RebeldeMule

Chaplin (Richard Attenborough, 1992)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Chaplin
Richard Attenborough (EE.UU. de América, 1992) [145 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Kafka, en "Típico buen ni fu ni fa", en Filmaffinity, el 30 de octubre de 2009, escribió:Es "Chaplin" la típica película resultona y eficaz que entretiene y destila obvia corrección por los cuatro costados. Y está claro que pudo ser "Chaplin" una obra mayor si se hubieran adoptado posturas más arriesgadas, pero es claro también que pudo haber sido un desastre insostenible de haberse tomado esa misma postura. Total, que Attenborough tira por su habitual calle de en medio y logra un trabajo de oficio, equilibrado, nada entusiasmante pero tampoco aburrido. Y es que el material fílmico que puede aportar la vida del inigualable genio del humor, de la risa y el llanto, del folletín y el melodrama, del cómico por antonomasia, es de una riqueza simplemente gigantesca. Attenborough logra una obra muy sintética sin hagiografías de por medio buscando el "lado simple" del genio: sus intentos, al fin y al cabo, por entretener, sin más, a la gente. Y se queda a medias, como en todo: sin decepcionar pero sin lograrlo convincentemente.

Eso sí, en medio de tal cantidad de medianía, de cosas simplemente buenas y otras simplemente aceptables, destaca la elección/caracterización de un gran reparto, donde Robert Downey Jr. logra una esforzada y muy convincente interpretación del inolvidable Charlie.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [746 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Inglés con subs en español
Calidad: DVDRip
Resolución: 608x336
Formato: AVI
Tamaño: 746 MB





DVDRip VO - AVI [2.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Release Date:

Release Info:

Ripper : MooNWaLkeR

Runtime: 02:18:24 min

Video Codec: XviD
Video Bitrate: 2056 kbps
Aspect Ratio: 1.80.1
Resolution: 720 x 400
Frame Rate: 25 fps

Audio Codec: AC3
Audio Bitrate: 48000Hz 192 kb/s total (2 chnls-DolbyPro Logic)
Audio Language: English

Subs: English - Turkish


SA: B VOP, No Qpel, No GMC
Size: 2235 MB





DVDRip VE - AVI [1.35 Gb]





DVDRip VE - AVI [1.74 Gb]





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del ripeo
Tipo: DVDrip.
Formato: Avi
Tamaño: 1.88 GB
Duración: 138 minutos.

Detalles del video
Codec: Xvid
Bitrate: 1809 Kbits /seg.
Dimensiones: 720 X 400 Pix.
Fps: 25.00

Detalles del audio
Idioma: Español
Codec: MP3
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: MP3
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x265-AC3) [1.96 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Dom Mar 25, 2007 10:14 am
Si aceptamos que es una película en las que se refleja la dignidad de uno de los nuestros a quien el dinero no le sirvió para traicionar a los de su clase , sino para denunciar a los dueños del mundo, aun a pesar de los inconvenientes que su exilio en jaula de oro, le supuso su actitud, es de justicia reivindicarlo, no como autor de algunas películas maravillosas, sino como ser humano digno: Charlie Chaplin.

Dejo a las luces de las limitaciones del cine burgués el grado de compromiso con el comunismo de Chaplin. Ojalá muchos más hicieran desde un comunismo no declarado, películas tan críticas con el sistema como él.

Cuando se plasma en escena los intereses de la burguesia americana interpretados por Edgar J Hoover director de la policia política durante 50 años, vale la pena ver el filme.

...Y buscar a continuacion el resto de la obra del "vagabundo" Charlot.

Nota Dom Mar 25, 2007 10:57 am
Yo también recomiendo la película, aunque se queda muy corta (imagino que por "falta de espacio") y algunas veces da la impresión que el Chaplin de esta película sea más yanki que inglés. De todas formas algo es algo.

En realidad la película está basada en su autobiografía "Mi vida", autobiografía que no se encuentra en ninguna parte en internet y que yo tengo en mis manos, aunque ya bastante destruida por efecto del tiempo y las termitas tropicales. Si alguien quisiera recuperar esta obra y tratar de escanearla, me ofrezco a mandarla y ver si la podemos tener en internet y conocer a Chaplin por él mismo, y no quedarnos con la impresión de que era un cowboy inglés como se presenta en esta película, y descubrir la verdadera esencia humana de este gran genio que era comunista.

