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Fast food nation (Richard Linklater, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Fast food nation
Richard Linklater (EE.UU. de América, 2006) [115 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que afrontar un grave problema: debe averiguar cómo y por qué la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada. La respuesta no es fácil; así que decide abandonar su cómodo despacho para adentrarse en el mundo de los mataderos...

Comentario personal:

    En el siguiente par de artículos que he posteado hay partes que podrían ser consideradas como SPOILER. Abstenerse, pues, quienes no quieran saber más detalles sobre la trama.

Mikel Insausti, en "Película-ensayo y gore social", en Gara, el 17 de julio de 2007, escribió:«Fast Food Nation» comienza con idílicas imágenes que parecen sacadas de cualquier anuncio de McDonald's, con la perfecta familia media norteamericana reunida alrededor de uno de esos menús bautizados por la publicidad como «felices». Pero la escena se estropea cuando la cámara se empeña en descubrir al espectador el contenido del plato estrella de la casa, iniciando un vertiginoso y terrorífico «zoom» al interior de esa sospechosa hamburguesa. Lo que sigue es, en efecto, la muestra descarnada, valga la expresión, de todo lo que esconde la composición de dicho preparado alimenticio. Detrás de cada Big One, que así se llama comercialmente el adulterado pedazo de carne picada en cuestión, se encuentra un boyante negocio de engorde de la población de forma insalubre basado en el maltrato a los animales y la explotación laboral.

Richard Linklater cuando se pone a hacer algo lo hace mejor que nadie, también el cine militante o de guerrilla. Por momentos parece quitarle el puesto a John Sayles, pero lo cierto es que su repaso al capitalismo no deja títere con cabeza.

Su análisis de los males del sistema es certero porque en realidad funciona como cualquier franquicia, a partir de una estructura piramidal en cuya base o parte inferior se coloca la mano de obra barata procedente de la inmigración. Las cadenas de comida basura son la expresión exacta de un proceso en el que todos los agentes implicados dependen del inmediatamente superior, según un reparto de roles dentro del escalafón debidamente identificado mediante los respectivos uniformes y letreritos nominales. Al adaptar el libro de Eric Schlosser, que todo humano en su sano juicio hubiera llevado al cine documental, Linklater inventa desde la ficción de denuncia, en un más difícil todavía, la película-ensayo.

El complejo entramado de la cadena de hamburgueserías es sometido por Linklater a un eficaz tratamiento de multivisión, con lo que el espectador puede seguir en paralelo las acciones de los elementos que trabajan en cada uno de los niveles para esa multinacional del «fast-food». El talentoso cineasta fronterizo logra desarrollar en un sentido práctico el famoso recurso narrativo de historias entrecruzadas del maestro Robert Altman, con unos resultados novedosos. El experimento puede calificarse de todo un éxito, aunque cabe apuntar a Linklater otros hallazgos tanto o más llamativos. Gracias a «Fast Food Nation» se le puede calificar igualmente como el inventor del «gore social», y es que no se me ocurre otro término para definir las dantescas secuencias del matadero.

A la rutina del despedazado de las reses se une la de los accidentes laborales, los cuales cobran una dimensión espeluznante por tratarse de graves e irreparables amputaciones en la mayoría de los casos.

Aunque me consta que hay espectadores no avisados que abandonan la sala en la parte relativa a los matarifes de ganado vacuno, no deja de ser cuestión de sensibilidades. En mi opinión el mensaje más impactante de cuantos se expresan a lo largo de la película, que son muchos y variados, es de palabra. Y son las manifestaciones de la empleada doméstica mexicana que tiene el ranchero encarnado por Kris Kristofferson, cuando a petición de su patrón, le explica al ejecutivo de la hamburguesería, un cariacontecido Greg Kinnear, porque aparecen restos de mierda de vaca en la carne de la contaminada Big One. Después de oír esas palabras si alguien sigue dispuesto a entrar en un McDonald's o similar es un loco o un suicida sin remedio.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, castellano.





