La delgada línea roja
The Thin Red Line
Terrence Malick (EE.UU. de América, 1998) [170 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Thin Red Line
Terrence Malick (EE.UU. de América, 1998) [170 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos.
Comentario personal:
- Muy buena película antibélica. Hace muchas películas que la vi y ahora al colgarla me han entrado ganas de verla otra vez, mañana cae.
Marc, en @libroscinecómic, el 16 de enero de 2018, escribió:No discutiré su calidad fílmica, sí la naif concepción teológica de Malick. En este sentido, mal que nos pese, es mucho más riguroso Mel Gibson. Esta concepción metafísico-maniquea de chichinabo entre humanidad caída e impoluta no pasa un examen de primero de antropología.
Marc, en @libroscinecómic, el 20 de noviembre de 2018, escribió:El «buen salvaje» de Rousseau ha quedado desmentido por etnólogos y antropólogos. Por eso sorprende que Malick vuelva a ello. Además, el director omite el punto central rousseauniano, la propiedad privada, cayendo en un pacifismo maniqueísta naif que ni un hippie de los 60.
En Alohacriticón, Pierluigi Puccini escribió:Una hermosa oda antibelicista, con la tonalidad agria propicia para retratar lo peor del ser humano, lo absurdo del conflicto armado en que vivimos los seres humanos, sin retratar al enemigo cual animal en busca de sangre, como otras cintas han fraguado, entre ellas "Saving Private Ryan", de Steven Spielberg, "La delgada línea roja" explora de manera mucho más interesante el lado oscuro, para nada apetecible, del infierno bélico.
Angelus, en Claqueta, en 2005, escribió:Estrenada casi al mismo tiempo que "Salvar al Soldado Ryan" (1998) pero con una voluntad y unos objetivos diferentes, incluso opuestos a los del film de Steven Spielberg, "La delgada línea roja" es una película atípica en el contexto del cine comercial norteamericano. El director Terrence Malick obvia de forma radical la defiende de los valores tradicionales y las características presentes en la mayoría de films bélicos, como el patriotismo (ni la bandera americana ni japonesa no aparecen en ningún momento), la descripción del ejército como un grupo de hombres unido y más o menos homogéneo que lucha por un mismo fin común (en el film prima en todo momento la individualidad, hasta el punto que la historia se constituye en un retrato coral de diferentes personajes), o la ideología y los valores morales de los ejércitos enfrentados.
Aquí no hay buenos ni malos: americanos y japoneses luchan en una remota isla del Pacífico sin que el espectador conozca más que vagas referencias sobre la importancia estratégica de la isla de Guadalcanal o el desarrollo global del conflicto. El director rechaza de manera deliberada los tópicos más habituales de las superproducciones bélicas -presentes también en la novela homónima de James Jones en qué se basa la historia, que Malick utiliza como simple punto de partida- para construir un retrato a la vez monumental y intimista, físico y espiritual, de un grupo de personajes enfrentados a una situación límite. Subrayando (todavía más) el horror y el absurdo de todo conflicto armado, el cineasta sitúa la acción en los paisajes más bellos y idílicos nunca vistos en una película de estas características. Más que un film de acción y que una esteticista reconstrucción de un de los episodios decisivos del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, "La delgada línea roja" es un canto a la naturaleza, al ser humano en su pureza original, a la vez que una reflexión crítica sobre la maldad inherente a la condición humana y su tendencia a la autodestrucción.
¿Qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza lucha con ella misma?, se pregunta Witt (Jim Caviezel) al prinicipio del film. Más adelante, los pensamientos de otro soldado se superponen a las crueles imágenes del ataque de las tropas americanas a un poblado japonés: Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Como ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que arraigo ha nacido? ¿Y de quien es obra? ¿Quién nos mata? La guerra deshumaniza a las personas, las convierte en bestias insensibles, ensucia la naturaleza y destruye la pureza del mundo. Por esto, cuando el sargento Edward Welsh (Sean Penn) le dice a Witt que en el mundo un hombre solo no es nada -I no hay más mundos, sólo este, afirma- este le responde que él ha visto un mundo diferente: el mundo de la tribu indígena con la que ha intentado convivir, de la selva virgen, de los animales en libertad, el mundo de la Creación Original. La religión, entendida en este contexto como sinónimo de pureza, es decir, como una clase de estado espiritual original, se erige en protagonista de los pensamientos y reflexiones que, por boca de los diferentes personajes, Malick va introduciendo en la narración, rompiendo tanto la linealidad temporal del relato (los flash-backs con qué algunos soldados recuerdan momentos de su vida pasada) y confiriéndole uno aire poético y irreal. Las acciones se superponen, los personajes desaparecen o se diluyen y algunas situaciones no están claramente definidas, pero no se trata de un error ni tampoco de una construcción narrativa confusa y rebuscada: la acción y la progresión dramática de la historia cede todo su protagonismo a la naturaleza y a sus hijos, los hombres.
