RebeldeMule

La nube (Fernando E. Solanas, 1998)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La nube
Fernando E. Solanas, "Pino" (Argentina, 1998) [116 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Hace 1.600 días que llueve en Buenos Aires. Y en ese marco se enlazan varias historias paralelas, que giran alrededor de un grupo de teatro independiente que se niega a transar con los funcionarios de turno. E inician una esperanzada lucha para mantener su dignidad.

En carta a los espectadores, Fernando Solanas escribió:Quiero contarles que "La Nube" se desarrolla en el escenario de una ciudad donde llueve desde hace más de 1600 días, la vida transcurre normalmente mientras algunos retroceden y otros avanzan. El film narra los esfuerzos, alegrías y desventuras de un grupo de actores que defienden su viejo teatro independiente a punto de ser vendido. Están acosados por los problemas cotidianos y sus propios conflictos: el amor, la soledad, la búsqueda de empleo, la creación, el reclamo de justicia, la espera. Son escenas que pasan del escenario a la vida y de la vida al teatro. Entre la esperanza y la resignación, los personajes resisten con dignidad el retroceso de los tiempos nublados. El espíritu que los sostiene está impregnado de fidelidad a sus principios y a todo aquello que no quieren perder. Por último, quiero decir que junto a decenas de técnicos y artistas hemos realizado este esfuerzo por un cine que busca desde la reflexión, la ironía y el humor pensarnos como sociedad.

La Nube fue hecha desde la pasión y ahora es de ustedes.


Ficha técnica

    Guión: Eduardo Pavlovsky según la obra de Eduardo Pavlovsky.
    Producción ejecutiva: Fernando Ezequiel Solanas.
    Asistente de Dirección: Horacio Guisado.
    Fotografía: Juan Diego Solanas.
    Cámara: José Inchaustegui.
    Dirección de arte: At Hoang.
    Montaje: Luis César D'Angiolillo.
    Música: Gerardo Gandini.
    Sonido: Daniel Fainzilber.
    Jefe de producción: Daniel Samyn y Pedro D'Angelo.
    Meritorio de producción: Juan Pablo Miller.
    Foto fija: Diego Rousseaux.

Reparto:

    Eduardo Pavlovsky, Angela Correa; Franklin Caicedo, Laura Novoa, Cristhophe Malavoy, Bernard Le Coq, Carlos Paez, Favio Posca; Luis Cardhei, Cristina Banegas; Leonor Manso, Jorge Petraglia, Francisco Napoli; H. Peña.

Premios:

    Festival de Venecia 1998 (Osella de Oro a la Mejor Música; Premio del Jurado de la Juventud al mejor film en concurso; Mención de la UNESCO); Festival Iberoamericano de Biarritz (por unanimidad, premios a: Mejor interpretación masculina a Eduardo Pavlovsky; Mejor interpretación femenina a Ángela Correa); Festival de La Habana 1998 (Premio de Honor del Festival; Premio de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Premio del Comité de Cineastas de America Latina); Festival de Lérida 1999 (Premio Especial del Jurado); International Latino Films Festival de Los Ángeles 1999 (Premio al mejor guión original).




¿?Rip VO - AVI


Nota Jue Mar 08, 2007 9:14 am
Este film me hizo recordar libros de la talla de Cien años de soledad, por lo fantástica y a la vez cruelmente realista.

El juego que se hace con las repetidas escenas "hacia atrás" me parecieron muy innovadoras.

Salu2
XxX

Nota Mié Jun 22, 2011 11:53 pm
Tremenda maravilla que parece pensada para la actual situación económico-golpista.

Película argentina realizada tres años antes del default sobrevenido al año del préstamo que les hizo el FMI. Apliquémonos el cuento y crucemos los dedos por Grecia.

A los que conozcan la historia de la Argentina, La nube les parecerá llena de alusiones al pasado. A los que no, llena de alusiones al futuro. A todos, nos habla de este presente en el que somos asediados por el capital con tanta saña.

Llama la atención la impavidez y descaro de jueces y burócratas, la desconexión del poder con las necesidades, derechos y peticiones —¿exigencias?— del pueblo…, sobre todo por la actualidad de estas actitudes y conductas que estamos viendo todos los días respecto al 15M, los desahucios y ERES, en eso llamado España y sus componentes.

No dejen de ver esta joya.


Gracias.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.