RebeldeMule

El crimen del Sr. Lange (Jean Renoir, 1936)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El crimen del Sr. Lange
Le crime de Monsieur Lange
Jean Renoir (Francia, 1936) [B/N, 75 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] A causa de la recesión económica, las enormes deudas contraídas por una pequeña imprenta la hunden; el patrón, un astuto estafador, huye y abandona a sus obreros, que deciden fundar una cooperativa que acabará convirtiéndose en un negocio lucrativo.

Aquí se escribió:[...] durante la época del Frente Popular (coalición de partidos de izquierdas) su implicación le llevó a realizar varias películas con intenciones claramente polí­ticas. Una de ellas es la excelente "El crimen de Monsieur Lange" (1936), un canto a las cooperativas obreras, alejada del panfletismo y muy convincente.

Shlomo Sand, en El siglo XX en pantalla, ed. Crítica, 2005, escribió:"Le crime de Monsieur Lange" es especialmente interesante: a causa de la recesión económica, las enormes deudas contraídas por una pequeña imprenta la hunden; el patrón, un astuto estafador, huye y abandona a sus obreros, que deciden fundar una cooperativa que acabará convirtiéndose en un negocio lucrativo. Uno de los fundadores, un simpático autor de novelas del Oeste, asesina al patrón, que ha reaparecido de improviso para reclamar su parte del pastel, y logra huir al extranjero con la complicidad de sus amigos. Los espectadores acaban identificándose con el asesino «obrerista» que consigue escapar, en lo que constituye un desenlace inusual para la época. Renoir escribió el guión conjuntamente con Jacques Prévert, y tan sólo un poeta anarquista como él podía permitirse introducir un mensaje tan radical en una película campechana y popular.

Quatermain80, en "El patio toma el mando", en Filmaffinity, el 7 de diciembre de 2010, escribió:[...] Sorprende lo bien perfilados que están todos los personajes, desde los principales a los secundarios, y la importancia que a todo este sujeto colectivo confieren Renoir y su guionista, el justamente celebrado Jacques Prévert. El patio viene a ser un símbolo mismo de la cooperación entre clases populares, y de ahí que los dos momentos claves del filme transcurran en él; la retirada, por parte de Lange, del cartel en el que figuraba el propietario de la editorial (un despreciable, manipulador y caradura Batala, genialmente interpretado por Berry), mostrada con un movimiento de grúa que "implica" a todos los trabajadores y vecinos, y el ajusticiamiento (que no asesinato) de aquél, también a cargo de Lange, en el que la cámara describe un giro completo y descendente, mostrando el patio, del que surgen las voces de sus pobladores.

[...] Puesto que el crimen cometido por Lange es, en realidad, un ajusticiamiento, toda la construcción de la película -un largo flashback- está concebida para identificar a los espectadores con el improvisado tribunal popular al que Valentine cuenta la historia, y el objetivo que se persigue es que dicho tribunal (el de la película y el que formamos nosotros, espectadores) absuelva a Lange. Así ha de ocurrir, y unas huellas sobre la arena preludian el último plano general, en el que Valentine y Lange se alejan, unidos de la mano, en pos de un horizonte nuevo, de un mundo en el que las gentes del patio han tomado el mando.

En Claqueta se escribió:En términos generales se trata de una comedia, pero toda definición más precisa resulta inexacta para describir este filme, el más audazmente político que realizó Renoir en su vida. Un patrón inescrupuloso es reemplazado por una cooperativa obrera, abundan las bromas mordaces sobre el clero y sobre los militares rancios, y los tópicos del melodrama conservador (las relaciones extramatrimoniales, la muerte de un hijo ilegítimo) se muestran increíblemente desdramatizados. El final, que justifica la violencia más extrema para deshacerse de la injusticia capitalista, explica los problemas que tuvo con la censura y el hecho de que su distribución internacional fuera muy limitada. El libreto fue escrito por Jacques Prévert.


Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Comedia dramática, Drama criminal, Drama social, Sátira / Cooperativas obreras.




Secuencias





DVDRip VO - AVI [690 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Francés con .srt en español
Calidad: DvdRip
Resolución: 720 x 528
Formato: Avi
Tamaño: 690 Mb





DVDRip VO - AVI [1.27 Gb] (Ripeo de FitoCorleone para Proteínicos)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SE / XviD / AC3 2.0 / 712x520 (1.369) / 01:16:14 (76 m.) / 25 fps **

Código: Seleccionar todo
Nombre: Le.Crime.de.Monsieur.Lange.(1936).DvDRip.(Fr.).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1304 Mb
Duración: 01:16:14 (4574.04 s)
Resolución: 712 x 520
Frame aspect ratio: 89:65 = 1.369230
Bitrate: 2189 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 106 Mb (Francés)





