RebeldeMule

Las llaves de casa (Gianni Amelio, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las llaves de casa
Le chiavi di casa
Gianni Amelio (Italia, 2004) [105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Víctima de un parto traumático, Paolo tiene una minusvalía física y mental, y debe viajar a un hospital especial en Berlín para seguir su rehabilitación. Gianni (Kim Rossi Stuart), que acompaña al muchacho a Berlín con la esperanza de conocer al hijo que una vez abandonó, se topa con Nicole (Charlotte Rampling), una mujer de carácter que ha dedicado su vida por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones, Nicole ayuda a Gianni a superar la culpa de haber abandonado a Polo.

Comentario personal:

    Creo que nos mete muy bien en la piel de los padres y también podemos ver cómo se sienten esos niños "especiales", y de una manera no sensiblera.

David Luque, en twitter, el 21 de agosto de 2020, escribió:Los americanos hubieran convertido esto en un pastiche sentimentaloide, en manos de Amelio queda una historia realista sobre el encuentro de un adolescente con discapacidad y el padre que lo abandonó al nacer.

Gianni Amelio, aquí, escribió:El título "Las llaves de casa" hace referencia a los chicos que pasan de la infancia a la adolescencia, cuando sus padres les empiezan a dejar llegar tarde a casa y abrir la puerta con las llaves, sin necesidad de llamar; es cuando empiezan a sentirse adultos. A primera vista, el título podría no parecer apropiado para una película así, que habla de la imposibilidad de salir del entorno parental, sobre el hecho de vivir sin la protección de los adultos.

Olga Burque, en Filmoterapia, el 23 de abril de 2010, escribió:“Las llaves de casa” está basada en el libro de Giuseppe Pontiggia, Nacido dos veces, donde el autor habla en profundidad e ironía, de la relación con su hijo Andrea Pontiggia, un chico con parálisis cerebral.

Desde el inicio encontramos un juego continuo e inteligente de roles y nombres. La película dice en su dedicatoria “De Andrea a Andrea”, aprovechando el nombre real del actor Andrea Rossi, que representa a Paolo, el chico con discapacidad.

Paolo es un chico de 15 años que ha nacido con parálisis cerebral espástica. En el parto, su madre murió y su padre Gianni desapareció escapando de una realidad que no quiso hacer suya ni real. Paolo permaneció sus 15 años viviendo con unos familiares.

Es en este momento cuando comienza la película. Gianni conoce a su hijo cuando decide aceptar acompañarle en un viaje, desde su ciudad, Roma, a Alemania para poder asistir a su clínica de rehabilitación.

Gianni se enfrenta a muchos nuevos retos. Tendrá que aprender un lenguaje distinto para comunicarse con Paolo, aprender a ignorar miradas y prejuicios que vienen desde fuera (aunque sobre todo desde sí mismo) y al mismo tiempo mantener a pesar del miedo su figura paterna, de cuidador y protector de un hijo que acaba de encontrar después de tanto tiempo, ahora ya fuera de su cabeza.

Por momentos parecerá él el desvalido e incluso el incapacitado en esa nueva paternidad en la que será la propia naturaleza de Paolo la que le enseñe espontáneamente a tratarlo, a cuidarlo, a ir disolviendo poco a poco su angustia de presente y sobre todo de futuro ante la vida de su hijo como ser especial y necesitado.

Se genera aquí una forma de dependencia recíproca, donde Paolo depende de otras personas para hacer su vida diaria, para vestirse del todo, para comer del todo, para ser feliz. Y Gianni depende de su conciencia del bienestar de su hijo, que adquirirá inicialmente forma de angustia aún sin forjar, pero que se irá convirtiendo en cariño, en amor paterno filial. Y sin ningún esfuerzo ni aprendizaje, le saldrá ante todo quererle, y dejarse querer abiertamente por su hijo.

Todo el tiempo que ha tomado Paolo para crecer, ha ido alimentando un sentimiento de culpa en Gianni. Por abandonar a su hijo recién nacido, más indefenso que cualquier otro, teniendo además que guardar un luto emocional por su mujer fallecida en el mismo instante en que la ausencia de oxígeno se hizo notar en él. [...]

Alejandro Díaz, en "La paternidad recuperada", en Miradas de Cine, nº 47, en octubre de 2005, escribió:Uno de los métodos de acercamiento más habituales a esta clase de argumentos es la vía del dramatismo convencional propio de los telefilms, también presente en muchas películas. El ternurismo ramplón o la búsqueda de la lágrima fácil a través de una mirada que, aunque se quiera piadosa, en realidad observa siempre por encima del hombro sin llegar hasta el fondo de las situaciones con intención de lavar la conciencia de los espectadores son algunos de los peligrosos elementos que sustentan esta clase de realizaciones, en apariencia frontales, pero en realidad acomodaticias, cuando no cínicas. Empero, semejantes recursos no aparecen a lo largo del metraje de Las llaves de casa, donde las secuencias no se construyen con la finalidad de ensalzar los valores de superación personal y el apoyo inquebrantable entre los personajes. Ni rastro de dramatismo impostado, pero tampoco del optimismo forzado de películas como "Mar adentro", en la que la historia de un hombre postrado que no desea seguir viviendo se convierte en una risueña vindicación de la eutanasia que presenta la muerte como una promesa de liberación y esperanza, tal vez trasmundana. El de Alejandro Amenábar era un producto que aprovechaba un tema "polémico" para construir un melodrama en el que la narración avanza siempre por la superficie consciente de la primitiva capacidad emotiva de los materiales que maneja, algo también ausente en el film de Amelio.


Ficha técnica


Reparto:

  • Kim Rossi Stuart.
  • Charlotte Rampling.
  • Andrea Rossi.
  • Pierfrancesco Favino.

Idioma original: Italiano, alemán, francés, castellano.





DVDRip VO - AVI [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Le chiavi di casa (Xvid ITA, DVDrip, 2004).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 46min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 918Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 780Kbps
Ancho : 592pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.165
Tamaño de pista : 596MB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 95,6MB (14%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 147 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano con subtítulos en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x352
Formato: avi
Tamaño: 1,46 GB (mac)





DVDRip VE - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Archivo........: Las.llaves.de.casa.[DVDRip.xvid.mp3.spanish][ESGroup.org].avi
Tamaño.........: 699 MB (or 716,756 KB or 733,958,338 bytes)
Observaciones..: File Length Correct (click for more info...)

Stream/Interleave
-----------------
Tipo...........: AVI
Interleave.....: 1 vid frame (40 ms), p=504 Split: No
IMPR...........: 1.00

Video
-----
FourCC.........: XVID
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 608x320 (1.90:1) [=19:10]
Bitrate........: 799 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 01:46:42 (160,045 fr)
Calidad........: 0.164 bits/pixel
Observaciones..: n.a. (disabled in GSpot settings)

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 110 kb/s (55/ch, stereo) VBR LAME3.93
Frecuencia.....: 48000 Hz
Observaciones..: n.a. (disabled in GSpot settings)





DVDRip VE - AVI [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits total : 919Kbps
Librería de codificación : VirtualDub build 16297/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 781Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 272pixeles
Relación de aspecto : 2,738
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.224
Tamaño de pista : 596MB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 97,7MB (14%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VE - AVI [701 Mb] (fuente)



[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.