RebeldeMule

La muerte de un burócrata (Tomás Gutierrez Alea, 1966)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La muerte de un burócrata
Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1966) [92 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos. Pero su viuda no puede cobrar la pensión sin la presentación de este documento. Todo esto lleva a Juancín, sobrino del difunto, a vivir alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío. La maestría de Gutiérrez Alea en la mejor comedia del cine cubano.

Daniel Fernández López, en "Tomás Gutiérrez Alea, el cine y cuba: desde historias de la revolución hasta Guantanamera", en Rebelión, el 2 de noviembre de 2013, escribió:[...] Hacía un año que Ernesto Guevara de la Serna escribió a Fidel para comunicarle su renuncia al cargo de ministro de Industria en el Gobierno cubano: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos” [17], le escribió en una célebre carta. La revolución se quedaba huérfana de uno de sus mayores emblemas, pero eso no impidió que unos meses más tarde Titón estrenara su cuarto trabajo en solitario ensayando, una vez más, un género exclusivamente suyo en la isla hasta el momento: la comedia. El film, considerado como una de “sus obras más enraizadas en el Nuevo Cine Latinoamericano” [18], se tituló "La muerte de un burócrata" y venía a confirmar el talento de un cineasta comprometido con el cine post-revolucionario, que en esta ocasión compartiría el guión con dos compañeros, Alfredo del Cueto y Ramón Suárez, para construir una película “significativa por ser la primera obra que se desmarca claramente de las líneas documentales y neorrealistas que dominaron la producción cinematográfica cubana desde la fundación del ICAIC en 1959” [19].

La película narra la historia del tío Paco, que muere tras haber sido reconocido como un trabajador especialmente eficiente. Sin embargo, es enterrado con el documento que acredita sus méritos, carné requerido por su viuda para cobrar la pensión. Su sobrino Juanchín será el encargado de recuperarlo, pero se topará con los innumerables obstáculos planteados por la nueva burocracia que marca el paso de la orientación política del país:

“«Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio», escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño” [20].

Es precisamente esa capacidad para reírse de la burocratización lo que determina el éxito de la recuperación del estilo por parte de Gutiérrez Alea, que personaliza en el anónimo administrador del cementerio y en el señor Ramos, el jefe de Juanchín, la ambigua actitud de los nuevos funcionarios. El primero es un escrupuloso trabajador que “Tomás Gutiérrez Alea nos lo presenta como un personaje repulsivo, tanto desde el punto de vista moral como físico” [21]. Es un hombre tan férreo que no acepta ningún trámite que no esté aprobado por los (numerosos) organismos oficiales pertinentes. Esta desesperante rectitud acaba colmando la paciencia de Juanchín, quien lo mata con sus propias manos. El retrato de este hombre es el de “una persona con cierto poder [que] abusa de su posición en su relación con los demás (…) Le importa un comino el drama familiar que conlleva no enterrar al muerto. El libro de anotaciones está por encima de las personas” [22]. De otro lado se encuentra el señor Ramos, el mandamás de una imprenta encargada de elaborar carteles propagandísticos. Se trata de un tipo mandón que representa “el prototipo de burócrata corrupto. Es un hombre que conoce los entresijos de la burocracia y que tiene muy buenas relaciones dentro de la misma” [23], quien incluso no encuentra ningún problema en sacar ventaja de su elevada posición para acostarse con su secretaria.

Titón delinea escrupulosamente a sus personajes porque, si en anteriores ocasiones su cine procedía de Italia y la Unión Soviética, ahora nacía de las mismas entrañas de Cuba:

“Decidí hacer la película a partir de una experiencia personal. Puede sucederle a cualquiera. Me vi de pronto atrapado en los laberintos de la burocracia a partir de unos problemas muy simples y elementales que quise resolver. Perdí mucho tiempo en eso y decidí hacer justicia por mis propias manos. Pensándolo bien -me dije- mejor hago una película y así me evito líos con la policía. De esa resolución salió una comedia, porque ¿no es ese el tono más apropiado para expresar el carácter absurdo que adquieren las deformaciones burocráticas, los formalismos y los formulismos vacíos que no tienen nada que ver con la práctica revolucionaria? (...) Sería mucho pedir a una comedia como esta que provocara una toma de conciencia en el espectador burócrata. Creo que muy pocos burócratas se reconocieron como tales ante el filme. Seguramente se reían, eso sí, de los otros burócratas, los que ellos mismos han tenido que padecer en alguna ocasión. El efecto positivo del filme está en que brinda apoyo moral a las víctimas del burocratismo…” [24].