BDRip 720p VO - MKV (x264-AC3) [3.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 203165255609005967677288741329097571788 (0x98D834772FD5FF7B8E2F3D3AE7A9BDCC)
Nombre completo : Le.crime.de.Monsieur.Lange.(1936).BDRip.VO.Spa.Subs..Mercedes.(French.SpanishSUB).BDrip.720p.x264-AC3.by.Mercedes.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 3,37 GiB
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits general : 6 022 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-11-03 11:30:51
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 11 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 11 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits : 5 646 kb/s
Ancho : 984 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.332
Tamaño de pista : 3,16 GiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 129 r2245+729M 1a52e03
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=18.0 / qcomp=0.50 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 147 MiB (4%)
Título : Audio
Idioma : Francés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Subtítulos
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ene 02, 2014 11:03 pm
En Monsieur Cinema se escribió:Le directeur d'une petite entreprise de publications populaires, Batala, exploite honteusement son personnel. Il édite aux moindres frais "Arizona Jim", un western écrit par l'un de ses employés, le sympathique M. Lange, tout en lardant sa prose de slogans publicitaires. Entre deux affaires véreuses, il viole l'innocente Estelle, employée de la blanchisserie du rez-de-chaussée dont la patronne, Valentine, est elle-même amoureuse de Lange. D'autres intrigues se nouent gentiment dans la cour de l'immeuble.

Acculé à la faillite, Batala prend le large. Son train déraille. Il passe pour mort. En réalité, il a volé les vêtements et usurpé l'identité d'un ecclésiastique qui voyageait avec lui. En son absence, l'affaire est renflouée et sainement gérée par les ouvriers réunis en coopérative. On s'apprête à tirer un film d'"Arizona Jim". C'est le moment que choisit l'ignoble Batala pour reparaître et faire valoir ses droits. Lange, effondré, le tue. Après quoi il s'enfuit en compagnie de Valentine et passe aisément la frontière.

Anecdote:

- "Le crime de Monsieur Lange" a été réalisé à la veille du Front Populaire, et cela se sent. Plusieurs des membres de l'équipe appartenaient au "Groupe Octobre" et infléchirent la portée politique du film. Jacques Prévert y ajouta sa verve anarchisante, et Jules Berry (dans le rôle en or de l'abominable Batala) son humour particulier.

- Sur le plan technique, on notera le fameux, effet de panoramique à contre-sens qui accompagne Lange au moment de son "crime" : symboliquement, toute la cour devient solidaire de son geste, justifiant ainsi l'exécution du "nuisible". L'ensemble du film est d'ailleurs traité en amples mouvements de caméra qui accentuent son caractère "unanimiste"

En Allociné se escribió:Secrets de tournage:
- Jacques Prévert un auteur engagé. On sait ce que le film doit à la verve de Jacques Prévert (sollicité comme scénariste par le producteur) et à l'enthousiasme des acteurs du groupe anarcho-communisant "Octobre" fondé en 1932. Tourné à l'automne 35 alors que les organisations de gauche venaient de signer les accords électoraux dans la perspective des législatives de juin 1936, "Le Crime de Monsieur Lange" témoigne de l'euphorie d'artistes exaltés par l'effervescence politique du moment. Le cinéma doit beaucoup à Prévert, véritable écrivain de l'écran. Et à sa langue qui, au-delà des mots, est aussi musicale et picturale. Il va ciseler les dialogues les plus brillants du cinéma français de son époque dans des films comme Les Enfants du paradis , Les Visiteurs du soir, Quai des brumes, Le Jour se lève, Drôle de drame, et Le Roi et l'oiseau.

- Un cinéaste engagé. Jean Renoir devient un homme engagé à la suite des événements du 6 février 1934, où les manifestations des anti-Républicains et autres nationalistes atteignent leur paroxysme suite aux affaires et autres scandales financiers. Renoir réalise, un an avant la victoire du front populaire, un film prémonitoire: une coopérative ouvrière lutte contre la pourriture des patrons, un tribunal populaire juge un meurtre commis au nom des exploités.

AMG SYNOPSIS: Jean Renoir was the director of The Crime of Monsieur Lange, but this French film might just as well have been made in Hollywood by Frank Capra. The titular Lange (Rene Lefevre) is an author of wild west novels. When the owner of the company that publishes Lange's works absconds with the company funds, Lange rallies the employees together to create their own publishing house. The publisher returns, disguised as a priest, and demands a share of the profits. Lange responds by killing the bounder. The grateful employees help Lange to escape prosecution, allowing him to leave the country with his lovely fiancee (Florelle). Jacques Prevert adapted the screenplay of The Crime of Monsieur Lange from a story by Renoir and Jean Castanier. Stage actor Jules Berry makes his film debut in the role of the shady publisher. -- Hal Erickson

François Truffaut, en Cahiers du cinéma, en 1957, escribió:"Le Crime de monsieur Lange" est de tous les films de Renoir, le plus spontané, le plus dense en miracles de jeu et de caméra, le plus chargé de vérité et de beauté pure, un film que nous dirions touché par la grâce.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.