Sorry we missed you
Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica; 2019) [101 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica; 2019) [101 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Ricky (Kris Hitchen) y su familia han estado peleando para salir adelante económicamente desde la crisis de 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando aparece una brillante furgoneta antigua, ofreciendo a la familia la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil, especialmente debido al trabajo de su mujer (Debbie Honeywood) como cuidadora. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras...
Comentario personal:
- Loach se mete de lleno en el campo de los repartidores vía "capitalismo de plataforma" y los falsos autónomos: Deliveroo, Glovo y similares. No con bicis, con furgos, pero viene a ser lo mismo, "trabajo bajo demanda" en el que está aterrizando masivamente el proletariado. Él y Laverty han hecho un trabajo de documentación sobresaliente. No es intensísima ni nada de eso; comedida, realista; entretiene a ratos, angustia en otros y sabe sostener el tono. No puede faltar en la videoteca sindical.
Juan Irigoyen, en twitter, el 26 de mayo de 2019, escribió:Para los repartidores las calles son una analogía minimizada de las aguas del Mediterráneo para los africanos.
Enrique González Duro, en facebook, el 15 de marzo de 2020, escribió:Otra película, la última, de Ken Loach. Otra historia de impresionante verismo y de indignada contemplación de cómo viven las clases desfavorecidas en la mismísima Inglaterra. Real como como la vida misma, que me recuerda aquella obra del neorrealismo italiano de posguerra "Ladrón de bicicletas". El malestar social que ocasiona la posmodernidad, extendido subproducto de la sociedad "líquida" y de algún modo institucionalizada, sólo estalla en el amargado hogar familiar, haciendo imposible la "conciliación": ¡Qué palabro encubridor!
Peter Bradshaw, en "'Sorry we missed you': una soberbia bofetada de Ken Loach a la Gran Bretaña del trabajo precario", en The Guardian, el 16 de mayo de 2019, traducido para Sin Permiso por Lucas Antón, escribió:El director Ken Loach y el guionista Paul Laverty han vuelto a tomar Cannes con otro apasionado boletín sin remilgos desde el corazón de la Gran Bretaña moderna, tierra del vasallaje de la disponibilidad horaria laboral (“zero-hours”) y la servidumbre de la economía de servicios, una película que sigue la tradición de la obra anterior de Loach y que se remonta hasta "Ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica. Es feroz, franca y airada, sin ironía y sin adorno, respecto a un problema contemporáneo crucial de cuyas implicaciones en cierto modo no suele oírse hablar en las noticias.
Al igual que su anterior película, "I, Daniel Blake", retrata el coste humano de un desarrollo económico que nos vemos alentados a aceptar como cosa de la vida. Al igual que "I, Daniel Blake", ha sido objeto de una investigación substantiva gracias a muchas entrevistas confidenciales, y con riqueza de detalle. Pero yo creo que esta película es mejor: dramáticamente, resulta más variada y mejor digerida, con más luz y sombra en su avance narrativo y más que hacer colectivamente para su reparto. Esta película me atizó en el plexo solar, baldado por la sencilla honestidad e integridad del trabajo de los actores. Pero mis emociones se vieron nubladas por mis sentimientos acerca de una cuestión política tóxica. Volveremos sobre esto en un momento.
El drama nos remite a Ricky (interpretado por Kris Hitchen), antiguo albañil en Newcastle que ha perdido tanto su trabajo en la construcción como su posibilidad de una hipoteca tras el derrumbe económico de 2008. Se trata de un tipo trabajador, afectuoso, con una pizca de carácter y afición a la bebida. Vive ahora de alquiler con su mujer, Abbie (Debbie Honeywood), enfermera de servicios y cuidadora a domicilio, que ha de visitar todos los días a docenas de personas, discapacitadas, ancianas y vulnerables para darles de comer, bañarles y “arroparles”, jerga de una inquietante versión formalizada de intimidad materna. Es una carga de trabajo que a lo largo de los años no le ha dejado tiempo para arropar a sus dos hijos al acabar el día: Seb (Rhys Stone), un insolente adolescente con talento artístico, pero en líos con las autoridades, y su hermanita lista, Liza Jane (Katie Proctor).
