RebeldeMule

El testamento del Dr. Mabuse (Fritz Lang, 1933)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El testamento del Dr. Mabuse
Das testament des dr. Mabuse
Fritz Lang (Alemania, 1933) [B/N, 122 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un eminente psiquiatra que se ha dejado fascinar por el genio de Mabuse y por su legado: una especie de testamento donde describe el camino que hay que seguir para fundar el Imperio del Crimen.

En DeCine21 se escribió:Con la llegada del cine sonoro, Fritz Lang filmó una nueva versión hablada de Dr. Mabuse, uno de sus primeros trabajos mudos, que adaptaba una obra de Norbert Jacques. Coescrita con su mujer Thea von Harbou, también autora de "Metrópolis", la cinta refleja la convulsa situación de Alemania en entreguerras. Censurada antes de su estreno por el gobierno nazi, la edición especial se presenta en una versión restaurada, con 41 minutos añadidos al montaje conocido hasta la fecha en España.

Los analistas coinciden en que el film realiza una crítica sutil a Hitler, que mantuvo a la problación alemana en estado hipnótico, como Mabuse a sus sicarios. Aunque el doctor es un demente, el director del sanatorio mental donde está ingresado le cree un genio y sigue sus instrucciones. Goebbels abominó del film.

Ricardo Parodi, en "Cine alemán en los años '20", en Leyendo Cine, el 31 de mayo de 2007, escribió:[...] después de "M" viene "El Testamento del Dr. Mabuse" ("Das Testament des Doktor Mabuse", 1932/33), el último gran filme de Los Años Luz. No nos olvidamos, por supuesto, de las grandes obras maestras que marcaron el ingreso de la cinematografía alemana al período sonoro (como "El Ángel Azul", de Joseph von Stemberg, "Kuhle Wampe" de Slatan Dudow y Bertolt Brecht, que sería uno de los últimos exponentes del cine propagandístico comunista antes de la imposición de la férrea censura nazi, "Carbón" de Pabst, y tantas otras). Pero hemos elegido a "El Testamento..." como cierre de este seminario por dos razones: la primera, de tipo meramente histórico, debido a que fue el filme prohibido de Lang en Alemania, por considerar los nazis ya en el poder que los métodos que aplicaba la banda de ladrones y falsificadores que presenta la película, para sembrar el terror y el caos en el país, eran muy similares a los empleados por sus propias escuadras. Después de esa película a Lang se le ofrece, sin lugar a dudas debido al lugar que ocupaba dentro del partido su esposa, Thea von Harbou, la presidencia de la UFA. Cargo del que desiste por motivos hoy puestos en duda, decidido a emigrar. Por otro lado, "El Testamento..." muestra, tal vez como ningún otro filme del período, la ambivalencia, la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo, la dialéctica existente entre el autómata y el automatizador. En efecto, "El Testamento...", su final, nos deja con la duda de saber si el director del manicomio ha caído bajo el influjo hipnótico de un Mabuse ya muerto o si, por el contrario, ha sido su propio deseo el que ha engendrado el delirio que dio vida a los procesos mentales de Mabuse. O el deseo de un Otro por dominar y controlar produce un autómata o el deseo por "dejarse ir", por sucumbir ante el sutil encanto de ya no poseer conciencia, interrogación propia, por el contrario ha promovido el nuevo estatuto del autómata. Ambas cuestiones están siempre en juego, en circunstancias y momentos históricos determinados. En cualquier caso lo que queda claro, lo que el cine pone en claro, es que todo cristal posee al menos dos caras y que la una no agota la otra. Lo actual encubre a lo virtual, la vigilia prolonga el sueño, lo real sólo es la parte organizada de lo imaginario, los Años Luz suelen precipitar en los Años Oscuros.


Ficha técnica

    Guión: Fritz Lang, Thea von Harbou.
    Música: Walter Siebel.
    Fotografía: Fritz Arno Wagner.
    Productora: Nero Films.

Reparto:

    Rudolf Klein-Rogge, Oskar Beregi, Theodor Loos, Karl Meixner, Otto Wernicke, Klaus Pohl, Wera Liessem, Gustav Diesl, Camilla Spira, Rudolf Schündler, Theo Lindgen, Oskar Hocker.

Idioma original: Alemán.





HDRip Dual (ale - esp) - AVI (XviD-AC3) (fuente)





BDRip 720p VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Name FL1933 Das Testament des Dr. Mabuse (Fritz Lang, 1933) BD 720p x264
ger+eng subs.mkv
Date Sun, 06 Nov 2016 17:30:05 +0100
Size 4,233,200,752 bytes (4037.095 MiB)
Note Analysis not complete

Magic

Tipo file data

Generic infos

Duration 02:01:02 (7262.496 s)
Container matroska
Production date Sun, 06 Nov 2016 17:27:02 +0100
Total tracks 3
Track nr. 1 video (V_MPEG4/ISO/AVC) [BD 720p] {ger}
Track nr. 2 audio (A_AC3) [ger] {ger}
Track nr. 3 subtitle (S_TEXT/UTF8) [eng] {eng}
Muxing library libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5
Writing application mkvmerge v9.4.2 ('So High') 64bit

Relevant data

Resolution 850 x 720
Width multiple of 2
Height multiple of 16

Video track

Codec ID V_MPEG4/ISO/AVC
Resolution 850 x 720
Frame aspect ratio 85:72 = 1.181
Pixel aspect ratio 1:1 = 1
Display aspect ratio 85:72 = 1.181
Framerate 23.976 fps

Audio track

Codec ID A_AC3
Sampling frequency 48000 Hz
Channels 2
Bitstream type (bs) AC3
Bitrate (bs) 224 kbps CBR
Sampling frequency (bs) 48000 Hz
Mode (bs) stereo

Profile compliancy

Selected profile MTK PAL 6000
Resolution 850 x 720 > 720 x 576
Framerate 23.976 <> 25

Edition entry

UID 3268993322395421590
Hidden No
Selected by default No
Playlist No
Chapters

This report was created by AVInaptic (25-07-2011) on 27-11-2016 16:34:29





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.