RebeldeMule

Moscú no cree en las lágrimas (Vladímir Menshov, 1979)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Moscú no cree en las lágrimas
Moskva slezam ne verit / Москва слезам не верит
Vladímir Menshov (URSS, 1979) [142 min]



IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Moscú (Unión Soviética), 1958. Antonina, Liudmila y Katerina son compamigas de una residencia estudiantil. Además, comparten condición: son originarias del campo y esperan aprobar los exámenes que les abran las puertas de la universidad para tener una vida mejor. Mientras esperan, trabajan en una fábrica.

Comentario personal:

    Esta película es la clase magistral de una debilidad estructural de la Unión Soviética, si lo que se representa es realmente representativo de lo que fue.

    Minuto siete y pico casi ocho. Una policía de la moral sin nada que envidiar a la saudita o la iraní reprende a una pareja que se está dando el lote en la calle, mientras todos los personajes practican un clasismo que no difiere una micra del nuestro sin que a nadie le ponga la piel de gallina. Toda la película es una conversación sobre quién tiene el estatus más largo. Es imposible que esto sea una dictadura del proletariado. Una dictadura del proletariado obraría del revés. ¿Organizas una cena para cuantificar el valor sociolaboral de tus pretendientes? Redada en casa. ¿Preguntas a tu pareja por su rendimiento laboral? Porra en boca. ¿Abandonas a su suerte a la mujer que has dejado embarazada porque no tiene la posición social que anticipó tener en el certificado de consentimiento? Porra en ingle. ¿Vinculas la reputación social de un oficio a su (presunta) cualificación? Conversación muy seria y amonestación. ¿Presumes de dacha? Señalamiento público por gilipollas. Complementariamente, a la gente en la calle se la deja tranquilita. Como si quiere follar en público. Darse y compartir placer sería normal en la dictadura del proletariado; no pondría en juego la intimidad, porque el cuerpo social se desentiende de cualquier práctica que no subordine al otro, otra u otre. Lo que es de anormal de carrito es estratificar, y debe tipificarse como lo que es: un delito de terrorismo.

    Con la arquitectura ideológica representada en este Moscú cosmopolita y moderno, aquello se me hace la dictadura de la chiquiburguesía mojigata, y no es de extrañar que carcomiera cualquier voluntad comunista hasta invertirla. El único comunista de la película es el mayor misógino de la película. Así no se puede.

    / El fascista César Vidal la adora. No ve una etnografía del socialismo ruso, sino el programa moral que él quiere para la sociedad.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:


Idioma original: Ruso.





Secuencias







DVDRip VO - MKV (x264+AC3) [2.91 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : moskva.slezam.ne.verit.1980.dvdrip.x264.ac3-rulle.mkv

Format : Matroska
File size : 2.91 GiB
Duration : 2h 22mn
Overall bit rate : 2 932 Kbps
Writing application : mkvmerge v2.4.0
Writing library : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.0
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Muxing mode : Container profile=Unknown@3.0
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 22mn
Bit rate : 2 358 Kbps
Nominal bit rate : 2 604 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4/3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.280
Writing library : x264 core 65 r1040M 1591275
Language : Russian

Audio
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 22mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Surround: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Title : RUS
Language : Russian

Subtitle
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : ENG
Language : English





