RebeldeMule

La Nueva Babilonia (G. Kózintsev, L. Trauberg, 1929)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Nueva Babilonia
Novyy Vavilon
Grigori Kózintsev, Leonid Trauberg (URSS, 1929) [B/N, 120 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de RbM] París (Francia), 1870. Guerra franco-prusiana, inflación desbocada, clima social tenso... Louise Poirier, dependienta de unos grandes almacenes, La Nueva Babilonia, observa cómo a su jefe nada de eso le perjudica; al contrario, lo aprovecha para imponerle su voluntad en más de un sentido. Entonces llega la noticia: los prusianos están a las puertas de la ciudad. El ejército francés huye, sólo queda la Guardia Nacional, la milicia de ciudadanos voluntarios, para defenderla.

Comentario personal:

    En el año de 1870, en pleno auge de la guerra franco-prusiana, el desarrollo del conflicto bélico dio lugar a que las tropas de Prusia avanzaran sobre la capital francesa. Ante la inminente invasión de París, el gobierno francés se apresuró a pedir una tregua, lo que pronto dio lugar a la capitulación total. El orgulloso pueblo francés, avergonzado por la pusilánime reacción del gobierno, se alzó enfurecido. El gobierno sustituto, la Comuna, duró menos de dos meses en el poder, y sus líderes fueron prontamente fusilados.

    Con estos hechos como referencia, los cineastas rusos Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg concibieron un filme en el que siguieron un procedimiento bastante común: el narrar un hecho de importancia histórica universal a través de la visión de personajes individuales. En el caso del filme de Kozintsev y Trauberg, el personaje principal es Louise Poirier, dependienta de una la tienda parisina que da su nombre al filme, "La Nueva Babilonia". Es a través de la mirada y las percepciones de Louise (interpretada por Yelena Kuzmina) que los cineastas narran esta historia, que es a la vez una presentación de hechos y una toma de posición frente a ellos. En este caso, esa posición está claramente anclada en la lucha de clases.

    La película es impresionante y hay muy pocos films sobre La Comuna (la excepción, el falso documental de Peter Watkins), por lo que la recomiendo abiertamente.

Guillermo Triguero, en "La Nueva Babilonia ['Novyy Vavilon'] (1929) de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg", en El Testamento del doctor Caligari, el 28 de septiembre de 2020, escribió:[...] Trauberg y Kozintsev de hecho se tomaron el proyecto tan en serio que viajaron a París para tomar imágenes de la capital y así recrearla de la forma más fidedigna posible. El guion que ambos escribieron era una recreación de este periodo histórico junto a una historia individual, la de una vendedora llamada Louise que se enamoraba de un soldado y se ven obligados a separarse por los acontecimientos. Pero después de un primer montaje de dos horas, los directores decidieron recortar el filme a hora y media dejando fuera expresamente los detalles de la trama y centrándose sobre todo en recrear el ambiente de la época. El resultado era mucho más confuso (algo reconocido por los propios autores), pero se acercaba más a lo que ellos pretendían.

Efectivamente, "La Nueva Babilonia" es una obra que no invita tanto a seguir el detalle de los acontecimientos como a sumergirse en el ambiente de la película excelentemente recreado por el dúo de cineastas: las caóticas escenas iniciales en el music hall reflejando el decadente ambiente burgués; el dinamismo de toda la parte que tiene lugar durante la Comuna, caracterizada por el optimismo de los personajes, y el lúgubre desenlace con imágenes más oscuras bañadas por la lluvia. La fuerza visual de la película es apabullante, muy en la línea de los últimos años del cine silente, cuando esta forma de arte llegó a su máxima capacidad expresiva. Merece la pena destacar cómo Kozintsev y Trauberg juegan con la composición de planos a varios niveles: los bellos planos del solitario jinete cabalgando por la llanura con la bandera francesa en primer plano, o el rostro del protagonista en la escena final con la imagen de fondo de los hombres excavando las fosas para aquellos que van a ser fusilados.

