RebeldeMule

La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La noche de los lápices
Héctor Olivera (Argentina, 1986) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

Comentario personal:

    Voy a estrenar el foro de cine con una película sobre la represión en Argentina al comienzo de la dictadura del general Videla en 1976. Se trata de la película de Héctor Olivera "La Noche de los Lápices", recrea un suceso real ocurrido durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en Argentina: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

    La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único superviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.

    Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue nominada al Premio de Oro del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1987.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Tamaño: 698.12 MB
Bibrate: 1,018 kbps
Codec: XviD
Duración: 1:35:10
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Existen varias versiones de la película rulando por la mula algunos VHSRip, un SATRip y un DVDRip, según Tragamuvis en otro foro:
El DVDrip, de buena calidad, es VO, y aunque no lo crean la calidad es sólo un poquitín mejor que el SATrip, en cuanto al logo que aparece arriba a la derecha es MUCHO más grande el del dvdrip, dice BTARG con letrotas en celeste y blanco y tuvieron la delicadeza de ponerlo en el extremo superior derecho, al borde, pero es MUY grande, pese a lo que no molesta demasiado. El logo del SATrip es bastante más chiquito y dice Cinematk.

Puesto a elegir, ninguno de los dos elinks es perfecto, ambos se ven y se escuchan muy bien, todo lo que da la copia original; bajen el que más les guste, ambos parecen tener buena cantidad de fuentes...
Os dejo el DVDRip.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 640 x 368
Formato: avi
Tamaño: 700 MB





Relacionado





Saludos ;)

Nota Sab Jul 22, 2006 11:19 pm
Un clasico,y muy buena la copia esta que anda por la mula

Nota Lun Abr 07, 2008 8:16 am
Esa película me dejó impactado cuando la vi, qué bueno que la han encontrado.

Gracias.

Nota Mié Oct 15, 2008 5:55 pm
Hacía tiempo que tenía ganas de volver a verla, pero siempre me tiraba para atrás lo tirado que me dejara la otra vez. Al final le he visto de nuevo, un poco más mayor ya, pero igual de sensible. Me ha vuelto a dejar hecho polvo durante varios días.

Lo cual pone de manifiesto que es sin duda muy buen film, un documento valiente y honesto acerca de la represión.

Es hermosa, y por eso consigue ser a la vez tan dura, pues es observar la destrucción impune de la pureza, la ingenuidad y la belleza de lo bueno que el género humano es capaz de crear lo que provoca más dolor.

La nostra violencia no es gratuita!

CK
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Mié Oct 15, 2008 6:52 pm
Buena película, refleja nítidamente el horror de la represión del gobierno militar en argentina.

Nota Jue Sep 17, 2009 3:42 pm
Conmemoran en Argentina el 33 aniversario de la noche de los lápices


TeleSUR _ Hace: 09 horas

http://www.telesurtv.net/noticias/secci ... s-lapices/

Organismos de defensa de los derechos humanos en Argentina realizaron un acto en la Plaza Sáenz Peña, donde se encentra el Obelisco porteño, que este miércoles amaneció disfrazado de lápiz como parte de los homenajes que se rindieron a los 10 estudiantes que desaparecieron durante una trágica noche de 1976.

El símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, apareció representando un gigantesco lápiz, en homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados hace más de 30 años por la última dictadura militar en ese país suramericano; durante los actos conmemorativos, a cargo de la Dirección Nacional de la Juventud (Dinaju).

Los jóvenes, que formaban parte de una generación que luchaba por solucionar los problemas que padecía la sociedad y que fueron agravados por las políticas dictatoriales, se encontraban reclamando por el boleto estudiantil reunidos en la Unión de Estudiantes Secundarios cuando fueron retenidos por las fuerzas del régimen.

Este miércoles se cumplen 33 años de aquella noche, llamada La noche de los lápices y la Juventud Unión Pro Peronista quiso recordar por medio de diversos actos a quiénes, en su afán de generar una sociedad más justa, entregaron su vida dejando el legado de sus ideales.

El 16 de septiembre de 1976 se produjo el secuestro, y posterior tortura, de 10 estudiantes secundarios del Colegio Normal Nº3 de la ciudad de La Plata, siete de ellos aún permanecen desaparecidos.

"A 30 años de la Noche de los Lápices, Nunca Más", fue el lema de la convocatoria en la Plaza de la República, que además, contó con stands para distribuir folletos entre los transeúntes con información sobre aquel hecho.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.