Vive como quieras
You can't take it with you
Frank Capra (EE.UU. de América, 1938) [126 min]
(wikipedia | filmaffinity)
You can't take it with you
Frank Capra (EE.UU. de América, 1938) [126 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] La banca Kirby & Co. está en expansión. Si gana el concurso público para la fabricación de armamento, se convertirá en el mayor monopolio del país. Depende de esto no sólo el beneplácito de los poderes públicos, sino adquirir las viviendas que rodean el polígono industrial de su principal rival en el negocio, Ramsey, antiguo amigo del mismísimo Anthony B. Kirby.
Sin embargo, la mayor resistencia no la encontrará en él, ni en el congreso de los EEUU, sino en la familia Vanderhof, que es la única propietaria de su propia casa en un barrio donde todos los demás viven de alquiler. Ha querido la casualidad que la nieta del patriarca Vanderhof, Alice, esté liada que con el vicepresidente de la banca Kirby, el benjamín Tony Kirby, cruzando insospechadamente conceptos de la vida muy diferentes.
Comentario personal:
- No soporto a Capra / a Ayn Rand le gusta Capra.
Su familia modelo, de la que su patriarca es su alter ego:
- Es clasemedia: todos los beneficios de la bohème francesa sin ninguno de sus sacrificios económicos.
- Puede dedicarse a tiempo completo a sus labores artísticas porque tiene servicio doméstico interno, que, para más subalternidad, es estereotipadamente negro y se presenta agradecido porque le dejan bailar en la cocina.
- Es abierta, inclusiva, no discrimina a los mayores y respeta las decisiones de sus miembros, y esto es muy rescatable frente a formatos acartonados de familia, pero también es la mínima unidad social requerida por esa "nación indivisible" y está por tanto por encima de cualquier otra forma de colectividad. Cuando Alice se marcha, el patriarca Vanderhof no vacila en vender la casa para que el núcleo familiar no se descomponga, aunque esto suponga claudicar y forzar el éxodo de todo el vecindario (!!!). ¿En qué se diferencia de un Kirby que no tiene escrúpulos en sacrificar a su antiguo amigo Ramsey con tal de consolidar su monopolio? Su desafío a las convenciones sociales es tan cursi como las convenciones sociales a las que desafía.
- Hace propaganda política antipolítica y antimonopolio, pero no pro-nacionalizaciones, sino pro-mercado libre y pro-propiedad privada. Vanderhof parece muy consciente de que, si puede escoger no vender, no es gracias a que se haya constitucionalizado el acceso a la vivienda, sino gracias a que está constitucionalizado el derecho a la propiedad y él es el titular de su vivienda, a diferencia de sus convecinos. Esto se ve cuando pide explícitamente a su hija que incluya "americanismo" en su novela como solución a los problemas de hoy, mientras desprecia todos los demás ismos. Si la familia hace otra propaganda, es como instalación artística, inofensiva, por diversión: el estado, magnánimo y garante de la "primera enmienda", sabe ver la diferencia (el juez).
- Se declara contrario a los aranceles entre estados y contra unos impuestos que son lo opuesto al mercado porque no proveen (dice Vanderhof) nada tangible. Hay corrientes de izquierda que entienden que la objeción fiscal es legítima en EEUU, dadas las prioridades de los presupuestos generales del estado (ejército, burocracia, comunicaciones), pero el guion evade los mínimos del New Deal (programas asistenciales, pensiones).
- El único compromiso que pide al empresauriado, personificado por papá Kirby, es que sea moralmente menos estrecho, que deje pasar a una de las suyas a su paraíso material y no sea tan avaro. La resolución es la del canon naturalizado por "Cuento de navidad" de Dickens. Lo único que puede respaldar la tesis de que esto sea cine pro-New Deal, lo único, recalco, es esta defensa de la conveniencia del diálogo social. Pero es tan de mínimos que valdría para cualquier tipo de contrato social, hasta uno anarcocapitalista.
- Acoge a un exiliado del soviet (esa referencia a Siberia), un ruso de porte aristocrático que no ensalza como sociedad de "espíritus y cuerpos cultivados" a las polis griegas, sino al imperio romano... lo que hiede bastante, habida cuenta de la pasada admiración de Capra por Mussolini.
- En suma, la crisis social no la resuelve ni la redistribución de la renta, ni el control público antimonopolio, ni un frente vecinal por la vivienda, sino la familia extensa, patriarcal, blanca, anglosajona y protestante de toda la vida, con su casona y sus negritos mansos, defensora de la propiedad y el mercado libre, y bondadosa con el prójimo de un barrio y una ciudad idílicos.
En el guion se escribió:- Poppins, el cajero: Pero... ¿quién les mantiene a ustedes?
- Martin Vanderhof: El mismo que mantiene a los lirios del campo, señor Poppins.
¡la mano invisible!
Ficha técnica
- Guion: Robert Riskin; basado en la obra de George S. Kaufman y Moss Hart.
Música: Dimitri Tiomkin.
Fotografía: Joseph Walker (B&W).
Productora: Columbia Pictures.
Reparto:
- Lionel Barrymore (abuelo Martin Vanderhof).
- Jean Arthur (Alice Sycamore, pareja de Tony, y su secretaria; nieta de Martin).
- James Stewart (Tony Kirby, pareja de Alice, hijo de Anthony Kirby, vicepresidente del banco Kirby & Co.).
- Spring Byington (Penny Sycamore, hija de Martin, novelista).
- Samuel S. Hinds (Paul Sycamore, pareja de Penny, artesano de fuegos artificiales).
- Ann Miller (Essie Carmichael, nieta de Martin, hija de Penny, bailarina).
- Dub Taylor (Ed Carmichael, pareja de Essie, impresor).
- Halliwell Hobbes (DePinna, habitante de la casa Vanderhof, artesano de fuegos artificiales).
- Mischa Auer (Boris Kolenkhov, profesor de baile de Essie).
- Lillian Yarbo (Rheba, servidumbre de la casa Vanderhof).
- Eddie Anderson (Donald, servidumbre de la casa Vanderhof).
- Edward Arnold (Anthony P. Kirby, propietario del banco Kirby & Co.).
- Mary Forbes (la madre de Tony y consorte de Anthony P. Kirby).
- Donald Meek (Poppins, cajero del banco Kirby & Co.).
- Clarence Wilson (John Blakely, agente de la propiedad del banco Kirby & Co.).
- H. B. Warner (Ramsey, empresaurio rival de Kirby).
- Charles Lane (Wilbur G. Henderson, agente del IRS).
- Harry Davenport (juez de guardia).
- Ian Wolfe (secretaria de Anthony P. Kirby).
- Ward Bond (detective).
- Arthur Murray.
Idioma original: Inglés, ruso.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.56 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Vive.como.quieras.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Mercedes.avi [1.56 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano e inglés (emule) / castellano (opensubtitles) / inglés (opensubtitles)
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [2.16 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.86 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Vive.Como.Quieras.(You.Can't.Take.It.With.You,.1938).(Spanish.English.spanishsub....C3.by.FrOnkY.mkv [3.86 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [5.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Vive.como.quieras.(1938).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264...descargarmas.mkv [5.78 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [asamblea] Cine-club rebelde 27
- [filmo de ficción] El extraño amor de Martha Ivers (1946)
- [filmo de ficción] Odio entre hermanos (1949)
- [monografía] El New Deal y la alianza antifascista
[ Add all 5 links to your ed2k client ]