RebeldeMule

Los compañeros (Mario Monicelli, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los compañeros
I compagni
Mario Monicelli (Italia, Francia, Yugoslavia; 1963) [B/N, 130 min].

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [levemente desviada de la fuente por el comité de RbM] Finales del siglo XIX, una fábrica textil de Turín, en los albores del movimiento obrero. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni), militante experimentado, hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.

Comentario personal:

    Por razones personales he estado mucho tiempo alejado de los foros; como es lógico en RBM se habrán producido algunos cambios de los que aún no estoy al tanto, por ello si añadir una presentación a los ripeos o un listado de "enlaces relacionados" está de más, me lo decís y los retiro.

En Cinematografo se escribió:In una industria tessile torinese, sul finire del secolo scorso un gruppo di operai, prendendo lo spunto da un incidente di lavoro, chiedono la revisione del loro trattamento. Però l'azione fallisce. Riprenderà quando un agitatore sociale, il Professor Sinigallia organizzerà gli operai incitandoli allo sciopero ad oltranza. Nella reazione di crumiraggio sollecitata dai padroni, un operaio perde la vita, mentre il professore, ricercato dalla questura, cerca rifugio da una prostituta. Lo sciopero continua e la resistenza padronale sta per vacillare. Nello scontro con la cavalleria, chiamata per difendere la fabbrica dall'occupazione, cade una seconda vittima. Gli operai ritornano al lavoro sotto il peso della sconfitta, ma con una speranza per l'avvenire.

En Rotten Tomatoes se escribió:"The Organizer" ("I Compagni") takes a gritty, near-documentary approach to its subject matter: the exploitation of Italian laborers in the 19th century. Shorn of all his studio-imposed glamour, Marcello Mastrioanni plays a Genoan political refugee visiting a friend in Turin. Appalled by the horrible working conditions in the town's textile mill, Mastrioanni stays on to organize the workers in a strike. Though he is nearly killed several times, Mastrioanni survives to set an example for the workers, who rally together into a powerful union. The fact that Marcello Mastrioanni was bearded and bespectacled in the manner of a Bolshevist radical was enough for "The Organizer" to be condemned by certain extreme anti-Communist elements in Hollywood--to no avail, since the film was nominated for an American Oscar, and even given a commendation by the ultraconservative National Board of Review.

Quatermain80, en "El imperio del descontento", en Filmaffinity, el 9 de octubre de 2011, escribió:[...] Esta magnífica inmersión en el mundo obrero italiano del cambio de siglo es uno de los mejores retratos jamás realizados sobre el mismo, superior a muchas otras películas que hoy son más conocidas, pero que carecen de la naturalidad y veracidad que desprende "I compagni". Ya desde la primera secuencia, en la que se muestra el comienzo de la jornada laboral desde dentro de un hogar característico, seguidas de otras que ilustran las rutinas propias del trabajo en una gran fábrica textil turinesa, nos percatamos de la riqueza descriptiva que caracteriza al filme. Del mismo modo, la magnífica ambientación y la variedad de personajes (tanto por su carácter como por su procedencia o formas de actuar), contribuyen a lograr que la película resulte creíble y natural, aspecto éste último, el de la naturalidad, que se ve reforzado por las adecuadas pinceladas de humor que sabiamente introduce Monicelli. Del guión, que estuvo nominado para el Oscar, se puede confirmar su excelencia en la combinación de diálogos ágiles no exentos de humor, con cierto afán didáctico, por otra parte necesario, y que siempre está bien resuelto, sin resultar pesado ni excesivamente discursivo. Además, la soberbia labor de todo el reparto, desde un extraordinario Mastroianni (que ya es decir) hasta el último de los secundarios, redondea la película, que coherentemente privilegia el retrato de un colectivo frente al protagonismo de unos pocos personajes.

