Sinopsis:
- [fuente] Goreng accede a servir de conejillo de indias en un experimento social que consiste en pasar una temporada en torno al hueco de un peculiar ascensor (‘el hoyo’) por el cual desciende una plataforma repleta de comida que van consumiendo los diferentes niveles hasta agotarse.
Comentario personal:
- "Cube" y "Delicatessen" se conocen y engendran esto. Gore, gastronomía, escatología. Destaco lo que sigue:
- Este tipo de cine es normalmente incapaz de salir del concepto de que existe una sociedad ahistórica preestatal que es de "todos contra todos" (Hobbes), pero en esta ocasión se rompe un poco el techo en favor de la solución política, al insistir una y otra vez en superar la lógica de la competición interpersonal para sobrevivir. Mi opinión es que en el guionista pesa generacionalmente el Quinceeme.
- La representación de la estratificación social está bastante más elaborada de lo habitual: la clase media (niveles medios) como aspiración; una crítica a la violencia intraclase activa o pasiva (todos miran, nadie hace nada); la posición social nos cambia ideológicamente (una misma persona actúa de un modo en los niveles inferiores y de otro en los superiores); el juego conceptual del "centro vertical de autogestión" (oxímoron tipo "democracia capitalista"); una Administración que no se sabe si es Estado o empresa, ambigua, lo que inscribe la idea de que Estado y empresa van de la mano (la empresa estipula los términos del contrato, así la escena de la entrevista de trabajo, y el Estado penaliza, así las escenas de la regulación de temperatura).
- Al final [no leas si no la has visto], el "mensaje" es la compasión, el acto de "solidaridad espontánea" con el último eslabón de la cadena como punto primigenio de acumulación de fuerzas. Goreng, el prota, rompe varias veces la cadena de dominación (el gesto con Miharu, la mujer que sube y baja, sin pasar por alto que ella sabe defenderse sola). También con los animales. Son gestos éticos, no actos políticos, pero ofrecen una intuición/punto de partida con la que se puede trabajar (¿vas a colaborar con la explotación sí o no?). También está en los diálogos, cuando dicen que la única solidaridad que cabe esperar viene de abajo, no de arriba.
- Esos gestos éticos intentan ascender a práctica política en un aprendizaje que va por etapas, de la toma de conciencia a cómo organizar a las masas, a la contra del "espontaneísmo" de moda en los últimos años. Resumidamente: primero, la educación; luego, la amenaza; luego, la coacción; luego el hombre sabio les refina el método e intentan organizar/disciplinar con una de cal y otra de arena (si no comprenden por las buenas, entonces palo). En esa senda, dicen tal cuál: "los cambios nunca se producen de manera espontánea". Muy leninista.
- Considerando los cuatro puntos anteriores, ya está un nivel por encima del imaginario de "The Walking Dead", que es el dominante. Y hay otro más. Hay mucha conversación sobre si el final es "abierto" para que cada uno dé su interpretación. En manos de un director anglosajón la última secuencia habría revelado que el "centro vertical de autogestión" se ubica en otra dimensión y los niveles son infinitos, un rollo metafísico a lo "Cube" o "Interstellar". Nuestro director vasco, al contrario, ha representado una incertidumbre auténtica; nadie sabe cómo esta tragedia, en la realidad, va a acabar. Es esa incertidumbre lo que alimenta la proliferación de distopías en la ficción, que expresan la violencia que ya vivimos, frente al desierto de utopías, como indica Marina Garcés.
En el guión de la película se escribió:- Trimagasi: ¿Es usted comunista?
- Goreng: Razonable. Lo justo sería racionar la comida.
- Trimagasi: Los de arriba no escucharán a un comunista.
- Goreng: Pues empezaré por los de abajo.
Goreng, en el guión de la película, escribió:Yo solo es imposible, pero juntos sí [...] Si llegamos al último nivel, habremos roto la mecánica del hoyo.
Ficha técnica
- Guion: David Desola, Pedro Rivero.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Productora: Basque Films, Mr Miyagi Films, TVE, ETB, Zentropa Spain, Eusko Jaurlaritza, ICAA, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Instituto de Crédito Oficial.
Reparto:
- Ivan Massagué (Goreng).
- Zorion Eguileor (Trimagasi).
- Antonia San Juan (Imoguiri).
- Emilio Buale (Baharat).
- Alexandra Masangkay (Miharu).
- Eric Goode (señor Brambang).
- Algis Arlauskas (preso).
- Miriam Martín (presa nivel 5).
- Óscar Oliver (cocinero).
Premios:
- 2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones.
2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público.
2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Dir. novel, FX y Premio del Público.
2019: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
2019: Premios Gaudí: Mejores efectos visuales. 3 nominaciones.
Idioma original: Castellano.
Secuencias
BDRip 720p VO - MKV [2.12 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p VO - MKV (x264-AC3) [2.30 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Hoyo.(Spanish).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv [2.30 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado: