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Family life (Ken Loach, 1971)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Family life
Ken Loach (Reino Unido, 1971) [108 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Janice está embarazada, y sus padres, con la excusa de que no está preparada para ser madre, la presionan para que aborte. Tal decisión no hará más que agravar sus problemas psíquicos hasta tal punto que acabará internada en un centro de salud mental. Allí se somete, en primer lugar, a una terapia de grupo, que será pronto suspendida por la burocracia hospitalaria, por lo que se le aplicará un tratamiento más tradicional, a base de fármacos y electroshock. Los reproches de sus padres durante las visitas contribuyen a empeorar su situación.

Comentario personal:

    - Reclusión 1. La institución familiar. Loach critica la tutela parental, el sofoco anglicano, partiendo del derecho a decidir si parir y criar. La originalidad de la cinta es que, en este caso, ella decide sí tener el bebé. Porque el derecho al aborto también cubre el derecho a no abortar.

    - Reclusión 2. La institución psiquiátrica. Desplazar y enclaustrar a la gente no sana, perjudica su psiquismo. Janice sale del psiquiátrico mucho peor de lo que entra y, profecía autocumplida, termina siendo una pieza de estudio inerte para la medicina. La cara de tedio de los estudiantes al final, indiferentes al sufrimiento ajeno... Auschwitz es todos los días.

    - Política. La consigna se tambalea cuando hace caer a la víctima (femenina) en los viriles brazos del libertador, padre benévolo trasunto del partido. El problema no es el apoyo, este es capital, sino que sustituya el esfuerzo de la víctima, alentando su condición. Loach no llega a las lindes de "La canción de Carla", pero deja definitivamente probado que en materia de género sus "princesas" están más cerca de Disney que de Miyazaki. El partido tiene que acompañar, compa, no sustituir.

Una paciente del psiquiátrico, en el guion, escribió:
    Ellos piensan que me estoy volviendo mala y yo creo que estoy siendo yo misma. Ellos dicen que mi "yo" está loco, que mi "yo" es autodestructivo. No me conocen. El "yo" que dicen que estoy destruyendo es ellos. Quiero destruirlos en mí, sí. No los quiero en mí.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias






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General
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Nombre completo : Family Life (Ken Loach, 1971)WEB-HD PdB.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,55 GiB
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits general : 4 897 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-07-31 14:42:19
Aplicación de codifición : mkvmerge v48.0.0 ('Fortress Around Your Heart') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.0 + libmatroska v1.6.0

Vídeo
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Formato : AVC
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Ajustes del formato : 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 43 min
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Alto : 1 080 píxeles
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Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
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Audio
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Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
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Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -42 ms
Tamaño de pista : 95,1 MiB (3%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Nota Mar Oct 11, 2022 2:49 am
Reseñas breves / abreviadas

Mario Gomez Luelmom, en "'Family Life' (1971) de Ken Loach: la familia como policía y el psiquiátrico como cárcel", en Ocio en Leganés, el 10 de octubre de 2019, escribió:En 1971, el conocido cineasta Ken Loach dirigió la película "Family Life". Su estreno coincidía con uno de los momentos más importantes de la antipsiquiatría, un movimiento plural que cuestionaba los enfoques y diagnósticos que la psiquiatría hacía sobre determinados comportamientos, desligándolos de su contexto social. La historia de Janice es narrada como efecto de dos instituciones represivas: la familia y el manicomio y no como patológico del sujeto. [...] "Family Life", en cambio, no es una cinta que apele a ideales clásicos izquierdosos como la lucha de clases o reivindicaciones obreras. Aquí se denuncia la psiquiatría como herramienta para la normalización social y la mismísima familia como estructura de opresión. [... es] una nueva adaptación de "In two minds" y que incluso contó con el escritor de la historia original, David Mercer. En esta nueva versión se presenta a Janice, una chica joven que teniendo una personalidad que no encaja con la aburrida vida de clase media es incapaz de mantener una vida laboral estable. Ante la constante presión de su madre y su padre para ajustar su comportamiento a lo que dicta una conservadora sociedad, Janice comienza a colapsar tornándose introspectiva y emocionalmente inestable.

Al salirse del formato televisivo, "Family Life" se permite extender su duración y tomarse mayor tiempo en desarrollar la historia. Mientras en "In two minds" la narración se realizaba principalmente a través del diálogo de los distintos personajes con un psiquiatra tras las cámaras, "Family Life" se da el lujo de seguir a Janice en sus actividades cotidianas, ofreciendo así un retrato mucho más íntimo. La estructura de la trama además dista de ser lineal: la cinta inicia con Janice conversando con un psiquiatra quien, al igual que el psiquiatra tras las cámaras de "In two minds", no busca el tratamiento farmacológico sino comprender las causas de su comportamiento. Paralelamente a estas entrevistas, que incluyen interacciones entre la madre y el padre con el médico, se van mostrando los distintos episodios que vivía Janice antes de que sus progenitores decidieran consultar con un médico. [...]