Aunque el filme no rehúye recurrir al dramatismo ni tomar partido, ello no le resta ni un ápice de veracidad; las demandas de los obreros, entre los que no faltan las mujeres ni los inmigrantes (aunque aquí sean sicilianos), nacen de la propia actividad industrial y de la explotación objetiva de su fuerza de trabajo, y la reacción de los patronos (intentando dividirlos y reprimirlos) está correctamente plasmada, sin llevarla al exceso. La figura del "Profesor" sirve para mostrar el papel de los ideólogos y agitadores, aquí revestida de un romanticismo que se afirma imprescindible en la lucha por los derechos de los trabajadores.


Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Drama político, Drama social / Trabajo, Huelga, Anarquismo, Industria textil, Siglo XIX.

Premios:

    Nominada al mejor guión original en Oscar (1964), mejor película en Festival de Mar de Plata (1964), nominada a Mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York (1964).

Idioma original: Italiano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI (+ audio en castellano) [1.45 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VOSI de la edición restaurada, publicado por rulle en Fileheaven.

Código: Seleccionar todo
General
Complete name : I Compagni (Mario Monicelli, 1963).avi
File size : 1.45 GiB
Duration : 2h 4mn
Overall bit rate : 1 672 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Streaming Video@L1
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 2h 4mn
Bit rate : 1 566 Kbps
Width : 688 pixels
Height : 368 pixels
Display aspect ratio : 1.870
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.247
Stream size : 1.36 GiB (94%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2h 4mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 Kbps
Minimum bit rate : 96.0 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 85.3 MiB (6%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.98r
Encoding settings : CBR
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Not my rip, posted @ KG a while back by Lucky Luciano. Fansubs by Eriol.

y gracias a profesor keller por su incansable labor:
profesor keller escribió:Dejo aquí otra versión de los :sub: subs españoles (sincronizados para la versión restaurada y remasterizada), en descarga directa.

Los disponibles no me terminaban de convencer, de modo que utilicé los ripeados de DVD por initah, los sincronicé con el rip de la versión restaurada, los revisé, corregí algunos errores ortográficos y arreglé las líneas dobles para que los guiones queden siempre al inicio de cada oración.





HDRip 720p VE - AVI [1.81 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,81GIB
Duración : 2h 10min.
Tasa de bits total : 1 992Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 10min.
Tasa de bits : 1 791Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 390pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.266
Tamaño de pista : 1,63GIB (90%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 9min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 178MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p VO (versión restaurada Criterion) - MKV [12.71 Gb] (fuente 1 / fuente 2)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Criterion Collection (2012) / 1.85:1 / 2:10:00 (130 m.) **
DVDBeaver

Datos técnicos:
** versión HD 720p VO+SI / 1280x692 (1.85:1 / 1.850) / 02:10:00 (130 m.) **
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
The.Organizer.1963.720p.BluRay.CRITERION.COLLECTION.x264-EbP [PublicHD]
RUNTIME.......: 02:10:00
VIDEO CODEC...: x264, crf, L4.1
FRAMERATE.....: 23.976 fps
BITRATE.......: 13123 kbps
RESOLUTION....: 1280x692
AUDIO 1.......: Italian FLAC 1.0 @ 575 Kbps
SUBTITLES.....: English
SOURCE........: 1080p Blu-ray AVC LPCM 1.0





