RebeldeMule

Y llegó el día de la venganza (Fred Zinnemann, 1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Y llegó el día de la venganza
Behold a Pale Horse
Fred Zinnemann (Italia, EE.UU. de América; 1964) [121 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un antiguo guerrillero que lleva veinte años exiliado en Francia decide regresar a España porque su madre está a punto de morir. Pero pese a los años transcurridos, el guardia civil Viñolas no se ha olvidado de él e intenta apresarle.

Comentario personal:

    Esta película estuvo prohibida en España hasta 1979.

Francesc Sánchez, en "Cruzando los Pirineos", en El Incoformista Digital, el 4 de abril de 2019, escribió:[...] En 1964, los Estados Unidos se implican definitivamente en la guerra del Vietnam, probablemente el conflicto al que concurrieron más periodistas con una gran libertad para ejercer su oficio, y del que posteriormente surgieron multitud de películas. En España en el momento en que se estrena la película, el régimen estaba aplicando la política económica del Desarrollismo después de los duros años de la autarquía de la posguerra y ostracismo internacional. La década de los sesenta fue el momento de la apertura de España al mundo. Sin embargo, pese a todo esto Y llego el día de la venganza pesaba demasiado, más cuando el régimen conmemoraba los 25 años de Paz en España, en los que no había ninguna concesión ni equiparación hacía los perdedores de la guerra.

Pasamos a ver algunas claves del filme. Manuel Artíguez es Francisco Sabaté y el Capitán Viñolas es Eduardo Quintela. La película fue rodada en el Pirineo francés en la que aparece la localidad de Pau, el santuario de Lourdes, y en el lado español, la ciudad imaginaria de San Martín. Entre los motivos de la prohibición de la película en España y las sanciones a la Columbia Pictures estaban las relaciones de Viñolas con su amiga o amante, y también con la joven prostituta del piso que ocupa la Guardia Civil. El régimen mantenía que dejaba en mal lugar a la Guardia Civil. Daba una mala imagen de España. Pero toda ella pesaba demasiado.

El Quico Sabaté fue un legendario guerrillero anarquista antifranquista que finalizada la Segunda Guerra Mundial lleva a cabo toda una serie de incursiones a través de los Pirineos, principalmente en la ciudad de Barcelona, en forma de atracos para obtener liquidez para la organización tanto en España como para el exilio en Toulouse, llamando a esto “expropiaciones”, y atentados con el objetivo de eliminar a figuras representativas, odiosas para estos, como la de Eduardo Quintela, el comisario de la Brigada Político-Social. Tanto uno como otro jugaran durante años al juego del ratón y el gato. El movimiento libertario deja de apoyar también la lucha armada tanto por el cambio de contexto internacional como por la implacable represión en España de sus militantes, por lo que podemos decir que los guerrilleros anarquistas terminan quedándose solos hasta que llega el momento de su muerte. Sabaté en Francia es acusado de un atraco en una fábrica de Lyon donde se produjo un tiroteo con varias victimas por lo que durante un tiempo cesa en sus actividades, pero en 1960 vuelve a España por alguna razón -la Guardia Civil dijo que para vengar la muerte de sus dos hermanos- con un pequeño grupo a España a través de los Pirineos: la Guardia Civil los localiza rápidamente y les cerca en una masía. Sabaté es herido en una pierna, pero logra huir. Toma un tren en Massanet con dirección a Barcelona, pero este se detiene en Sant Celoni para cambiar de máquina. Sabaté se baja del tren y busca un médico, pero finalmente encuentra la muerte a manos de un somatén (2).


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
Tamaño....: 1,203 MB (or 1,232,714 KB or 1,262,299,136 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD 1.0.3
Duración..: 01:56:13 (174,324 fr)
Resolución: 640x352 (1.82:1) [=20:11]
Bitrate...: 1279 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 80 kb/s, monophonic CBR - Español
Bitrate...: 80 kb/s, monophonic CBR - Inglés





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.10 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Inglés / Español con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 720 x 384
Formato: AVI
Tamaño: 1129 MB





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 309436767871079750365748912830153880117 (0xE8CB5A8CFBACC800E7C4ACD3F261F235)
Nombre completo : Y.Llego.El.Dia.De.La.Venganza.(1964).(H.Remaster).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,12 GiB
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits general : 2 505 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2023-12-09 19:42:04 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 2 297 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.046
Tamaño de pista : 1,94 GiB (92%)
Librería de codificación : x265 3.5+37-0d865ebe2:[Windows][GCC 12.1.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=24 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1080 / interlace=0 / total-frames=174279 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=1 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-eob / no-eos / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=0 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=10 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / no-hist-scenecut / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=32 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=0 / no-limit-modes / me=1 / subme=1 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / no-weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / no-sao / no-sao-non-deblock / rd=2 / selective-sao=0 / early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=24.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=1 / aq-strength=0.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 109 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 94,1 MiB (4%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 83,9 MiB (4%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 36 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,129 FPS
Count of elements : 929
Tamaño de pista : 32,2 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 35 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,129 FPS
Count of elements : 925
Tamaño de pista : 31,3 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.054 : en:Capítulo 01 / en:Capítulo 01





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Marc27, en Filibusteros, el 22 de enero de 2020, escribió:Ripeo y montaje propio a partir de un WEBDL descargado de un tracker privado, doy gracias a quien lo publicó. El audio y los subtítulos, los cuales he sincronizado a esta copia, proceden de mi DVD de compra.

