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El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El hoyo
Galder Gaztelu-Urrutia (España, 2019) [94 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Goreng accede a servir de conejillo de indias en un experimento social que consiste en pasar una temporada en torno al hueco de un peculiar ascensor (‘el hoyo’) por el cual desciende una plataforma repleta de comida que van consumiendo los diferentes niveles hasta agotarse.

Comentario personal:

    "Cube" y "Delicatessen" se conocen y engendran esto. Gore, gastronomía, escatología. Destaco lo que sigue:
  1. Este tipo de cine es normalmente incapaz de salir del concepto de que existe una sociedad ahistórica preestatal que es de "todos contra todos" (Hobbes), pero en esta ocasión se rompe un poco el techo en favor de la solución política, al insistir una y otra vez en superar la lógica de la competición interpersonal para sobrevivir. Mi opinión es que en el guionista pesa generacionalmente el Quinceeme.

  2. La representación de la estratificación social está bastante más elaborada de lo habitual: la clase media (niveles medios) como aspiración; una crítica a la violencia intraclase activa o pasiva (todos miran, nadie hace nada); la posición social nos cambia ideológicamente (una misma persona actúa de un modo en los niveles inferiores y de otro en los superiores); el juego conceptual del "centro vertical de autogestión" (oxímoron tipo "democracia capitalista"); una Administración que no se sabe si es Estado o empresa, ambigua, lo que inscribe la idea de que Estado y empresa van de la mano (la empresa estipula los términos del contrato, así la escena de la entrevista de trabajo, y el Estado penaliza, así las escenas de la regulación de temperatura).

  3. Al final [no leas si no la has visto], el "mensaje" es la compasión, el acto de "solidaridad espontánea" con el último eslabón de la cadena como punto primigenio de acumulación de fuerzas. Goreng, el prota, rompe varias veces la cadena de dominación (el gesto con Miharu, la mujer que sube y baja, sin pasar por alto que ella sabe defenderse sola). También con los animales. Son gestos éticos, no actos políticos, pero ofrecen una intuición/punto de partida con la que se puede trabajar (¿vas a colaborar con la explotación sí o no?). También está en los diálogos, cuando dicen que la única solidaridad que cabe esperar viene de abajo, no de arriba.

  4. Esos gestos éticos intentan ascender a práctica política en un aprendizaje que va por etapas, de la toma de conciencia a cómo organizar a las masas, a la contra del "espontaneísmo" de moda en los últimos años. Resumidamente: primero, la educación; luego, la amenaza; luego, la coacción; luego el hombre sabio les refina el método e intentan organizar/disciplinar con una de cal y otra de arena (si no comprenden por las buenas, entonces palo). En esa senda, dicen tal cuál: "los cambios nunca se producen de manera espontánea". Muy leninista.

  5. Considerando los cuatro puntos anteriores, ya está un nivel por encima del imaginario de "The Walking Dead", que es el dominante. Y hay otro más. Hay mucha conversación sobre si el final es "abierto" para que cada uno dé su interpretación. En manos de un director anglosajón la última secuencia habría revelado que el "centro vertical de autogestión" se ubica en otra dimensión y los niveles son infinitos, un rollo metafísico a lo "Cube" o "Interstellar". Nuestro director vasco, al contrario, ha representado una incertidumbre auténtica; nadie sabe cómo esta tragedia, en la realidad, va a acabar. Es esa incertidumbre lo que alimenta la proliferación de distopías en la ficción, que expresan la violencia que ya vivimos, frente al desierto de utopías, como indica Marina Garcés.

En el guión de la película se escribió:
    - Trimagasi: ¿Es usted comunista?
    - Goreng: Razonable. Lo justo sería racionar la comida.
    - Trimagasi: Los de arriba no escucharán a un comunista.
    - Goreng: Pues empezaré por los de abajo.

Goreng, en el guión de la película, escribió:
    Yo solo es imposible, pero juntos sí [...] Si llegamos al último nivel, habremos roto la mecánica del hoyo.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones.
    2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público.
    2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Dir. novel, FX y Premio del Público.
    2019: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
    2019: Premios Gaudí: Mejores efectos visuales. 3 nominaciones.

Idioma original: Castellano.





