RebeldeMule

Madame Brouette (Moussa Sene Absa, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Madame Brouette
L'extraordinaire destin de Madame Brouette
Moussa Sene Absa (Canadá, Senegal, Francia; 2002) [104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Divorciada, Mati convive con su hija Ndèye y su amiga Ndaxté, que también ha escapado de un marido violento. Ambas sueñan con abrir un pequeño restaurante, un lugar que les permita vivir con dignidad. Mati está harta de los hombres y no quiere saber nada de ellos, pero el destino tiene otros planes para ella. Así conoce a Naago, un policía local muy seductor, de quien Mati, pese a todo, se enamora. Un día al amanecer, el distrito de Niayes Thiokeert se despierta escuchando disparos. Ante los asustados vecinos, Naago sale de la casa de Mati y se desmorona en el suelo. Le han disparado a él. ¿Qué ha empujado a Madame Brouette a llevar a cabo semejante acción? ¿Realmente ha sido ella?

El comité de RbM, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:Dos mujeres senegalesas se apoyan para no derrapar en un entorno de hombres a los que más autoridad social y medios económicos les permiten conducirse por la vida caprichosamente. Eso cuando no ejercen el maltrato directo. Sobre la importancia de la independencia económica para tener una vida no dependiente.

En Cómo Hacer Cine, en fecha indefinida, se escribió:Entrevista con el director

¿Cómo se originó el argumento de la película?
Para la historia me inspiré en una amiga de la infancia. Ella se casó a los 16 años, en una gran ceremonia, con un oficial de aduanas que la cubrió de regalos. Dos años y dos hijos después, se había divorciado y se había vuelto a casar con un corredor de seguros. Cinco años después, otro divorcio. Cada nueva experiencia matrimonial era con "el hombre de su vida". El esposo del siguiente matrimonio parecía distinto a todos los demás. Dos hijos más, y divorcio. Sobre el último que la abandonó, le pregunté qué haría si se lo volviese a encontrar y me contestó "lo mataría". Su historia realmente me conmovió. Ella lo tenía todo para crear un buen hogar. Empecé a escribir con su historia en la cabeza; me había contado muchas anécdotas sobre este último hombre, que era muy borracho y violento.

La mujer africana es tema central en sus películas…
En mi sociedad las mujeres no gozan de mucho respeto. Realmente no tienen un lugar y a menudo su función es exclusivamente reproductora. Soportan abusos y humillaciones y muchas no se pueden divorciar porque son económicamente dependientes. Cuando se hacen mayores y sus cuerpos se estropean, sus esposos piensan que ya han tenido suficientes hijos y buscan una segunda esposa, más joven, normalmente virgen, para crear una nueva familia. Muchas de mis conocidas han decidido que ésto es inaceptable, pero están atrapadas. Y si consiguen escapar, están físicamente maltrechas por los múltiples partos y malos tratos sufridos y no pueden encontrar a un marido que les de amor y estabilidad. Sentía la necesidad de decir algo sobre ésto porque, para mí, la mujer es sagrada.

¿Qué debe hacer un creador al respecto?
Personalmente, hago películas por necesidad, lo considero vital para denunciar los conflictos de nuestra sociedad. El cine es un medio muy importante que nos puede ayudar a entender y resolver los problemas. El "desarrollo" debe ir unido a la evolución de nuestra mentalidad para que todos y todas encuentren su sitio. Pero en una sociedad como la mía, donde las mujeres no merecen consideración, yo debo ser un testigo. Debo mostrar al mundo esta terrible cara oculta. No me gusta el cine de mero entretenimiento. Creo que debe ser el espejo en el que mis compatriotas se vean y se sientan impulsados a cambiar. La obligación del artista en la sociedad es provocar y denunciar.

¿Cuáles son sus criterios de dirección?
Para mí, la dirección comienza en la escritura del guión. Si otra persona dirige lo que yo he escrito y es fiel al guión, su película será igual a la mía en un 70%. Por desgracia, la televisión ha influido en el lenguaje del cine; esos angulares y saltos de eje que en mi opinión destruyen la escritura cinematográfica. Personalmente, me gusta el plano secuencia. Suelo hacer un Master en el que uso uno o dos cortes, prefiero que se mueva lo que hay en el plano, que lo que hay en la cámara. A menudo se dice que el cine africano es muy lento, pero yo no estoy de acuerdo. ¿Se queja alguien de la lentitud de las películas de Fellini? No, y sin embargo, tiene planos muy largos, en los que ocurren muchas cosas.

