RebeldeMule

Próxima salida (Nicolás Tuozzo, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Próxima salida
Nicolás Tuozzo (Argentina, 2004) [110 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Es la historia de cinco ferroviarios de distintas edades y circunstancias que han sido despedidos como consecuencia de las privatizaciones y la crisis económica. Estos desesperados hombres de bien intentarán salir tras sucesivas peripecias del laberinto de la desocupación y reconstruir sus vidas en una realidad que los supera y sorprende empujándolos a un ácido destino que no dejará de empeorar en ningún momento.

Comentario personal:

    Está bastante bien la película, nos muestra la de caída en picado de unos trabajadores a los que les cierran la empresa por la política de privatizaciones de Argentina y tienen que empezar a buscarse la vida en una situación de crisis económica en el país, después de haber hecho toda la vida lo mismo. Caerán hasta lo más hondo.

En Cineismo.com se escribió:A estas alturas de la historia resulta bien conveniente hacer autocrítica, intentar analizar los tropiezos, los empujones, las zancadillas y los trastazos que la economía o la política han propinado a la Argentina. Conviene mirar hacia atrás, con la menor ira posible, y emplear el cine como medio en el que plasmar la reflexión, mostrar al público aquello que salió mal, aquello que no salió tan mal, y cómo ir tirando después de lo ocurrido en este país sobre todo en los últimos cinco, diez años. El apunte que efectúa Nicolás Tuozzo en "Próxima salida" contempla un reflejo de las consecuencias en los más afectados (que, como siempre, son los más débiles) por la privatización de los ferrocarriles argentinos en la década de los ochenta.

Tuozzo se posiciona en ese conflicto del lado de los trabajadores que sufrieron en primera persona, junto a sus familias, el hecho de que, prácticamente de un día para el otro, sus puestos de trabajo resultaran tan caprichosamente prescindibles. Las líneas férreas argentinas tenían en esa época una extensión de unos 100 mil kilómetros y en ellas trabajaban nada menos que alrededor de 80 mil personas. Veinte años después, y debido –dice Tuozzo– fundamentalmente a las políticas de privatizaciones y a la crisis económica, ambas cantidades se han reducido a 20 mil kilómetros y 20 mil trabajadores. La historia que pretende narrar Tuozzo es la de algunos de esos 60 mil hombres que un día se quedaron sin trabajo después de toda una vida dedicada a los trenes. Lo hace además apoyándose en un reparto de garantías: Darío Grandinetti, Ulises Dumont y Valentina Bassi encabezan la lista de actores que se meten en la piel de algunos de estos trabajadores que fueron despedidos tras la decisión de privatizar los ferrocarriles.


Ficha técnica

    Guión: Marcos Negri, Nicolás Tuozzo.
    Música: Sebastián Escofett.
    Fotografía: Pablo Derecho.
    Productora: Mambo Productora / San Luis Cine.

Reparto:

  • Darío Grandinetti.
  • Mercedes Morán.
  • Ulises Dumont.
  • Pablo Rago.
  • Vando Villamil.
  • Oscar Alegre.
  • Valentina Bassi.
  • Óscar Di Soto.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [691 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 691MB
Duración : 1h 49min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 886Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 49min.
Tasa de bits : 750Kbps
Ancho : 656pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 1,952
Velocidad de cuadro : 29,970fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.114
Tamaño de pista : 585MB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Dual mono
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 49min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 95,2MB (14%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,72fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 543 ms
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m d -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --abr 128


Nota Mar Mar 27, 2007 1:18 am
Gracias, guineu.

La verdad que la película es muy buena...

Convengamos que es muy pesimista... Pero es la idea de la película...

Y muestra un poco, como vos decís, la miseria de las privatizaciones de las empresas estatales en Argentina, en este caso del sistema ferroviario de una zona...

La representación de los personajes es realmente muy buena y muestra tal cual, como dije antes, lo que sucedió y en parte sigue sucediendo... Luego de una pequeña reactivación.

Saludos, gente.

Nota Mar Mar 27, 2007 7:34 am
Es verdad que es muy pesimista, incluso demasiado, aunque los casos que retrata seguro que se produjeron.

Salud.

Nota Jue Mar 29, 2007 3:19 am
Buen cine por esas tierras, y en otros países de Sudamérica también... Esta tiene buena pinta. Muchas gracias, guineu.

Saludos :)

Nota Jue Mar 29, 2007 10:06 pm
Buena propuesta. Bajando.

Nota Lun Abr 02, 2007 2:19 am
Estas películas están producidas con capital venezolano.

http://www.amazoniafilms.gob.ve

Revisen el enlace, yo he visto muchas como esta, "Machuca", "Perros callejeros", todas ellas de fondo muy social y para todos los públicos, no para sólo entendidos.

¡¡¡Recomendada!!!

Nota Mar Jul 29, 2008 3:44 am
Hola.

Buscando info sobre esta pelicula llegué acá y quería comentarles que refleja muy bien lo que nos tocó vivir a los ferroviarios.

En mi caso pertenezco a una familia donde me toca ser la quinta generación de conductores de trenes y con mi viejo viví de cerca todo el tema de la privatizaciones.

Éramos de un pueblo de 8000 habitantes donde gracias al ferrocarril el mismo había logrado un progreso, como lo ha sido en muchas partes del interior.

Obviamente la calidad de los servicios fue disminuyendo con el tiempo, pero nadie se dio cuenta de que ese era el "plan" para que cuando borren del mapa a nuestro querido ferrocarril nadie saltara en su defensa.

En nuestro pueblo de un día para otro llegó la noticia y los trenes fueron llegando por última vez en pocos días. Mi viejo ganaba diez pesos y con eso teníamos que vivir cuatro personas.

Pero no solamente nos hicieron pasar hambre. Nos sacaron lo que más amamos, que es el pata de hierro (el tren). Los ferroviarios amamos nuestra profesión y nos rompemos el lomo para llegar a ser conductores, porque sepan que es una carrera profesional, donde tenemos que rendir muchos exámenes, de reglamento, mecánica, electricidad, física, locomotoras, etc.

Perdon si los aburrí, pero quería contarles un poquito sobre lo nuestro, que mucho no se sabe.

Hoy muchos tenemos la suerte de seguir al frente de un tren, pero otros, con semejante preparación, terminaron muertos, linyeras, delincuentes, etc.

Saludos, y estoy orgulloso de que por mis venas corra gasoil.

Nota Mar Jul 29, 2008 8:46 am
Esta se me había pasado. Gracias, kraca, por el reflote del hilo y por tu testimonio, que no aburre ni mucho menos. El hecho de que alguien que ha vivido de primera mano los hechos en los que se basa la trama la haya recomendado es, en cierto modo, una garantía ;).

Un saludo.

Nota Mié Jul 30, 2008 1:57 am
Gracias a uds, por adentrarse en nuestra situación.



Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.