El crimen del Sr. Lange
Le crime de Monsieur Lange
Jean Renoir (Francia, 1936) [B/N, 75 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Le crime de Monsieur Lange
Jean Renoir (Francia, 1936) [B/N, 75 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] A causa de la recesión económica, las enormes deudas contraídas por una pequeña imprenta la hunden; el patrón, un astuto estafador, huye y abandona a sus obreros, que deciden fundar una cooperativa que acabará convirtiéndose en un negocio lucrativo.
Aquí se escribió:[...] durante la época del Frente Popular (coalición de partidos de izquierdas) su implicación le llevó a realizar varias películas con intenciones claramente políticas. Una de ellas es la excelente "El crimen de Monsieur Lange" (1936), un canto a las cooperativas obreras, alejada del panfletismo y muy convincente.
Shlomo Sand, en El siglo XX en pantalla, ed. Crítica, 2005, escribió:"Le crime de Monsieur Lange" es especialmente interesante: a causa de la recesión económica, las enormes deudas contraídas por una pequeña imprenta la hunden; el patrón, un astuto estafador, huye y abandona a sus obreros, que deciden fundar una cooperativa que acabará convirtiéndose en un negocio lucrativo. Uno de los fundadores, un simpático autor de novelas del Oeste, asesina al patrón, que ha reaparecido de improviso para reclamar su parte del pastel, y logra huir al extranjero con la complicidad de sus amigos. Los espectadores acaban identificándose con el asesino «obrerista» que consigue escapar, en lo que constituye un desenlace inusual para la época. Renoir escribió el guión conjuntamente con Jacques Prévert, y tan sólo un poeta anarquista como él podía permitirse introducir un mensaje tan radical en una película campechana y popular.
Quatermain80, en "El patio toma el mando", en Filmaffinity, el 7 de diciembre de 2010, escribió:[...] Sorprende lo bien perfilados que están todos los personajes, desde los principales a los secundarios, y la importancia que a todo este sujeto colectivo confieren Renoir y su guionista, el justamente celebrado Jacques Prévert. El patio viene a ser un símbolo mismo de la cooperación entre clases populares, y de ahí que los dos momentos claves del filme transcurran en él; la retirada, por parte de Lange, del cartel en el que figuraba el propietario de la editorial (un despreciable, manipulador y caradura Batala, genialmente interpretado por Berry), mostrada con un movimiento de grúa que "implica" a todos los trabajadores y vecinos, y el ajusticiamiento (que no asesinato) de aquél, también a cargo de Lange, en el que la cámara describe un giro completo y descendente, mostrando el patio, del que surgen las voces de sus pobladores.
[...] Puesto que el crimen cometido por Lange es, en realidad, un ajusticiamiento, toda la construcción de la película -un largo flashback- está concebida para identificar a los espectadores con el improvisado tribunal popular al que Valentine cuenta la historia, y el objetivo que se persigue es que dicho tribunal (el de la película y el que formamos nosotros, espectadores) absuelva a Lange. Así ha de ocurrir, y unas huellas sobre la arena preludian el último plano general, en el que Valentine y Lange se alejan, unidos de la mano, en pos de un horizonte nuevo, de un mundo en el que las gentes del patio han tomado el mando.
En Claqueta se escribió:En términos generales se trata de una comedia, pero toda definición más precisa resulta inexacta para describir este filme, el más audazmente político que realizó Renoir en su vida. Un patrón inescrupuloso es reemplazado por una cooperativa obrera, abundan las bromas mordaces sobre el clero y sobre los militares rancios, y los tópicos del melodrama conservador (las relaciones extramatrimoniales, la muerte de un hijo ilegítimo) se muestran increíblemente desdramatizados. El final, que justifica la violencia más extrema para deshacerse de la injusticia capitalista, explica los problemas que tuvo con la censura y el hecho de que su distribución internacional fuera muy limitada. El libreto fue escrito por Jacques Prévert.
- Otras referencias
- Ramón Alfonso, en "Cine de resistencia", en Cine Archivo.
- André Bazin, en Ciné-Club de Caen (en francés).
- Israel De Francisco, en "Jean Renoir y el frente popular. De ‘Toni’ a ‘La regla de juego’", en Miradas de Cine, nº 90, septiembre de 2009.
- Nacho Cagiga, en "Derribad los muros. La clase obrera y sus representaciones fílmicas en Europa", en Miradas de Cine, nº 62, mayo 2007.
- Jean Renoir. El cine como recurso didáctico.
- Enrique Martínez-Salanova, en "En busca del realismo cinematográfico. El realismo social", en Cine y Educación.
Ficha técnica
- Argumento: Jean Castanyer, Jean Renoir.
Guión: Jean Renoir, Jacques Prévert (adaptación y diálogos).
Fotografía: Jean Bachelet (B&W).
Música: Joseph Kosma, Jean Wiener (no acreditados).
Producción: André Halley des Fontaines, Jean Renoir (no acreditados).
Productora: Sociétés de production Obéron (Films Obéron).
Reparto:
- René Lefèvre (Amédée Lange).
- Florelle (Valentine).
- Jules Berry (Batala).
- Marcel Levesque (Le concierge).
- Odette Talazac (La concierge).
- Jacques Brunius (Mr Baigneur).
- Sylvia Bataille (Edith).
- Nadia Sibirskaia (Estelle).
- Jean Dasté (Le maquettiste).
- Maurice Baquet (Charles, le fils du concierge).
Género:
- Comedia dramática, Drama criminal, Drama social, Sátira / Cooperativas obreras.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [690 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano
DVDRip VO - AVI [1.27 Gb] (Ripeo de FitoCorleone para Proteínicos)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Le.Crime.de.Monsieur.Lange.(1936).DvDRip.(Fr.).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi [1.27 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p VO - MKV (x264-AC3) [3.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Le.crime.de.Monsieur.Lange.(1936).BDRip.VO.Spa.Subs..Mercedes.(French.SpanishSUB)....by.Mercedes.mkv [3.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- Cine francés de los años 30. El realismo poético
- [filmo de ficción] Amanece (1939)
- [filmo de ficción] El muelle de las brumas (1938)
- [filmo de ficción] Pépé le Moko (1937)
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]