Una isla en medio del hueco
"Todo es mentida. Todo lo que sentimos, lo que vemos. Cuántas mentiras escupen! (...) Nos quieren muertos o viviendo su mentira. Lo único que puede hacer aquí un hombre es encontrar algo que sea suyo, crear una isla sólo para él" piensa por sí mismo Welsh durante un discurso a la tropa del capitán Charles Bosche (George Clooney). Sus palabras reflejan a la perfección no sólo la visión personal que Malick tiene del ejército y de la guerra, sino también los pensamientos, las actitudes y las reacciones de los soldados protagonistas del film. La ambición y la sed de gloria de la mayoría de los oficiales (el enloquecido personaje que interpreta Nick Nolte, por ejemplo), que sólo piensan en ganar batallas y redactar informes, contrasta de manera brutal con las dudas, los temores y los miedos de sus hombres, atrapados en un conflicto cruel y absurdo que no entienden ni pueden aceptar. Forman parte de un enorme colectivo humano unido con un único objetivo, derrotar al enemigo y ganar la guerra, pero se sienten sólos y desamparados, no tienen nada ni nadie dónde poder cogerse. "Nuestra destrucción beneficia a la Tierra, ayuda a que crezca la hierba o a que brille el sol?", se pregunta Witt, sin obtener ninguna respuesta. Más adelante, los pensamientos de otro soldado subrayan el que Malick ya nos está explicando con las imágenes: "No hay nada que te haga olvidarla, aunque vuelvas a empezar de cero. La guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias, corrompe su espíritu". La soledad y el vacío de unos hombres obligados a luchar contra un enemigo que en realidad son ellos mismos -"La oscuridad tras la luz, el conflicto tras el amor, son el producto de una sola mente, las facciones de un mismo rostro" reflexiona uno de los soldados al final del film- los trae a refugiarse inevitablemente en ellos mismos.
Ficha técnica
- Guión: Terrence Malick; basado en la novela de James Jones.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: John Toll.
Productora: 20th Century Fox / Phoenix Pictures.
Reparto:
- Sean Penn (sargento primero Welsh).
- James Caviezel (soldado Witt).
- Nick Nolte (teniente coronel Tall).
- Ben Chaplin (soldado Bell).
- Elias Koteas (capitán Staros).
- George Clooney (capitán Bosche).
- John Travolta (general de brigada Quintard).
- John Cusack (capitán John Gaff).
- Woody Harrelson (sargento Keck).
- John Savage (sargento McCron).
- Adrien Brody (cabo Fife).
- Jared Leto (teniente segundo Whyte).
- Dash Mihok (soldado de primer clase Doll).
- Will Wallace (soldado Hoke).
- John C. Reilly (sargento Storm).
- Tim Blake Nelson (soldado Tills).
- Larry Romano (soldado Mazzi).
- Miranda Otto (Marty Bell).
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.91 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Delgada Línea Roja (DVDRip Xvid AC3 Dual SE) (CentralClasico.Com).By.KaNyO.avi [2.00 Gb]
Subtítulos: castellano (emule)
HDRip 720p VE - AVI [2.94 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998) [HDRip VE].avi [2.94 Gb]
la delgada linea roja hdrip spanish
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip 720p VO - MKV [4.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Thin.Red.Line.1998.BDRip.x264.720p.AC3.mkv [4.98 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-DTS-AC3) [7.39 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.delgada.linea.roja.(1998).(Spanish.English..Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p...ibusteros.co.mkv [7.39 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRemux 1080p Dual (VO/VE) - MKV [32.99 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[ Add all 7 links to your ed2k client ]