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Fast Food Nation

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Nota Mar Jul 17, 2007 6:02 pm
Mikel Insausti, en "«Fast Food Nation»: se ha hallado mierda en las hamburguesas de una gran cadena", en Gara, en julio de 2007, escribió:
    McDonald's se ha sentido directamente atacada por la película de Richard Linklater «Fast Food Nation», que transforma en ficción el ensayo literario homónimo de Eric Schlosser dedicado al análisis de las cadenas de comida basura. El proceso económico que se inicia con la contratación de trabajadores ilegales en los mataderos es seguido paso a paso, gracias a un reparto estratégicamente distribuido por los distintos frentes de esta contaminante guerra comercial.

El debate sobre la comida basura está encima de la mesa, por ser uno de los factores externos de la decadencia de Occidente. Es uno de los síntomas evidentes de que el desarrollo capitalista no implica necesariamente una mejora de la calidad de vida, sino que sucede al contrario. La sociedad norteamericana tiene un serio problema alimenticio, de la sanidad ya se ocupa Michael Moore con su nuevo documental «Sicko». Esos malos hábitos en el comer tienen que ver con una industrialización que no cumple con los mínimos de calidad de los productos, ni de manipulación y tratamiento de los mismos, ni de higiene por parte de un personal explotado laboralmente. Las grandes cadenas multinacionales de comida rápida atienden denuncias diarias, para lo que cuentan con un equipo de abogados especializado en dar una cobertura legal a su insana implantación. Es McDonald's la compañía que está más alerta contra las campañas de opinión que pueden perjudicar a sus intereses, mucho más a raíz del documental de Morgan Spurlock, «Super Size Me», que obligó a la famosa franquicia a implantar una serie de novedades en sus menús para mejorar su ya bastante deteriorada imagen pública.

«Fast Food Nation» se centra también en las hamburgueserías, pero con un enfoque muy distinto al de Spurlock, quien se sometía como conejillo de indias a un experimento consistente en alimentarse durante un periodo de tiempo determinado solamente de menús de esas cadenas, a fin de comprobar ante notario médico los desequilibrios y estragos casi irrecuperables causados en su organismo. Richard Linklater, en cambio, plantea un análisis global del sector cuya economía se basa, además de en ofrecer un producto de baja calidad mal tratado, en una explotación sistemática de sus empleados a través de fórmulas de trabajo temporal para jóvenes sin recursos, y, sobre todo, en una connivencia con la industria cárnica que se sirve de la inmigración ilegal como mano de obra barata. Por lo tanto, la película sigue todo el proceso; desde que la res es engordada artificialmente y entra en el matadero hasta que la hamburguesa es servida en el plato del cliente. En cada uno de esos pasos se cometen una serie interminable de irregularidades, con lo que se acaba entendiendo perfectamente cómo la hamburguesa ha llegado a ser un alimento tan desprestigiado cuando, en su versión casera, debería ser apreciada en función de la bondad de la carne picada empleada en su elaboración. Pero las grandes cadenas, al igual que han acabado con la respetabilidad de la hamburguesa, lo están haciendo con otros platos internacionales, como puedan ser la pizza italiana o el döner kebap turco. Lo mismo se pretende hacer con las tapas o el tradicional bocadillo, por lo que no estaría de más que en nuestro entorno se fueran tomando las medidas necesarias para que no vaya a ocurrir algo parecido con el pintxo y otras especialidades autóctonas.


El puzzle de la comida basura

La mayor y principal dificultad del planteamiento de Linklater consistía en convertir en ficción lo que en origen es un ensayo literario, porque como tal ha sido considerado el exitoso libro de Eric Schlosser Fast Food Nation: the Dark Side of the All-American Meal. Gracias a que la experimentación corre por las venas del cineasta, el desafío no ha supuesto ningún muro insalvable y ha optado por recurrir al sistema «made in Altman» del reparto coral con historias cruzadas para simultanear todas y cada una de las caras del problema. La película está organizada a modo de puzzle, inteligentemente dispuesto para que el espectador pueda ir uniendo las piezas y sacar sus propias conclusiones respecto al grado de amenaza que supone para su vida la comida basura. No hay estadísticas sobre la influencia de este tipo de películas en las costumbres alimenticias de los espectadores, pero merecería que alguien hiciera un estudio.