Datos técnicos
Y llego el dia de la venganza (Fred Zinnemann,1964).WEBRip.1080p.AC3.(Spa-Eng).(Subs.Spa-Eng).[filibusteros.com].(1094).por.Marc27.mkv
Tamaño....: 4.498 GB
------------------ Video ------------------
Codec.....: AVC
Formato...: Matroska
Duración..: 02:01:08
Resolución: 1920x1080 (1.85:1)
Bitrate...: 5500 kb/s
Qf........: 0.111 bits/pixel
FPS.......: 23,976
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR - Español
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR - Inglés
FS........: 48000 Hz





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Jun 08, 2008 11:00 pm
Esta película la vi cuando era chico y la estaba buscando como loco. Además, el padre de un conocido, que también la vio, me decía como nombre "El llamado de la sangre" o algo así, por eso no la encontraba.

Lloré como una madre... estaría buena una remake de esta peli, pero matando a VIÑOLES.

SALUD Y ANARQUÍA DE ACÁ DE B.AIRES!!!

Nota Mié Dic 02, 2009 12:17 am
Aunque técnicamente es una buena película, con un reparto soberbio y una buena dirección, no refleja la realidad de la lucha guerrillera. El personaje interpretado por Gregory Peck (basado en Francisco Sabaté Llopart) vive cómodamente en su casa de Francia comiendo chorizos, mientras los auténticos maquis tenían que alimentarse de lo que encontraban por el monte.

Además existe una critica velada al anti-clericalismo y al ateísmo característico del periodo republicano español, personificada en el personaje de Omar Sharif, un cura "bueno" que se juega la vida por ayudar a Peck, imagen que no se corresponde en absoluto con la realidad.

Mención aparte la escena de Anthony Quinn toreando a caballo, simplemente ridícula.

Nota Mié Dic 02, 2009 3:38 am
Buenas uxio. He de admitir que no he visto la película, pero sobre lo que comentas de la crítica al clericalismo y demás, la historia de la Guerra Civil española no es solo "Réquiem por un campesino español", y estoy seguro de que habría religiosos más o menos progres que durante el conflicto, o incluso tras librarse del pelotón por su condición, despues de la guerra, mantenían una posición de velado activismo de izquierdas.

Yo mismo he escuchado a mucha gente hablar de casos similares al que, por tu comentario, entiendo que hay en la película.

Salud.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Dic 04, 2009 8:28 pm
El alzamiento contaba con el apoyo de la inmensa mayoria del clero español y de la propia Iglesia, aunque existieran excepciones. Pero la pelicula nos muestra a todos los curas españoles como excelentes personas y buenos cristianos, no con el brazo en alto y disparando los tiros de gracia a los fusilados, por eso digo que no refeja la realidad.

A mi me da la impresion de que el mensaje que la pelicula pretende transmitir (Acorde ademas con los valores americanos) seria: "los republicanos son buenos en tanto que defienden la democracia pero son malos cuando atacan al clero".

Tambien seria la primera pelicula americana en la que apareciera un clerigo que no fuera la encarnacion de todas las virtudes humanas.

Nota Dom Dic 13, 2009 1:41 pm
Esta película fue prohibida por la censura franquista, debido a su tema. Aun así, su director, Fred Zinemann, no estuvo muy interesado en defenderla (entrevista con Esteve Riambau y José Enrique Monterde, en Dirigido por…, nº 150, septiembre 1987):

¿Es cierto que Alexander Trauner y usted estuvieron en España localizando ambientes para "Y llegó el día de la venganza"?

Estuvimos en el Norte: Vitoria, Burgos, etc. Pero había que ir con cuidado con Franco y con la Guardia Civil. Ustedes son muy jóvenes, pero en aquella época había que ir con pies de plomo porque podían matarte. El film se rodó en París, donde Trauner construyó una calle española que siguió en pie una vez acabado el rodaje.

La historia de "Y llegó el día de la venganza" recuerda la biografía del maquis catalán Quico Sabaté, ¿hasta qué punto está buscado ese paralelismo?

En cierto modo es así. Encontré a una gente que vivía en Persignan y en Toulouse desde hacía venticinco años y me proporcionaron una gran información sobre Sabaté. De hecho, el film no era demasiado bueno, pero las investigaciones para hacerlo fueron muy interesantes.

Estamos de acuerdo. De hecho, para nosotros Anthony Quinn vestido de guardia civil es un personaje totalmente increíble.

Pido excusas por ello, pero no se puede hacer nada.

De cualquier modo, el film no pudo ser estrenado en España hasta 1979. ¿Podría explicar los problemas que esto ocasionó a la Columbia?

A raíz de la prohibición del film por la censura franquista, la Columbia tuvo que disolver su departamento de producción y dedicarse casi unicamente a la distribución. Oficialmente se mostraron muy contrariados, pero, de hecho, este desastre acabo siéndoles rentable económicamente.


No la he visto, pero con estas referencias, y otras muchas, tampoco es que tenga ganas. Aun sin haberla visto, me imagino que lo que comentáis del cura no es sólo un problema de mayor o menor fidelidad a la realidad: se trata de desdibujar los referentes políticos, ofreciendo al espectador un punto de vista superior -el del cura- con el que identificarse (con un discurso de esos de 'el amor es más importante que los bandos políticos', etc.). Esto podrían haberlo hecho aparecer incluso aunque en la película hubiese un único cura bueno en medio de miles de curas malisimos.

Nota Jue Dic 17, 2009 3:03 pm
Yo la he visto no hace mucho tiempo y la verdad que si bien es algo entretenida termina siendo un mónologo absurdo de una realidad ficticia e imaginaria del director, a veces se quiere contar historias lleno de polémicas cargado de conflictos sociales y se termina elaborando una historia que poco refleja la realidad debido a ese afán.

Le doy un 4, igualmente eso no quita que a algunos les pueda gustar, mirenla y saquen sus conclusiones.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.