RebeldeMule

Casas de fuego (Juan Bautista Stagnaro, 1995)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Casas de fuego
Juan Bautista Stagnaro (Argentina, 1995) [115 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Película basada en la vida del Dr. Salvador Mazza, quien, con un grupo de profesionales, realiza una investigación para descubrir el antídoto a una misteriosa enfermedad, cuyo portador es un insecto de hábitos nocturnos conocido como vinchuca. A Mazza se lo consideró como el primer médico que combatió el mortal Mal de Chagas en la Argentina.

Historia de ficción basada en la vida de Salvador Mazza, un hombre cercano a cumplir 40 años, que ignoraba los prejuicios y condicionamientos de toda la Sociedad y en especial de un entorno. Se lanza a vivir su sueño. Su lucha contra el Mal de Chagas, una enfermedad contagiosa que afectaba a los campesinos pobres, y la Fundación del Mepra, constituye la razón de su vida.

La película está inspirada en el caso real del médico argentino Salvador Mazza que estudió el “Mal de Chagas” en Argentina y su lucha en favor de la erradicación de esta enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza. En 1909, el médico brasileño Chagas descubrió que la enfermedad era transmitida por el “tripanosoma cruzi”, a través de la vinchuca. Estos estudios fueron profundizados por Mazza después de radicarse en el noroeste del país, uno de los principales focos de la enfermedad durante la primera mitad del siglo XX, manteniendo una estrecha correspondencia con su par brasileño. El diálogo entre estos dos investigadores de comienzos del siglo XX representa, en cierta forma, uno de los tantos intentos de acercamiento intelectual en el vasto territorio latinoamericano. La lucha de Mazza y los logros de sus investigaciones sólo serían reconocidos después de su muerte en 1946.


Comentario personal:

    Aunque fue muy premiada, creo que no es una gran película, pero sí que refleja muy bien la lucha solitaria y las trabas que le ponen los políticos, la iglesia y los ricos, y que cuando le ayudan siempre es de forma interesada, y el desinterés de la comunidad científica. Al final, cuando consigue su meta, los mismos que le habían dado la espalda lo premian y ensalzan.

Ficha técnica

    Guión: Juan Bautista Stagnaro, Rodolfo Mórtola.
    Música: Luis María Serra.
    Fotografía: Matías Stagnaro.
    Productora: Pablo Rovito.

Reparto:

    Harry Havilio, José Luis Alfonzo, Miguel Ángel Solá, Maria Lorenzutti, María Dorila Lanz, María Francisca Álvarez, Marta Gimeno, Mario Machado, Humberto Serrano.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.