Sinopsis:
- [fuente] Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.
Comentario personal:
- Es parte de la "trilogía del proletariado" de Kaurismäki, junto a "Sombras en el paraíso" (1986) y "La chica de la fábrica de cerillas" (1990), historias siempre de gente marginal, llenas de grandeza y orgullo, severas en su mirada crítica al mundo contemporáneo pero tiernas en el tratamiento de unos personajes que mantienen su dignidad por más dura que sea su lucha por la supervivencia.
Hermione Granger, en "¿Con qué sueñan los finlandeses?", en Filmaffinity, el 21 de marzo de 2007, escribió:Sorprende gratamente esta película por múltiples factores:
a) un existencialismo en estado puro como pocas veces he visto.
b) lo mal que trata el director a sus personajes y lo bien que le caen a una por eso mismo.
c) lo valiosos que son los pequeños detalles cuando la vida se reduce al trabajo y al frío que hace en Finlandia.
d) lo que da de sí un descapotable.
e) la justificación de acciones éticamente reprobables cuando de lo que se trata es de que alguien injustamente tratado dé un paso más hacia un bienestar merecido y constantemente negado.
En definitiva, una excelente película, desprovista de esteticismo y de pretensiones. Un director de pocas palabras, de los que llegan muy dentro.
Diego Faraone, en "Rayos luminosos", en Miradas, en 2007, escribió:Quizá el cine de Aki Kaurismäki sea algo difícil de comprender para el que no está habituado a los ritmos lentos y distendidos y a los abordajes de situaciones mínimas. Incluso a unos cuantos cinéfilos empedernidos les cuesta cierto trabajo acceder a los herméticos universos del realizador. En primer lugar es bueno tener en cuenta que Kaurismäki opta deliberadamente por los tiempos muertos, los planos largos y contemplativos, los silencios, los colores opacos y los personajes impasibles como recurso para que cada pequeña variación del apagado paisaje se convierta en un gran acontecimiento. Según sus palabras: “Si la película se lleva a un nivel minimalista aún el sonido de una tos puede ser bastante dramático”.
De esta manera, dentro de estos cuadros estancados, congelados e inhóspitos los pequeños actos de camaradería brotan como haces de luz, la música adquiere una trascendencia inusual y cada palabra aislada que se pronuncia da señas de una humanidad que de a ratos parecía estar ausente. Es trabajo del espectador encontrar estos pequeños acontecimientos y extraerles todo su jugo. Sobre esta superficie mínima el absurdo toma mayor relevancia y las chispas de humor negro se perciben como un estallido repentino.
Ni debo hablar entonces de lo que sucede cuando uno de estos personajes pierde los estribos y libera toda la energía acumulada en un acto de ajusticiamiento febril, ni del vuelo cinematográfico que ello significa. Taisto, el personaje protagónico de Ariel es proclive a este tipo de exabruptos, los cuales están ingeniosamente dosificados a lo largo del metraje y funcionan como clímaxes dispersos que ayudan a mantener la atención a lo largo del relato. En este sentido Ariel es una de las películas más dinámicas del director, y a su vez, una excelente puerta de entrada para el que quiera abordar por primera vez su filmografía.
- Otras referencias
- "Rayos luminosos", por Diego Faraone. Miradas de Cine, nº 59 (febrero 2007).
- ARIEL de Aki Kaurismaki - 1988. El Gabinete de Cinemagnificus.
- Aki Kaurismäki: Trilogía del proletariado. Rafa Morata, El cine por delante.
- Aki Kaurismäki. El cine como recurso didáctico.
Ficha técnica
- Guión: Aki Kaurismäki.
Fotografía: Timo Salminen (Eastmancolor).
Música: Bill Casey, Melrose, Rauli Somerjoki, Taisto Tammi, Olavi Virta / Dmitri Shostakóvich, Piotr Ilich Chaikovski.
Producción: Aki Kaurismäki.
Productora: Villealfa Filmproduction Oy / Finnish Film Foundation.
Reparto:
- Turo Pajala (Taisto Kasurinen).
- Susanna Haavisto (Irmeli Pihlaja).
- Matti Pellonpää (Mikkonen).
- Eetu Hilkamo (Riku).
- Erkki Pajala (Kaivosmies).
- Matti Jaaranen (Pahoinpitelijä).
- Hannu Viholainen (Apuri).
- Jorma Markkula (Prikkamies).
- Tarja Keinänen (Nainen Satamassa).
- Eino Kuusela (Mies rannalla).
- Kauko Laalo (Asuntolanhoitaja).
- Jyrki Olsonen (Mies Asuntolassa).
- Esko Nikkari (Autokauppias).
- Marja Packalén (Tuomari (Marja Packalen)).
- Mikko Remes (Vankilalääkäri).
- Tomi Salmela (Vartija).
- Reijo Marin (Vartija).
- Heikki Salomaa (Vartija).
- Veikko Uusimäki (Pormestari).
- Esko Salminen (Roisto).
- Hannu Kivisalo (Portieeri).
- Pekka Wilen (Laivuri).
- Sakari Kuosmanen (Vartija, voice).
Género:
- Drama social, Comedia dramática, Road Movie.
Premios:
- Special Prize en el Moscow International Film Festival (1988); mejor película extranjera de la Sociedad de Críticos de Estados Unidos (1990).
Idioma original: Finés.
BDRip 720p VO - MKV [4.37 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Ariel.1988.720p.BluRay.x264-MCHD [PublicHD]
Enlace torrent magnético
[NOTA: Disponible en ambos trackers en versión 1080p.]
Subtítulos: español americano (subdivx) (sincronizados por otropato, a partir de la traducción revisada por devolution) / español americano (emule) (son los anteriores corregidos, he añadido los créditos iniciales, con algunas correcciones técnicas; reajuste de líneas) / incluidos en inglés
Relacionado:
Salud.