RebeldeMule

Sometimes in April (Raoul Peck, 2005)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Siempre en abril
Sometimes in April
Raoul Peck (EE.UU., Ruanda; 2005) [139 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En abril de 1994 comenzó un genocidio en Ruanda. En aproximadamente cien días se dio la matanza de más de un millón de tutsis a manos de enfurecidos hutus.

Comentario personal:

    Buena película sobre el genocidio ruandés. Los políticos del primer mundo preocupadisimos por lo que les pudiera pasar a la gente con pasaporte de su pais, pero lo que les pasara a los negros no les preocupaba mucho. EE.UU., los políticos, la ONU y los medios en su papel, y la película los retrata bien.

En la sociedad de la sobre-información en la que vivimos cada día nos pasan desapercibidos conflictos que parecen carecer del interés suficiente para ser incluidos en nuestros periódicos y televisiones. El cine tiene la capacidad, y la obligación, de recuperar las partes de nuestra historia que han sido ignoradas y contárnoslas de cerca para que las conozcamos, para que aprendamos de ellas y, sobre todo, para devolverles la dignidad a los que sufren y mueren ante la impasibilidad del hemisferio norte. Sometimes in April asume esta misión con el horror del genocidio ruandés que comenzó en abril de 1994.

Augustin, un profesor de Ruanda que había sido capitán del ejército y sobrevivió al genocidio, recuerda desde abril del 2003 el horror de cien días de crueldad sin sentido. Augustin era un hutu casado con una tutsi y tuvo que huir del horror sin su familia. Su hermano, Honoré, que está siendo juzgado por un tribunal internacional de Naciones Unidas por su trabajo en una radio de propaganda del odio contra los tutsis, le escribe una carta pidiéndole una visita nueve años después de que Augustin dejara en sus manos la vida de su esposa e hijos el segundo día la barbarie. El viaje a Zaire, donde está siendo juzgado Honoré, se convierte en un viaje interior del propio Augustin en una búsqueda desesperada de encontrar la paz y poder salir adelante.

Raoul Peck ha hecho una película madura, crítica y elegante, y se ha rodeado de un gran equipo para hacerlo. Un montaje impecable para una película difícil repleta de flash-backs e insinuaciones críticas, que las hay, y muchas. No sabemos si a la parte de producción americana se le escapa la feroz crítica que incluye la película o la tolera, por verídica. Una constante de Sometimes in Apriles la imagen de los convoyes de Naciones Unidas que van abandonando la zona de conflicto rescatando embajadores, autoridades diplomáticas y extranjeros en general mientras dejan abandonados a ruandeses en situaciones de extremo peligro. A cualquier mente crítica no se le escapa la conexión de estos planos nada fortuitos con la escena de la superviviente que relata ante el mismo tribunal internacional de Naciones Unidas que está juzgando a Honoré las aberraciones a las que fue sometida. El testimonio intercala planos medios de la testigo con los de los miembros y observadores del tribunal emocionados y sobrecogidos. "Aquel que ve como se asesina y no hace nada para evitarlo es, de algún modo, un asesino" — la acusación queda hecha, que se salve de la alusión el que tenga la conciencia tranquila.

Entre los que podrían salvarse, y siguiendo con la crítica, esta vez a los Estados Unidos, está el personaje interpretado por Debra Winger. La funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores americano intenta, desde el primer día del conflicto (que ya supuso la muerte de 8000 personas), que el gobierno de su país medie de alguna manera para evitar la tragedia que se avecinaba. No lo consigue. Es la llegada de los rebeldes tutsis, que evitan la confrontación, la que pone fin al genocidio. Es entonces cuando la historia llega a los televisores y el gobierno americano ofrece su ayuda, "No caímos en el factor CNN" .

Una gran película, una ganadora en sí misma por su capacidad de dar una lección de historia, humanidad y cine. Al final de los créditos aparece la frase "Never forget", una petición de que el sufrimiento no caiga al olvido, una petición de aprender de los errores, una petición de ver esta película para reflexionar sobre la naturaleza humana y los múltiples niveles de responsabilidad que existen en las masacres ignoradas.


Ficha técnica

    Guion: Raoul Peck.
    Música: Bruno Coulais.
    Fotografía: Eric Guichard.
    Productora: HBO Films.

Reparto:

  • Idris Elba (Augustin Muganza).
  • Debra Winger (Secretaria).
  • Pamela Nomvete (Martine).
  • Carole Karemera (Jeanne).
  • Oris Erhuero (Honoré).
  • Fraser James (Xavier).
  • Noah Emmerich (Lionel Quaid).
  • Michelle Rugema (Anne-Marie).
  • Abby Mikiibi Nkaaga (Coronel Bagosora).
  • Cleophas Kabasiita (Valentine).
  • Sonia Ntare.




DVDRip VO - AVI





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Feb 23, 2007 8:27 am
La pincho, pero no me fío. Una película hecha por los yankis que ahora se llenan la boca con la palabra genocidio en el caso de Ruanda y que en su momento, cuando se masacraba a casi un millón de personas, nunca lo calificaron como tal, sobre todo cuando está claro que detrás de las masacres estaba el brazo de la CIA y aún más claro es el conocido papel de Francia en fomentar el conflicto.

Nota Vie Feb 23, 2007 9:06 am
Desde mi entender hace una crítica total a EEUU y la ONU.

Estas son las palabras que cierran la película:

A los 100 días del genocidio, cerca de un millón de personas habían muerto.

82 personas han sido acusadas por el Tribunal Penal Internacional de Rwanda. Hasta hoy, 20 han sido juzgadas y sentenciadas a prisión.

De aquellos que vieron desenvolverse el genocidio, y no hicieron nada para detenerlo, ninguno ha sido acusado.

Nota Dom Mar 04, 2007 12:18 pm
aprobecho para decir que el link con los subtitulos que ha puesto el compañero a mi personalmente no me cuadran con el video. Los que me cuadran son estos

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero eraser-head.]

un saludo


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.