RebeldeMule

Buenos días, noche (Marco Bellocchio, 2003)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Buenos días, noche
Buongiorno, notte
Marco Bellocchio (Italia, 2003) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Roma (Italia), 1978. A simple vista, Chiara es una mujer que vive una rutina ordinaria, pero en paralelo desarrolla una actividad clandestina como militante de las Brigadas Rojas, organización político-militar que planea el secuestro de Aldo Moro, ex primer ministro democristiano del país. La serie de eventos que se desencadenan a raíz de este hecho son mostrados a través de los ojos de Chiara. Mientras el país vive una fuerte crisis política, Chiara se cuestiona tanto emocional como políticamente su compromiso hacia el grupo y sus propios actos.

Diego Díaz, en "Seis balas de la lucha armada en el cine", en Diagonal, el 14 de septiembre de 2010, escribió:Jóvenes, guapos y armados, el cine ha prestado mucha más atención a los pequeños grupos que tras el 68 se lanzaron al asalto de los cielos, metralleta en mano, que a los movimientos de masas que se desarrollaron en esta misma época. Con una mirada, entre la fascinación por la épica, la erótica de la violencia y el reproche paternalista [...]. El asesinato del líder democristiano Aldo Moro por las Brigadas Rojas dinamitó el pacto que los comunistas italianos querían alcanzar con los sectores más democráticos de la burguesía italiana, reforzando a la vez los aspectos más oscuros, represivos e inquietantes de la República Italiana. El asesinato, aún no del todo aclarado, y que supuso el principio del final de las Brigadas, se presta a todo tipo de especulaciones. Marco Bellocchio se aleja de la parte más política de la historia para centrarse en las dudas de Chiara, una joven brigadista implicada en el secuestro del primer ministro italiano.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Bellocchio y las Brigadas Rojas", en Nodo50, el 30 de marzo de 2009, escribió:[...] Esta película nos evoca un final de época, un tiempo de rebeldía desvinculada de un movimiento que está quedando atrás, de hecho una fuga hacia delante en la que la creatividad ha dado paso a la desesperación y al sectarismo todo punteado por la música de Pink Floyd. "Buenos días, noche" aborda con perspectiva y rigor un episodio histórico que convulsionó la vida política italiana en 1978. Se trata del secuestro durante 55 días de Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana, empresa realizada por las Brigadas Rojas, y sobre el cual ya existen al menos dos títulos más: "El caso Moro" (Giuseppe Ferrara, 1986), en la que Aldo Moro es interpretado por Gian Mª Volonté, más bien inencontrable; y "Piazza delle Cinque Lune", de Renzo Martinelli, del mismo año que la de Bellocchio, pero que no ha llegado hasta aquí.

Se trata de un acontecimiento sobre el que existen numerosas hipótesis, y que resultó el más significativo de los llamados “años de plomo” que señalan el agotamiento del “mayo rampante” italiano, y la tentativa descabellada de remontar la situación a través de una “acción ejemplar”. Sin embargo, entre la mística “partisana” y la realidad mediaba un abismo, y los raptores ni tan siquiera se plantearon en serio la más simple de las preguntas: ¿a quién benefició la eliminación de Moro? Bellocchio tiene clara una cosa: no beneficiaba a ninguna izquierda. Anotemos que Aldo Moro era entonces uno de los artífices del “deshielo” entre democristianos y los (euro)comunistas, algo que la OTAN no podía consentir, por lo que alimentó o facilitó tramas siniestras. El PCI no quería transformar la vieja sociedad sino “entrar en las instituciones”. La película incide con precisión en la descripción de una clase política corrupta que quiere —o prefiere— a Moro muerto, que sabe asumir su ejecución como favorable al sistema. Ni la llamada Democracia Cristiana le reconocía en sus cartas, y por supuesto, las pláticas de Pablo VI eran pura retórica, Moro les estorbaba. Resulta demoledora la imagen del funeral, sin el cadáver de Moro, con ese despliegue de altos funcionarios de los pasillos del poder (dignatarios, ministros, eclesiásticos...), en desfile a ralentí, comprendiendo a Giovanni Leone, presidente de la República, celebrantes de su desaparición. Sabían que mataban dos pájaros de su solo tiro. Bellocchio se permite jugar con la metáfora, presentarnos a un Moro liberado, con las imágenes de un pobre hombre libre, feliz bajo la lluvia, que recorre las calles del barrio donde fue secuestrado.