Linklater es vegetariano y Schlosser come carne, pero nunca en un fast food. Las duras e impactantes secuencias de los matarifes haciendo su trabajo en penosas condiciones, contrarias a cualquier consideración ecológica, seguramente harán replantearse a más de un espectador su tipo de dieta alimenticia. Esas escenas fueron filmadas de forma semiclandestina, junto con toda la parte localizada en la frontera con México. De hecho, durante el rodaje se utilizó un título provisional que no pudiera ser relacionado de ninguna manera con el libro de Schlosser, con tal de evitar que McDonald's y otras compañías pudieran ponerse en guardia antes de tiempo, incluso poniendo trabas a la filmación.

La estrategia de cine militante o de guerrilla seguida en esta ocasión por Linklater también responde a las necesidades de una producción independiente que, a pesar de su bajo presupuesto, pudo contar con un reparto multiestelar. El cineasta recurrió a los actores que le han sido fieles a lo largo de su filmografía (Ethan Hawke, Greg Kinnear), a los consagrados que no les importa renunciar al sueldo (Bruce Willis, Kris Kristofferson, Patricia Arquette), a los jóvenes ascendentes (Ashley Johnson, Avril Lavigne, Paul Dano, Bobby Cannavale) y a la comunidad latina (Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón, Luis Guzmán, Wilmer Valderrama). Una vez resuelto el elemento humano, había que distribuir los peones de la partida, con la ventaja de que en una película sobre franquicias, donde cada empleado se distingue del de rango superior por el tipo de uniforme y el letrerito con su nombre que lo identifica, facilita mucho las cosas y cada uno sabe cual es su puesto.

En lo alto de la pirámide empresarial se sitúa el personaje de Greg Kinnear, que es el alto ejecutivo que debe investigar la calidad de la carne que contiene el nuevo lanzamiento de la cadena Mickey's, una hamburguesa gigante llamada «The Big One», que debería ser el orgullo de la casa. Pero algo huele a podrido en ese plato estrella; más exactamente, huele y sabe a mierda en el sentido literal de la palabra. Paralelamente, la cajera de un restaurante de la franquicia, encarnada por Ashley Johnson, una joven de hoy en día poco concienciada, es aleccionada por Ethan Hawke en el rol de su tío, como un activista que organizará un sabotaje en toda regla. En la base están los trabajadores mexicanos del matadero, lugar en el que se confirmará que la carne de vacuno está contaminada con restos de abono.


Linklater no sabe hacer una mala película

Richard Linklater es el mayor talento que ha dado el cine norteamericano en la década de los 90. Un guionista y director que no sabe hacer una mala película ni cuando trabaja para la industria de Hollywood, actividad esporádica que le permite autoproducirse sus trabajos más experimentales. Debutó con un rodaje local en su Austin natal, que viene a ser la versión tejana de la figura del «Vitelloni» felliniano. «Slacker» sigue inédita en nuestro mercado, al igual que la posterior «Tape», intenso drama hermético basado en la obra teatral de Stephen Belber. A la distribución en formato doméstico han ido directamente muchos otros títulos de su minoritaria filmografía, como las generacionales «Movida del 76» y «SubUrbia», la gangsteril «Los Newton Boys» y las innovadoras creaciones de animación «Waking Life» y «A Scanner Darkly». Han tenido mayor difusión sus realizaciones europeas «Antes del amanecer» y «Antes del atardecer», protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy, junto con sus proyectos comerciales para todos los públicos, «Una pandilla de pelotas» y «Escuela de rock».

Nota Mar Jul 17, 2007 7:30 pm
Hay una versión subtitulada de dos CDs:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero guineu.]

Gracias, caracangrejo, y bajando.

