RebeldeMule

Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968) [97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Sergio decide quedarse en Cuba mientras toda su familia se va del país, después del triunfo de la Revolución. Estando solo le buscará un sentido a su vida, escribiendo sus memorias, y la Revolución se convertirá para él en un reto: tratará de comprenderla y hallarle un lugar dentro de su sistema de valores. Finalmente, con la Crisis de Octubre, descubrirá que toda su educación y sus creencias se derrumban.

Juan Domingo Sánchez Estop, en facebook, el 27 de julio de 2017, escribió:Una de las películas más inteligentes del cine cubano postrevolucionario, con un balance de las enormes dificultades a las que se enfrentaba el proceso a nivel de microfísica social y de relaciones interindividuales, diez años después de la revolución.

Brais Fernández, en facebook, el 28 de abril de 2013, escribió:Una especie de versión de El extranjero de Camus, pero ambientada en la Cuba revolucionaria. Muy recomendable.

Mario Benedetti escribió:"Memorias del subdesarrollo" es una película que trata sobre el individualismo elevado al cubo, sobre la incapacidad de un individuo para adaptarse a circunstancias sociales, colectivas, pese a que tanto las motivaciones patrióticas como las socialistas, en sí mismas, podrían bastar para incorporarlo a la lucha por la reconstrucción del país y contra la amenaza de invasión en Bahía Cochinos (1961) y la Crisis del Caribe (1962). Oscilando entre dos actitudes, el protagonista se sume en un vacío que poco a poco parece devorarlo y destruirlo por completo. Por una parte, odia el pasado, representado por Batista, y cuando acompaña a sus familiares al aeropuerto -ya que se marchan del país- parece como si los escupiera del fondo de sí mismo; por otra parte, no participa en lo que está ocurriendo en Cuba. Una larga tradición individualista se lo impide. Esta no se basa únicamente en la educación habitual de la jungla capitalista, sino también en una determinada formación cultural. Se trata a la vez de un parasitismo práctico y de una tradición cultural que obliga al aislamiento. Probablemente las huellas del parasitismo sean más fáciles de borrar que las de una cultura que desconoce el significado de las palabras colectividad y solidaridad. […] La película de Alea trata, pues, de la incapacidad de un individuo para participar en una empresa colectiva. En ese sentido, es individualista, aunque en realidad nos ofrece, por decirlo así, un mensaje colectivo desde una óptica individual. Es decir, la película no reitera las exigencias colectivas de la sociedad revolucionaria, sino que las aborda desde un ángulo diferente.

Magali Kabous, en "'Memorias del subdesarrollo' y 'Memorias del desarrollo' de la política cubana", en Cinémas d'América Latine, en 2013, escribió:[...] Alea firmó un filme institucional, obra emblemática de la “edad de oro” del cine cubano, que hará de hecho la unanimidad y que sigue teniendo gran aceptación hoy en día. El año 1968 en Cuba es conocido por ser el año de conmemoración de los “Cien años de lucha” por la Independencia.

[...] Sergio Malabre de quien seguimos las (no)aventuras durante los años 1961 y 1962, es un dandi nihilista que nunca elige su campo. Él mismo salido de un medio acomodado, ve partir en exilio a su familia y sus amigos sin remordimiento mientras que él se queda. En plena crisis personal frente a la efervescencia de la época, se posiciona como observador, mariposea de una mujer a otra, real o imaginaria, se oculta en su apartamento o deambula meditabundo por las calles de la capital. En raras ocasiones –tras una demanda presentada por la familia de su joven amante o aún al final del filme, luego de la crisis de los misiles–, el personaje se encuentra obligado a actuar, a asumir sus elecciones. La ambivalencia de este hombre pasivo en una época de intensos cambios ha sido comentada con frecuencia. ¿Es este héroe caído de la burguesía el típico antihéroe de la Revolución? ¿Cómo situar este personaje insuficientemente determinado en un contexto político en el que las autoridades presentaban el combate como necesario? Varios elementos de la personalidad de Sergio pudieron causar el problema: su falta de confianza y su desprecio hacia el pueblo cubano, su individualismo, su diletantismo o incluso el hecho de que él sea un burgués. ¿Pero merecería sin embargo el linchamiento? En la Cuba del 68, un mundo que no tolera la neutralidad, la falta de compromiso concreto de Sergio no le impide reflexionar sin cesar sobre lo que ocurre bajo sus ojos, muy al contrario. A través de su voz en off omnipresente se abordan nociones políticas complejas: el neocolonialismo, la censura bajo Batista, la cultura, el socialismo, la responsabilidad, la justicia… Todo en "MDS" es político, cada una de las conversaciones, incluso la más anodina, tiene un contenido ideológico y desemboca en una toma de posición. Por ejemplo, una simple visita de la casa cubana de Hemingway en donde él se encuentra al mismo tiempo que un grupo de turistas rusos es la ocasión para una metáfora sobre la situación de Cuba, atrapada entre dos grandes potencias en tiempos de la Guerra Fría.