BDRip VO - MKV [2.91 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 204350484981790098074387221510578848442 (0x99BC78C90A996A6E875FDB98059942BA)
Nombre completo : Moskva.slezam.ne.verit.1979.BDRip-AVC.by.dOrOgOi.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 2,91GIB
Duración : 2h 28min.
Tasa de bits total : 2 812Kbps
Película : Moskva.slezam.ne.verit.1979.BDRip-AVC.by.dOrOgOi
Fecha de codificación : UTC 2013-08-30 14:39:43
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.3.0 ('You can't stop me!') built on Jun 28 2013 20:09:41
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 12marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 28min.
Tasa de bits : 2 362Kbps
Ancho : 828pixeles
Alto : 628pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (23976/1000)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.189
Tamaño de pista : 2,39GIB (82%)
Título : Moskva.slezam.ne.verit.1979.BDRip-AVC.by.dOrOgOi
Librería de codificación : x264 core 138 r2358 9e941d1
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2362 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=2:1.00
Idioma : Ruso
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 28min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 475MB (16%)
Idioma : Ruso
Default : Si
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:04:00.407 : en:00:04:00.407
00:08:27.257 : en:00:08:27.257
00:09:44.918 : en:00:09:44.918
00:12:57.068 : en:00:12:57.068
00:15:17.917 : en:00:15:17.917
00:22:54.373 : en:00:22:54.373
00:26:51.944 : en:00:26:51.944
00:29:58.338 : en:00:29:58.338
00:35:52.400 : en:00:35:52.400
00:42:41.476 : en:00:42:41.476
00:46:03.344 : en:00:46:03.344
00:48:36.080 : en:00:48:36.080
00:55:13.352 : en:00:55:13.352
01:01:13.003 : en:01:01:13.003
01:04:29.532 : en:01:04:29.532
01:06:50.632 : en:01:06:50.632
01:13:54.347 : en:01:13:54.347
01:14:38.349 : en:01:14:38.349
01:17:12.586 : en:01:17:12.586
01:21:11.075 : en:01:21:11.075
01:28:33.975 : en:01:28:33.975
01:35:22.926 : en:01:35:22.926
01:40:35.738 : en:01:40:35.738
01:46:30.884 : en:01:46:30.884
01:54:40.999 : en:01:54:40.999
01:57:20.617 : en:01:57:20.617
02:00:59.752 : en:02:00:59.752
02:04:17.408 : en:02:04:17.408
02:10:55.806 : en:02:10:55.806
02:18:33.597 : en:02:18:33.597
02:22:05.892 : en:02:22:05.892





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [3.33 Gb] (fuente)





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 241376715644120267673460778747352762967 (0xB59776E66FCD618B9BB32A1A6AC6CA57)
Nombre completo : Moscú.no.cree.en.las.lágrimas.(Vladimir.Menshov,1980).(Spanish.Russian.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.P.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,50 GiB
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits general : 4 345 kb/s
Película : Moscú no cree en las lágrimas -PacBue
Fecha de codificación : UTC 2021-10-13 15:15:04
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1 / Lavf59.5.100
ARTIST : Vladimir Menshov
DATE : 1980
GENRE : Comedia / Drama / Romántico

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits : 3 980 kb/s
Ancho : 1 424 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.108
Tamaño de pista : 4,01 GiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 164 r3059
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=0 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=239 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=3980 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=7200 / vbv_bufsize=24000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 204 MiB (4%)
Librería de codificación : Lavc59.6.100 ac3_fixed
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 204 MiB (4%)
Librería de codificación : Lavc59.6.100 ac3_fixed
Idioma : Ruso
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 2 h 27 min
Modo de compresión : Sin pérdida
Título : forz
Librería de codificación : Lavc59.6.100 ssa
Idioma : Español
Default : No
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 2 h 27 min
Modo de compresión : Sin pérdida
Librería de codificación : Lavc59.6.100 ssa
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [10.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
santiagoo, en DXC, el 11 de enero de 2020, escribió:El vídeo es un ripeo descargado por torrent, de nombre Moskva.slezam.ne verit.(1979)1080р.F-HD.mkv, y localizado en un sitio ruso cuyo nombre no recuerdo, si bien no es ni rutracker ni opentor, y que se corresponde con una edición rusa lanzada en 2011.

En cuanto al doblaje, contiene el de su estreno en salas españolas en 1981. Como corresponde con la época, son voces agradables y bien escuchables. Sin embargo, esta peli se estrenó en España en una versión bastante reducida. Se recortó su metraje en aproximadamente un tercio del original, muy probablemente por razones comerciales, esto es, al gremio exhibidor debió parecerle excesivamente larga. Así que son necesarias 511 líneas de subtítulos forzados para esos aproximadamente 50 minutos de VO que hay diseminados a lo largo del metraje.