Nota Mar Jul 17, 2007 9:49 pm
En La Butaca hacen un análisis bastante completito, a destacar:

Y lo cierto es que el autor de Fast Food Nation, Eric Schlosser, tampoco mostraba demasiado entusiasmo por el formato del documental para su libro. “Mucha gente se me había acercado proponiéndome un documental inspirado en Fast Food Nation, y parecía una gran idea. El problema estribaba en que nunca tuve suficiente confianza en el canal televisivo o en el estudio que estaba detrás” —comenta—. “Me daban la impresión de que iríamos a parar a una especie de traición de los contenidos, dado lo cargado que estaba mucho del material. Sentí con mucha intensidad que nada de lo que había en el libro iba a parecer otra cosa que puro escapismo”.


“Una decisión inmediata fue concebir el film con un lenguaje auténtico, con subtítulos” —informa Jeremy Thomas—. “Si estás haciendo una película que se pretende naturalista, se hace desconcertante que gente que obviamente no debería estar hablando inglés de pronto lo haga con acento latino. Es realmente ridículo. La película perdería credibilidad”.


Los realizadores agradecen asimismo que la película no tuviera que incrustar un mensaje en los espectadores. “Lo didáctico no funciona en lo narrativo” —opina Linklater—. “Opino que se llega a lo importante a través de la narración de lo humano”.

“Esta película no pretende dar ninguna lección” —dice Thomas—. “Esperamos que la gente se entretenga y se divierta con la historia, y que luego retenga de la película lo que nosotros retuvimos de la lectura del libro, que consiste en reparar en cuan importante es saber de dónde procede la comida”


Como dice Richard Linklater: “El libro Fast Food Nation ya tenía su legión de admiradores, pero también su legión de enemigos.” Efectivamente, la obra posee su trasfondo político que algunos polarizaban hasta el extremo de considerar el volumen antiamericano.

“Sin embargo, lo que nosotros hacemos no es el libro” —puntualiza el director—. “Creo que la gente que tiene problemas con el libro no necesariamente tiene que tenerlos con la película. Al fin y al cabo, la película habla sobre gente que ha de hacer lo que es más conveniente para ellos en cualquier momento, gente con una vida, trabajo, responsabilidades... Si llegan a importarte, se puede estar en cualquier lado del espectro político, y aun así hallar la vereda que permita entrar en la película”.

Otros implicados en Fast Food Nation lo que quieren es sacudir el Status Quo con la película, un objetivo del que, irónicamente, tanto Jeremy Thomas como los Sex Pistols de Malcolm McLaren se sentirían orgullosos.


“Espero que este film tenga un buen feeling a lo punk rock. No creo que tengamos suficientes símbolos contraculturales como para hacernos pensar de modo algo distinto acerca de las cosas” —dice Ethan Hawke, quien añade que la auténtica influencia de los norteamericanos reside en su poder no como votantes sino como consumidores—. “El cine, el arte, los libros, y los diálogos pueden ayudarnos a todos a tener un poco más de conciencia”. “Sin embargo, los seres humanos” —añade—, “son los únicos que mueven al cambio”.



De la CRÍTICA por Miguel A. Delgado que termina diciendo Muy probablemente, en este caso sí que parece cierto aquello de que “el libro es mucho mejor”.

Últimamente proliferan las películas-tesis, cintas cuya intención, más que dramática o estrictamente cinematográfica, pretende ser explicativa. "Syriana" ha sido, hasta el momento, uno de los títulos más destacados, pero a esta tendencia, en mayor o menor medida, y cada una con sus propias características, han venido a unirse otros como "Crash (Colisión)", "El señor de la guerra" o "Babel". Propuesta esta última que tiene, además, puntos en contacto con el último proyecto de Richard Linklater en llegar a nuestras pantallas y que ahora nos ocupa, “Fast food nation”.

