Sinopsis:
- [fuente] Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.
Enrique González Duro, en facebook, el 4 de septiembre de 2020, escribió:En "Roma", la gran película del mexicano Alfonso Cuarón, las semillas que el genial Luis Buñuel sembrara allá han fructificado espléndidamente. Esta película me recuerda en cierto modo a otra espléndida, la surcoreana "Parásitos", aunque aparentemente sean antagónicas: "Roma" es la apoteosis de lo cotidiano, mientras que "Parásitos" es lo trágico en lo cotidiano. Lástima que estas películas extraordinarias sean "tapadas" por la infinita ristra de series americanas, artesanalmente hechas con corrección, pero que reflejan la monotonía de una monotonía rutinaria, que pretende excitarnos artificiosamente.
Yayo Herrero, en "Hacia una antropología de la vulnerabilidad y los límites", en el marco del curso "Ante el Antropoceno", el 28 de junio de 2019, escribió:A lo largo de toda nuestra existencia, pero, sobre todo, en algunos momentos del ciclo vital, la vida es radicalmente interdependiente; no se sostiene si no hay personas que de forma explícita, específica e intencional se ocupan de cuidar de los cuerpos. Y lo que sucede es que a lo largo de la Historia y en casi todos los lugares quienes mayoritariamente se han ocupado del cuidado de los cuerpos vulnerables y finitos han sido y son mujeres; han sido, son, somos mujeres. No desde nuestro punto de vista porque estemos mejor dotadas genéticamente para cuidar de los cuerpos vulnerables (sí que estamos mejor dotadas genéticamente, como decía Emilio, para gestar, parir y lactar), pues desde que una criatura nace hasta que una persona muere, hombres, mujeres, personas, comunidades, instituciones tienen las capacidades, las potencialidades y yo voy a decir las obligaciones de ocuparse corresponsablemente del cuidado de los cuerpos. Y ese cuidado de los cuerpos, esa tarea de cuidados, es una tarea de Sísifo, es una tarea que nunca acaba, es una tarea cíclica que no tiene fin: todos los días se come varias veces al día, todos los días se despierta uno, se duerme, todos los días una persona sale cuando tiene trabajo de su puesto de trabajo cansado y hambriento, y vuelve al día siguiente a su puesto de trabajo, y cuando vuelve a su puesto de trabajo resulta que no ha brotado en él como un champiñón lavado y planchado, sino que salió cansado y volvió regenerado, limpio, lavado y planchado, porque hay muchas tareas que se hacen para complementar lo que llamamos trabajo productivo en esos espacios invisibles que llamamos reproductivos. Yo no sé si habéis visto la película "Roma". Durante toda la primera parte cuenta la historia, el día a día, la vida cotidiana de una empleada doméstica. Yo fui a ver la película al cine con tres o cuatro amigos, todos ellos chicos. Cuando salimos comentábamos y decían: "la película me ha encantado, pero al principio, durante un montón de rato, se me hizo lenta porque no pasaba nada". Claro. ¿Qué pasaba en esa película? Pues que todos los días se limpiaban las mismas cacas que dejaba el perro en el zaguán, todos los días se preparaba el desayuno, todos los días se preparaban las mochilas de los niños y de las niñas, todos los días se preparaba la comida, todos los días se fregaba, todos los días se atendía. Ese "no pasar nada" es lo que sostiene la vida. Y esas son tareas invisibles. Nuestra Historia ha destacado y ha visibilizado con muchas más fuerzas las batallas, los grandes descubrimientos y, sin embargo, ha dejado invisibilizado ese "no pasar nada", y si no pasa nada realmente no se puede sostener la vida. Eso ha quedado completamente invisible. Cómo sería la Historia del mundo si de no ser la Historia del poder, si de no ser la Historia de los poderosos escrita por los poderosos, fuera la Historia escrita por los árboles o fuera escrita por las personas que cuidan. Sin duda sería una Historia radicalmente diferente: probablemente no lineal, probablemente cíclica, probablemente más aburrida, pero sería la Historia que sostiene el mundo. Quiero decir con esto que somos seres radicalmente codependientes, sujetos a los límites físicos del planeta, seres interdependientes y una a una, las personas, radicalmente vulnerables.
Belén Gopegui, en "Desgracia, tragedia y clase", en El Salto, el 16 de agosto de 2019, escribió:Todas las personas somos frágiles, a todas las personas nos pueden ocurrir roturas leves y también tragedias. Pero no todas las tragedias se convierten en desgracias. La desgracia tiene un componente de clase. La desgracia es lo que sucede cuando no hay respaldo patrimonial ni una red pública que dé apoyo. [...] Esas redes populares existen y son sagradas. Pero sucede que el tiempo es cruel y los cuerpos limitados. Se cuida un día, se cuida cien; sin embargo, quien cuida también ha de ser cuidado porque, si no, se rompe, y entonces ya hay dos desgracias o cinco, o un barrio al completo. No existe, me parece, otro sentido más cierto de lo que significa ser un animal social que crear, y después alimentar y dar continuidad y fuerza, a esas redes con las que la desgracia individual se convierte en fragilidad compartida. El capitalismo las devora tanto como devora la sociedad. Y evitarlo no siempre es cuestión de voluntad ni de conciencia de quienes resisten. [...]
Ficha técnica
- Guión: Alfonso Cuarón.
Fotografía: Alfonso Cuarón.
Productora: Participant Media, Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix.
Reparto:
- Yalitza Aparicio (Cleo).
- Marina de Tavira (Sra. Sofía).
- Marco Graf (Pepe).
- Diego Cortina Autrey (Toño).
- Carlos Peralta (Paco).
- Daniela Demesa (Sofi).
- Nancy García García (Adela).
- Verónica García (Sra. Teresa).
- Latin Lover (profesor Zovek).
- Enoc Leaño (profesional de la política).
- Clementina Guadarrama (Benita).
- Andy Cortés (Ignacio).
- Fernando Grediaga (señor Antonio).
- Jorge Antonio Guerrero (Fermín).
Premios:
- 3 Premios Oscar: Mejor película extranjera, director y fotografía. 10 nomin (2018); Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion (2018); Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película) (2018); 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y Mejor director. 7 nominaciones (2018).
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Idioma original: Castellano.
Secuencias
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- Roma [BLuRay Rip][AC3 5.1 Latino][2018][www.pctnew.com]
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- Roma.(2018).(Spanish.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.byp58.mkv [2.48 Gb]
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Subtítulos: incluido en castellano e inglés
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