RebeldeMule

Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda, 1981)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Asesinato en el Comité Central
Vicente Aranda (España, 1982) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El detective Carvalho deberá investigar el asesinato del secretario general del PCE.

Comentario personal:

    No es una gran película, pero políticamente interesa.

Ethan, en "Cine y tapas: Asesinato en el comité central (Vicente Aranda, 1982)", en El blog de Ethan, 17 de diciembre de 2011, escribió:[...] La cinta de Aranda pertenece a su ciclo (aún no acabado, espero) de adaptaciones literarias de autores españoles contemporáneos. A Juan Marsé, Andreu Martín, Antonio Gala y Luis Martín-Santos, entre otros, se les une Manuel Vázquez Montalbán con una versión de Aranda de su novela homónima perteneciente a la serie del detective Pepe Carvalho.

Carvalho es contratado por el partido comunista para investigar el asesinato de su máximo dirigente, Fernando Garrido (claramente el alter ego de Carrillo), ocurrido durante una reunión del Comité Central. El partido elige al detective privado porque el gobierno ha nombrado al inspector Fonseca, un antiguo represor del franquismo, del que no se fían. Para resolver el caso, Carvalho tiene que abandonar su querida Barcelona y trasladarse a Madrid. Allí, una militante del partido, Carmela, le acompañará y presentará a los miembros del PC y le ayudará en sus pesquisas. La interesante trama se complica cuando Carvalho averigua que el asesino se encuentra entre los más de cien asistentes al comité, y que la precisión con la que el criminal mató al secretario general no cuadra con un hecho: la habitación estaba a oscuras cuando se produjo el asesinato.

Aranda hace una versión menos sutil que la de la novela (explica demasiadas cosas que en el libro se dejan para el análisis del lector) y la dirige con excesiva frialdad. Quizás la culpa la tenga un poco inspirado Patxi Andión, en el papel del famoso detective, al que le acompaña —ya se puede decir— la actriz fetiche de Aranda, Victoria Abril. Conrado San Martín (actor veterano, que ya participara en buenas películas del género policíaco en los años cincuenta) les da la réplica a ambos encarnando a Santos, el dirigente del partido que contrata a Carvalho.

Los diálogos de Aranda son muy fieles a los que Montalbán escribió, pero mientras en la novela funcionan estupendamente, aquí resultan, digamos, tan literarios o artificiales que terminan restándole naturalidad a la película.

Las referencias gastronómicas, escasas en la película, son abundantes en el libro; tanto que por momentos la obra se parece más a un recetario de cocina que a una novela negra. Los callos a la madrileña son la estrella de las andanzas de Carvalho por los restaurantes y tascas de la capital, donde otras viandas pertenecientes al sabroso mundo de la casquería —lo que nos gustan todas esas "porquerías"— tampoco salen mal paradas. Aranda, no obstante, se rinde a la afición culinaria de Montalbán y filma a Carvalho cocinando un sabroso menú con tripa, capipota con guisantes y atún mechado.

Una adaptación no muy conseguida es lo que nos parece "Asesinato en el Comité Central", pero no deja de ser un filme entretenido. Aranda aún tendría que realizar "Fanny Pelopaja" (1984), para comenzar a brillar con sus thrillers [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias





TVRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 624 x 368
Calidad: TVRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 969 kbps
Bitrate Audio: 22050Hz CBR 56 kb/s total (2 chnls)





DVDRip VO - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDrip
Resolución: 700x456
Formato: MKV
Tamaño: 1,94 GB





Relacionado:


Hola amigos, os paso un enlace torrent para descargarla. El visionado podría ser mejor, pero es aceptable.

Un saludo

EDITADO:

Magnet AsesinatoEnElCC.avi
---"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"--- Sun Tzu


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.