Secuencias






BDRip 720p VO - MKV [2.12 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
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Vídeo
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Duración : 1 h 34 min
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Relacionado:


Nota Mié Mar 25, 2020 9:42 pm
Reseñas breves / abreviadas

Francesc Miró, en "'El hoyo': la ciencia ficción española tiene un nuevo, violento y valiente exponente", en El Diario.es, el 9 de noviembre de 2019, escribió:[...] Galder Gaztelu-Urrutia propone en "El hoyo" una relectura de dichos relatos de naturaleza distópica. Parece asimilarlos rápidamente en boca de un personaje secundario durante los primeros segundos de metraje: "Hay tres clases de personas: los de arriba, lo de abajo y los que caen". Pero a partir de ahí, construye algo realmente original, sin miedo a pisotear la credibilidad de la narración propuesta. "El hoyo" pronto inventa sus propios códigos y lenguajes (frases como "La panna cotta es el mensaje" se convierten en himnos de revuelta), para ofrecer un relato de tintes seudoreligiosos.

Miguel G. Macho, en "Increíble opera prima", en Filmaffinity, el 29 de noviembre de 2019, escribió:Lo primero el director y el presupuesto. El pavo es novel, esta es su segunda película, marxista confeso, colega del coreano de "Snowpiercer"/"Parásito" (otro marxista coreano) y dice él mismo que lo importante en la película es el planteamiento ideológico que intenta dar y que lo que busca es enfrentar al espectador con su propia solidaridad y visión del mundo de clases que habita. Presupuesto muy reducido, cuatro duros más invertidos en actores y equipo de rodaje que en otra cosa. Chapó por él con esto, sobre todo en estos tiempos [...].

Javier Ocaña, en "Niveles de vida", en El País, el 8 de noviembre de 2019, escribió:Están los de arriba, los de abajo y los que caen. A los de abajo les llega toda la mierda, a veces, literal. Pero arriba puede surgir cierto ahogo, la ambición desmedida, el mal de altura, la imposibilidad de mejorar. Los niveles intermedios pueden ser los más deseables. Quizá como en la vida misma.

Es la parafernalia estructural de "El hoyo", llamativo, meritorio debut en el largo del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ambientado en un espacio único: una especie de prisión en una distopía futurista con cientos de niveles, en cada uno de los cuales solo habitan dos personas, y que son cambiantes con el tiempo, a merced de un ente del que poco se sabe y todo lo manda, y con una alimentación que depende siempre de lo que vayan dejando los de los pisos superiores a los de los inferiores. La esencia, a pesar de que no puede presumir de sutileza, es sugerente. La alegoría está servida. Estamos ante una reflexión política y social sobre la codicia, la tolerancia, el orden, la justicia, la cooperación, la asistencia, la violencia, el ansia y el conformismo. En fin, la lucha de clases.

La película comienza muy bien, su desarrollo, sin embargo, es un tanto desigual y acaba bastante peor de lo que empieza. El primer tercio, atractivo de concepto, es el más redondo. Es aquí cuando se establecen las bases del espacio, naturalmente muy restringido, y el trabajo de Gaztelu-Urrutia con la cámara y el montaje es excelente, y el del equipo de diseño de producción comandado por Azegiñe Urigoitia, de una eficacia absoluta, sobre todo porque el conjunto artístico convierte la necesidad en virtud al tratarse de una producción de bajo presupuesto a la que nunca se le notan las carencias. Además, en esa primera media hora el duelo interpretativo entre Iván Massagué y el soberbio Zorion Eguileor es el más profundo, por sus actuaciones y por la calidad de los textos de David Besola y Pedro Rivero, los guionistas.

Es en ese trayecto inicial cuando los diálogos parecen entroncar con el teatro del absurdo, con Beckett y Ionesco, con sus situaciones simbólicas, con la dependencia mutua de Final de partida, con el aislamiento de Las sillas. En cambio, en los siguientes niveles físicos y narrativos, conforme van apareciendo la violencia y el instinto de supervivencia, la película se torna más convencional, menos profunda dentro de su evidente originalidad, en una línea genérica más visitada, más vista, de marcados paralelismos con "Cube" y con "Snowpiercer". Hasta llegar a un desenlace quizá más confuso que abierto.

Galder Gaztelu-Urrutia, en entrevista con Juan Sardá para El Cultural, el 8 de noviembre de 2019, escribió:[...] Desde el momento en el que compramos un producto barato a sabiendas de que ese precio se debe a que está producido en condiciones laborales esclavistas participamos de la brutalidad del capitalismo. Por eso esta película no va contra los de arriba, porque eso se acaba convirtiendo en que andas excusándote con que tus pequeños «delitos» no son nada comparado con los que cometen “los de arriba”.