Es curioso que dos genios, Chaplin y Eisenstein, hayan sido anticapitalistas, Chaplin, simpatizante de las ideas nuevas y Eisenstein comunista íntegro creador de lo nuevo. Al pobre Chaplin los fascistas norteamericanos lo expulsaron por comunista y qué quedo de Chaplin en EEUU, nada. Chaplin no pudo hacer escuela, no pudo tener continuadores, fue borrado como maestro. Porque no digamos que Hollywood es el legado de Chaplin. Sin embargo, el otro genio, Eisensenstein, en los tiempos del "criminal y terrible y censurador Stalin" se les abrieron todas las puertas en la URSS, donde tuvo todas las oportunidades de crear escuelas, de enseñar, de que su genialidad se haya trasmitido a las próximas generaciones, esas que hicieron del cine soviético un gran cine.

Nota Dom Mar 25, 2007 12:56 pm
Hace tiempo que la vi en el cine, y la pincho para volverla a ver y, haciendo una excepción, la grabaré.
Y gracias rubiera por la información. Buscaré ese libro.(Por suerte, todavía quedan bibliotecas :lol: , y en Barcelona cada vez son más grandes y modernas)
Desde luego que la infancia y vida de Chaplin no fue fácil.
Salud!

Ah!, no sería una mala peli para el cineclub ;)
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Dom Mar 25, 2007 4:04 pm
Añadida esta versión.


[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero guineu.]

Nota Lun Mar 26, 2007 2:29 am
Me pregunto ¿Era realmente comunista Chaplin?. Si tenía o no simpatía por la izquierda no es a lo que me refiero, quiero decir si realmente constan pruebas de su actividad política. Es que no quiero formarme una idea de Chaplin a partir de rumores orientados a difamar a tan incomodo genio.

Con respecto a su obra, el critico Bazin decía que Charlot no tenia conciencia de clase. De hecho me parece que su relación con sus semejantes no se parece en nada con las relaciones que se ven en las geniales "la huelga" o "la nueva babilonia" o incluso en "la línea general". En todas estas ultimas películas se ve una verdadera comunión entre los trabajadores (aunque sea luego de varios obstáculos), en cambio Charlot siempre anda solo, a lo sumo consigue unirse a una persona (una mujer por lo general, también a un niño). No se que opinaran ustedes...

Por otro lado, llevo mucho tiempo buscando la autobiografía en que se inspira esta película. Por eso la propuesta de rubiera me es irresistible. Sin embargo mi "problemita" es que vivo en Argentina. Si no se puede zanjar esta distancia habrá que esperar a que se ofrezca alguien que este un poquito mas cerca.

Saludos.

Nota Lun Mar 26, 2007 7:11 am
jm1983 escribió:Es que no quiero formarme una idea de Chaplin a partir de rumores orientados a difamar a tan incomodo genio.


Lamentablemente ese adjetivo lo aplicamos en sentido contrario.

Para mí difamar es considerar que Chaplin no tiene conciencia de clase...

Es duro contemplar como la ideologia dominante , en este y otros aspectos tiene ese "arraigo".

Es un sapo muy grande para los capitalistas saber que hay personas cuya dignidad no se compra ni con todo el oro del mundo...

Confio que podamos escanear el libro que nos ofrece rubiera y saber por boca de Chaplin algo más... mientras tanto me quedo con la idea de que Obras son amores y no buenas razones... y las obras de Chaplin estan ahí...

adelante

Nota Lun Mar 26, 2007 7:42 am
Chaplin realizó una películas increibles de crítica al sistema capitalista -como 'Tiempos Modernos'- aparte de su compromiso ideológico con la izquierda, cuando ello empezaba a estar mal visto en los Estados Unidos. De hecho, Chaplin, con todo su enorme prestigio a cuestas fue víctima de la Caza de brujas y tuvo que exiliarse.

