RebeldeMule

Los traidores (Raymundo Gleyzer, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los traidores
Raymundo Gleyzer (Argentina, 1973) [105 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en la década de 1960, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina. "Los traidores" subvirtió las convenciones del cine de ficción. En la construcción de la estructura narrativa, en el desarrollo de los personajes, en su lenguaje, en el ritmo del montaje y en la audacia general de su tratamiento, "Los traidores" se fingió ficción, pero lo que en realidad hizo fue utilizar, casi hasta sus consecuencias últimas, las técnicas de reconstrucción ensayadas durante años por la mayor parte de los grandes documentalistas.

Comentario personal:

    Aquí tenéis esta película de colección, por lo curiosa y rara. La película fue censurada y el director desaparecido por la dictadura argentina.

Néstor Kohan, en "Raymundo Gleyzer: la esperanza quema", en Revista Casa de las Américas, nº 247, 2006, escribió:[...] El título que eligió para su film, hoy mítico, lo dice todo: "Los traidores" (el título original iba a ser "Una muerte cualquiera"). Ese film estaba basado en un cuento de Víctor Proncet, “La víctima”, que narraba un hecho verídico, el autosecuestro del dirigente sindical peronista Andrés Framini (aunque el título "Los traidores" ya había sido utilizado por el escritor comunista José Murillo en la novela homónima —publicada en 1968— donde relataba la traición de la burocracia sindical a una huelga metalúrgica).

En la película de Gleyzer Proncet encarnaba a “Barrera”, un burócrata sindical peronista, síntesis de Augusto Timoteo Vandor, Lorenzo Miguel y Andrés Framini, tres conocidos y emblemáticos dirigentes de la burocracia sindical. En el film “Barrera” se parecía físicamente a José Ignacio Rucci (otro paradigma del sindicalismo amarillo, macartista y burocrático), se había autosecuestrado como lo había hecho Framini, decía frases de Lorenzo Miguel y terminaba muriendo a manos de un atentado guerrillero como Vandor.

Al realizar cine político desde la ficción (incorporando a las imágenes del Cordobazo “La marcha de la bronca” del dúo de la canción de protesta “Pedro y Pablo”), Gleyzer apostó a la polémica y pensó el film para ser exhibido en fábricas y barrios, apoyándose en las corrientes clasistas de los sindicatos SITRAC-SITRAM (sindicatos de las empresas FIAT, afines al PRT y otras organizaciones revolucionarias), o en dirigentes sindicales como Agustín Tosco y René Salamanca (el primer muerto en la clandestinidad en 1975, el segundo secuestrado y desaparecido en 1976). Incluso Gleyzer planeó volcar "Los traidores" en fotonovela, para que circulara en un público más amplio.


Ficha técnica

    Guión: R. Gleyzer, Álvaro Melián, Víctor Proncet.
    Montaje: R. Gleyzer.
    Música: Víctor Proncet, canción: "Marcha de la bronca", por Pedro y Pablo.
    Producción: Álvaro Melián.
    Jefe de producción: Carlos Sforzini.
    Productor ejecutivo: William Susman.
    Productora: Grupo Cine de la Base.

Reparto:

  • Víctor Proncet (Roberto Barrera).
  • Raúl Fraire (Antonio Ferrari).
  • Susana Lanteri (Paloma).
  • Mario Luciani (Reynoso).
  • Lautaro Murúa (Benítez).
  • Walter Soubrié (Rivero).
  • Luis Politti (Presidente de la nación).
  • Osvaldo Santoro (Peralta).
  • Alfonso Senatore (Guardaespaldas de Barrera).
  • Omar Fanucci (Médico de la Catanzara).
  • Martín Coria (Solís, obrero torturado).
  • Carlos Román (Locutor en el entierro).
  • Sara Aijen (Mujer que canta en el entierro).
  • Diego Gleyzer (Bebé Barrera).
  • Luis Barrón.
  • Intérpretes no profesionales.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (color virado, aunque circulan copias en blanco y negro)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Codec: xvid
Resolución: 640 x 512
Bitrate: 1438 kb/s
Framerate:25.000 FPS
Codec audio: (MP3) MPEG-1 Layer 3
Bitrate: 96 kb/s (48/ch x 2 ch) CBR 32000Hz





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Español con subs integrados en inglés
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 656x480
Formato: AVI
Tamaño: 1,35 GB





TDTRip VO - MP4 [1.27 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID Códec : mp42
Tamaño del archivo : 1,27GIB
Duración : 1h 48min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 664Kbps
Fecha de codificación : UTC 2011-08-28 22:46:27
Fecha de la etiqueta : UTC 2011-08-28 23:10:03
Aplicación de codifición : HandBrake 0.9.5 2011010300