Galder Gaztelu-Urrutia, en entrevista con Alfonso Rivera para Cineuropa, el 16 de octubre de 2019, escribió:[...] No hay un ataque directo para nadie: la película no va contra los de arriba, sino sobre qué harías tú dependiendo de en qué nivel te encuentres. Hay en el film una crítica al sistema capitalista, pero también al socialista.

Iván Massagué, el protagonista de la película, en entrevista con Javier Zurro para El Español, el 22 de marzo de 2020, escribió:Lo bueno que tiene "El hoyo" es ese mensaje, de lo que va la película, y es que al final lo que importa para romper la mecánica del sistema es la unidad, el comunismo, estar un poco más unidos que nunca. Esa es la única forma de cargarse la máquina. Ahora hay un virus, pero eso está detonando el sistema y vemos sus cagadas. Una vez más el pueblo tiene la razón. [...] [esta película] va a resonar ahora cuando se estrene porque es una crítica al capitalismo bastante punzante. Nos dice que no hay que competir, que hay que compartir. Hemos visto que el capitalismo no funciona, es una gran cagada y lo que nos está pasando ahora no es tan ficción como lo de la película.


Jesús Ruiz Moreno, en "En el hoyo", en Unidad y Lucha, nº 382, en junio de 2020, pp. 14-15, escribió:"El hoyo" narra una distopía en la que una serie de individuos aislados, dos por planta, viven en un rascacielos sin ventanas en el que toda relación social es mediada por un ascensor que transporta comida. Los individuos, que han entrado por condena o voluntariamente, son sorteados cada semana entre la opulencia alimenticia o la miseria más absoluta. Solo una cosa queda clara: no hay comida para todos, si el sorteo te deja en las primeras plantas puedes saborear hasta la más sofisticada delicatessen; a partir de cierta planta no quedan ni la más pequeña sobra y los personajes son forzados incluso al canibalismo para sobrevivir.

Las dos ideas claves en las que se sostiene la película son que, en primer lugar, las posiciones sociales son fruto del azar y, en segundo lugar, que no hay recursos suficientes para todos. No se puede afirmar ni negar nada del sistema de distribución que se representa como la cocina de un gran restaurante que cuida hasta el último detalle de la presentación del plato.

Ante esta situación los personajes son dispuestos en un espectro político muy marcado, incluso en el orden de presentación: Trimagasi, el primer compañero de planta del protagonista, sirve como maestro del protagonista, Goreng; le enseña la ley de la selva, que funciona en el edificio. Por su parte, Goreng, mantiene una posición crítica, moral, de defensa de “lo humano” que se irá radicalizando durante la película. Dos personajes más, Miharu, una mujer asiática, que aparece como un ser desvalido, cruel y salvaje, cuyo único objetivo es encontrar a su hija, perdida en la gran cantidad de plantas. La representación del estado de naturaleza mediante una mujer asiática daría ya bastante para un análisis, a la que Goreng quiere ayudar. Por último, Imoguiri, antigua trabajadora de la empresa que gestiona el edificio, que mantiene que si todos los habitantes de las plantas mantuvieran un comportamiento moral y comiesen sólo lo necesario, habría comida para todas las plantas.

La película, que hasta entonces recorría el camino de la oposición entre el comportamiento egoísta y el altruista, se vuelve desasosegante: Goreng, junto a Baharat (un personaje negro sometido a creencias animistas, en el aspecto racializado la película es una joya para el análisis), intentan distintas formas de someter a esa racionalidad distributiva el edificio. Desde la persuasión política del discurso hasta la imposición de la dieta por la cruda violencia. El hoyo no se vuelve desasosegante no solo porque la racionalidad se tenga que imponer a golpes, sino porque se demuestra insuficiente para asegurar la alimentación de todos los residentes en el edificio: las plantas parecen no agotarse, los alimentos, sí. Es decir, la esperanza de una distribución justa de los alimentos tampoco acabaría con el hambre de las plantas inferiores donde el azar (o la empresa) los ha arrojado esa semana.

No obstante, "El hoyo" trata de terminar con un mensaje positivo, o de esperanza. Goreng decide que, influido por el pensamiento religioso de Baharat, la solución pasa entonces por enviar un mensaje a la cocina del restaurante, a los de arriba. Ese mensaje lo conformará una niña que, contra todas las reglas del edificio, vive escondida en sus plantas. Goreng será capaz de sacrificar su vida por la de ella y por su entidad como mensaje. No hay forma de negar que una niña sobre una pila de platos vacíos es un mensaje consistente en su materialidad, sin embargo, salvo explicaciones esotéricas, no creo que haya posibilidad de otorgar un significado al mensaje transmitido que no sea la búsqueda del amparo en otra entidad.


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