En España apoyó a la República durante la Guerra Civil y por ello el franquismo montó una fabulosa campaña de difamación contra él a través de la prensa, aparte de prohibir películas suyas. También figuró en todas las listas negras de los nazis por ser judío.

Nota Lun Mar 26, 2007 9:48 am
Nueve Maletas escribió: También figuró en todas las listas negras de los nazis por ser judío.


Por cierto no era judio, queda muy honradamente explicado en la pelicula... no te cuento el quid para no chafarte el visionado.

Para caer en esas listas supongo que aparte del par de compañones que demostro haciendo El gran dictador ¡¡¡¡ en 1938 !!! sus enfrentamamientos con los filo-nazis en las fiestas de Hollywood tambien ayudarian... y tambien sale en el filme

adelante

Nota Lun Mar 26, 2007 10:08 am
El adjetivo comunista como miembro de un partido no lo tiene Chaplin. Pero como dijeron los demás compañeros, Chaplin, aparte de abrazar las ideas del socialismo y además ser simpatizante de la URSS (en esos tiempos no se era tan fácilmente en EEUU), el personaje de charlot era un obrero, que representaba una clase, la cual la llevaba con mucha dignidad. Cuando se "disfrazaba" de burgués, no solo ridiculizaba a la burguesía sino que la ponía a parir. Está claro que los estilos de Chaplin y Eisenstein son diferentes, pero está claro que ambos coinciden en la denuncia de un sistema claramente de clases como indica Dorado.

Sin embargo, pensándolo bien yo creo que hay diferencias entre los dos genios muy marcadas, lo cual no le quita ningún mérito a Chaplin por haber sido "difamado" de comunista. Chaplin se queda en la denuncia y su cine es una evolución de lo que anteriormente se había hecho, va más allá de Molier y lo mejora. Eisenstein hace todo nuevo, estilísticamente y conceptualmente, toma directamente las banderas de la nueva sociedad para acabar totalmente con lo viejo. Por lo tanto creo que Eisenstein era un comunista en teoría y práctica, dejando muy atrás a Chaplin en lo que podríamos definir conceptualmente como comunista.

Nota Lun Mar 26, 2007 11:09 am
Hombre compañero rubiera, yo habia entendido que jm al decir difamar

jm1983 escribió:Es que no quiero formarme una idea de Chaplin a partir de rumores orientados a difamar a tan incomodo genio.


implica que el adjetivo "comunista" es un insulto o un menosprecio...o un crimen (difamar, es quitar la fama al otro)

Hagaselo leer... :roll:

Nota Lun Mar 26, 2007 11:44 am
Dorado escribió:Hombre compañero rubiera, yo habia entendido que jm al decir difamar

jm1983 escribió:Es que no quiero formarme una idea de Chaplin a partir de rumores orientados a difamar a tan incomodo genio.


implica que el adjetivo "comunista" es un insulto o un menosprecio...o un crimen (difamar, es quitar la fama al otro)

Hagaselo leer... :roll:

Puta! lo que es leer medio dormido las respuestas de la gente que uno se hace confianza por haberse metido delante en la publicación de la filmografía del gran cineasta COMUNISTA Serguei Eisenstein y haberme pedido en privado, que a pesar de yo haber anunciado su publicación, que él la quería publicar. Reconozco no siempre se puede fiar uno de las supuestas buenas intensiones de algunos.

De todas formas no le he quitado ni añadido méritos a Chaplin, que no fue expulsado por judío y se fue sin venderse, con mucha dignidad, siendo considerado un Comunista y con bastante orgullo de haber sido "difamado" de esa forma. Retiro la frase de darle la razón a uno que le molesta la palabra comunista, sobre todo para hacerle honor a Chaplin a quien este adjetivo no le desagradaba en lo absoluto.

Además, que no entiendo a alguien que pueda apreciar a Eisenstein y considerar el adjetivo comunista como difamación. No sé para qué rayos vienen unos aquí a hacer listicas de películas hechas por COMUNISTAS cuando le jode que lo sean. Hay que ser como mínimo tonto, jm1983.

Nota Lun Mar 26, 2007 12:13 pm
rubiera escribió:Además, que no entiendo a alguien que pueda apreciar a Eisenstein y considerar el adjetivo comunista como difamación. No sé para qué rayos vienen unos aquí a hacer listicas de películas hechas por COMUNISTAS cuando le jode que lo sean. Hay que ser como mínimo tonto, jm1983.


Bueno, pues quizá jm nos lo aclare si lo tiene a bien... que lo que he comentado es lo que le he entendido :roll:

adelante

Nota Lun Mar 26, 2007 1:26 pm
Dorado escribió:Lamentablemente ese adjetivo lo aplicamos en sentido contrario.

Yo no lo he utilizado en ninguno sentido. Me limite a señalar como lo utilizan "otros" que pretenden crear una reacción de la población que haga que no vea sus películas. Y para tal efecto no tienen mejor idea que andar colgándole "cartelitos" a la gente con adjetivos que están mal vistos. Por eso digo que no me quiero guiar por estos rumores y acudo a ustedes para que me tiren un poco mas de data sobre un verdadero compromiso militante de Chaplin. Por ejemplo lo de la listas negras nazis no lo sabía.

Dorado escribió:Para mí difamar es considerar que Chaplin no tiene conciencia de clase...

Lo que dije es que Charlot no tiene conciencia de clase. Lo cual tranquilos...puede ser un error. Pero si vemos la comparación con los personajes de las películas soviéticas de la misma época se ven grandes diferencias. Por eso digo que no quiero guiarme por rumores que meten todo en el mismo saco diciéndote primero que lo que entra en ese saco debe ser eliminado.

De la simpatía de Chaplin por la izquierda no dudo a partir de ver sus películas que son de lo mas criticas del sistema capitalista y de la burguesía en general. Pero no creo que alcance a verse una ideología comunista en su obra....quizás lo que estoy diciendo es lo que rubiera señala de esta manera: "Por lo tanto creo que Eisenstein era un comunista en teoría y práctica, dejando muy atrás a Chaplin en lo que podríamos definir conceptualmente como comunista."

Creo que es suficiente aclaración por ahora. Solo agregar que Eisenstein es el único director del que vi toda su obra y que Chaplin es mi actor/director preferido de EEUU, espero que eso termine de aclarar si es para mi difamante ser comunista o no lo es.

No dejemos que se desvirtúe el hilo. Sigamos hablando de Chaplin por favor.

Nota Lun Mar 26, 2007 1:57 pm
Vaya , así queda todo mucho más claro y creo que el preclaro rubiera habia andado mas fino que yo de entendederas.

De todas formas esto abre un frente fundamental: uso y abuso del adjetivo "comunista".

Una de las cosas que mas me impresionaron cuando se dió la toma del poder , efímera, en la Comunidad de Madrid que el mesaje seco y conciso era que iban a gobernar los socialistas de la mano de los COMUNISTAS.

Y que dicho así despertaban en el subconsciente unas reminiscencias desgradables.

¿Y que reminiscencias desagradables podia despertar en mí el adjetivo comunista, me pregunté...?

Ahí creo entender que entra en accion el control de masas, hay una serie de palabras , sobre todo en españa, constantemente asociadas con situaciones negativas y cual si personajes de la Naranja Mecánica, fueramos, cuando suenan despiertan oscuros y olvidados preságios.

¿Cuantos de nosotros, compañeros, no estaremos contaminados por este virus, criado con paciencia, sangre y fruición en las Hispanias de los últimos 70 años...

Que envidia cuando Haneke en su última película CACHE, a la par que denuncia las barbaridades que cometieron contra los argelinos en la época de la bartalla de Argel, puede sin problemas situar parte de la trama en la avenida Lenin , de Paris.

Como para imaginarselo en nuestros lares, donde perdura alguna calle Carlos Marx escondida en los callejeros y poco más.

Reivindiquemos el honor del comunismo y de los comunistas, única fuerza capaz de enfrentar , en lo que llevamos de historia, con exito a las hordas capitalistas y filosofia de futuro se mire como se mire.

Del mismo modo que la revista Forbes asumio en su portada allá por los cincuenta, el titular de
"Herramienta al servicio del capitalismo" recuperemos la dignidad y el honor de todos aquellos que dieron cara a los ideales comunistas.

adelante

Siguiente

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.