRI y sometida a importantes presiones políticas, la película de Luis Estrada es una sátira implacable contra el partido apoltronado en el gobierno mexicano durante buena parte de este siglo, sus métodos de extorsión y la implacable lógica de su perpetuación en el poder.

A diferencia de otras severas diatribas contra otros sistemas dictatoriales latinoamericanos, como las ejercidas por García Márquez en El otoño del patriarca o Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo, La ley de Herodes huye de cualquier severidad para incidir en el terreno de la comedia. El ciclo desarrollado por el funcionario que avanza desde la más intachable honestidad hasta una shakespeariana sed de poder sirve de hilo conductor gracias a la magnífica interpretación de Damián Alcázar, pero, en el camino, Estrada no deja de convocar a cuantos figurantes sean necesarios. Un astuto gringo interpretado por un hilarante Alex Cox, la regenta de un prostíbulo encarnada por la mítica Isela Vega o un burócrata manipulador que aparece por cortesía de Pedro Armendáriz constituyen algunos de los adversarios de ese alcalde que, tan pronto ve colmadas sus primeras ambiciones, se convierte en un despótico dictador que no deja títere con cabeza. Tal como la película advierte, didácticamente y sin desdeñar el trazo grueso, el tirano no nace, se hace y, una vez ha alcanzado su trono, no tiene reparos en aplicar la susodicha ley de Herodes: o te chingas o te jodes. Para disfrutar de una jocosa sátira política.

Lo mejor: la incisiva ironía que recorre toda la película.

Lo peor: que haya sido Fox y no este film quien apartara al PRI del poder en las últimas elecciones.





Salud.

Muchas gracias por la película, excelente presentación, salu2 :D :D :D


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.