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.0
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1h 48min.
Tasa de bits : 1 500Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Variable
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Mínima : 0,960fps
Velocidad de cuadro Máxima : 25,000fps
Estándar : PAL
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.145
Tamaño de pista : 1,14GIB (90%)
Librería de codificación : x264 core 112
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=6 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=0 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=3 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Fecha de codificación : UTC 2011-08-28 22:46:27
Fecha de la etiqueta : UTC 2011-08-28 23:10:03
colour_primaries : BT.601 NTSC
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.601

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : 40
Duración : 1h 48min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 160Kbps
Tasa de bits máxima : 281Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 125MB (10%)
Fecha de codificación : UTC 2011-08-28 22:46:27
Fecha de la etiqueta : UTC 2011-08-28 23:10:03





:str: Reproducción:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mar May 02, 2006 8:42 pm
Pinchadísima, ectoplaxma, muchas gracias ;)

Nota Vie Jun 30, 2006 1:24 am
Bueno, he conseguido un buen número de trabajos de Raymundo, así que pronto comenzaré a subirlos.

Nota Vie Jun 30, 2006 9:56 am
Pues estaremos atentos a esos lanzamientos. Muchas gracias, NitteZ. ;)

Nota Lun Jul 10, 2006 12:34 am
Esperando esas cosas que tienes, que le tengo muchas ganas.

"Los traidores" es una de las mejores películas argentinas de la historia. Esto lo digo yo, que soy argentino.

Curiosamente, soy co-organizador de un ciclo de cine debate, y justamente la próxima función será esta película.

Nota Lun Jul 10, 2006 3:29 pm
Roli escribió:Curiosamente, soy co-organizador de un ciclo de cine debate, y justamente la próxima función será esta película


Vais a grabar el debate?? Estaría muy bien que compartieras la grabación en audio, la hermana de Raymundo seguro que cuenta cosas muy interesantes. Bueno, y si es en vídeo, mejor.

Gracias por adelantado ;)

Nota Mar Jul 11, 2006 3:56 am
¿Sabes que no lo pensé? En vídeo creo que se complica, pero en audio podría llegar a grabar algo. Me fijo, faltan dos semanas todavía.

Nota Mié Jul 19, 2006 4:13 pm
Pincho, muchas gracias.

Nota Sab Jul 22, 2006 11:32 pm
Ayer fue finalmente el cine debate y estuvo más que interesante. Lamentablemente mi jefe no pudo encontrar su grabador, así que no pudimos grabar la interesante charla que tuvimos luego de la película. Pero ya hemos arreglado para más adelante pasar más material de Raymundo, por lo que veré si puedo grabar en aquel momento cuando se haga. Dicho esto, tenemos el dvd de "Los traidores" en una copia que creo es mejor que la que circula en la mula. Veo si puedo aprender a ripear dvds y la subiré. Lo mismo con el material que vaya consiguiendo luego.

Nota Sab Sep 02, 2006 3:44 am
Oye, te agradezco muchísimo este ripeo :D Mis amigos de la universidad y yo (estudiantes de universidad pública :))

Nota Vie Mar 16, 2007 4:10 pm
Muchísimas gracias por este gran trabajo ectoplaxma!!!!!!!! Gracias!!!! :D

Nota Sab Mar 17, 2007 4:30 pm
Hola.

Recomiendo ver el documental "Raymundo" sobre la vida de Raymundo Gleyzer.

Ya es un clásico del cine documental político argentino. El link está en la sección de documentales.

Abrazos.

h

Nota Sab Mar 17, 2007 5:35 pm
Un pincho de gracias!

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Sab Mar 17, 2007 11:29 pm
¡Muchas gracias!

Ahora puedo saber un poco más de cine :D :D

Saludos, gente.

Nota Dom Jun 15, 2008 7:43 pm
Estoy realmente sorprendido por la calidad de la película de Gleyzer. La bajé pensando que, dadas las condiciones de la época de filmación, sería una película interesante desde el punto de vista ideológico e histórico, pero con lógicas limitaciones formales de distinta naturaleza (bajo presupuesto, clandestinidad, actores no profesionales, falta de experiencia en largos de su director). Me equivoqué como la paloma, es una película extraordinaria por la actuación, la compaginación, el tratamiento de la historia y los personajes, las actuaciones de los actores profesionales (algunos muy queridos como Luciani y el gran Politti) y de los no profesionales. En suma, una extraordinaria película, que como a todas las grandes obras de arte (y a los buenos vinos) el tiempo las decanta y valoriza. Lo único negativo es el gusto amargo en la boca, por pensar cuántas obras maravillosas podría haber realizado este gran director.

Siguiente

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.