RebeldeMule

Ariel (Aki Kaurismäki, 1988)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Ariel
Aki Kaurismäki (Finlandia, 1988) [Color, 73 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.

Comentario personal:

    Es parte de la "trilogía del proletariado" de Kaurismäki, junto a "Sombras en el paraíso" (1986) y "La chica de la fábrica de cerillas" (1990), historias siempre de gente marginal, llenas de grandeza y orgullo, severas en su mirada crítica al mundo contemporáneo pero tiernas en el tratamiento de unos personajes que mantienen su dignidad por más dura que sea su lucha por la supervivencia.

Hermione Granger, en "¿Con qué sueñan los finlandeses?", en Filmaffinity, el 21 de marzo de 2007, escribió:Sorprende gratamente esta película por múltiples factores:

a) un existencialismo en estado puro como pocas veces he visto.

b) lo mal que trata el director a sus personajes y lo bien que le caen a una por eso mismo.

c) lo valiosos que son los pequeños detalles cuando la vida se reduce al trabajo y al frío que hace en Finlandia.

d) lo que da de sí un descapotable.

e) la justificación de acciones éticamente reprobables cuando de lo que se trata es de que alguien injustamente tratado dé un paso más hacia un bienestar merecido y constantemente negado.

En definitiva, una excelente película, desprovista de esteticismo y de pretensiones. Un director de pocas palabras, de los que llegan muy dentro.

Diego Faraone, en "Rayos luminosos", en Miradas, en 2007, escribió:Quizá el cine de Aki Kaurismäki sea algo difícil de comprender para el que no está habituado a los ritmos lentos y distendidos y a los abordajes de situaciones mínimas. Incluso a unos cuantos cinéfilos empedernidos les cuesta cierto trabajo acceder a los herméticos universos del realizador. En primer lugar es bueno tener en cuenta que Kaurismäki opta deliberadamente por los tiempos muertos, los planos largos y contemplativos, los silencios, los colores opacos y los personajes impasibles como recurso para que cada pequeña variación del apagado paisaje se convierta en un gran acontecimiento. Según sus palabras: “Si la película se lleva a un nivel minimalista aún el sonido de una tos puede ser bastante dramático”.

De esta manera, dentro de estos cuadros estancados, congelados e inhóspitos los pequeños actos de camaradería brotan como haces de luz, la música adquiere una trascendencia inusual y cada palabra aislada que se pronuncia da señas de una humanidad que de a ratos parecía estar ausente. Es trabajo del espectador encontrar estos pequeños acontecimientos y extraerles todo su jugo. Sobre esta superficie mínima el absurdo toma mayor relevancia y las chispas de humor negro se perciben como un estallido repentino.

Ni debo hablar entonces de lo que sucede cuando uno de estos personajes pierde los estribos y libera toda la energía acumulada en un acto de ajusticiamiento febril, ni del vuelo cinematográfico que ello significa. Taisto, el personaje protagónico de Ariel es proclive a este tipo de exabruptos, los cuales están ingeniosamente dosificados a lo largo del metraje y funcionan como clímaxes dispersos que ayudan a mantener la atención a lo largo del relato. En este sentido Ariel es una de las películas más dinámicas del director, y a su vez, una excelente puerta de entrada para el que quiera abordar por primera vez su filmografía.


Ficha técnica

    Guión: Aki Kaurismäki.
    Fotografía: Timo Salminen (Eastmancolor).
    Música: Bill Casey, Melrose, Rauli Somerjoki, Taisto Tammi, Olavi Virta / Dmitri Shostakóvich, Piotr Ilich Chaikovski.
    Producción: Aki Kaurismäki.
    Productora: Villealfa Filmproduction Oy / Finnish Film Foundation.

Reparto:

  • Turo Pajala (Taisto Kasurinen).
  • Susanna Haavisto (Irmeli Pihlaja).
  • Matti Pellonpää (Mikkonen).
  • Eetu Hilkamo (Riku).
  • Erkki Pajala (Kaivosmies).
  • Matti Jaaranen (Pahoinpitelijä).
  • Hannu Viholainen (Apuri).
  • Jorma Markkula (Prikkamies).
  • Tarja Keinänen (Nainen Satamassa).
  • Eino Kuusela (Mies rannalla).
  • Kauko Laalo (Asuntolanhoitaja).
  • Jyrki Olsonen (Mies Asuntolassa).
  • Esko Nikkari (Autokauppias).
  • Marja Packalén (Tuomari (Marja Packalen)).
  • Mikko Remes (Vankilalääkäri).
  • Tomi Salmela (Vartija).
  • Reijo Marin (Vartija).
  • Heikki Salomaa (Vartija).
  • Veikko Uusimäki (Pormestari).
  • Esko Salminen (Roisto).
  • Hannu Kivisalo (Portieeri).
  • Pekka Wilen (Laivuri).
  • Sakari Kuosmanen (Vartija, voice).

Género:

    Drama social, Comedia dramática, Road Movie.