En esta producción de la RAI (¿se imagina alguien que TVE haga algo así?), Bellocchio se “mete” en la historia, y la interpreta desde el presente, y lo hace desde sus obsesiones (psicoanalíticas y temáticas), entre el sarcasmo y la utopía, tan airado como sereno. De la ausencia del padre a la noción de familia. Este es también un film que aborda la historia de un padre (tempranamente fallecido), cuya protagonista ha perdido al suyo, partícipe del asesinato de un hombre que puede ser una suerte de (¿anti?) padre ideal y cuyo hijo, Pier Giorgio Bellocchio (idéntico a su progenitor treinta años después), Ernesto, uno de los brigadistas, acaba por administrar el error histórico de la ejecución de Moro, una “gesta” que resulta devastadora para las “ideas” que los secuestradores creen representar. Si estuviésemos en un cine-fórum, podríamos hablar de las sinrazones del terrorismo llamado “de izquierdas”. Del valor de las que ya hicieron en su día los más lúcidos representantes del socialismo, a saber, que la consecuencia fundamental del terrorismo “de izquierdas” es, al margen de su fraseología (marxista, anarquista, patriótica), el reforzamiento de la legitimación del Estado y de sus fuerzas represivas; se sitúa en el “todo vale” y por lo tanto de espaldas a los ideales liberadores que pretende representar… Sustituye y neutraliza la apuesta por la acción democrática de las masas. Entra en una dinámica en la que el debate y la reflexión abierta son remplazados por la lógica de las armas. Destruye gente militante que podía haber sido mil veces más valiosa en el trabajo militante con el pueblo. Podíamos seguir, y podría añadir que esto no tiene nada que ver con situaciones muy específicas en los que la lucha armada puede ser necesaria, por ejemplo, el maquis contra Franco, o la insurrección sandinista...

Quizás lo mejor de la película sea la vivisección del corazón de los llamados “años de plomo”, y de los propios desastres de la izquierda radical. Para ello articula una suerte de combinación o mixtura, de la dramaturgia de la ficción y de los modos del documental (documentos televisivos re-trabajados y remontados, extractos de reportajes y vetustos films soviéticos, canciones partisanas...), enlace de realidad y fugaz oníricas. Ofrece con seguridad un contundente discurso (ideológico), que elude el peaje de la reconstrucción periodística e histórica y del panfleto, optando por recrear la existencia cotidiana, casi familiar, de los cuatro secuestradores que ven los mismos programas de televisión que el reaccionario que tienen secuestrado. Deja un retrato inmisericorde de los brigadistas, con su estrecho dogmatismo, su miopía política, evidente cuando todos a coro musitan una suerte de plegaria en la que dice “la clase obrera debe dirigirlo todo”, por no hablar de su atención bobalicona a los shows televisivos de Raffaella Carrá, tan populares en estos lares). Por supuesto, Bellocchio no se olvida ni un momento de describirnos una Italia históricamente bloqueada entre el entramado democristiano (esas grotescas apariciones papales que me recordaron todos los incalificables oropeles que siguieron a la muerte del capo Wojtyła) y la nomenclatura del PCI, punteado con imágenes de coros y danzas estalinianos, ejemplos de la jerarquía y de la uniformidad burocrática, aunque, en este punto, a mí la mirada de Bellocchio me suena un tanto simplificadora.

Bellocchio nos ofrece una recreación histórica tan seria como apasionada, podríamos hablar de ella durante horas. Su relato se inviste de un tono mortuorio, en tanto crónica de una muerte anunciada, auspiciado por la luz cenicienta, unos colores ocres, el uso del claroscuro de pesadilla. Nos describe un submundo donde Aldo Moro inicialmente sometido se hace cada vez más visible, deja de ser un político cretino para convertirse en un ser humano. Un Moro necesariamente abierto, que no oculta su hipocresía católica, una imagen que hizo en su momento que al cineasta le llovieran críticas. En mi opinión es el secuestro, la fragilidad de la situación, lo que hace que el personaje se humanice, y es la acción carcelaria la que deshumaniza a los “extremistas”… Y es que Bellocchio está contando la historia de unos antiguos radicales en proceso de corrupción sectaria.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VE - AVI [699 Mb]





DVDRip VO - AVI [1.26 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano + SE (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 720x480
Formato: avi
Tamaño: 1,26 GB





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
-Tamaño: 1.37 GB (or 1,404 MB or 1,438,382 KB or 1,472,903,168 bytes)
-Codec de video: Xvid 0041
-Bitrate: 1333
-Resolucion: 640 x 352
-Audio1: Ac3 Castellano 48000Hz 448 kb/s total (5 chnls)
-Audio2: Mp3 Italiano 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
-Compatibilidad DVD-Divx: SI





DVDRip VO - MKV [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
***** Tecnicismos:

***** 1. Línea de comandos (.mkv de 1.44 GBs a partir de un DVD de 4.65 GBs- solo la película, extirpados los extras):
"C:\x264.exe" --preset slow --tune film --crf 18 --stats "C:\Giorno.stats" --level 4.1 --output "C:\Giorno.mkv" "C:\Giorno.avs" --sar 16:11

___

2. Análisis de avinaptic:

Name: 24B- Buongiorno, notte (Marco Bellocchio_2003 DVDCirloTrip DXC.mkv
Date: 13/03/2013 02:42:58
Size: 1,550,805,851 bytes (1478.964 MB)

[ Generic infos ]

Play duration: 01:42:22 (6142 s)
Container type: matroska
Creation time: 13/03/2013 01:38:58 UTC
Number of streams: 4
Type of stream nr. 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC)
Type of stream nr. 2: audio (A_AC3)
Type of stream nr. 3: subtitle (S_TEXT/UTF8)
Type of stream nr. 4: subtitle (S_TEXT/UTF8)
Audio streams: 1
Muxing Application: libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0
Writing Application: mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09

[ Relevant data ]

Resolution: 708 x 570
Width: multiple of 4
Height: multiple of 2
Average DRF: 22.980071
Standard deviation: 0.243696
Std. dev. weighted mean: 0.001080

[ Video track ]

Codec ID: V_MPEG4/ISO/AVC
Resolution: 708 x 570
Frame aspect ratio: 118:95 = 1.242105
Pixel aspect ratio: 343:236 = 1.453389
Display aspect ratio: 343:190 = 1.805263
Framerate: 25 fps
Stream size: 1,401,962,052 bytes
Play duration: 01:42:22 (6142 s)
Bitrate: 1826.065844 kbps
Qf: 0.180995

[ Audio track ]

Codec ID: A_AC3
Channels (container): 2
Sample rate: 48000 Hz
Stream size: 147,407,616 bytes
Bitrate (container): 191.999499 kbps
AC-3 frames: 191937
Play duration: 01:42:22 (6141.984 s)
Bitrate (bitstream): 192 kbps CBR
Mode: stereo

[ About H.264 encoding ]

User data: x264
User data: core 125 r2200 999b753
User data: H.264/MPEG-4 AVC codec
User data: Copyleft 2003-2012
User data: http://www.videolan.org/x264.html
User data: cabac=1
User data: ref=5
User data: deblock=1:-1:-1
User data: analyse=0x3:0x113
User data: me=umh
User data: subme=8
User data: psy=1
User data: psy_rd=1.00:0.15
User data: mixed_ref=1
User data: me_range=16
User data: chroma_me=1
User data: trellis=1
User data: 8x8dct=1
User data: cqm=0
User data: deadzone=21,11
User data: fast_pskip=1
User data: chroma_qp_offset=-3
User data: threads=3
User data: lookahead_threads=1
User data: sliced_threads=0
User data: nr=0
User data: decimate=1
User data: interlaced=0
User data: bluray_compat=0
User data: constrained_intra=0
User data: bframes=3
User data: b_pyramid=2
User data: b_adapt=2
User data: b_bias=0
User data: direct=3
User data: weightb=1
User data: open_gop=0
User data: weightp=2
User data: keyint=250
User data: keyint_min=25
User data: scenecut=40
User data: intra_refresh=0
User data: rc_lookahead=50
User data: rc=crf
User data: mbtree=1
User data: crf=18.0
User data: qcomp=0.60
User data: qpmin=0
User data: qpmax=69
User data: qpstep=4
User data: ip_ratio=1.40
User data: aq=1:1.00
SPS id: 0
Profile: High@L4.1
Num ref frames: 5
Aspect ratio: 16:11 (16:9 PAL pixel shape)
Chroma format idc: YUV 4:2:0
PPS id: 0 (SPS: 0)
Entropy coding type: CABAC
Weighted prediction: P slices - explicit weighted prediction
Weighted bipred idc: B slices - implicit weighted prediction
8x8dct: Yes
Number of frames: 153550
Drop/delay frames: 0
Corrupted frames: 0

P-slices: 42479 ( 27.665 %) #######
B-slices: 110048 ( 71.669 %) ##################
I-slices: 1023 ( 0.666 %)
SP-slices: 0 ( 0.000 %)
SI-slices: 0 ( 0.000 %)

[ DRF analysis ]

Average DRF: 22.980071
Standard deviation: 0.243696
Max DRF: 23

DRF<20: 0 ( 0.000 %)
DRF=20: 1020 ( 0.664 %)
DRF=21: 0 ( 0.000 %)
DRF=22: 0 ( 0.000 %)
DRF=23: 152530 ( 99.336 %) #########################
DRF>23: 0 ( 0.000 %)

P-slices average DRF: 23
P-slices std. deviation: 0
P-slices max DRF: 23

B-slices average DRF: 23
B-slices std. deviation: 0
B-slices max DRF: 23

I-slices average DRF: 20.008797
I-slices std. deviation: 0.162220
I-slices max DRF: 23

[ Profile compliancy ]

Profile to check: MTK PAL 6000
Resolution: Ok
Framerate: Ok





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue Feb 08, 2007 11:53 am
Crónica de una muerte anunciada

El polémico director italiano Marco Belocchio recrea el rapto y el posterior asesinato del político Aldo Moro



BUENOS DÍAS, NOCHE.- Estreno: Viernes 19 de agosto. Director: Marco Bellocchio. Intérpretes: Maya Sansa, Roberto Herlitzka, Luigi lo Cascio.


Juan Pando



Marco Bellocchio, que fuera uno de los directores más provocadores de Italia y que se mantiene como uno de los más controvertidos, trata en 'Buenos días, noche' el secuestro del político Aldo Moro, uno de los sucesos más turbios de la Historia Contemporánea Italiana, que conmocionó Europa. La cinta llega respaldada por varios premios en el Festival de Venecia y por el David de Donatello (el Goya italiano) al mejor actor de reparto a Roberto Herlitzka, por su encarnación de Moro.

Aldo Moro, Primer Ministro de Italia y presidente de la Democracia Cristiana, fue raptado en plena calle el 16 de marzo de 1978 por un comando de las Brigadas Rojas. Moro había sido uno de los artífices del Compromiso histórico o pacto de Gobierno de la derecha con el Partido Comunista Italiano, cada vez más alejado de los dictados de Moscú. Las Brigadas Rojas era uno de los grupos terroristas de izquierda surgidos de la resaca de Mayo del 68, dispuestos a imponer la Revolución.

Los captores exigieron la libertad de varios compañeros detenidos. La Democracia Cristiana y el Partido Comunista formaron un Frente de Firmeza negándose a negociar. El cadáver del estadista apareció el 9 de mayo, tras 55 días de pesadilla nacional. Estaba en el maletero de un coche rojo, aparcado en una calle a medio camino entre las sedes de los dos partidos afectados. Nunca se han aclarado por completo los puntos negros de la tragedia, ocurrida en los llamados Años de Plomo.


Hasta aquí los hechos, pero éstos sólo interesan a Bellocchio de modo accidental, por lo que no centra la acción en ellos. Prefiere ahondar en la tragedia cotidiana y personal que supuso el suceso para Moro y para los miembros del comando que lo retuvo y asesinó. Lo hace siguiendo un guión propio, con aportaciones de Daniela Ceselli, e inspirado libremente en el libro Il prigionero, escrito por Anna Laura Braghetti, una de las terroristas que tomó parte directa en el secuestro.

La trama, que no entra en pormenores de lo ocurrido, por lo que hay quien ha acusado al cineasta de haber traicionado a la Historia —con mayúsculas—, está vista desde la perspectiva de Chiara, una joven que lleva una doble vida que la tortura. De día, es una muchacha como tantas, que trabaja en una biblioteca y tiene novio. De noche, es miembro de las Brigadas Rojas, carcelera de Moro y brazo ejecutor de las órdenes de sus superiores. Una dicotomía emocional que acabará por hacer mella en su espíritu.

El equipo

El papel de Chiara lo interpreta Maya Sansa, la actriz medio italiana medio iraní de mirada cautivadora que encarnaba a la chica de la isla en 'La mejor juventud'. Aldo Moro es el prestigioso actor teatral Roberto Herlitzka, que ha ganado por su labor el premio al mejor actor del Sindicato Nacional de Críticos de Italia, además del citado David de Donatello. El trío protagonista lo completa Luigi Lo Cascio, muy popular en el país trasalpino, que da vida al jefe de los terroristas.

Marco Bellocchio, de 65 años, nació en una familia burguesa, recibió educación religiosa e inició la carrera de Filosofía en la Universidad Católica de Milán antes de estudiar cine en el Centro Sperimentale de Roma, militar en la extrema izquierda y provocar con cintas como 'Las manos en los bolsillos' (1966), 'China está cerca' (1967) y 'El diablo en el cuerpo' (1986). Su mensaje se ha moderado y su estrella se ha eclipsado bastante, pero su cine sigue creando polémica.

'Buenos días, noche', a la que algunos han acusado de ofrecer una imagen demasiado complaciente de la Democracia Cristiana italiana, un partido con más de una sombra, no es la primera película que se hace sobre el secuestro de Aldo Moro. Antes, hay que reseñar Il caso Moro, de Giuseppe Ferrara, y Piazza delle Cinque Lune, de Renzo Martinelli. La cinta de Bellocchio incluye imágenes de la época, que sirven de contrapunto al enfoque intimista que mantiene la trama

http://www.elmundo.es/metropoli/2005/08 ... 68917.html



Dorando la critica 8-) :

Utilicemos está información del año 2002


Una película resucita las hipótesis sobre el 'caso Aldo Moro'

El director Renzo Martinelli y Donald Sutherland realizan un trabajo de corte justiciero

RUBEN AMON. Corresponsal

ROMA.- Los directores de cine italianos parecen dispuestos a asumir un papel justiciero o detectivesco entre los vericuetos de la historia reciente. Giusseppe Ferrara puso al descubierto la tela de araña de las finanzas vaticanas (Los banqueros de Dios), mientras que Renzo Martinelli ultima un rodaje incendiario sobre los pormenores del caso Aldo Moro, digamos que a imagen y semejanza de JFK.


La versión oficial de los hechos revalida que el primer ministro democristiano fue ejecutado por las Brigadas Rojas en 1978, pero Renzo Martinelli atribuye el crimen a un complot de los servicios secretos italianos e internacionales según indicaciones de la CIA.

La hipótesis no es gratuita ni arbitraria. Al contrario, procede de las investigaciones judiciales recientes y de un material inédito que ha servido de veneno al guión original. De esta manera, Aldo Moro fue la víctima sacrificial de una operación a gran escala que pretendía cortar las alas al comunismo italiano y devolver la autoridad política a la Democracia Cristiana en plena crisis de identidad.

«La idea del plan es tan sencilla como perversa: visto que el Partido Comunista Italiano (PCI) crecía electoralmente, los servicios secretos, en sintonía con los americanos, entendieron que sería oportuno endosarle el crimen de Moro a las Brigadas Rojas para que la gente entendiera los riesgos de un movimiento político de izquierda», explica Martinelli en un descanso del rodaje.

La revisión histórica ha llamado la atención de Donald Sutherland, cuyo papel de detective intrépido le lleva al extremo de enfangarse en el contexto político de la época: el apogeo brigadista, la omertà democristiana, el impulso del eje Roma-Moscú y el papel invisible de la CIA, a la que se atribuye un papel cerebral en la trama.

«Es un hecho que los servicios secretos norteamericanos desembarcaron en Roma para vigilar desde cerca la amenaza del Partido Comunista Italiano y que colaboraron estrechamente con nuestros servicios secretos. Resultaba demasiado peligroso que las siglas del PCI gobernaran una democracia occidental, de modo que se puso en marcha un plan elaborado para que las Brigadas Rojas apecharan con el crimen de Moro», explica Renzo Martinelli con ademanes detectivescos y sin miedo a desempolvar la polémica.

