RebeldeMule

Perdona que te moleste (Boots Riley, 2018)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Perdona que te moleste
Sorry to Bother You
Boots Riley (EE.UU. de América, 2018) [110 min]



IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Cassius Green empieza a currar de teleoperador en una realidad que sólo parece paralela a la nuestra. Despunta por su ingenio y carisma para las ventas. Por ser un vendehúmos muy pro, vaya. Squeeze es un tranquilo militante sindical que se fija en él y piensa que ganándole para su causa le inyectará nueva energía. Pero la empresa tiene otros planes para Cassius, al que no por casualidad apodan "Cash". Empieza el pulso.

Comentario personal:

    Sin ser original, me gusta cómo han sabido representar el rasgo distintivo del nuevo burgués hi-tech: cree que está salvando el mundo. Oscar Pierre (Glovo), Elon Munsk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon)... Oscar Pierre nos arranca una sonrisa de oreja a oreja cuando afirma: «Hace poco nos reunimos con la ministra de Trabajo y le recordé que en España la tasa de paro ronda el 14 por ciento y que nosotros proporcionamos una alternativa a mucha gente. Mira, uno de cada cinco repartidores nuestros estaba sin trabajo; otro tanto tiene otro empleo; y el 30 por ciento son inmigrantes que con Glovo empiezan a ganar dinero. ¡También somos una solución!» (fuente). Enlazo a sus cuentos en tuiter (cuentos, no cuentas: relatos, autoficciones, autopromociones, bombo, publicidad) para que en próximas campañas sindicales coordinadas les hagáis parte de la "carga mental" que tienen que sostener rutinariamente sus operarios.

aluCINEando, en Filmaffinity, el 12 de febrero de 2019, escribió:Disparatado y alocado experimento donde se entrecruzan géneros tan disparatados como el fantástico de serie B, el cine indie y la sátira social, casi rayando el blaxploitation. [...]

Marky V., en "[Reseña] Sorry to bother you", en Regeneración Libertaria, el 7 de enero de 2019, escribió:[...] La película está ambientada en una distópica parodia del tardo-capitalismo en el que vivimos, con empresas que prometen una vida sin preocupaciones a cambio de un contrato de trabajo temporal de por vida para que ellos les manden a las empresas que contraten sus servicios, satirizando así sobre el papel de las ETTs en Estados Unidos. La película también toca el tema del racismo, ya que hasta que Cassius no empieza a usar su voz de blanco siempre le cuelgan enseguida, pero cuando la usa las ventas empiezan porque esa voz transmite más seguridad y confianza a los potenciales compradores que la de un negro. Con esta habilidad y su carisma empieza a destacar en número de ventas sobre sus compañeros. Por eso en lugar de despedirlo por sumarse a la huelga lo ascienden a la categoría de "megacomercial", donde se dedica a vender mano de obra esclava y armas por teléfono.

Aquí aparece el planteamiento moral que es el tema principal de todo el film: ¿Se puede comprar la moral? Y si se puede, ¿por cuánto? Cassius va aceptando cada vez propuestas más amorales por más dinero hasta que llega a un límite. En el ámbito moral también retrata una sociedad productivista moralmente enferma que interpone cualquier cosa ante el dinero y alaba al que lo hace.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Una sociedad en la que Cassius se tiene que humillar en público para poder destapar cómo la empresa que vende mano de obra esclava en forma de ETT de por vida está cruzando humanos con caballos para que rindan más y sean más obedientes, y en lugar de ser cerrada y juzgar a todos sus directivos es premiada con una gran subida en bolsa.

Es un soplo de aire fresco una película americana como esta, ya que va a contracorriente de la mayoría que ensalzan el individualismo, el patriotismo y los valores de la burguesía. A nivel militante no podemos decir que sea una película anticapitalista porque claramente no luchan por acabar con el capitalismo. Sí que luchan por sus derechos como son salario digno y el derecho a descansar, dando así una lección sobre sindicalismo. Si hay una moraleja en esta película es que la unidad de la clase trabajadora contra el Estado y el capital son la única vía.

Paul Iano, en "Tres meses infiltrado en Glovo", en El Salto, el 3 de mayo de 2019, escribió:[...] las condiciones de vida en los Estados Unidos modernos: altos costos, 60 horas de trabajo a la semana y una generalmente miserable calidad de vida. En la tierra de las oportunidades, los maestros de escuelas primarias y secundarias necesitan un segundo y tercer empleo para pagar el alquiler, las personas con enfermedad mental no reciben tratamiento (ya que millones de personas carecen de cualquier tipo de cobertura médica) y los asegurados pagan al menos 500 dólares al mes por pólizas familiares que apenas cubren lo básico. Las vacaciones y la jubilación son prácticamente desconocidas, se espera que los empleados respondan correos electrónicos y llamadas laborales a cualquier hora, las familias con empleo completo no pueden pagar el cuidado infantil y la educación superior cuesta entre 20.000 y 40.000 dólares al año de media. En las áreas o regiones rurales aisladas, a las que la economía ha dejado atrás a medida que el trabajo tecnológico reemplazaba a las fábricas, no suele haber trabajo. En las zonas urbanas ricas donde el dinero de la tecnología se congrega, hay mucha oferta de trabajo, pero las condiciones impuestas a la clase trabajadora suelen ser sombrías o absurdas, e incluso con salarios altos, largas horas y múltiples empleos no se llega para mantener el ritmo de las crecientes rentas.

Boots Riley, en entrevista con Mónica Zas Marcos para El Diario.es, el 9 de mayo de 2014, escribió:[...] Los problemas de este sistema no son ninguna novedad. [...] Podemos ganar. Pero para ello, usted -lector de esto- tiene que unirse al movimiento y a una organización para hacerlo más poderoso.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2018: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso; 2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año; 2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y actor comedia; 2018: Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima; 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel; 2018: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Stanfield) y dirección novel; 2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [1.50 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 199754123787988677375066224216301684255 (0x96473EAE9BBDCA8096FDACCA2CCCC61F)
Nombre completo : Sorry.To.Bother.You.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.x264-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 1 936 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-04-26 16:24:25
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 50 min
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=24.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 50 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC SBR
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity with Spectral Band Replication
Nombre comercial : HE-AAC
Ajustes del formato : Explicit
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 50 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 23,438 FPS (2048 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 31 ms
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.