RebeldeMule

El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El eclipse
L'eclisse (The Eclipse)
Michelangelo Antonioni (Italia, Francia; 1962) [B/N, 126 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance.

En Culturalia se escribió:La película nos cuenta la historia de una mujer, Vittoria (Monica Vitti) que rompe con su novio en una dura noche en la que, pese a no ver la contienda, parece evidente que se dicen cosas más que fuertes, poniendo así fin sin discusión a la relación que mantenían, al menos para ella, ya que él, Riccardo (interpretado por Francisco Rabal) no quiere asumir el perderla. Una vez que ella se encuentra libre, disfruta durante un tiempo de la libertad de no estar atada a nadie, pero tras conocer a otro hombre, Piero (Alain Delon), se siente atraía ante su dinamismo, su carácter emprendedor y su confianza en sí mismo, y pese a mostrar una resistencia inicial por el carácter excesivamente materialista de éste, termina por entregarse a él sin oponer más resistencia.

Ahora bien, esta no es una película indicada para los fans de la acción o para los aficionados a las películas de ritmo trepidante, sino que es una película como hecha a medida para los cinéfilos. Con un argumento aparentemente sencillo tenemos en esta película más cine que en la mayoría de guiones mucho más complejos y con historias en apariencia mucho más interesantes, porque lo que hace grande a la película no está en esos factores, sino más bien en la dirección de Antonioni, en la interpretación de los actores, en el equilibrado ritmo interno del guión o en la grandeza visual que una película aparentemente poco dada a ello, puede llegar a ofrecer. Un autentico prodigio de construcción que iremos comentando más en profundidad a continuación.

Como decía anteriormente, lo importante de la película no es tanto lo que cuenta sino la manera en la que lo hace. La labor de Antonioni es magistral, filmando una película de una gran belleza y de una complejidad artística importante.

Algunas de las escenas más impactantes de la película son básicamente visuales, en concreto varias panorámicas lejanas mediante las que sigue a los personajes por las desérticas calles de Roma. Este es otro punto indispensable de la película. Hay que tener en cuenta que la película refleja una visión paralela entre la mente de la protagonista (Monica Vitti) y lo que piensa en cada momento, con el entorno que la rodea. De esta manera no puede extrañar que en la mayor parte de la película la superpoblada Roma parece un pequeño pueblo en el mes de Agosto en el que todos sus habitantes se han ido de vacaciones. Este paralelismo trae consigo un par de ventajas muy importantes, por un lado consigue que al comienzo de la película en la que la protagonista rompe su compromiso con el personaje interpretado por Francisco Rabal, se consiga una sensación de libertad, ella sola cruzando la carretera o caminando por ella sin intrusiones, dando una sensación de tranquilidad y de liberación. La otra ventaja importante se produce cuando ella conoce y se enamora de Alain Delon, así podemos verlos a los dos solos por las calles de Roma como si fueran los únicos habitantes de la ciudad, obteniendo de esta manera la ventaja de la abstracción de todo lo innecesario, sólo importa el romance entre ellos. Bergman aislaba a los personajes en sus películas de manera física, colocándolos en islas o en pueblos casi despoblados, sin embargo Antonioni lo hace visualmente, sacando a todos del encuadre de la cámara. Es otra manera de hacer las cosas, pero básicamente es lo mismo.

Para conseguir que este aislamiento tenga un verdadero impacto se necesita algo para realizar un contraste. Para ello Bergman utiliza las dos secuencias que se producen en la bolsa. Con todo ese bullicio, carreras de un lado para otro, voces inagotables y máxima tensión, se consigue que el efecto posterior de aislamiento sea muy superior. Y lo mismo sucede al contrario, porque las secuencias de la bolsa obtienen el mismo beneficio pero a la inversa. Esa tranquilidad que se respira el resto de la película hace que el ruido y la tensión de la bolsa parezcan mucho más intensos.

Otro de los factores clave de la película son las interpretaciones de los tres actores principales.

Fernando Rey en un papel muy corto aprovecha perfectamente los minutos con los que cuenta para aproximarnos a la perfección a su personaje. En cuanto a Alain Delon, está realmente bien, desde las escenas que interpreta magistralmente en la bolsa hasta su faceta de conquistador, un papel muy bien interpretado. Monica Vitti tiene el papel más complejo de la película porque su personaje es muy enigmático, con bastantes cambios, pero se desenvuelve muy bien y se convierte en una pieza clave de la película. Su belleza física es también un factor muy importante porque nos damos cuenta muy pronto de porqué todos los hombres se enamoran de ella.

El último punto que me gustaría destacar es la magnífica fotografía a cargo de Gianni Di Venanzo. Un trabajo de primera que alterna los estados de animo de los personajes a través de la fotografía. Desde los contrastes con negros profundos, sobre todo al comienzo de la película cuando rompen Monica Vitti y Fernando Rabla, hasta los tonos más claros y vistosos de los paseos por Roma de Monica Vitti y Alain Delon.


Ficha técnica

    Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini.
    Música: Giovanni Fusco.
    Fotografía: Gianni di Venanzo.
    Productora: Cineriz, Interopa Film, Paris Film.

Reparto:

  • Alain Delon.
  • Monica Vitti.
  • Francisco Rabal.
  • Louis Seigner.
  • Lilla Brignone.
  • Rossana Rory.
  • Mirella Ricciardi.

Premios:

    1962: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VO - AVI





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mar Abr 24, 2007 10:52 pm
“Aquí, en cambio, todo es un gran fastidio, incluso el amor.”
(Línea de diálogo de la protagonista, Vittoria)



Hay dos motivos para ver esta película:

Uno, el guionista. Si Tonino Guerra como comentaba en el hilo de Los girasoles, es uno de los nuestros, tiene que pasar la prueba del algodon.

Otro motivo, es que me parece que hace falta una explicacion femenina, no se si feminista , de las actitudes del personaje femenino, que me enamora pero que no entiendo... 8-)


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.