BDRip 1080p Multi (VO/VE/VRus) - MKV [2.07 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 252944843237800368124438648189559257618 (0xBE4B67A01EF544C0B59B89A4127C3A12)
Complete name : i Compagni - Mario Monicelli (2,10' Marcello Mastroianni 1080p) ITA,SPA,RUS,Subs 1963 by Potacio.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 2.07 GiB
Duration : 2 h 10 min
Overall bit rate : 2 282 kb/s
Movie name : i COMPAGNI - Armando Media Group ©
Encoded date : UTC 2018-05-12 19:40:36
Writing application : mkvmerge v4.3.0 ('Escape from the Island') built on Sep 5 2010 10:30:51
Writing library : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : No
Format settings, RefFrames : 4 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2 h 10 min
Bit rate : 2 000 kb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.040
Stream size : 1.78 GiB (86%)
Title : AVCDemux 1080p
Writing library : x264 core 123 r2189 35cf912
Encoding settings : cabac=0 / ref=2 / deblock=0:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=dia / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=2 / b_adapt=0 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.00 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : MPEG Audio
Format version : Version 2
Format profile : Layer 3
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2 h 10 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 56.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 24.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 52.1 MiB (2%)
Title : Mp3
Language : Italian
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : MPEG Audio
Format version : Version 2
Format profile : Layer 3
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2 h 10 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 56.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 24.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 52.1 MiB (2%)
Title : Mp3
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Format : MPEG Audio
Format version : Version 2
Format profile : Layer 3
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2 h 10 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 56.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 24.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 52.1 MiB (2%)
Title : Mp3
Language : Russian
Default : No
Forced : No

Audio #4
ID : 5
Format : MPEG Audio
Format version : Version 2
Format profile : Layer 3
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2 h 10 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 56.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 24.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 52.1 MiB (2%)
Title : 33Mp3
Language : Russian
Default : No
Forced : No

Audio #5
ID : 6
Format : MPEG Audio
Format version : Version 2
Format profile : Layer 3
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2 h 10 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 56.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 24.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 52.1 MiB (2%)
Title : Mp3
Language : Russian
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 7
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub
Language : Italian
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 8
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 9
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub
Language : French
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 10
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #5
ID : 11
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Sub
Language : Russian
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:02:31.359 : en:Chapter 2
00:06:07.992 : en:Chapter 3
00:11:46.455 : en:Chapter 4
00:16:27.194 : en:Chapter 5
00:19:34.715 : en:Chapter 6
00:25:30.695 : en:Chapter 7
00:29:57.587 : en:Chapter 8
00:33:50.945 : en:Chapter 9
00:38:56.125 : en:Chapter 10
00:42:27.336 : en:Chapter 11
00:49:23.377 : en:Chapter 12
00:56:13.078 : en:Chapter 13
01:00:19.198 : en:Chapter 14
01:05:02.481 : en:Chapter 15
01:07:52.443 : en:Chapter 16
01:12:02.276 : en:Chapter 17
01:17:29.353 : en:Chapter 18
01:25:38.508 : en:Chapter 19
01:31:26.481 : en:Chapter 20
01:39:32.675 : en:Chapter 21
01:44:28.595 : en:Chapter 22
01:48:10.817 : en:Chapter 23
01:54:55.305 : en:Chapter 24
01:59:56.230 : en:Chapter 25
02:06:09.186 : en:Chapter 26





Relacionado:





Salud.

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Dom Jun 15, 2014 7:04 pm
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Cine e historia social: 25. «Los compañeros», de Mario Monicelli", en Kaos en la Red, el 13 de mayo de 2008, escribió:Entre los grandes cineastas italianos de la "dopo guerra", Monicelli puede aspirar a un lugar entre los mejores, y a ser estimado entre ellos como uno de los más populares. Comenzó su trayectoria como amateur, después como ayudante de director de Gustav Machatý y del “profesional” Augusto Genina, para seguir como guionista y dialoguista. En sus inicios rodó una serie de comedias (en colaboración con Stefano Vanzina, más conocido como Steno), algunas de ellas al servicio de Totò. Entre ellas sobresale "Guardias y ladrones" ("Guardie e ladri", 1951), con la genial pareja formada por el grueso Aldo Fabrizi y el enjuto Totò (más la bellísima Rossana Podestà), de la que guardo un recuerdo imborrable. Esta divertida sátira del “cine negro” puede considerarse un antecedente de una de sus mayores obras maestras, la que aquí se llamó ingeniosamente "Rufufú" ("I soliti ignoti", 1959), posiblemente la mejor de las comedias policíacas de la historia del cine, tantas veces imitada (solamente en el cine español podríamos citar "Atraco a las tres" y "Acción mutante", entre muchas otras).