Los personajes secundarios pueden dividirse en dos categorías inmediatamente legibles, los pro y los contra-revolucionarios. Elena, la amante de Sergio y metonimia del pueblo, encarna al cubano promedio que acepta la Revolución. Él dice de ella que ella es la “beautiful Cuban señorita”, un estereotipo ambulante. Ahora bien, Elena es ligera, poco propensa a reflexiones profundas. Sergio condena a la población en la que vive diciendo: “La gente no es consistente y siempre necesitan que alguien piense por ellos”. Alea vuelve aún más polémica esta afirmación al sincronizar esta réplica con un afiche de Fidel Castro. Sergio parece detestar de la misma forma a todos los grupos que componen la sociedad cubana de la época, desprecia a Elena, desdeña a quienes adoran a los Estados Unidos. En un sentido revolucionario estricto, Pablo el exiliado es el verdadero antihéroe de la historia, el “gusano” claramente desacreditado. Sergio el no alineado está entre estos dos extremos, siempre a contracorriente, tanto en sentido propio –un día de manifestación del 1º de mayo en el que él marcha contra el cortejo– como en sentido figurado. Por cierto, Elena concluye sobre su inexistencia durante un diálogo:

Elena: ¿Tú eres revolucionario?
Sergio: ¿Qué tú piensas?
E: Tú no eres revolucionario ni “gusano”.
S: ¿Entonces qué soy?
E: Nada, tú no eres nada. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias






DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Memorias.del.Subdesarrollo.-.ICAIC.-.Cuba.-.DVDRip.-.por.rubisoy.avi
Filesize.....: 729 MB (or 746,568 KB or 764,485,632 bytes)
Runtime......: 01:36:51 (139,316 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 904 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 141 kb/s (70/ch, stereo) VBR
Frame Size...: 480x352 (1.36:1) [=15:11]





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.35 GiB
Duration : 1h 36mn
Overall bit rate : 2 003 Kbps
Writing application : transcode-1.1.5

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 36mn
Bit rate : 1 863 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 368 pixels
Display aspect ratio : 1.683
Frame rate : 29.970 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.240
Stream size : 1.26 GiB (93%)
Writing library : XviD 64

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Mode : Joint stereo
Mode extension : MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 36mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 88.7 MiB (6%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 33 ms (1.00 video frame)





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español, subtítulos: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués (idx)
Calidad: DVDRip
Resolución: 600x342
Formato: avi
Tamaño: 903 Mb





DVDRip VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** Ripeo anamórfico 704x480 --> 720x480 **

General
Complete name : Memorias.Del.Subdesarrollo.1968.D9.MiniSD-TLF.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 692 MiB
Duration : 1h 33mn
Overall bit rate : 1 034 Kbps
Encoded date : UTC 2011-12-03 15:14:57
Writing application : mkvmerge v4.9.1 ('Ich will') 编译于 Jul 11 2011 23:53:15
Writing library : libebml v1.2.1 + libmatroska v1.1.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 11 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 33mn
Nominal bit rate : 985 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 3:2
Frame rate : 25.000 fps
Standard : NTSC
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.117
Title : SOURCE:R2-ENG-DVD9
Writing library : x264 core 118 r2085+619_tMod-8bit 8664ead
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.05:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=985 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 1h 33mn
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Title : Spanish/English
Default : Yes
Forced : No

Text
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : chs
Language : Chinese
Default : Yes
Forced : No

Menu
00:00:00.054 : en:00:00:00.054





DVDRip 720p (1200X720) - MKV (proviene de una restauración de la película hecha con el apoyo de The Film Fundation) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
memories.of.underdevelopment.1968.720p.bluray.x264-usury.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 4.37 GiB
Duration : 1h 38mn
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 6 346 Kbps
Encoded date : UTC 2017-03-20 19:13:48
Writing application : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 38mn
Bit rate : 5 765 Kbps
Width : 1 200 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 5:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.278
Stream size : 3.97 GiB (91%)
Writing library : x264 core 148 r2744 b97ae06
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5765 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : FLAC
Format/Info : Free Lossless Audio Codec
Codec ID : A_FLAC
Duration : 1h 38mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 579 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Frame rate : 11.719 fps (4096 spf)
Bit depth : 24 bits
Stream size : 408 MiB (9%)
Writing library : libFLAC 1.2.1 (UTC 2007-09-17)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1h 37mn
Bit rate : 49 bps
Count of elements : 1069
Stream size : 35.2 KiB (0%)
Title : forced
Language : English
Default : Yes
Forced : Yes