Este ambicioso proyecto iba complementado con una banda sonora del compositor Dmitri Shostakóvich, que escribió una partitura adecuándose a las indicaciones de Kózintsev y Trauberg que combinaba diferentes géneros musicales: desde operetas y canciones populares francesas al célebre himno nacional y otros temas revolucionarios, en ocasiones reinterpretados en diferentes estilos musicales. Desafortunadamente, cuando los directores decidieron recortar media hora de película, Shostakóvich dispuso de apenas dos semanas para recortar la banda sonora adaptada al nuevo montaje y además tuvo que hacerlo enfermo de fiebre. El resultado no gustó al público de la época y la partitura cayó en el olvido durante décadas hasta que se redescubrió en 1975. Hoy día afortunadamente podemos disfrutarla en las copias que circulan del filme y confirmar que el resultado es magnífico y encaja perfectamente con las imágenes pese a ese recorte apresurado de media hora.

Una última curiosidad que merece reseñarse es que en los años 80 se encontró una versión alemana de la película de más duración que la que circulaba por el mundo. ¡Hurra! ¡Metraje adicional rescatado! Eso siempre es motivo de alegría… ¿no? Paradójicamente no fue así en este caso. Trauberg, que aun seguía vivo, vio esa versión y la desautorizó por completo argumentando que contenía planos y escenas que él estaba seguro de haber recortado antes del estreno. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





TDTRip VO - AVI (XviD) [1.37 Gb]





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .........................................: Novyy Vavilon (Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg, 1929) - [DVDrip-Xvid-MP3].avi
File Size (in bytes) ............................: 1,467,492,352 bytes
Runtime ............................................: 01:33:26

Video Codec ...................................: XviD
Frame Size ......................................: 640x464 (AR: 1.379)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1959 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.264 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [N-VOP], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 128 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1





:str: Reproducción:


    :sub: Subtítulos: incluidos en francés, inglés y alemán


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Sab May 05, 2007 7:40 pm
He localizado un interesante dossier (en francés) sobre La Comuna en el cine:
Les journées de 1871 à l'écran.
Paris au temps des cerises - 1871.

Contiene un listado con nada menos que ¡24 títulos!:
• "La Commune de Paris" ( 1re et 2e parties) de Peter Watkins

• "La liberté sans rivage" de Sophie Labonne

• "Mémoire Commune" de Patrick Poidevin

• "Jaroslaw Dabrowski"** de Bohdan Poreba

• "Une journée au Luxembourg" de Jean Baronnet

• "A l'assaut du ciel" de Jean Pere

• "Un solo funèbre" de Jacques Cogniaux

• "Le temps des cerises" de Robert Lombaerts

• "Louis Rossel et le Commune" de Serge Moati

• "Les Aubes de Paris" de Grigori Rochal

• "Si on avait su" de Stanislas Choko
• "Le voile écarlate de Paris" de Marlen Khoutsiev

• "La nouvelle Babylone" de Kozintsev et Trauberg

• "Commune de Paris" de Robert Menegoz

• "Le festin de Babette" de Gabriel Axel

• "Lénine à Paris" de Serguei Youtkevitch

• "La pipe du Communard" de C. Mardjanov

• "Le destin de Rossel" de Jean Prat

• "La Troisième République" de Daniel Lander

• "La Semaine Sanglante" de Joël Farges

• "La Commune de 1871" de Olivier Ricard

• "La Semaine Sanglante" de Jean-Pierre Gallo

• "Paris au temps des cerises" de Desvilles et Darribehaude

• "La Commune, Louise Michel et nous" de Michèle Gard

• "La Commune de Paris 1871" de Jean-Claude Tertrais.



Salud

Nota Mar May 06, 2008 3:51 pm
Gracias! Invaluable para mi cinemateca. Nunca hubiera dado con esta peli de no ser por ti! Abrazo desde Argentina

Nota Lun Jul 28, 2008 9:04 pm
Faeton, en cine-clasico.com, da cuenta de una versión restaurada de la película:

[Editado por el comité de RBM para incluir la propuesta en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero caracangrejo.]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.