Monicelli tuvo una larga trayectoria de la que sobresale especialmente esta época, entre finales de los años cincuentas y principios de los sesenta, fase en la que se encuentra igualmente nada menos que "La gran guerra" ("La grande guerra", 1959), su sarcástica visión medio anarquista (está llena de referencias libertarias a través del personaje de picarón con ínfulas inconformistas interpretado por Vittorio Gassman) de la lucha de clases en medio de la “Gran Guerra”, un despiadado alegato antimilitarista que sin embargo, consiguió pasar la miserable censura franquista que, no obstante, cortó algunos de sus escenas más incisivas.

Será también por esta misma época cuando Mario Monicelli, llevaba a la gran pantalla una de las primeras manifestaciones abiertamente comerciales del cine social y político, y con un talento que no tendrían en mi opinión ni Costa-Gavras ni el Godard más enrâge. "I compagni" (1963), titulada en francés "Les camarades" y estrenada como "Los compañeros" en La 2 de TVE en uno de aquellos programas de medianoche. Al igual que en la anterior, "Los compañeros" es un gran fresco, lleno de vida y de detalles, un retablo sobre las condiciones de vida del proletariado italiano a finales del XIX y de sus iniciales relaciones con el socialismo encarnado en este caso por "il professore" (inigualable Marcello Mastroianni), que tuvo una interpretación tan efectiva que según me contaba el amigo Antonio Moscato, lo utilizaba hasta la propia policía italiana cuando se encontraba con un “profe” subversivo. Rodada en un hermoso y voluntarioso blanco y negro que se inspira en las ilustraciones obreristas de la época, rodada en diversos lugares del norte italiano (en Cuneo, en Turín, en Savigliano) y en parte también en Yugoslavia, ofrece una recreación del Turín de los años de la industrialización acelerada y de la unificación ita­liana, dos eventos históricos que tuvo en la ciudad norteña a uno de sus polos más dinámicos.

Vista desde el ángulo de la historia social, la película se sitúa en una encrucijada política, tal vez la más importante en la que se vio envuelta la convulsionada sociedad italiana desde la post­guerra mundial y antes del invierno caliente de 1968-69: el paso de un gobierno de centro­derecha, democristiano con participación neofascista, fuertemente contestado por partidos y sindicatos de izquierda que acabarán entrando en el juego tan italiano de la “componenda”, lo que dará lugar en los años siguientes a una fuerte radicalización obrera-estudiantil de la que se hará eco un discípulo de Monicelli, Elio Petri, en "La clase obrera va al paraíso". En este tiempo, Italia se vio sacudida por una oleada de huelgas salvajes que tuvieron su epicentro en los mismos escenarios que el film recrea y que ciertos historiadores suelen identificar como el más significativo antecedente del estallido obrero de fina]es de la década-, a un cambio de alianzas propulsado por el ascendente Aldo Moro, y que daría lugar, en diciembre de 1963, al llamado "centro-sinistra", un gabinete con participación socialista, aunque con mayoritario predominio democristiano.

Se respira este contexto en el guión escrito por Monicelli y sus habituales coguionistas, Agenore Incrocci "Age" y Furio Scarpelli, con la puntual ayuda de la excelente Suso Cecchi d'Amico, un equipo que decidió a recuperar, desde la izquierda, la memoria histórica de la industrialización, en un intento de film nacional-popular, tan caro a la tradición cultural en general, y cinematográfica en parti­cular, de la sociedad italiana. Es en este sentido que cabe definir "I compagni" como un film ­catálogo de la condición proletaria, con su galería de personajes y situaciones comunes a multitud de películas que ambientan su acción en el mundo obrero, todas ellas vistas desde situaciones que casi siempre parten de las mismísimas fuentes históricas, y que se repiten en buena parte del cine de tradición obrerista que tan necesario sería recuperar...

