RebeldeMule

Comportarse como adultos (Costa-Gavras, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Comportarse como adultos
Adults in the Room
Costa-Gavras (Francia, Grecia; 2019) [124 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.

Ciencia Mundana, en twitter, el 22 de marzo de 2020, escribió:Estoy viendo "Comportarse como adultos", de Costa Gavras sobre Yanis Varoufakis. La troika obligó a despedir a 8000 médicos en Grecia. ¿No es un crimen viendo las consecuencias actuales con la epidemia?

Yago Álvarez Barba, en "Las películas que nos contaron las crisis del pasado y del futuro", en El Salto, el 10 de abril de 2020, escribió:[...] La adaptación al cine del gran Costa-Gavras del libro Adults in the room (Comportarse como adultos: mi batalla contra el establishment europeo, Deusto, 2017) del exministro de finanzas griego relata las reuniones del Eurogrupo y de la recién estrenada Syriza, que clama a las instituciones salir de la austeridad y reestructurar su deuda. Para entender cómo funcionan las instituciones europeas ante una crisis (y no me refiero solo a lo económico), la película de Costa-Gavras es fundamental.

Juan Luis Caviaro, en "'Adults in the Room (Comportarse como adultos)': Costa-Gavras denuncia el papel de la UE en la crisis griega a través de Varoufakis", en Espinof, el 24 de octubre de 2019, escribió:[...] "Comportarse como adultos" nos lleva a 2015 para recordarnos cómo Syriza, un partido de izquierda, se impuso en las elecciones de Grecia con la promesa de salvar la economía de un país en crisis, y cada vez más arruinado por las subidas de impuestos, los recortes sociales y los "rescates" de la Troika. El objetivo: renegociar la deuda para permitir el crecimiento y dar un respiro a la desesperada sociedad griega. El héroe que se lanza a la misión: Varoufakis.

La película narra la odisea del ministro, sus viajes y numerosas reuniones con dirigentes, políticos y economistas de otros países, así como con los miembros de su partido, presionado por los votantes y el reloj. Sus esfuerzos por aclarar la situación de Grecia, y llegar a un acuerdo razonable, chocan contra el muro de la banca y de Alemania, que se erige como el auténtico poder que mueve los hilos en la UE. La única solución sobre la mesa es cumplir lo pactado por el anterior gobierno, es decir, seguir exprimiendo al pueblo griego. O el cierre de los bancos y la salida del euro. Ya sabemos qué pasó...

En cierta escena, durante una de las discusiones absurdas e infructuosas, la agotada directora del FMI, Christine Lagarde, llega a decir que hacen falta adultos en esa habitación. Es la conclusión a la que llega cualquier espectador tras asistir a los frustrados esfuerzos del protagonista, cuando se comprueba que la lógica no sirve de nada ante ciertos intereses, que los ideales de la UE son poco más que una bonita fachada y algo tan elemental como la democracia es, de hecho, imposible de llevar a cabo por los inhumanos mecanismos que expone Costa-Gavras.

Fabien Lemercier, en "Crítica: Adults in the Room (Comportarse como adultos)", en Cineuropa, el 1 de septiembre de 2019, escribió:[...] Lo cierto es que “Adults in the Room (Comportarse como adultos)” pone sobre la mesa, con inteligencia, situaciones que los iniciados prefieren ocultar con el pretexto de que “la gente común no puede tomar decisiones en materias económicas complejas”. Y, ¿qué mejor que un griego y un cineasta de la talla de Costa-Gavras para exponer las diferentes facetas de esta cuestión democrática?

Costa-Gavras, para El País, según recoge Rocío García el 21 de septiembre de 2019, escribió:Varoufakis no es un héroe. Es un personaje que resiste y yo admiro a los resistentes. En la vida lo más importante es la resistencia, porque es la única manera de cambiar a uno mismo y a la sociedad. Tenemos siempre razones para resistir y no siempre lo hacemos.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2019: Premios César: Nominada a mejor guión adaptado.
    2019: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).

Idioma original: Inglés, griego, francés, alemán.