El compadre de Ricky le convence para meterse en lo que parece una bonita fuente de ingresos: conducir una furgoneta para una gran compañía de reparto. Pero el gerente, de cara larga, de la empresa, Maloney (Ross Brewster) (un tipo cabezota con un corte de pelo al uno) le dice bruscamente a Ricky que le darán trabajo con un estatus prácticamente de autónomo, sin ninguna de las prestaciones de un empleo convencional. Tiene que comprar o arrendar su propia furgoneta, o alquilársela a la empresa con una tarifa ruinosa y ajustarse a objetivos estrictos de reparto, que establece un lector de códigos de primera importancia, al que de modo inquietante se denomina “el cañón”. De particular importancia son los “precisores”, clientes que han pagado un suplemento por lapsos precisos de reparto. Maloney grita cosas como “¡Saquemos el cartón del cemento!” cuando están cargados todos los paquetes: un detalle revelador del mundo real. Pero Ricky no tiene tiempo para ir al baño y tiene que llevarse una botella de plástico, una necesidad que no solo es vergonzante, sino que le hace vulnerable. Y Maloney no se lo ha contado todo sobre la situación del seguro.
De modo que Ricky persuade a Abbie para que venda el coche que necesita ella para ir a trabajar a fin de poder comprar él la furgoneta con la que tomar la ruta que les saque de la miseria financiera. Le contratan (o le suben “a bordo”, en la siniestra terminología de la empresa) y Laverty crea una sutil resonancia cuando un poli solícito y agobiado le dice a Seb que tiene una gran familia y que debería “subir eso a bordo”.
Inevitable, inexorablemente, Ricky se mete en líos cuando las necesidades humanas corrientes entrañan que tenga que tomarse algo de tiempo fuera del trabajo, y el sistema de “sanciones” (otro espeluznante ejemplo de jerga empresarial tomada en préstamo del Departamento de Trabajo y Pensiones) implica que se vea atrapado en más y más deudas con la empresa y tenga que trabajar cada vez más duramo. Abbie tiene también un contrato de absoluta disponibilidad horaria y se da cuenta de que sus pacientes están peor atendidos: Honeywood tiene aquí bonitas escenas desgarradoras. Su vida familiar y su relación con los niños se hace cada vez más tóxica. Resulta absorbente, hasta aterrador, sobre todo cuando Ricky se da cuenta de dónde recae la responsabilidad financiera de sus mercancías. El reparto pone en escena ante nosotros una situación trágica con sencilla dignidad y franqueza.
Y aquí es donde surge mi aprensión. Mucha gente verá esta película como un retrato de problemas a los que se enfrenta la gente, y no de la tontuna ya sabida del Brexit, que preocupa sólo a la gente de la burbuja londinense. ¿Tiene esa sensación el director? No lo sé. Pero yo sólo puedo decir que la Unión Europea es la actual guardería de los derechos de empleo, y fuera de ella es donde los trabajadores encontrarán más cinismo, más explotación, más aislamiento económico y más pobreza. Esta brillante película hace que la mente se concentre.
- Otras referencias
- Callum Cant: "Los repartidores precarios lideran la lucha contra el capitalismo de plataforma", en CTXT, el 5 de septiembre de 2017.
- Emiliano Gullo: "Capitalismo con tracción a sangre. Crónica en primera persona sobre la aplicación más salvaje de la economía de plataforma", en CTXT, el 30 de enero de 2019.
Ficha técnica
- Guión: Paul Laverty.
Música: George Fenton.
Fotografía: Robbie Ryan.
Productora: Sixteen Films, BBC Films, BFI Film Fund, Les Films Du Fleuve, Why Not Productions, Wild Bunch. Distribuida por Front Row Filmed Entertainment.
Reparto:
- Kris Hitchen (Ricky Turner).
- Debbie Honeywood (Abbie Turner).
- Rhys Stone (Sebastian Turner, "Seb").
- Katie Proctor (Liza Jane Turner).
- Nikki Marshall (Traffic Warden).
- Harriet Ghost (office staff).
- Linda E Greenwood (conductora).
- Alfie Dobson (Jack O'Brien).
- Mark Birch (conductor).
- Ross Brewster (Gavin Maloney).
- Julian Ions (Freddie).
- Charlie Richmond (Henry Morgan).
- Brad Hopper (Concerned Builder).
- Mark Burns (hombre sin techo).
- Stephen Clegg (policía).
- Norman Samson (conductor).
- Jack Berry (futbolista).
- Anita Starker (Office Staff).
Premios:
- 2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico.
2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
2019: Festival de San Sebastián: Premio del público - mejor film europeo.
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor guión y actor (Hitchen).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
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Subtítulos: incluido en castellano
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- Sorry.We.Missed.You.(2019).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AC3.by.Geot.mkv [2.06 Gb]
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