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:13:58.375 : en:00:13:58.375
00:28:37.000 : en:00:28:37.000
00:39:06.083 : en:00:39:06.083
00:54:01.917 : en:00:54:01.917
01:11:19.167 : en:01:11:19.167
01:23:14.375 : en:01:23:14.375





:str: Reproducción:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Sab May 26, 2007 7:34 pm
Tomás Gutiérrez Alea, en la presentación de "Memorias del subdesarrollo" en Karlovy Vary (Checoslovaquia), 1968, escribió:Creo que esta es una buena ocasión para señalar algunos aspectos de la realidad de nuestro país que pueden ayudar en la mejor comprensión del filme que van a ver. Al cabo de casi diez años de revolución hemos aprendido que nuestra condición de país subdesarrollado (explotado durante cuatrocientos años, primero por España y después por los Estados Unidos) no se supera, sino a costa de mucho trabajo y muchos sacrificios. No ha sido fácil llegar a esta conclusión, pues durante los primeros años la alegría del triunfo nos hizo creer que el paraíso estaba al alcance de la mano.

Piero Spila, Cinema & Film, núm. 5-6, Roma, 1968, escribió:"Memorias del subdesarrollo" es, sobre todo, un filme honesto, el filme más audazmente honesto del Festival de Pésaro 1968. La honestidad de Alea no estriba sólo en su rechazo a hacer un filme tendencioso, sino también en su rechazo a hacer un filme objetivo (y la paradoja es aparente: en el caso de Cuba, dada la fuerza de las cosas, la evidencia de los hechos, ser objetivo probablemente equivaldría a ser "tendencioso"). En cambio, Alea escoge el camino de la dialéctica y la sitúa en diversos niveles estilísticos e ideológicos: subjetividad y documentalumento, memoria y reflexión, ambigüedad y toma de conciencia, compasión y acusación, pasado y presente, y sobre todo, el punto de vista desde el cual la revolución es observada. Alea penetra en el interior de la revolución -hecho histórico, político y momento sentimental- a través de un proceso de observación-meditación que se desarrolla paralelamente a la misma, y a la vez se coloca afuera.

Tomás Gutiérrez Alea, "Memorias del subdesarrollo. Notas de trabajo", en Cine Cubano # 45-46, 1968, escribió:...a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemos descubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. A veces a través de él. Otras veces por contraste con él. Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica.

Julianne Burton, en Cineaste, vol. 8, núm. 1, Nueva York, 1977, escribió:Se trata de un cine "político" que pone en entredicho esa misma categoría debido a su propia integridad como experiencia humana. Memorias del subdesarrollo es, hasta ahora, el intento más logrado de un cine que aspira a mostrarnos la relación dialéctica entre contexto histórico y conciencia individual. [...] Porque Memorias del subdesarrollo es realmente un collage cinematográfico no sólo por su diversidad y su alcance, el eclecticismo de su técnica o la incorporación de "testimonios" extraídos de la vida real, sino también por su resultado, la forma en que se combinan en el filme la realidad y la ficción, lo artificioso y lo natural para fundirse en algo que sobrepasa y trasciende la simple suma mecánica de esos dos elementos dispares.

Louis Marcorelles, en Le Monde, París, 1974, escribió:Con más autenticidad que Antonioni por esa misma época, con un estilo de gran refinamiento plástico y una absoluta libertad narrativa, Alea nos muestra la soledad y el desamparo de aquellos que deciden permanecer al margen de la historia.

Bernard Bremege, en Quotidien Paris, 1974, escribió:La fuerza de este filme radica en la denuncia, por supuesto, pero también en que muestra la dura realidad que ha de enfrentar un pueblo, el reto de una revolución que asume la abrumadora herencia del subdesarrollo.

David Elliot, en Chicago Sun-Times, 1978, escribió:Creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos y, sin duda, la mejor que se haya hecho en América Latina. […] No conozco ninguna otra película americana de la última década que sea a la vez tan humanamente política y tan orgánicamente honesta.

Nota Mar Jul 10, 2007 12:25 am
Completa y compartiendo. Gracias. ;)



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.