HD 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [1.74 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 200050999180706011189225116477300895909 (0x96806BC4DD6DA2C7BBC0EC1E564F70A5)
Nombre completo : Adults.In.The.Room.(Spanish.English.Subs).HD.720p.x264-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,74 GiB
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits general : 1 956 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-03-21 13:55:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits : 1 533 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.092
Tamaño de pista : 1,36 GiB (78%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=17 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 175 MiB (10%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 175 MiB (10%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.31 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 204385347808802069789602825515275204553 (0x99C32FA7C824823D90CA80A205D937C9)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,31 GiB
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits general : 3 726 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-03-19 18:45:49
Aplicación de codifición : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits : 2 700 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 540 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.163
Tamaño de pista : 2,40 GiB (72%)
Librería de codificación : x264 core 142
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0 / me=hex / subme=5 / psy=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=0 / threads=8 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=0 / open_gop=0 / weightp=0 / keyint=24 / keyint_min=13 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2700 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 583 MiB (17%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 349 MiB (10%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 1 b/s
ElementCount : 61
Tamaño de pista : 1,34 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 63 b/s
ElementCount : 1680
Tamaño de pista : 56,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 6 min
Tasa de bits : 50 b/s
ElementCount : 1624
Tamaño de pista : 46,6 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:1
00:15:06.000 : en:2
00:30:03.000 : en:3
00:44:49.000 : en:4
01:00:54.000 : en:5
01:15:24.000 : en:6
01:29:45.000 : en:7
01:45:41.000 : en:8
02:02:13.000 : en:9





Relacionado:


Éric Toussaint, en "Fuerza y límites de la película 'Comportarse como adultos' ('Adults in the Room'), de Costa-Gravas", en Público, el 25 de noviembre de 2019, escribió:

Costa-Gavras es un gran cineasta cuya obra indica un compromiso permanente con la lucha contra las injusticias. Las películas políticas que ha realizado contribuyen a levantar el velo que cubre los períodos negros, dramáticos del siglo XX: "Z" (que trata sobre las luchas políticas en Grecia durante los años 1960), "Missing" (la denuncia de los métodos represivos de las dictaduras del Sur de América Latina en los años 1970 y el apoyo que les daba el gobierno de los Estados Unidos), "La confesión" (que denunciaba los procesos estalinistas en el bloque soviético), "Amén" (poniendo en evidencia la pasividad, incluso la complicidad, del Vaticano ante los crímenes nazis y el holocausto), "El Capital" (una denuncia del capitalismo contemporáneo). Estas películas forman parte del patrimonio cultural común de quienes luchan para poner fin a las injusticias.

La película "Comportarse como adultos" enriquece esta obra y es muy positivo que tras "Z", Costa-Gavras consagre de nuevo una película a acontecimientos que conciernen a Grecia y que sacudieron Europa en 2015.

El objetivo principal de la película es el comportamiento brutal de los líderes políticos europeos hacia el gobierno griego, su determinación de evitar que el gobierno de Alexis Tsipras rompiera con la austeridad impuesta por estos mismos líderes europeos a través de memorandos (Memorandum of Understanding o MoU) que, como afirma Yanis Varoufakis en la película, benefició a los grandes bancos alemanes y franceses a costa del pueblo griego. Para construir su narración, Costa-Gavras ha asumido el contenido del libro escrito por el ex Ministro de Finanzas hasta el punto de que le ha dado a su película el mismo título, "Comportarse como adultos" (en inglés titulados ambos "Adults In The Room").

Basado en el testimonio de primera mano de Varoufakis, Costa-Gavras ha podido sacar a la luz el comportamiento totalmente antidemocrático de los líderes europeos. Este es un elemento importante. Por supuesto, es imposible presentar en dos horas en toda su complejidad lo que sucedió en Grecia y Europa durante un período de seis meses. Sin embargo, es de lamentar que Costa-Gavras haya ignorado varios aspectos destacados de este período. Así, no menciona las muestras de solidaridad expresadas en Europa con respecto al pueblo griego en los momentos clave de las negociaciones. No obstante, Varoufakis los menciona en su libro y habría sido posible demostrar que durante el final de las interminables negociaciones en Bruselas u otros lugares (Frankfurt o Atenas), se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo al pueblo griego que reunieron a miles de personas. El propio Varoufakis reconoce que estas manifestaciones fueron fuertes en las raras ocasiones en que Tsipras y él mostraron públicamente signos de resistencia a la Troika.

Del mismo modo, también habría sido esencial insistir más en la ciudadanía griega, mientras que Costa-Gavras solo la muestra a través de las ventanas del automóvil en el que Varoufakis y Tsipras se desplazan un poco después de la formación del gobierno a fines de enero de 2015. Con la excepción de una escena en la que Varoufakis está en el restaurante con amigos, la gente está literalmente ausente de la película que tiene la apariencia de un a puerta cerrada hecho de discusiones interminables y Costa-Gavras tiene dificultades para resaltar las etapas de la negociación.

