RebeldeMule

La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La madre
Мать / Mat
Vsevolod Pudovkin (URSS, 1926) [89 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Pavel es un joven que intenta luchar contra las malas condiciones laborales de la fábrica en la que trabaja. Su madre, que ha visto morir a su marido por culpa de este conflicto, ve cómo su hijo es detenido y condenado a trabajos forzosos. Esto provoca una toma de conciencia que termina por unirla a la causa revolucionaria.

Comentario personal:

    Gran escritor Máximo Gorki. Lástima que muriese asesinado.

Un anónimo escribió:El cometa Halley no impactó a la Tierra en 1910, la conmoción mundial ocurrirá siete años después con el triunfo de la Revolución de Octubre. El cine jugó un importante papel en aquel tiempo de renovaciones en todas las esferas de la sociedad. Inicialmente encaminados por el culto preceptor que fuera Lev Kúleshov, una avanzada de talentosos artistas del celuloide prontamente creó obras que asombrarían a Occidente por la novedad formal y la fuerza ideológica. Uno de estos aventajados discípulos, Vsévolod Pudóvkin, anunciaba ya en su documental científico sobre los estudios de Pávlov su marcado interés por la precisión y la claridad que debería tener cada plano filmado. “La madre”, su primer gran filme, resultaría ser la mejor adaptación de una obra literaria hecha por el cine.

Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] Otro de los rasgos fundamentales del cine soviético es el protagonista colectivo. Son películas atípicas a ojos del espectador occidental del SXXI, acostumbrado a héroes individuales que salvan el mundo con poderes sobrenaturales o acciones inverosímiles. En las obras de Dovjenko, Eisenstein o Pudovkin, basadas casi siempre en hechos históricos, el pueblo organizado y concienciado cambia y revoluciona la sociedad mediante la acción conjunta. Fue Pudovkin quien supo mezclar historias individuales en contextos colectivos con mayor sensibilidad, sobre todo en la notable adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki La madre, desarrollada en la Revolución de 1905, que narra la evolución ideológica de un joven durante la revolución ante la mirada preocupada y angustiada de la madre.

Desgraciadamente, este esplendor artístico sufrió iniciados los años 30 la represión cultural del estalinismo, que tachó de izquierdista muchas de estas expresiones vanguardistas mientras abogaba por otras más sencillas, como el realismo soviético de los años 30. Algunos de los artistas tuvieron que marcharse del país, aunque la mayoría permanecieron realizando obras que, aunque notables, carecían de los elementos creativos que habían fascinado al mundo cinematográfico en los 20.

Quatermain80, en "Primavera revolucionaria", en Filmaffinity, el 22 de febrero de 2010, escribió:Esta soberbia película de Pudovkin es seguramente, y sólo por detrás del "Acorazado Potemkin" de Eisenstein, la mejor obra que nos ha legado el cine mudo soviético, tanto por la concepción de la historia como por sus interpretaciones y la asombrosa realización, que muestra un absoluto domino del arte de la sugerencia y la emoción a través del montaje.

Como suele ocurrir en este cine revolucionario, la historia cuenta una toma de conciencia, que en este caso se centra en la humilde figura de una madre cuyo hijo ha sido encarcelado por sus actividades subversivas, al instigar una huelga de trabajadores.

La principal virtud del filme consiste en la habilísima regulación del ritmo narrativo que logra Pudovkin haciendo uso de sus particulares teorías de montaje; así, en los momentos puramente descriptivos, en los que no prima la emoción, predominan los planos pausados, atentos a las expresiones y gestos de los personajes. Por el contrario, cuando la acción se desata, la sucesión de planos se acelera, volviéndose analítica e intercalando veloces primeros planos (normalmente centrados en los rostros) con otros más generales, integrando así las experiencias individuales en las colectivas.

De entre todas las brillantes secuencias que contiene la cinta yo destacaría tres; la del juicio, maravillosamente concebida como una crítica a los tribunales zaristas, ejemplificada en los tres jueces, cuyos gestos y miradas contradicen las virtudes que se les atribuyen (una honradez de mirada aviesa, una justicia que dormita y una clemencia que lleva la condena escrita en los ojos). La llegada de la primavera, con deshielo incluido, simboliza la toma de conciencia por parte de los obreros, el nacimiento de un mundo nuevo (eso es, al fin y al cabo, toda primavera) cuya marcha no puede detenerse. Por último, las secuencias finales del filme, con la represión militar de la manifestación y el sacrificio heroico de la madre, poseen un poder emocional a la altura de la famosa secuencia de la escalera de Odessa del "Acorazado Potemkin".

A la espera de nuevas y mejores primaveras, bien está recrearse en esta obra, precioso fruto del arte cinematográfico.


Ficha técnica

    Guión: Nathan Zarkhi; basado en la obra de Máximo Gorki.
    Música: Película muda.
    Fotografía: Anatoli Golovnya (B&W)
    Productora: Mezhrabpom.

Reparto:

  • Vera Baranovskaya (Pelagiya Nílovna Vlásova, la madre).
  • Nikolai Batalov (Pável Vlásov, el Hijo).
  • Ivan Kobal-Samborsky (Nikolái Vesovshchilov, un amigo de Pável).
  • Anna Zemtsova (Anna, una revolucionaria).
  • Aleksandr Savitsky (Isaika Gorbov).
  • N. Vidonov (Misha, un trabajador).

Idioma original: Ruso.





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Archivo........:la.madre.vsevolod.pudovkin.1926.spanish.dvdrip.(www.blowmyeyes.com)(www.divxclasico.com).avi
Tamaño.........: 700 MB (or 716,864 KB or 734,068,736 bytes)

Video:
FourCC.........: xvid
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 720x560 (1.29:1) [=9:7]
Bitrate........: 1047 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 01:26:29 (129,717 fr)
Calidad........: 0.104 bits/pixel

Audio:
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 80 kb/s (40/ch, stereo) CBR
Frecuencia.....: 32000 Hz
Muda

El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.