RebeldeMule

Machuca (Andrés Wood, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Machuca
Andrés Wood (España, 2004) [121 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una Época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...

Diego Sztulwark, en facebook, el 24 de mayo de 2021, escribió:El año 73 en un cruce de miradas. Los bellísimos ojos de un pibe de las poblaciones en un colegio de la élite dirigida por un sacerdote excepcional, y la perspectiva alucinatoria de un niño de la élite que tiene que comprender, en la casi mudez con la que recibe el horror, la amenaza de muerte que desde entonces pende sobre quien desee amar fuera de la clase social como destino. Humanismo y coyuntura.

Mónica Delgado, en "Machuca: una película para dejar de ser tibio", en Wayka, el 12 de mayo de 2021, escribió:Hace algunos días la plataforma Netflix puso en su catálogo para Latinoamérica el film chileno "Machuca", dirigido por Andrés Wood en el 2004. Esta película fue estrenada dos años después en Perú, lo que permitió acercarnos a la mirada de un niño en el contexto de los últimos días del presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda y la irrupción del dictador Augusto Pinochet en el poder.

Para hablar de todo lo que evoca este cuarto film de Wood, comenzaré con la dedicatoria que aparece al final: “a la memoria del Padre Gerardo Whelan del Saint George College”. Se trata de un sacerdote estadounidense de la Congregación de Santa Cruz, quien a fines de los sesenta viajó a Santiago y diseñó un sistema pedagógico basado en una apuesta liberadora, donde antes que conocimientos memorísticos se apostaba por aprendizajes entre personas desde la convivencia igualitaria y solidaria, y la educación por el trabajo.

En esta ficción, Gerardo Whelan es el padre McEnroe, director del colegio Saint Patricks, quien debido a esta pedagogía liberadora propicia que estudiantes de pocos recursos puedan ser parte de esta escuela de élite de varones. Es así que aparece en escena Pedro Machuca (encarnado por Ariel Mateluna), un niño pobre de un barrio marginal que ingresa becado, junto a otros niños de su edad y barrio, a este mundo de apariencia y dinámicas distintas. Si bien la película lleva su nombre, la mirada que rige toda la historia es la de su amigo Gonzalo (Matías Quer), un niño de once años, de clase media alta, que vive en una casa en zona residencial junto a sus padres y hermana, y que va al mismo colegio. Así, el cineasta Andrés Wood va estableciendo una narración a partir de las discordancias de clase, desde la sentida relación de amistad entre ambos niños, en tiempos en que la izquierda era acusada de comunista, y en tiempos en que la clase alta vivía en el extranjero hasta que “los rojos” de la Unidad Popular y Allende salieran del poder.

La distancia de clase, en su brecha emocional, económica y social, es descrita por Wood desde las prácticas en la escuela, desde este espacio como entorno de posibilidades de cambio, pero donde pese a las intenciones del padre McEnroe, el racismo, clasismo y bullying son pan de cada día entre los estudiantes ricos y pobres. La amistad de Machuca y Gonzalo en un ambiente de fricciones con eco a nuestro Paco Yunque, es el hilo que permite urdir diferentes momentos del contexto político y de las estructuras de poder que se extienden en espacios de lo íntimo: las protestas de ambos bandos (de progresistas y conservadores), el papel de los militares antes del ataque al Palacio de la Moneda, o el anuncio de una vil dictadura. Más que una historia de púberes en medio de una escuela de élite (como pasa con la novela Las tribulaciones del estudiante Törless, que el director alemán Volker Schlöndorff realizó en 1966 para graficar la semilla del nazismo); "Machuca" resulta una elegía, debido a la pérdida de las oportunidades para los más desfavorecidos de este sistema económico salvaje, en el rechazo a un pasado totalitario que aún no se puede superar, plasmado además en la mirada de este niño de barrio periférico ante la llegada de la dictadura. Es también la mirada culposa de un adulto que revisita su niñez, desde los recuerdos de un país convulso en momentos capitales de su historia, y es una película también sobre el tema de la educación como práctica transformadora.

En alguna escena, el padre ebrio y desempleado de Machuca le increpa: “¿Sabes dónde va a estar tu amigo en cinco años más? Entrando a la universidad. ¿Y tú? Vas a estar limpiando baños. En diez años más, tu amigo va a estar trabajando en la empresa del papito ¿y tú? Vas a seguir limpiando baños. Y en quince años más tu amigo va a ser dueño de la empresa del papito ¿y tú? Adivina. Vas a seguir limpiando baños. Tu amigo para ese tiempo ni siquiera se va a acordar de tu nombre”. Afirmación que se percibe como una alerta, pero también como una certeza ante una realidad que no va a cambiar, y que poco a poco el film irá confirmando en la relación de los personajes.

Comparado con el contexto actual peruano, de terruqueos, discursos neofascistas y miedos irracionales hacia lo nuevo, "Machuca" ofrece mucho déjà vu, la sensación de que lo que vemos en este film del 2004 sigue vigente, en la medida que América Latina sigue polarizada y enraizada aún en viejas ideas neoliberales pese a que el modelo económico hace agua por todos lados. ¿Cómo no identificarnos con las protestas contra los “momios” (apelativo chileno para los derechistas extremos) y con las escenas de la reunión entre padres y madres de familia donde se hace visible una sociedad totalmente desigual y esclavizadora? ¿Cómo sentir indiferencia ante la mentalidad de algunos personajes que ven al régimen de Pinochet como una alternativa para seguir enriqueciéndose?

"Machuca", sin ser un film activista ni de izquierda, es una película útil para intentar dejar de ser tibios, y que cae a pelo en este contexto electoral peruano, ya que ayuda a repensar los discursos desde los cuales se han construido las élites y su defensa de un sistema cómodo, que genera y se mantiene a causa de las brechas.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits general : 844 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 720 kb/s
Ancho : 544 píxeles
Alto : 272 píxeles
Relación de aspecto : 2,000
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.195
Tamaño de pista : 597 MiB (85%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 112 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 92,9 MiB (13%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 496 ms





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: Dvdrip
Resolución: 544 x 272
Formato: Avi
Tamaño: 700 Mb

    :down: Descarga directa: Mega




DVDRip VO - AVI [1.43 Gb] (fuente)


Nota Jue Feb 22, 2007 11:49 am
La historia del golpe de estado criminal de Pinochet, contada con el lenguaje cinematografico.

No es un documental, es una película de ficcion que nos sabe trasmitir la la vida en el Chile previo al Golpe a traves de dos escolares, de dos clases, de dos mundos. Quizá la conclusion sea esa precisamente : falló la lucha de clases, porque pretendiendo contemporizar, siempre mueren los mismos.

Original y convincente.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.