Los hechos demuestran que el PCI llegó a colocarse a tres puntos de la Democracia Cristiana antes del secuestro de Moro. Y que retrocedió seriamente nada más producirse el hallazgo del cadáver del primer ministro tricolore a unos pasos de la judería romana.¿Había un complot? ¿Fueron los brigadistas un mero instrumento circunstancial?

Unas y otras preguntas reaparecen incómodamente con la nueva versión cinematográfica del caso Moro. El filme se titula La plaza de las Cinco Lunas y concita un reparto de relumbrón -Giancarlo Giannini, Murray F. Abraham- e introduce elementos imaginarios. Entre ellos, la prueba de un vídeo misterioso que reconstruye los pormenores del asesinato y que es el arranque de la versión conspiratoria.

«La película es un thriller y requiere de ciertos elementos de ficción. Sin embargo, la conclusión final implica una verdad histórica. Los italianos tienen derecho a saber que la muerte de Aldo Moro no se produjo tal como nos la han contado», explica Renzo Martinelli.

La iniciativa confirma que existe una verdadera moda revisionista en el cine italiano, especialmente cuando se trata de analizar los casos más escabrosos de la historia contemporánea. Unos conciernen a la mafia, otros abundan en las últimas catástrofes inexplicables.

No es extraño, por tanto, que la propia televisión estatal haya encargado otra película del caso Moro al realizador Marco Bellochio, ahora que están a punto de cumplirse 25 años de la muerte del primer ministro italiano y ahora que se desvanece la versión oficial de los hechos.


http://www.elmundo.es/2002/10/19/cultura/1252994.html


Este ultimo párrafo :

No es extraño, por tanto, que la propia televisión
estatal haya encargado otra película del caso Moro
al realizador Marco Bellochio, ahora que están a punto
de cumplirse 25 años de la muerte del primer ministro
italiano y ahora que se desvanece la versión oficial de
los hechos.


creo que está la clave del asunto.

Y se llama contraprogramación.

Sabiendo esto y siendo además que no he podido localizar
ripeos de La plaza de las cinco lunas
( a ver si el buscador del emule funciona ...compañeros ;) )
la película de Bellocchio es recomendable.

Probablemente la imagen de los terroristas, sin rabos
ni cuernos, se acerque bastante al como son las cosas.

Al margen de la manipulación a la que sus actos esta sometida, por definición.


Imagen


Además, la mala conciencia (...) de Bellocchio
hace que nos regale un par de escenas en su película
a las que no hay nada que objetar y son formidables:

Por un lado la escena de un grupo de viejos partisanos
en una reunión, entonando un combativo himno partisano


(I coraggioso cosacchi del Don- orechestra e coro dell'Armata Rossa)

Imagen

Sopla el viento,
grita la tempestad...
... zapatillas rotas,
sin embargo hay que seguir...
... a conquistar
la roja primavera...

... donde surge el sol de lo que viene...
... a conquistar la roja primavera...
... donde surge el sol de lo que viene...

Si nos alcanza la cruel muerte...
... dura venganza viene del partisano.
Pero cierta ya es la dura suerte...
... del fascista vil traidor.
Pero cierta ya es la dura suerte...
... del fascista vil traidor.

Para el viento, calma la tempestad...
... Vuelve a casa el fiero partisano...
... Enarbolando
su roja bandera...

... ¡Victoriosos finalmente somos libres!
Enarbolando su roja bandera...
... Victoriosos, a este punto libres...
...¡Somos!



Filmado con tal sentimiento tanto del director como de los actores
que emociona y eriza el cabello.

Y por otro lado las escenas finales de la película utilizando
las imágenes de la época con toda la clase política presente y
concelebrando los funerales el papa Pablo VI, llevado
en silla de andas (al mas puro estilo cleopatra) por el interior
de la iglesia, dando bendiciones a diestro y siniestro...
(y nunca mejor dicho)
acompañado todo ello con la canción de Pink Floid
The Great Gig In The Sky de su disco La cara oculta de la Luna...
es, sencillamente, estremecedora.

Quizá sea aquí donde Bellocchio apunte al complot pero aunque
el resultado es estéticamente fabuloso...

políticamente queda muy desvaído.


Imagenfotografia real de Aldo Moro publicada en su momento

Sobre este acontecimiento, pues, se han realizado
otras dos películas - “El caso Moro (Il caso Moro)”
dirigida en 1986 por Giuseppe Ferrara, y la comentada
“Piazza delle Cinque Lune” de Renzo Martinelli .

