RebeldeMule

Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las aguas bajan turbias
Hugo del Carril (Argentina, 1952) [B/N, 92 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La película describe la explotación de los mensúes en los yerbatales del Alto Paraná y está basada en la novela El río oscuro, de Alfredo Varela, quien no aparece en los créditos de la película por razones de censura política. El protagonista fue, además, el mismo Hugo del Carril, en elenco que incluyó a Adriana Benetti, Raúl del Valle, Herminia Franco y Gloria Ferrandiz. Para Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, en su Diccionario de films argentinos, es una obra fundamental de la cinematografía argentina y entre los contados ejemplos de cine con compromiso social dentro del peronismo. A partir de una novela de autor comunista (en la cárcel al momento del rodaje) Del Carril creó una película donde la fuerza, el vigor y lo sensual de la narración potencian la idea que se transmite y llega con pasión. Su planteo comercial y el tono declamatorio no afectan la nobleza y el poder visual único en ésta, la película definitiva de su director. Filmación parcial en Oberá (Misiones).

Casos especiales de la intromisión del gobierno en los argumentos y/o en la explotación de las películas, se dan en "Las Aguas Bajan Turbias" (1952, Hugo del Carril) y en "Los Isleros" (1951, Lucas Demare), posiblemente las realizaciones más sinceramente argentinas del período peronista. Hugo del Carril era de ideología peronista, había grabado la versión de la marcha partidaria que se utilizaba en los actos oficiales, y hacía pocos años que se había iniciado en la dirección cinematográfica, con una vertiente interesada por lo social: "Historia del 900" (1949) y "Surcos de Sangre" (1950), eran sus obras anteriores. Quiso filmar la novela de Alfredo Varela "El río oscuro", que trataba sobre la explotación de los mensúes en los yerbatales misioneros, tema al cual también había acudido Soffici en 1939 con "Prisioneros de la Tierra", sobre relatos de Horacio Quiroga. Pero como Varela era comunista y en ese momento se encontraba en la cárcel por su ideología, del Carril fue obligado a suprimir su nombre de los títulos de la película, que apareció entonces como un guión cinematográfico original de Eduardo Borrás, en realidad el adaptador. Además fue obligado a suavizar rasgos psicológicos de los personajes y crueldades de la obra primitiva, y "sobre el final, tuvo que injertarse una referencia al nacimiento de los sindicatos y a su fuerza en la Argentina, para que no se pensara que aquí sucedían estas cosas".[15] Pese a estas limitaciones, el film tuvo fuerza y convicción, y gran éxito de público y crítica en su estreno. Sin embargo "un diario acusó a Hugo del Carril de haber cantado en Montevideo la noche de la muerte de Eva Perón, y la consecuencia fue que la película quedó desterrada del cartel por varios meses, con el perjuicio consiguiente para su explotación".[16] Esta denuncia periodística, publicada por Apold en el diario "Crítica" del 17 de diciembre de 1952, le valió también a del Carril la anulación de un contrato con Artistas Argentinos Asociados, la pérdida de un contrato en Radio Splendid, donde hubiera debido debutar en marzo del 53, y la imposibilidad de cumplir giras por Latinoamérica.


Ficha técnica

    Guión: Eduardo Borrás; basado en la novela de Alfredo Varela.
    Música: Tito Ribero.
    Fotografía: José María Beltrán.
    Productora: Black, White, DCB (Del Carril-Barbieri).

Reparto:

    Hugo del Carril, Adriana Benetti, Raúl del Valle, Pedro Laxalt, Gloria Ferrandiz, Eloy Álvarez, Herminia Franco, Luis Otero.

Idioma original: Castellano.





VHSRip VO - AVI


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.