RebeldeMule

La casa de mi abuela (Adán Aliaga, 2005)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La casa de mi abuela
Adán Aliaga (España, 2005) [80 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Retrato de una abuela y de su nieta que conviven en una modesta casa del pueblo alicantino de San Vicente del Raspeig. Una empresa ha comprado el terreno y se propone el derribo del edificio y la construcción de un nuevo bloque de viviendas. Abuela y nieta no viven la mudanza forzosa de la misma manera.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano, catalán.





DVDRip VO - AVI [900 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código:
Resolución: 640x336
Codec Video: XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1507Kbps
Bitrate Audio: 110Kbps VBR





Relacionado:


Nota Lun Jun 12, 2023 5:46 pm
Antonio García, en entrevista al cineasta Adán Aliaga, con el título «Cuento la historia de una casa, una abuela, una niña y una sociedad en extinción», en Diagonal, el 29 de abril de 2006, escribió:

"La casa de mi abuela" es el primer largo del director alicantino Adán Aliaga. La película, estrenada el pasado 7 de abril, retrata la vida de Marita (de 75 años), acompañada de su nieta Marina (de tan sólo seis). Su rutina cambia cuando la casa en la que ha vivido durante más de 50 años va a ser derruida para construir un bloque de apartamentos. Después de estudiar Historia y Estética de la Cinematografía, y Dirección Cinematográfica, Adán Aliaga ha trabajado desde 1995 en diversos proyectos personales, así como en proyectos más amplios en colaboración. Mientras experimentaba con otros géneros audiovisuales como la publicidad o el video clip, ha seguido a su abuela en su vida diaria durante más de dos años.


Diagonal: ¿Cómo surgió la idea de esta película? ¿Cómo fue el rodaje?

Adán Aliaga: Yo quería hacer una película muy pequeña, con muy pocos medios, y estaba en una fase de búsqueda, cuando, por casualidad, grabé a mi abuela en sus actividades diarias: comprar, hacer la comida, limpiar... Descubrí que esas imágenes tenían un efecto cautivador para mí, y me pregunté si podría hacer una película sobre mi abuela y sobre su actual vida... Comencé a trabajar en esa dirección yo solo con mi cámara digital... Y bueno, hasta hoy.


D.: ¿Qué es lo que querías contar en "La casa de mi abuela"?

A.A.: Me planteaba contar la historia de una casa, de una abuela, de una niña y retratar una sociedad que está al borde de la extinción, una sociedad de mujeres de 80 años que nunca tienen la oportunidad de salir en una película... Quería contarlo pero sin desestimar mi visión y mis recuerdos infantiles; por eso utilicé a la niña, para crear un vínculo con el espectador, para que se pudiera identificar mejor, y para servirme de ella para introducir mis recuerdos infantiles... En realidad la niña soy yo de pequeño.


D.: ¿Sientes alguna relación con películas como "En construcción", de José Luis Guerín?

A.A.: Guerín me ha dicho que hemos hecho una ‘peli’ comercial y eso me llena de satisfacción por que es eso lo que hemos querido hacer desde el principio. Yo siempre he querido hacer una película que le gustara a todo el mundo... Guerín ha sido profesor mío de cine y quizás tenga alguna influencia, pero creo que está totalmente alejado de lo que hace Guerín o Mercedes Álvarez, en el planteamiento, la intención y la realización... La película de Guerín empieza cuando la mía termina.


D.: Cuéntanos tus impresiones de la experiencia con el género documental.

A.A.: Desde mi prisma "La casa de mi abuela" no es un documental, yo nunca he hecho documentales ni era mi intención hacer un documental... Si la película se recibe como un documental es quizás porque me he despojado de toda la parafernalia del cine de ficción, he rodado yo solo con una cámara, con mi abuela y sin guión, pero creo que está muy alejado del cine documental... Se ha escrito mucho sobre esto... Quizás yo no sea la persona adecuada para juzgar esto, pero está claro que la gente tiene que encasillar... Yo no reniego del documental, pero "La casa de mi abuela" me parece una ficción en todos los aspectos formales.


D.: ¿Qué papel social crees que juega el documental? ¿Crees que está de moda (en el sentido positivo de la palabra)?

A.A.: No lo creo, y no es cierto. Creo que mucha gente que hace documental ahora piensa en alargarlo hasta noventa minutos para intentar estrenarlo en salas comerciales. Eso nos hace bastante daño a la gente que hacemos películas independientes... Hasta hace unos años era impensable ver un documental en salas comerciales; ahora hay mucha gente con largometraje documental para estrenarlo en salas, pero creo que es un error... Michael Moore demostró que un documental podía ser comercial y Guerín que un documental podía ser una obra de arte de un gran nivel, pero no creo que el mercado español esté preparado para ver documentales en las salas de cine. Los exhibidores cinematográficos escuchan la palabra documental y se ponen a temblar porque echa a la gente de las salas, salvo algunas excepciones mencionadas.


D.: A pesar de eso, sigue siendo difícil encontrar producción y distribución, ¿no es cierto?

A.A.: La distribución es la gran lucha del cine español, no sólo de los documentales, ya que es casi inexistente para la cantidad que se hacen, sino también para la ficción. Yo estoy convencido de que si para nuestra película hacemos una campaña de publicidad agresiva y los distribuidores nos dejan las salas adecuadas, "La casa de mi abuela" sería un ‘éxito de taquilla’. Más allá de las discusiones en torno a la ficción y el documental, la cinta ha sido premiada en importantes festivales como el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam 2005, donde recibió el premio Joris Ivens, el Festival de Cine de Chicago, o el de Miami (entre otros). Además se podrá ver en el Festival DocumentaMadrid 2006 (5 y 7 de mayo) y en el Festival de Cine Social de las Californias (30 de abril en Madrid).


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.