Diaz: No limpiéis esta sangre
Diaz: Non pulire questo sangue
Daniele Vicari (Italia, Rumanía, Francia; 2012) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Diaz: Non pulire questo sangue
Daniele Vicari (Italia, Rumanía, Francia; 2012) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Una película basada en los hechos ocurridos en 2001, en Génova, durante la conferencia del G8. Aunque la ciudad se había blindado para recibir a los dirigentes de las potencias mundiales, un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Diaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, en Génova tuvo lugar la violación de los derechos humanos más grave desde la II Guerra Mundial (1939-1945).
En "Díaz, no limpiéis esta sangre", en Todo por Hacer, en julio de 2013, se escribió:Cruda y explícita. Así es "Díaz, no limpiéis esta sangre" (2012), una película de Daniele Vicari que aborda el asalto policial al Instituto Díaz la última jornada de la contracumbre del G8 en la Génova del 2001.
Pocas películas de cartelera, de las que se proyectan en los cines comerciales de pantalla grande y entradas por las nubes, captan nuestro interés. Reseñamos esta película porque se aleja de los clichés manidos y aborda un tema que suele ser relegado a secundario: el papel de la policía, en este caso, en un contexto de gran movilización social.
"Díaz" se escribió después de que el director consiguiera entrevistarse con casi todas las personas que se encontraban en el Instituto Díaz, un colegio cedido durante las protestas contra el G8 al Foro Social de Génova para el alojamiento de los manifestantes, el día que cientos de policías accedieron al recinto. Además, el film está basado en los autos del proceso judicial, así como en la cantidad de imágenes de video amateur o trabajo periodístico rodado aquellos días. De hecho, esta cinta firmada por Daniele Vicari utiliza algunas de esas imágenes documentales para insertarlas en los puntos centrales del guión. Sin duda, hay un trabajo detrás de "Díaz". Lo que sorprende entonces es la falta de contextualización; la película se centra en el dolor humano, la humillación, la tortura… olvidando los aspectos más políticos de aquellos días de fuego en Génova.
La muerte de Carlo Giuliani, un manifestante tiroteado por la policía, y posteriormente atropellado por sus asesinos cuando aún respiraba, es sin duda un hecho que marcó el resto de la contracumbre, generando un ambiente de terror entre los activistas, que al término de la manifestación en repulsa de esta muerte, fueron saliendo de la ciudad italiana. El miedo socializado y la parálisis que causó la muerte de Carlo Giuliani, explican la indefensión del movimiento al producirse el sangriento ataque policial al Instituto Díaz. Se trató de dos respuestas contundentes a la rabia que prendía en la calle.
La situación en Génova durante aquellos días se convirtió en un escenario prácticamente bélico; disturbios, ocupaciones, enfrentamientos, sabotajes, manifestaciones masivas… En cuanto a la respuesta del Gobierno: no es necesario ser ningún revolucionario para admitir que generó un estado de excepción; Amnistía Internacional declaró que la contracumbre del G8 durante julio de 2001 en Génova es el marco de mayor vulneración de los derechos humanos en Occidente, tras la II Guerra Mundial.
Para comprobar los efectos que esta película pueda tener entre los espectadores, aún hemos de esperar. No obstante, una advertencia: saber que la policía, en un contexto de recrudecimiento del conflicto social, siempre procurará neutralizar los procesos de lucha, no es pensar que unos acontecimientos como los del Instituto Díaz, pero a la española, puedan estar a la vuelta de la esquina. La templanza es un arma.
- Otras referencias
- Jesús Rodríguez: "El asalto a la escuela Diaz de Génova nos cambió la vida", en La Marea, el 11 de abril de 2015.
Pablo Iglesias: "Los antidisturbios hacen política", en Congreso contra la Represión, organizado por Igualdad Animal en el Ateneo de Madrid el 6 y 7 de diciembre de 2012.
Ficha técnica
- Guión: Daniele Vicari, Laura Paolucci, Alessandro Bandinelli, Emanuele Scaringi; basado en el argumento de Daniele Vicari.
Música: Teho Teardo.
Fotografía: Gherardo Gossi.
Productora: Fandango Produzione, Le Pacte, Mandragora Movies.
Reparto:
- Claudio Santamaria (Max Flamini).
- Jennifer Ulrich (Alma Koch).
- Elio Germano (Luca Gualtieri).
- Davide Iacopini (Marco).
- Ralph Amoussou (Etienne).
- Fabrizio Rongione (Nick Janssen).
- Renato Scarpa (Anselmo Vitali).
- Mattia Sbragia (Armando Carnera).
- Antonio Gerardi (Achille Faleri).
- Paolo Calabresi (Francesco Scaroni).
- Francesco Acquaroli (Vinicio Meconi).
- Alessandro Roja (Marco Cerone).
- Eva Cambiale (Donata Stranieri).
- Rolando Ravello (Rodolfo Serpieri).
- Emilie de Preissac (Camille).
Premios:
- 2012: 4 Premios David di Donatello. 13 nominaciones.
2012: Festival de Valladolid - Seminci: Premio del Público.
Idioma original: Italiano.
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Subtítulos: castellano (emule)
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