Cuéntenos los aspectos estéticos de la película.
Creo que el decorado es un personaje más, tan importante como un actor: las localizaciones deben hablarnos. Me gusta el Cinema Verité y me inspira la realidad. Para mí, cada película tiene un color: "Madame Brouette" es rosa. Desde el principio trabajamos con el diseñador artístico y el director de fotografía en esta dirección. Quería que los colores estuvieran lo más difuminados posible, para utilizar los paisajes como una pintura. Quería trabajar con manchas de color: amarillo para las mujeres, rosa, caqui, marrón, colores terrosos... Eso sí, nunca uso el verde.

La música es muy importante en sus películas...
Cuando cuento una historia, me gusta contarla por diferentes medios: las palabras, las imágenes y las melodías. Pero la música no se limita a los instrumentos, también es la voz. En África, la tradición oral es cantada. De modo que utilizo todos estos medios y, como en la tragedia griega, hay un coro que representa al mismo tiempo a los testigos y al espectador. Aquí el coro está interpretado por los gritos, aquellos que en África transmiten la tradición.


Sobre Moussa Sene Absa

Un multifacético artista, pintor, escritor, músico, Moussa Sene Absa dirige y escribe sin dificultad tanto en teatro como en cine. Comenzó actuando en teatro para después dirigir la pieza La légende de Ruba, de la que también es su autor.

En cine ha escrito "Les Enfants de Dieu", la cual fue premiada en el festival de cine francófono de Fort-de-France, y su debut como director le valió en 1988 el Sivel Tanit del Festival de Carthage.

En 1991 dirigió el largometraje "Ken Bugul", seguido de los cortos "Juaaraama", "Set Setal" y "Entre Vos Mains", en 1992. Un año después dirigió "Molaan" y "Offrande à Mame Njare", y el largometraje "Ça Twiste à Poponguine", que ganó numerosos premios internacionales.

En 1994 dirigió el mediometraje "Yalla Yaana" y, en 1996, "Tableau Ferraille". Para Productions de La Lanterne ha dirigido dos documentales, "Jef- Jel" (1998) y "Blues Por Une Diva" (1999).

También ha trabajado para la televisión senegalesa produciendo la comedia "Gorgorlu", que se hizo muy popular en su país. Su talento como pintor también es muy reconocido y sus vibrantes trabajos han sido expuestos tanto en Senegal como en Europa y los Estados Unidos.


Los actores principales

Rokhaya Niang (Mati)
En un principio, la actriz se sintió intimidada por la posibilidad de interpretar a Mati, pero inmediatamente comprendió la importancia de poder encarar en el cine la realidad desafortunada, pero muy común, de muchas mujeres de África.

Se valió del aprendizaje adquirido trabajando con actores veteranos para elaborar las múltiples facetas del carácter de Mati. También se inspiró observando la rutina diaria de las mujeres que trabajan en el mercado de Dakar.

Para Rokhaya, Mati representa a una mujer que se vale por si misma, que toma el control de su propio destino y que no depende de ningún hombre para alcanzar sus sueños.

Finalmente, y a pesar del miedo inicial de Niang, Moussa Sene Absa supo sacar el talento de esta actriz para reflejar el fuerte carácter de una mujer como Madame Brouette.

Aboubacar Sadikh Bâ (Naago)
Para él supuso una gran oportunidad interpretar el papel de Naago, para el que se preparó visitando bares de copas y ambientes como los que refleja la película.

Su experiencia en la interpretación teatral le fue de gran ayuda a la hora de expresar los rasgos de carácter que su personaje requería, aunque adaptándolos a la expresividad que necesita el cine. Aboubacar tiene una gran capacidad de trabajo y concentración y asumió el rol con gran compromiso.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





DVDRip VE - AVI [702 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Madame Brouette.(Moussa Sene Absa)DVD-Rip.Xvid-Mp3.Spanish.Grup.AR_MI.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 702MB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 977Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits : 856Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 272pixeles
Relación de aspecto : 1,882
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.246
Tamaño de pista : 615MB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 112Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 80,4MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.23 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Madame.Brouette.(2002).(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-AC3.by.axis.(hispashare).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,23GIB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 1 757Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits : 1 359Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 386pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.200
Tamaño de pista : 976MB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 16ms
Tamaño de pista : 138MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 138MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.