Los subtítulos completos fueron tomados de subdivx, subidos por un tal predator1976, y que no necesitaron ajustes, tan solo añadí un par de cosas que faltaban.


Datos técnicos
General
ID única : 238708183576493550107223866000399088066 (0xB395861C7A2083EC8657F2C9069F39C2)
Nombre completo : Moscú.no.cree.en.las.lágrimas.(Moskva.Slezam.ne.Verit,.1979).(Spanish.Russian.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-A.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 10,1 GiB
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits general : 9 772 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-01-11 17:33:23
Aplicación de codifición : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits : 9 000 kb/s
Ancho : 1 424 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.244
Tamaño de pista : 9,32 GiB (92%)
Librería de codificación : x264 core 138 r2359+704+48 3f879a0 tMod [8-bit@all X86_64]
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=11 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=0.95:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=120 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=9000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.75 / qpmin=0:0:0 / qpmax=69:69:69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.20 / aq=3:0.80 / aq-sensitivity=15.00 / aq-factor=1.00:1.00:1.00 / aq2=0 / aq3=0
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits : 132 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 138 MiB (1%)
Título : doblaje 1981
Idioma : Español
Default : No
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 679 MiB (7%)
Idioma : Ruso
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 27 min
Tasa de bits : 19 b/s
ElementCount : 511
Tamaño de pista : 21,2 KiB (0%)
Título : forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 27 min
Tasa de bits : 51 b/s
ElementCount : 1411
Tamaño de pista : 55,9 KiB (0%)
Título : spanish
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Jue Mar 21, 2024 5:02 am
Reseñas breves / abreviadas

Javier Bilbao, en "¿Cuál ha sido el mejor título de una película?", en Jot Down, el 4 de junio de 2017, escribió:En un año de gran tensión política en el que Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de la URSS, esta película logró sin embargo el Óscar al mejor film en lengua extranjera.

Raúl Ruiz Serna, en "'Moscú no cree en las lágimas' (1980) de Vladimir Menshov", en A la sombra del Séptimo Arte, el 6 de diciembre de 2014, escribió:[...] más que una simple película es una radiografía de la vida cotidiana de los rusos que vivieron esos años, hasta tal punto que es hoy en día un referente lleno de admiración y nostalgia que forma parte del subconsciente colectivo de esa generación. [...] Es en definitiva una película costumbrista agridulce, que mezcla drama y comedia, con mucho encanto y centrando la realidad desde una visión femenina, que fue un gran éxito no solo en Rusia, sino también en todos los países de influencia comunista: Europa del Este, China o Cuba rieron y lloraron al unísono con las historias de las tres protagonistas.

En "Función exclusiva: «Moscú no cree en lágrimas», Vladimir Menshov", en Cine Más Plus, en septiembre de 2014, se escribió:"Moscú no cree en lágrimas" del director Vladimir Menshov (1979). A través de esta película podemos conocer un poco cómo eran las relaciones interpersonales en la Unión Soviética, así como una serie de aspectos sociales y culturales de tres amigas con ambiciones diferentes en la vida, desde la frívola que pretende casarse con un hombre rico y solo logra un matrimonio fracasado, pasando por la mujer sencilla que rápidamente se convierte en madre de familia y una madre soltera que, pese a no conseguir ingresar en la universidad, su buen hacer en el trabajo le lleva a alcanzar un puesto de directiva en una gran empresa, atraviesan veinte años de la sociedad soviética desde una visión íntimamente femenina. La película despertó una enorme curiosidad, porque permitió asomarse al mundo occidental a la vida de gente corriente en un país de cuya realidad social se sabía poco y nada. La película obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la edición de 1981 (el tercero para la cinematografía soviética tras los obtenidos por “Guerra y Paz” de Serguéi Bondarchuk y “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa) y el Premio Estatal de la URSS del mismo año, además de estar nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1980.