Esto va acompañado por un discurso personal de un cineasta situado muy críticamente a la izquierda del PCI, y que nos habla de la Historia sin perder de vista algunos de los elementos más habituales en su cine: el cuidado en la reconstrucción de la vida cotidiana y los arquetipos populares, el mismo tema de su film inme­diatamente anterior, "Renzo e Luciana", episodio del film colectivo "Boccaccio 70" (1961), afortunadamente recuperado en la edición de DVD de esta película. Monicelli no olvida para ello en utilizar el recurso a ciertos estilemas de la "commedia all'italiana", filón que con tanta fortuna aborda­ra el propio director en varios de sus filmes más famosos; la mezcla agridulce de drama y sátira, sin olvidar además algunos apuntes críticos que alejan a la película de la hagiografía laica en que suelen caer en ocasiones ciertos filmes militantemente proletarios.

"Los compañeros" muestra sus cartas desde la primera secuencia. Comienza la trama cuando son las 5.30 de la madrugada en un hogar proletario turinés y el joven Omero se apresta a vestirse para ir a su trabajo en una fábrica textil. Hace frío y Omero tiene que romper la capa de hielo que se ha formado en el agua de la jofaina, mientras el resto de su familia comienza igualmente a levantarse. Condiciones de vida de las clases subalternas, la dura cotidianidad, el invocado universo fabril, la estructura familiar, incluso ciertas contradicciones entre los miembros de la familia sólo levemente embozadas y que estallarán más tarde, configuran algo así como el huevo de serpiente de la trama que el film desarrollará desde entonces, con especial acento en la presencia del universo popular.

Monicelli construye un universo lleno de vida y de verdad que tendrá en el relato un coprotagonismo compartido con el propio estre­llato, no en vano el cabeza del elenco, un Marcello Mastroianni en un papel pensado en rea­lidad para Alberto Sordi, sólo aparecerá cuando el espectador tenga ya una clara idea de lo que el film le plantea e incluso, en consonancia con su propio personaje -un socialista ilu­minado, entregado a la causa de la defensa del proletariado y ontológicamente solitario- verá diluida su presencia en varios pasajes de la acción en aras de un protagonismo colectivo que ni siquiera las condiciones de la producción. Se trata de un film Titanus, la mayor productora italiana de la época, y cuenta con un elenco trufado de grandes actores como Renato Salvatori y Annie Girardot, pareja coprotagonistas de "Rocco y sus hermanos", otra peripecia proletaria debida a la mano maestra de Luchino Visconti; el también francés Bertrand Blier, el gran secundario Folco Lulli, entre otros, quienes a pesar de ser famosos, consiguen un punto de verismo muy notable.

La película es como un compendio que detalla la realidad de la vida proletaria: la fábrica, la dure­za de las condiciones laborales, el trabajo de jóvenes que tienen que abandonar la escuela para poder ganarse el pan; un conflicto violento, la actitud cerril de la patronal, el empleo de fuerzas militares para intentar abortar la ocupación de la fábrica; la muerte de dos inocentes, la desesperación de los deudos, el desgaste que produce una huelga prolongada entre quie­nes no tienen posibles para subsistir; la desunión, pero también la solidaridad; la irrupción en la Historia de una ideología basada en la defensa de los más oprimidos, la marginación e incluso el descrédito de quienes se saben dispuestos a asumir cualquier riesgo por su causa; el camino abierto, y difícil, que les espera a quienes intentan despertar las conciencias más devastadas por la subordinación y la alienación.

Detalles todos que en el curso de un buen forum puede ampliarse ya que "Los compañeros" es de esas películas de las cada vez que la ves percibes nuevos detalles, y apuntes de una penetración. Digamos para cerrar que Monicelli siguió haciendo grandes películas, y que valdría la pena estar al tanto de sus ediciones en DVD…

Nota Vie Jul 16, 2021 10:04 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.