Nota Mié Oct 12, 2022 10:29 pm
Anacleto Ferrer Mas, Xavier García-Raffi, Bernardo Lerma Sirvent, Cándido Polo Griñán (Grupo Embolic), en "Family Life (1971)", en Monografies & aproximacions, nº 4. Cine, locura y psiquiatría. 50 películas, nº 4, pp. 59-63, 2018, escribió:
¿Es una película realista? Podría serlo en una de las descripciones que daba Marx del realismo: "Personajes típicos en situaciones típicas".
(Pablo Berbén, a propósito de "Family Life". Triunfo, 12 de enero de 1974).


[...] Janice es una joven de diecinueve años que vive en una colonia de casas adosadas (monótonamente idénticas) de las afueras de Londres, con unos padres autoritarios y puritanos, transmisores de los valores más tópicos de la sociedad burguesa tardicional. A Janice, desgarrada entre el padre ausente y la madre dominante, este mundo de orden rutinario le resulta insoportable. Intenta evadirse de él para conquistar su independencia, pero no le está permitido, como tampoco tener el hijo que desea tras haber quedado embarazada. Obligada a abortar "por su bien", Janice se desmorona psicológicamente, entre reproches y culpabilizaciones, hasta elaborar un desarrollo paranoide que dificulta su equilibrio mental. Llevada a un hospital psiquiátrico, es asignada a un pabellón poco convencional, dirigido por un médico tolerante que trata de fomentar entre sus pacientes la autonomía individual y el respeto a la vivencia de su enfermedad, en interrelación terapéutica con los demás pacientes y sin presiones coercitivas del exterior. Así logra salir de alta, pero la experiencia de reinserción social dura poco y, tras nuevos choques familiares, la paciente reingresa en el centro.

También en el hospital han cambiado las cosas, y la junta directiva decide prescindir del psiquiatra crítico, cerrando aquel servicio alternativo por su dudoso rendimiento. Y Janice cae en manos de los representantes del viejo orden asistencial, mantenido exclusivamente por medio de electrochoques y terapias biológicas. Cuando se fuga, tratando de huir del circuito de control con ayuda de Tim, un joven pintor con el que mantiene una relación amistosa, es encontrada en casa de éste y sometida de nuevo al orden custodial Todas las posibilidades de remedio están ya agotadas. Janice acabará convertida en una inexpresiva enferma psicótica que será mostrada en sesión clínica en un anfiteatro docente al que asisten, indiferentes, los alumnos de Medicina. En pleno estupor catatónico, ni siquiera escuchará el discurso del profesor que presenta el caso: «Janice..., hija de una familia feliz, de unos padres respetables...». Excluida de la sociedad, ha devenido definitivamente un caso psiquiátrico, en vías de cronicidad.


Recepción

"Family Life" fue una de las películas que más llamaron la atención dentro de las carteleras europeas de los años 72-74. Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1972, pronto adquirió una dimensión pública que superaba los márgenes estrictos del ámbito cinematográfico, En Francia, donde estuvo inicialmente prohibida, se autorizó su proyección, siempre y cuando se acompañara del siguiente aviso: «Se anuncia que esta película trata de la evolución de una joven hacia una muy grave enfermedad mental, y que es, por ello, susceptible de turbar a algunas personas». A raíz del estreno en Madrid de "Family Life" (el primero de una película de Loach en nuestro país) se ofrecieron en la revista Triunfo (12 de enero de 1974) dos versiones críticas del film: la de Diego Galán y la de Pablo Berbén. Mientras el primero se extendía sobre las virtudes del film, afirmando que «la renovación estilística de Loach consiste en haber sabido sintetizar lo que de válido conservan aún tres escuelas que no supieron en su momento adecuarse a las nuevas necesidades del público más inquieto. El neorrealismo, el "cinema verité" y el "free cinema" son condensados por este inglés de treinta y ocho años, que observa atentamente la realidad de cada día para proponer en el cine una visión profunda de la sociedad»; el segundo, rebatía con "Family Life" las limitaciones de un medio como el cine «donde la objetividad no existe (es curioso que el cine, salvo en contadas y muy elogiables excepciones, no haya conseguido liberarse del todo de su pecado original, el de la reducción de los problemas a una lucha de "buenos" y "malos", y confundiremos insensiblemente el personaje "simpático" (y desdichado, y oprimido, y alienado) con todo un grupo universal similar».


