Sinopsis:
- [propia] El capellán de una prisión le cuenta la historia de la Pasión de Cristo a un militante anarquista encarcelado por un atentado frustrado, con el fin de convencerle de que es mejor sacrificar su propia vida que quitar la del enemigo.
Nueve Maletas, en la monografía de cine de la República de Weimar, el 8 de septiembre de 2007, se escribió:A la manera de las películas con mensaje bíblico de Griffith y De Mille, aquí tenemos dos historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario (comunista o anarquista, según las sinopsis), condenado a muerte por el asesinato de un profesional de la política de estado. En la década de 1930 circuló una versión sonorizada a la que se le quitó la historia moderna, agregándole una narración en off a las escenas evangélicas.
Alberto Mateos, en "I.N.R.I.", en Camino de Emaús. Un lugar de encuentro entre cine y fe, el 15 de marzo de 2022, escribió:Poco antes de dirigir este largometraje, Robert Wiene se había convertido en uno de los grandes precursores del expresionismo alemán con "El gabinete del doctor Caligari". Por entonces, Alemania era un referente cinematográfico a nivel mundial, con talentos como Lubitsch, Murnau, Lang y, en menor medida, el propio Wiene. Por eso, de esta adaptación muda de la vida de Cristo podría esperarse más, sin embargo, ningún realizador está igual de inspirado en cada película.
El metraje original de la obra tiene una duración de unos cien minutos, que más tarde se editó para su lanzamiento en Estados Unidos, con el título "Crown of Thorns". Esta reseña corresponde a una versión de poco más de setenta minutos, que comienza con la Natividad, prosigue con la escenificación de varios pasajes del Evangelio y pronto llega a la Pasión, que es donde principalmente pone el foco.
Aparte de basarse en la Escritura, Wiene tomó como referencia una novela del austriaco Peter Rosegger. Concede un significativo protagonismo a Judas, aunque este personaje, más que por su peso en el conjunto, llama la atención por sus connotaciones políticas, ya que incita al Maestro a ser el líder de un levantamiento del pueblo judío contra los ocupantes romanos. Jesús es mostrado con tanta solemnidad que resulta distante. El elegido para interpretarle fue el ruso Gregori Chmara, cuya fecha de nacimiento no se conoce con exactitud, pero es posible que tuviera unos treinta años durante la filmación.
Pese al distinguido elenco de actores de la producción, sus decorados y un considerable número de extras, el resultado no es del todo satisfactorio. La cinta está excesivamente teatralizada, incluso para la época muda, y carece de la fluidez que tenían, dentro de su sencillez, sus dos precedentes más relevantes de la década anterior: la norteamericana "Del pesebre a la cruz" y la italiana "Christus". La película, aún con sus carencias, tiene destellos de brillantez, como la representación de la Última Cena o de Cristo con la cruz a cuestas, una icónica imagen -la del Nazareno- de mucha plasticidad en casi cualquier film. También destacan los agradables tonos dorados de su fotografía en blanco y negro.
Ficha técnica
- Guion: Robert Wiene; basado en la novela de Peter Rosegger.
Música: Película muda.
Fotografía: Axel Graatkjær, Reimar Kuntze, Ludwig Lippert.
Productora: Neumann-Filmproduktion.
Reparto:
- Gregori Chmara (Jesucristo).
- Henny Porten (María).
- Asta Nielsen (María Magdalena).
- Werner Krauss (Poncio Pilatos).
- Emanuel Reicher (Kaiphas, der Hohepriester).
- Alexander Granach (Judas Iscariote).
- Theodor Becker (Der röische Hauptmann).
- Robert Taube (Annas, der Oberpriester).
- Bruno Ziener (Simón Pedro).
- Hans Heinrich von Twardowski (Johannes).
- Emil Lind (Thomas).
- Max Kronert (Jacobus der Älere).
- Herr Magnus (Jacobus der Jüngere).
- Walter Neumann (Matthäus).
- Guido Herzfeld (Simon).
Idioma original: Alemán (silente).
VHSRip VO - AVI [1.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- INRI 1923 Robert Wiene.avi [1.17 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
VHSRip VO - MKV [630 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: mega
Subtítulos: castellano (emule)
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El evangelio según San Mateo (1964)
- [filmo de ficción] María Magdalena (2018)
- [filmo de ficción] Nazarín (1959)
- [monografía] Cine de la República de Weimar (1919-1933)
[ Add all 3 links to your ed2k client ]