Premios:

    Special Prize en el Moscow International Film Festival (1988); mejor película extranjera de la Sociedad de Críticos de Estados Unidos (1990).

Idioma original: Finés.





BDRip 720p VO - MKV [4.37 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Futurefilm (2013) / 1.78:1 / 73 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS 5.1 / 1280x688 (1.85:1 / 1.860) / 01:12:72 (73 m.) **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Ariel.1988.720p.BluRay.x264-MCHD [PublicHD]\mchd-ariel88720.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 4.37 GiB
Duration                                 : 1h 12mn
Overall bit rate                         : 8 647 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-10-06 19:08:49
Writing application                      : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun  6 2010 16:18:42
Writing library                          : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 4 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 12mn
Bit rate                                 : 7 142 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 688 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.338
Stream size                              : 3.52 GiB (81%)
Writing library                          : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=7142 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 1h 12mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 24 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 781 MiB (17%)
Language                                 : Finnish
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No





Relacionado:





Salud.

Nota Mié Oct 09, 2013 9:10 pm
Rodolfo Sánchez, en "La realidad según Kaurismäki", en Sensacine, escribió:Varios años le costó al cineasta finlandés Aki Kaurismäki el ser considerado como uno de los directores europeos más interesantes. Desde sus inicios a comienzos de los ochenta fue trazando un personal recorrido por la realidad de su país creando un cine social alejado de los modos más tópicos del mismo para, a través de su personal mirada, transmitida en su puesta en escena y de su sensibilidad a la hora de retratar el mundo que le rodea, entregar unas obras diferentes, profundas, casi siempre llenas de humor, aunque soterrado, que sirven tanto de denuncia como de deleite estético. Ariel es una de sus obras más aplaudidas y quizá la que sirvió para que su cine fuera más atendido. Una narración que, en apenas setenta y cinco minutos, radiografía la cara oculta de Finlandia, abordando todo tipo de temas desde el desempleo a la corrupción, pero siempre desde la perspectiva de un cineasta que considera que la realidad, por fea que sea, debe ser mostrada de una manera artística sin con ello transformarla o manipularla, atendiendo a los problemas sociales pero también a la capacidad del arte de darles una forma perfecta como vehículo de denuncia.

A favor: El trabajo visual de Kaurismäki.
En contra: Que la mirada del cineasta pueda confundir al espectador.

AMG SYNOPSIS: Finnish filmmaker Aki Kaurismäki may not have become a household name in arthouse circles until the U.S. release of Match Factory Girl in 1992, but by then he had already established an international reputation with Ariel, which was named the Best Foreign Language Film of 1991 by the National Society of Film Critics. A series of unfortunate events befall the film's hero, Taisto (Turo Pajala). First, he loses his job when the mine closes down. A suicidal friend gives him a car, and Taisto takes all his money and heads to the city to find work. He's quickly robbed by a couple of thugs, and shows up in town with no money and no job. Soon, he meets Irmeli (Susanna Haavisto), a resourceful divorcée who works a wide variety of jobs to support her young son and pay off their mortgage. "Will you disappear in the morning?" Irmeli dryly asks on their first night together. "No," Taisto responds emotionlessly, "We'll be together forever." Unable to find work, Taisto tries to sell his car. But then he runs into one of the men who robbed him, who pulls a knife on him. Taisto manages to disarm the man, and is subduing him when the police arrive. Taisto is convicted of assault and attempted robbery. He winds up in a cell with Mikkonen (Matti Pellonpää), who is in prison for manslaughter. He claims he's innocent, but tells Taisto that by the time he gets out of jail, he "won't be able to go three hours without killing someone." When Irmeli comes for a visit, Taisto impulsively proposes, and before long, she's helping him and Mikkonen plot their escape. -- Josh Ralske

AMG REVIEW: Aki Kaurismäki's Ariel is one of the prolific filmmaker's most accessible and satisfying films. As in his later international success, Match Factory Girl, Kaurismäki infuses a tale of desperation and woe with dry wit. Clocking in at a laconic 74 minutes, the film tells Taisto's (Turo Pajala) hard-luck story with exemplary economy. Ariel has a meticulously measured pace. It isn't exactly a laugh riot, but Kaurismäki's coldly comic set-ups eventually hit their mark like a slow-motion pie in the face. For example, there's a wry joke introduced in the first few minutes of the film involving Taisto driving across the freezing roads of Finland in a convertible with the top down that doesn't reach its genuinely hilarious payoff until close to film's end. There's a brief scene of comic violence, in which a gunman dispatches two foes with a single shot, which is cagily set up earlier in the film by a clip of Humphrey Bogart in High Sierra. Kaurismäki has a sly, deadpan comic perspective that's informed as much by his subversion of cinematic convention as it is by his appreciation for the more sardonic side of human existence. The amusingly glum performances he gets from his cast, including Susanna Haavisto as Irmeli, and especially Matti Pellonpää as Mikkonen, add to the strangely entertaining pall that envelopes the film. -- Josh Ralske


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.