RebeldeMule

En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi, 2017)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En cuerpo y alma
A teströl és a lélekröl
Ildikó Enyedi (Hungría, 2017) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.

Comentario personal:

    1. Género, clase, capacidad: Cuadro medio técnico (mujer) es intimidada, burlada, por obrero de labores automatizadas (hombre). La opresión de género precede históricamente a la de clase. En consecuencia, hasta las jerarquías laborales pueden verse sacudidas por el género. Más cuando la mujer es anómala, divergente, posible autista.

    2. Pareja: Lo más bonito que se puede decir del dúo protagonista es que no se enamoran: practican el apego, el cariño, la lealtad, la reciprocidad. ¡Bravo! Cuando el vínculo es sincero, no hay mayor intimidad que dormir juntos, millonésima prueba de que una práctica silenciosa comunica más que cualquier discurso en estéreo. Un mensaje similar al de "Hierro 3", sólo que esta vez el extrarradio social no está en el vagabundeo y la violencia machista, sino en la neurodivergencia, que sirve, como nos explica Foucault, para definir la norma circunvalando lo que no es típico, corriente. No puedo evitar acordarme de "La noche de los feos", de Benedetti.

Rosana G. Alonso, en "Amores frágiles", en StyleFeelFree, el 26 de octubre de 2017, escribió:En su ambiente laboral, Endre, un hombre taciturno que dirige un matadero, conoce a Mária, la nueva jefa de calidad, una joven introvertida y analítica, con un riguroso esquema de trabajo que no es muy bien recibido en el equipo. La actitud del jefe respecto a ella, sin embargo, cambia cuando una psicóloga contratada para investigar un sorpresivo incidente en el matadero revela que ambos comparten los mismos sueños. A partir de entonces empiezan a intimar, pero el pudor de ambos acaba propiciando que la relación se acabe tan pronto como empezó, si no encuentran el momento de abrirse el uno al otro.

En el primer largometraje de Hassen Ferhani, "Roundabout in My Head", descubrí la arrolladora fuerza expresiva que podía destilar un matadero, que en la película "En cuerpo y alma", de la húngara Ildikó Enyedi, se revela como espejo de nuestra sociedad contemporánea. Un lugar aséptico, donde los animales pierden la vida, en lo que se aprecia como un trágico destino que hemos naturalizado. El matadero se convierte así en un recinto que sirve de metáfora para comprobar que la humanidad solo es efectiva cuando hay proximidad e interés. Fuera de los vínculos más cercanos, lo humano deja de ser; y la misma desnaturalización que aplicamos a un animal que puede servirnos de alimento, la aplicamos a los otros, los que están lejos, en la media distancia, o incluso al lado. Los vínculos que no pueden reportarnos un provecho inmediato no parecen importar. En este círculo que se convierte en juego, solo los más hábiles socialmente sobreviven.

Aproximándose a este contexto, que Ildikó Enyedi trata de sobrepasar la vía de escape que encuentra es la de recurrir al subconsciente. Los sueños son entonces la única vía para que los protagonistas de "En cuerpo y alma" intimen. Unos personajes que Enyedi construye meticulosamente para subvertir esa realidad aséptica [como el matadero] a la que trata de acercarse, para mostrar otra cara más amable, donde lo compasivo acaba triunfando en una película que es fábula poética. Para lograr esto la fotografía y el montaje se vuelven dispositivos para rescatar la belleza, lo esencial, el detalle. Elementos que crean un ambiente que en cambio no se estanca en lo meramente formal, sino que ayudan a avanzar a todos los personajes en un relato que mantiene el suspense hasta un final donde el tema "What he wrote" de Laura Marling, de improviso, estalla hasta alcanzar el clímax de una cinta en la que, si bien se podrían matizar algunos detalles mínimos, quizás insignificantes, es liberadora y esperanzadora. Y motiva a pensar que se puede hacer un cine de gran calidad fílmica, sin tener que acabar cediendo a la realidad más desesperanzadora que se hunde en su propia desesperanza. El filme suizo "Aloys" de Tobias Nölle, que llegó a las carteleras españolas el año pasado, está en la misma línea que "En cuerpo y alma", otra cinta que hizo posible, como esta, que el espectador, además, disfrutara de una experiencia sensorial conducida por verdaderos héroes, atípicos en nuestra sociedad, que sobreviven en medio del desequilibrio social. Tan necesarios.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; 2017: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película); 2017: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Borbély). 4 nominaciones.

Idioma original: Húngaro.





BDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : En.cuerpo.y.alma.(2017).(Spanish).BDrip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,98 GiB
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits general : 2 450 kb/s
Película : En Cuerpo y Alma [BluRay Rip][www.newpct1.com]
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 1 994 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.380
Tamaño de pista : 1,61 GiB (81%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 371 MiB (18%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.