Génesis

"Family Life" es la adaptación cinematográfica del telefilm "In two minds" (1967), otro guión de David Mercer llevado a la pantalla por Loach para las "Wednesday Play", producciones televisivas que serían determinantes para su formación como cineasta. Mercer, que había seguido una carrera en la televisión británica con incursiones en el cine (como su guión "Morgan, un caso clínico" (1965), dirigido por Karel Reisz), había estado sometido a tratamiento psiquiátrico a finales de los años cincuenta y ello le había sensibilizado frente al carácter anulador que la psiquiatría tradicional podía llegar a tener.


Análisis

"Family Life" surge de la influencia que sobre David Mercer, Ken Loach y el productor Tony Garnett ejercieron las teorías sociogenéticas acerca de la interacción de la familia en la aparición de la esquizofrenia, que en su versión radical plantearon en la década de los 70 Ronald Laing y David Cooper, líderes carismáticos del movimiento en contra del autoritarismo del viejo orden institucional. Esos eran los principios básicos de aquella orientación asistencial, heredera del non restraint de los pioneros del tratamiento moral (Tuke, Connally...), que alcanzó gran popularidad a partir de los años 60 bajo la denominación de antipsiquiatría, un término tan desmesurado como efímero. La hipótesis central de Laing consistía (según explica Guillermo Rendueles en "El desencanto psiquiátrico", Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, nº 37: 94-95) «en articular la razón familiar en torno a paradojas pragmáticas que sustituían la experiencia real de sus miembros, o las contradicciones entre ellos, por falsas versiones de la historia familiar que confundían y descalificaban la razón y la experiencia de los más débiles conduciéndolos a la "inseguridad ontológica" primero y a la locura después. La familia "normal", desde el ejemplo más simple, encubría su función autoritaria con tácticas de descalificación y confusión de las experiencias reales de sus miembros más jóvenes: en lugar de decir "¡Vete a la cama que es tarde y te ordeno que te acuestes", en la familia normal se dice: "¡Vete a la cama que tienes sueño!", y ante la negativa subjetiva del sueño la afirmación "Yo sé que tienes sueño" cierra un círculo descalificador de la percepción del sueño y de la posición del sujeto. Con ello la comunicación familiar iniciaría un proceso de enajenación que imposibilitaría la validación de la experiencia y la construcción de un yo con seguridad ontológica, sustituido en los casos graves, por un yo invalidado por dobles órdenes imposibles de cumplir y por mixtificaciones de las experiencias reales de los malestares familiares. El sentido común que dicta una versión de lo real familiar entra en contradicción con un miembro más veraz descalificado como loco o malo. La popularidad de esta versión de la locura (el psicótico como héroe contracultural) llegó, más allá de lo técnico, al público en general a través de películas tales como "Family Life"».

De entre los conflictos internos de orden lógico, generadores de "inseguridad ontológica", exactamente presentados en el guión del film destacamos dos:

    1. Descalificación y confusión de una experiencia real: Janice es obligada a abortar "por su propio bien" por unos padres que explícitamente condenan tales prácticas.

    2. Doble orden: la madre de Janice se niega a abrirle la puerta de casa un día que llega tarde y le ordena que se vaya. Mientras Janice se marcha, la madre baja a abrirle. Al día siguiente recriminará violentamente a la hija el que se hubiese ido.

Pese a que cabe criticar a la película el carácter maniqueo que en el momento de su estreno en España ya señalara Berbén desde las páginas de Triunfo y a que a estas alturas nadie duda que hay determinados neurotransmisores mezclados en los procesos de alienación mental y que el defecto esquizofrénico no es un doble de la enfermedad mental creado por la institución psiquiátrica (hipótesis de Basaglia) ni el resultado exclusivo de la interiorización en el individuo de la alienación social (hipótesis de Cooper), también es necesario reconocer a "Family Life", como la hace Jean Garrabé en La noche oscura del ser. Una historia de la esquizofrenia (1996: 239), haber contribuido de manera decisiva "a hacer que la esquizofrenia saliera del campo estrecho de los especialistas que hasta entonces eran los únicos interesados en ella y que no habían encontrado entre el público, así fuera cultivado, un eco a sus estudios para hacer del tema una cuestión sobre la que cada quien (periodista, escritor, filósofo) pensó que debería tener una opinión, aun si no había tenido nunca relaciones directas con individuos afectados por tales trastornos, y estos nuevos opinantes se situaron incluso dentro de algún campo teórico. Éste fue un efecto paradójico de este film antipsiquiátrico que, al buscar verdaderamente la desaparición del concepto psiquiátrico de esquizofrenia, lo colocó por el contrario en el centro mismo de las reflexiones ontológicas contemporáneas, lo que constituye un viraje esencial en la historia cultural de esta psicosis".


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