De estas palabras se desprende el giro que estaban experimentando Titón y el proceso político en Cuba, ya que “a partir de 1965 la revolución inicia un proceso de «institucionalización subalterna» al modelo soviético que va a determinar su historia” [25]. Giulio Girardi, un analista especializado en la Revolución Cubana, define este suceso:

“Su estructura se vuelve más vertical y jerárquica. Se desarrolla la burocracia del partido, que se afirma como clase privilegiada. El partido controla las organizaciones de masas, privándolas realmente de la autonomía que oficialmente les reconoce. El partido ejerce también un control riguroso sobre las estructuras del Estado, lo que elimina la autonomía oficialmente reconocida las varias instancias del poder popular. La libertad de discusión y expresión queda fuertemente reducida por el control del partido y el miedo a la represión” [26].

Es fácil de entender que una situación como la planteada por Gutiérrez Alea y sus compañeros guionistas fuera verosímil en un entramado administrativo de este carácter. El humor mordaz del director mete el dedo en la llaga, ya que “la metáfora de la máquina inventada por Paco (…) para explicar el fracaso del proyecto industrializador en Cuba” [27] funciona como sátira de lo que ocurre en el país. De igual manera, gracias la figura del tío Paco “se permite una burla del sistema mediante el propio obrero stajanovista que ha inventado una máquina de hacer bustos que luego es incapaz de parar” [28] y termina engullido por ella. Una máquina de crear bustos en serie de José Martí acaba con la vida de un trabajador modélico, imagen del todo surrealista que no sorprende, ya que en los créditos del inicio de la película se expresaban agradecimientos, entre otros grandes del cine, al maestro del surrealismo cinematográfico: Luis Buñuel.

La lupa de Titón también pone el foco de atención, esta vez sin humor posible, sobre el racismo y el machismo reinantes en Cuba, denunciando la manifiesta desigualdad entre la teoría revolucionaria y la práctica diaria:

“Mujer que a la hora de posar como modelo aparece ligera de ropa nada menos que para simbolizar a la mujer trabajadora, pero eso sí, la relación hombre-mujer aparece adornada con términos como «compañerita» que intentan disimular la desigualdad real, el machismo papable a pesar de los discursos que hablan de una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres son iguales (…) Es tratado el tema del racismo al reflejar muy bien Alea el papel que juegan un la sociedad cubana los negros, que están marginados prácticamente de las esferas de poder en un país que preconiza también la igualdad de razas” [29].


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [653 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 01:23:41
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 720x480
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 29,97
BitRate : 329 Kbps
Factor de Calidad : 0,03 b/px

[Audio]
Códec : MPEG 1 or 2 Audio Layer 3 (MP3)
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 48000 Hz
BitRate : 128 Kbps





DVDRip VO - AVI [652 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño: 652 MB (667,780 KB / 683,806,720 bytes)
Duración: 1:23:42

Vídeo

Codec: XVID Name: XviD 1.1.0 Beta 2
Frms: 150,48 kbps: 949 Qf: 0.092
Pics/s: 29.970 Frames/s: 29.970

Audio

Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3 Info: 48000Hz 128 kb/s tot , Joint Stereo





DVDRip VO - AVI [902 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 608x418
Formato: AVI
Tamaño: 902 MB





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ene 15, 2008 6:16 pm
En Clan-Sudamérica ha aparecido una copia DVDRip. Sustituyo el anterior TVRip por ésta y cambio la portada que me gusta más :P

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace al DVDRip y las imágenes en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero caracangrejo.]

Nota Mar Ene 22, 2008 10:35 am
El argumento parece cuanto menos divertido.

Bajando...



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.