La película se basa en uno de los mayores best-sellers de los tiempos de la globalización, “Fast food nation: ¿Quiere una ración de mentiras con su menú?”, en el que se denuncia un sistema de producción de comida rápida que contamina todo lo que toca, no sólo a nivel metafórico (atracción de una mano de obra inmigrante e ilegal para trabajar en las empaquetadoras de carne en condiciones de casi semi-esclavitud, destrucción del tejido y modo de vida de los pueblos estadounidenses para convertirlos en simples acumulaciones de franquicias, demolición de las perspectivas de progreso social de una buena parte de una población juvenil que sólo puede aspirar a sub-empleos en los establecimientos de las grandes cadenas...), sino incluso literal (la necesidad de procesar hasta cuatrocientas reses por hora provoca que sea imposible hacerlo en las condiciones necesarias para evitar que el contenido fecal de sus intestinos se mezcle con la carne y la grasa añadida...).

http://www.labutaca.net/films/43/fastfoodnation5.htm


Ahora mismo está recién estrenada en los cines de España, por una nada módica cantidad, puedes verla con un (supongo) doblaje atroz.

Nota Mié Sep 26, 2007 10:49 pm
Muy interesante. Gracias. :)

Nota Jue Oct 18, 2007 5:47 pm
:arrow: Gracias, me parece que la peli puede ser muy interesante. Más si presenta alguna crítica a estos negocidios del país del Norte

Nota Jue Oct 18, 2007 8:06 pm
Bueno, yo ya vi hace no mucho, pero no poco ;) , y el mero hecho de enseñar a hombres de negocios con su marketing, que no les importa la calidad sino la venta, trabajadores mal pagados, mal tratados, sin papeles (cómo no, hispanos), etc... ya es una crítica de por sí.

Aunque yo me quedé con ganas de más...

Salud! :D

Nota Mar Nov 27, 2007 4:58 pm
Ya se editó DVD en castellano. Ver página oficial.

He encontrado dos enlaces dvdrip, pero aún no los he descargado:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte.]

A ver quién se anima a comprobarlos.

Salud.

Nota Mar Nov 27, 2007 8:36 pm
Buena película, la vi el fin de semana y me ha parecido interesante y recomendable. En cuanto a las imágenes del matadero, ya se sabe lo que dicen... si la gente tuviera que matar lo que come... ;)

Un saludo
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
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Nota Lun Mar 31, 2008 12:35 am
He visto este fin de semana la película y la verdad es que me ha decepcionado algo.

- Si bien para alguien que ya conoce algo del tema las denuncias que se realizan se captan fácilmente, no ocurre lo mismo con alguien que no está debidamente informado, de modo que parte de los diálogos parecen no tener sentido. No es fácil de leer entre líneas.

- A la ficción que se le añade al contenido documental le falta "algo" para encajar totalmente. Parece como si las diferentes tramas no conectaran debidamente.

- Aunque hay algunas imágenes realmente impresionantes (y no me refiero sólo a la forma en que se exhibe la forma de sacrificar los animales), gran parte de la película transcurre con planos que no llaman nada la atención. Podrían haberse esforzado más en este aspecto, en ocasiones parece un telefilm de bajo presupuesto.

- Las actuaciones no están muy logradas.

En definitiva, creo que a "Fast Food Nation" le ha faltado "algo".

Nota Lun Mar 31, 2008 2:48 pm
Vamos a ver, Xabi, es que esta película no se basa en una novela, sino en una monografía que denuncia las miserias de la industria de la alimentación en Estados Unidos. De ahí que hacer una película sea un poco raro. Incluso el documental "Super Size Me" tampoco tiene mucho que ver con el libro, simplemente se inventan una historia donde introducir los desmanes que se están cometiendo por parte de la industria. Soy más partidario del documental que de la película, pero tampoco me parece que esté mal.

Si te interesa el tema, el libro se lee muy bien y existe edición de bolsillo: ERIC SCHLOSSER: Fast Food. Ed. DeBolsillo, 2003.

El enfoque es muy similar al que puedes ver en el documental sobre los Walmart que aquí hemos posteado y que puede resumirse en lo siguiente: "en USA teníamos un capitalismo bueno de pequeños propietarios que está siendo destruido por el capitalismo de las grandes corporaciones".

Todo el mundo sabe que el capitalismo tiende a la concentración empresarial... ¿Ahora se enteran? Aunque, bueno, también se entiende lo que defienden, aunque encierre no pocas contradicciones.
El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista



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