Aunque el cineasta afirma atenerse a la narrativa presentada por Varoufakis, hay dos elementos muy fundamentales que se presentan de una manera profundamente distorsionada. El primer elemento: Costa-Gavras actúa como si Tsipras y Varoufakis se hubieran opuesto hasta el referéndum de julio de 2015 a la continuación del memorando, mientras que Varoufakis reconoce que el 20 de febrero y los días que siguieron aceptó en nombre del gobierno la extensión por una duración de cuatro meses del memorando que se estaba implementando y debía expirar a fines de febrero de 2015. Tsipras y Varoufakis no solo estuvieron de acuerdo en prolongar el memorando sino que además continuaron las privatizaciones a las que habían prometido poner fin y vaciaron las arcas de todas las instituciones públicas para pagar a la deuda externa.

Si bien Varoufakis explica en su libro que propuso a las autoridades chinas finalizar la adquisición de todo el Puerto del Pireo y agregar la venta de los ferrocarriles griegos, no hay ninguna referencia a ello en la película.

El segundo elemento que está distorsionado es cómo reaccionó el núcleo alrededor de Tsipras a la victoria de NO en el referéndum. Debe recordarse que Tsipras al convocar el referéndum para el 5 de julio había pedido al pueblo griego que votara por el NO a fin de rechazar las demandas de los acreedores. En una de las escenas finales de la película vemos a Tsipras y a quienes le rodean felicitándose con entusiasmo la victoria del NO, mientras que Varoufakis mismo explica que está convencido de que Tsipras estaba apostando por la victoria del SÍ para tener el legitimidad para rendirse. Así que aquí Costa-Gavras se ha tomado la libertad de no seguir la narrativa de Varoufakis y dar una versión engañosa de lo que realmente sucedió. La verdad es que Tsipras se sorprendió por la voluntad del pueblo griego de resistir a los acreedores una vez más al votar por el NO más del 61%. Varios testigos clave son categóricos: cuando Tsipras y su entorno se enteraron de la victoria del SÍ, no mostraron ningún entusiasmo. Zoé Konstantopoulou, presidenta del parlamento griego y, en ese momento, amiga de Tsipras, lo deja muy claro. Por otra parte, Varoufakis no afirma lo contrario.

Por el contrario, en otro punto, Costa-Gavras ha decidido respetar la narración de Varoufakis, que en su libro de 500 páginas no menciona la auditoría de la deuda griega en curso en Grecia durante el primer semestre de 2015. ¿Por qué Costa-Gavras, quien se tomó la libertad de inventar una escena para celebrar la victoria del NO, no ejerció su libertad creativa para agregar en su película el trabajo de la comisión por la verdad sobre la deuda griega, comisión creada por la presidenta del parlamento con el apoyo oficial de Tsipras y Varoufakis? Si bien el tema de la deuda está permanentemente presente en la película, ¿por qué omitir la existencia del trabajo de esta comisión mientras atrajo la atención de una gran parte del pueblo griego? Es aún más sorprendente y decepcionante que en los créditos Costa-Gavras se refiera a la película La auditoría de la deuda griega hecha por el cineasta Maxime Kouvaras en colaboración con el CADTM. Este documental, citado por Costa-Gavras, está totalmente dedicado al trabajo de la comisión, así como a la solidaridad expresada en Europa en apoyo del pueblo griego. También habla sobre el incumplimiento de Tsipras de respetar la voluntad popular expresada en el referéndum del 5 de julio de 2015.

También se pueden dirigir otras críticas a la película: se presentan el comportamiento de la directora del FMI, Christine Lagarde, y la actitud de Emmanuel Macron, Ministro de Industria y Economía Digital del Gobierno Valls de forma equivocada. Costa-Gavras les retrata como personas que respetan la voluntad del gobierno griego y muestran empatía por el pueblo griego cuando, de hecho, las dos formaban un frente junto con otros líderes europeos para presionar al gobierno griego y destruir las esperanzas de su pueblo.

Las críticas que acabo de expresar no me impiden agradecer a Costa-Gavras que haya dedicado una película al trato totalmente injusto al que fueron sometidos el gobierno y el pueblo griego en 2015. Esto ofrece la ocasión una vez más de discutir las lecciones que se deben aprender y la estrategia que se debe adoptar para evitar que tal desastre vuelva a ocurrir. Obviamente hubiera preferido que la película mostrara que otro escenario era concebible y que era posible derrotar el comportamiento antidemocrático y las políticas austeritarias dictadas por los acreedores.


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.