RebeldeMule

Welcome to Dongmakgol (Park Gwang-Hyeon, 2005)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Welcome to Dongmakgol
Welkeom tu dongmakgol / 웰컴 투 동막골
Park Kwang-hyun (Corea del Sur, 2005) [133 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Tres soldados norcoreanos, dos surcoreanos y uno americano, van a parar de manera diferente a un pequeño e inocente pueblo coreano llamado Dongmakgol, en mitad de la Guerra de Corea. Un pueblo donde se desconoce la existencia de tal guerra, un pueblo "inocente" que vive aislado del mundo y de la violencia y crueldad del mismo. Tras un accidentado encuentro entre los soldados del norte y sur, estos enemigos tendrán que colaborar juntos para enmendar el daño provocado en la aldea.

Comentario personal:

    Es una película antibélica, pero sólo tiene acción bélica los primeros y los últimos 15/20 minutos. Sucede en una aldea donde no se han enterado de la guerra civil y viven felices y preocupados solamente por un jabalí que les destroza los sembrados, y allí se encuentran soldados de tres bandos que deben convivir.

    Convierte situaciones de tensión bélica en situaciones absurdas al desnudarlas totalmente y que nos hacen reír y pensar en lo ridículo que puede ser algo tan serio como una guerra. Hay otro momento que va intercalando imágenes de los que están en guerra con imágenes de la felicidad despreocupada en que viven los aldeanos ajenos a ella. Tiene un duro inicio y un triste final, no porque se separen, por algo bastante peor. Me ha parecido una muy buena película antibélica.

La película nos sitúa en la Guerra de Corea, que enfrentó al norte (comunista y aliado con Rusia y China) y al sur (apoyado por los EEUU). Es una oda a la paz reflejada en la vida pacífica de una villa que cobija a dos grupos de soldados, unos de Corea del Norte y otros del Sur, que a pesar de sus rivalidades, logran vivir en armonía en la aldea de Dongmakgol, sin embargo, una amenaza, en este caso contra la villa por parte del ejército norteamericano, los unirá a pesar de sus rivalidades a defender la villa, en donde aprendieron a ser mejores hombres. Pero tiene un toque especial, que me hizo recordar un poco al "realismo magico" de García Márquez, llevado a imágenes que reflejan paz, armonía y magia. Y es que el novel director, Park Kwang-Hyung ha sabido reflejar la belleza de una pequeña población escondida en un paraje fuera de este mundo, en donde la guerra le es ajena y la violencia sólo puede ser traducida en supervivencia frente a un jabalí, es decir, este director ha sabido reflejar la belleza de la simpleza de unos campesinos frente a lo complicado de una guerra, con sus rivalidades, racismos y estupidas banderas expansionistas.

Una película sobre la amistad y la lealtad, que nos sumerge en un lugar de ensueño pero sin que dejemos de estar atentos en ningún momento a la cruda realidad que supone la guerra.


Ficha técnica

    Guión: Park Kwang-hyun, Joong Kim, Jin Jang.
    Música: Joe Hisaishi.
    Fotografía: Sang-ho Choi.
    Productora: Film It Suda.

Reparto:

    Jae-yeong Jeong, Ha-kyun Shin, Hye-jeong Kang, Ha-ryong Lim, Jae-kyeong Seo, Deok-Hwan Ryu, Steve Taschler, Jae-Jin Jung, David Anselmo.

Idioma original: Coreano.





Secuencias

    Así empiezan


    Así acaban




DVDRip VOS - AVI



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.