De la de Ferrara tenemos enlaces en la filmo de Rubiera
sobre el cine socio-político Italiano.
Según cuentan la interpretación de Gian Maria Volonte
como Aldo Moro es soberbia.
Aun no la he podido ver pero ya la estoy descargando.

Esperando tener algún enlace para la de Martinelli...

Seguiremos informando
;)

Nota Jue Feb 08, 2007 12:16 pm
Excelente presentación, pincharla es inevitable ;)

Nota Jue Feb 08, 2007 9:37 pm
Interesante propuesta, bajando.

Nota Jue Feb 08, 2007 9:43 pm
Muy buena, sí.

Gran trabajo el tuyo de recompilar todo esto.


gracias.

Nota Jue Feb 08, 2007 11:14 pm
Muy buena propuesta,

Acabo de encontrar la versión íntegra en castellano, para quien la prefiera:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

Descargando.

Saludos.

Nota Vie Feb 09, 2007 9:22 am
Conozco la película y la recomiendo para empezar a acercarse objetivamente a la telaraña alrededor del Caso Moro que es mucho más compleja de lo que relata la película y sobre la cual todavía se sigue especulando. Si no me equivoco el término "Telaraña" fue introducido por el ex-parlamentario del PCI Sergio Flamigni, quien ha sido quizás una de las personas que más se ha empeñado en desenmarañar esta tenebrosa red de complot institucional en Italia. Flamigni ha demostrado que su centro no es otra cosa que la CIA, donde convergen diferentes instituciones políticas: la mafia (reintroducida en Italia durante la "liberación"), el vaticano (con su poder político en la democracia cristiana), los servicios secretos italianos (que no son otra cosa que la CIA en sí), la logia P2 (tenebrosa organización mafioso-burguesa) y las propias Brigadas Rojas (en donde la CIA logró infiltrar componentes y que contribuyó a su "autodestrucción). Las aleanzas políticas del poder burgués italiano con la iglesia y la mafia son bien conocidas, sin embargo parece que para el ciudadano medio tienen poca repercusión: recordemos los años de presidencia del Mafioso-Peduista Berlusconi y su casi reelección. Curiosamente en cuanto al caso Moro hasta el actual Primer Ministro Italiano Romano Prodi está involucrado: Durante los días del secuestro de Moro, Prodi asiste a una sesión de espiritismo (a ese nivel estamos en Italia) y el espíritu le dice el nombre de "Gradoli" como clave del lugar donde se encontraba prisionero Moro. Prodi comunica esta "revelación espiritual" al gobierno, el cual le "cree" y se dedica a buscar en un pueblecito a cientos de kilómetros de Roma llamado con el mismo nombre. A nadie se le "ocurrió" buscar en la calle romana "via Gradoli".

En fin, que todas estas cosas se saben y aunque turbias, resalta a la vista el nivel de colaboración del poder burgués italiano con la mafia y la CIA.
Sin embargo poco se ha indagado sobre la infiltración de la CIA en las brigadas rojas y aunque se saben muchas cosas, están mucho más ocultas. Está claro que el Caso Moro tuvo como objetivo no solo acabar con Moro (un democristiano izquierdoso) sino como bien resume Dorado, debilitar al PCI. Sin embargo, sería útil para la izquierda entender los mecanismos que ha utilizado la CIA para infiltrarse dentro de los movimientos revolucionarios, cosa que, lejos de desacreditar a estas organizaciones pueden ayudar a depurarse.

Prometo, en cuanto tenga tiempo suficiente, ir dando claves de estos hechos en post sucesivos.

Nota Mar Jun 05, 2007 6:25 pm
pues a mí me pareció absolutamente contrarrevolucionaria.

Pura propaganda del establishment. Tanto en el perfil de los personajes (unos y otros), como en la descripción del proceso, como en los olvidos intencionados.

Nota Mié Jun 24, 2009 5:38 pm
Hola a todos y todas. La peli (1.37 GB) se ha quedado sin fuentes completas. ¿Alguien con ganas de recompartir?

Muchas gracias.

Nota Mié Jun 24, 2009 10:00 pm
Con todo gusto Professor ya está nuevamente en el Incoming. ;)

Nota Jue Jun 25, 2009 12:00 am
Gracias, oestevez, gusto en verte por aquí ;)



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.