Ekaterina Sinélschikova, en “Moscú no cree en las lágrimas”, ¿qué significa esta popular frase?, en Russia Beyond, el 15 de marzo de 2022, escribió:«No entiendo nada», dijo el presidente estadounidense Ronald Reagan después de ver varias veces (algunas fuentes afirman que hasta ocho) el melodrama de Vladímir Menshov "Moscú no cree en las lágrimas". Él mismo explicó que quería comprender la “enigmática alma rusa” en un momento de aumento de la tensión entre EE UU y la Unión Soviética, en vísperas de una reunión con Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, todo esto resultó ser en vano. La película de título metafórico ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1980. Para varias generaciones de soviéticos se convirtió en una película de culto y la frase "Moscú no cree en las lágrimas" se asoció exclusivamente a la película. ¿Qué significa realmente?


La verdad sobre la ciudad “cruel”

En el largometraje, tres jóvenes de provincias llegan a Moscú para matricularse en cursos de enseñanza superior. Comparten habitación en un albergue y pretenden triunfar en la gran ciudad. En la primera de las dos partes de la película, la protagonista, Ekaterina, siguiendo el ejemplo de su compañera de piso, se hace pasar por la hija de un profesor e inicia un romance con un apuesto moscovita de familia de clase media. Pronto se queda embarazada, se descubre el engaño y él la deja. La segunda parte, que tiene lugar 20 años después, muestra a Ekaterina, que se ha convertido en una mujer de éxito, pasó de tejedora en una fábrica a directora de una gran empresa y crió sola a su hija. Lo único que no funcionó fue su vida personal. Este cuento de hadas soviético tiene un final feliz. Se trata de una historia de una mujer hecha a sí misma y de la clase media soviética que conoce al hombre de sus sueños.

La película se sigue apreciando hoy en día por su autenticidad. Trasladarse a la capital y afianzarse en ella es el sueño de muchos provincianos. Los métodos para conseguir éxito siguen siendo los mismos. “Moscú no cree en las lágrimas”, dicen, cuando las lágrimas, las quejas y los problemas de alguien no despiertan simpatía y no pueden ayudar a resolverlos. La enorme metrópolis es un ejemplo emblemático. Vladímir Dahl, en la obra Los proverbios del pueblo ruso (edición de 1989), anotó la frase como un proverbio, con la siguiente nota: «no se puede compadecer a nadie. Todo el mundo es un extraño”» Y en 1866 en el cuento La mujer guerrera de Nikolái Leskov la protagonista hace un monólogo de este tipo: «Bueno, mira, dice, mis lágrimas. Bueno, digo, amigo mío, ¿lágrimas? Lágrimas por lágrimas, y hasta yo mismo lo siento por ti, pero "Moscú no cree en las lágrimas", dice el proverbio. No te darán dinero por ellas». [...]


Nota Jue Mar 21, 2024 7:26 am
José Luis Moreno Pestaña, en «Imágenes de la revolución III: Vladimir Menshov y "Moscú no cree en las lagrimas"», en Hexis, el 20 de agosto de 2017, escribió:En su último libro (An american utopia. Dual Power and Universal Army, Verso, 2016) Fredric Jameson propone una gran definición de la imagen del socialismo en el arte. En general, el libro me parece un disparate, pero incluso en el disparate Jameson paraliza con su inteligencia. Socialismo es lo que vemos en las películas norteamericanas de high school: una enorme igualdad de clases que no evita que la gente compita por su belleza, por amores o por el tamaño de todo -por ejemplo, aunque no solo, del coche. Yo añadiría al maestro marxista: el infame género slasher, con un psicópata asesinando adolescentes (a menudo mientras hacen el amor) ante autoridades blandas, estultamente liberales, es la venganza reaccionaria con la felicidad aclasista y picarona de la sociedad igualitaria de la educación secundaria. Hay estudios académicos que prueban la ideología reaccionaria del slasher y no es extraño que la era neoliberal lo acabara banalizando y lo llevase hasta la programación infantil.

Alguien puede quejarse de que la vida bajo el socialismo pueda ser así de tonta, ramplona y monotemática. Mas la igualdad social no promueve vidas más inteligentes. Por decirlo a lo Georges Bataille, la revolución permitirá que vivamos nuestra tragedia íntima sin miseria; nada más y nada menos. Bataille es más dramático que Jameson aunque en lo sustancial dicen lo mismo.

La mejor imagen del socialismo es la película "Moscú no cree en las lágrimas", dirigida por Vladimir Menshov oscarizada en 1980. La película nos cuenta la historia de varias amigas, sus fracasos en el amor pero también la seguridad con la que todo acaece. Es una sociedad con jerarquías, sobre todo ligadas al capital cultural, y nuestras heroínas, proletarias de pura cepa, sufren aparentando quienes no son mientras los hombres —pocos hombres, como corresponde a la generación posterior a la II Guerra Mundial— que desean hablan de Evtushenko. Ahora bien, tales jerarquías son móviles. La protagonista, madre soltera abandonada, que comienza viviendo en una residencia colectiva, acaba de jefa de una fábrica, con su traje de chaqueta, su despacho, su belleza de cuarentona maltratada por el amor y su enorme retrato de Lenin a la espalda. Ese retrato solo sale una vez, pero es la clave de todo: son los cimientos que sostienen el edificio. Nadie vive en los cimientos, sino en una casa, aunque sin los cimientos la casa se derrumbaría (debo la reflexión sobre cimientos y vivienda a Carlos Fernández Liria y Luis Alegre: El orden del capital, Akal). Y el cimiento era Lenin: nuestra belleza soviética es una obrera concienzuda y valiente, que topa con hombres clasistas e irresponsables, pero el sistema la premia y le permite criar a una hija que escucha música occidental en sus aparatosos auriculares planificados. Incluso la película muestra, en el mal humor de la protagonista, las dificultades de la planificación, siempre pendiente de una aportación de última hora.

Mas eso, los mil detalles que la convierten en una gran película, no es lo importante. "Moscú no cree en las lágrimas" es un melodrama socialista, de lo que debió haber sido y quién sabe si en algún momento fue. El socialismo no nos librará del sufrimiento, de los comportamientos machistas, ni del deseo de distinción, pero no habrá condiciones estructurales que los refuercen y los apoyen.

Ver la película no puede hacerse sin nostalgia. La imagen moderna, verdaderamente profunda, de un socialismo sin propaganda, con chicas que cotillean de amores, se factura justo cuando la Unión Soviética entra en Afganistán, momento que el ciclo que comenzó en Praga en 1968 era irreversible: solo los muy creyentes podían apoyar aquello. En 1981 comenzaron las huelgas de Solidaridad en los astilleros de Gdansk.

Hoy vivimos una ola enorme de hiperpolitización modelada según un esquema a la vez universitario y empresarial. Del primero se recoge la hiperespecialización y de lo segundo el intento de funcionar como un grupo de interés que compite por la atención política. Christopher Lasch atacaba con razón esa falta de sentido de lo global en la izquierda postmoderna y mostraba que tras cada causa había un pequeño empresario constituyéndose —a menudo con coordinaciones con el mundo académico y económico. La película de Vladimir Menshov nos habla de estructuras y de cómo estas no harán la vida radiante, simplemente una en la que siga siendo posible la voluntad de aventura. Para que exista la aventura, necesitamos condiciones que van más allá de nuestros deseos, nuestras ruinas y nuestros traumas. La aventura que permitirá la aventura durante el siglo XIX y XX se llamó socialismo.

Cuando el nombre socialismo ha sido tan maltratado que ya no sirve, recordemos todo cuanto aún debe inspirarnos. La igualdad no es la felicidad, no elimina el desamor ni a los amigos ingratos. Permite que les hagamos frente construyéndonos una novela personal donde tendremos un papel —sin ser el protagonista omnipotente. Desde Alonso Quijano la libertad es contarse una novela. Vladimir Menshov recuerda que en ningún lado era posible, o debió ser posible, como en el socialismo.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.