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Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los lunes al sol
Fernando León de Aranoa (España, 2002) [113 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina... en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol.

El Mentidero de CTXT, en twitter, el 19 de abril de 2018, escribió:Los 90, década para el olvido... de la clase obrera. Tras los mantras neoliberales que fulminaban la conciencia de clase, en el cine que comenzó en esa década se extendió la imagen de los obreros como auténticos ‘losers’. [...] En "Los lunes al sol", icono del cine patrio y del mismo director que "Barrio", volvemos a encontrar a personajes perdedores enmarcados en un clima de despidos y de enfrentamiento social y político. La clase obrera está siendo hostigada y relegada. Los personajes de la película se vuelven alcóholicos, depresivos, solitarios e, incluso alguno de ellos, suicida. Si dejamos que nuestra conciencia colectiva de clase caiga en picado, si no podemos vivir juntos, moriremos solos. En ella además se denuncia la visión distorsionada que la sociedad tiene de la clase trabajadora y de sus distintos miembros. Otra vez los mantras del neoliberalismo: trabaja sin rechistar y conseguirás lo que quieras; si no entras en ese canon, solo serás una cigarra holgazana.

Feliciano Robles Blanco, en "Los lunes al sol", en Rebelión, el 15 de octubre de 2002, escribió:[...] La película se puede considerar la versión española de la inglesa que tuvo mucho éxito y que se titulaba "Full Monty", es decir, nos narra la vida de unos trabajadores de unos astilleros que tienen una edad superior a 45 años y que de la noche a la mañana se encuentran despedidos, porque se cierran los astilleros. Uno de los errores más grandes que han cometido la mayoría de los trabajadores es pensar que sus trabajos tenían que tener una duración ilimitada y, además, que podrían traspasarlos a sus hijos y que no había que preocuparse por nada, bueno, sí, por hacer muchas horas extras y tener dinero para poder consumir más. Así, si un joven aprendió de joven el oficio de soldador, pues ya toda la vida tenía que trabajar de soldador.

La falta de formación social, política y económica ha impedido ver a los trabajadores el verdadero funcionamiento de la sociedad capitalista, que es tratar de sacar el máximo provecho a los trabajadores mientras les sirven y luego ya deshacerse de ellos sin ningún problema. Así que en España hubo un gran trasiego de personas de la vida rural a las industrias de todo tipo que se crearon, eran industrias normalmente pobres de tecnología y usuarias de mucha mano de obra barata y poco cualificada. Cuando aumentó el nivel de vida y se encarecieron los sueldos, los capitalistas trasladaron estas empresas a otros países cuya mano de obra era más barata y en España en vez de reinvertir y mejorar las tecnologías de las empresas las cerraron e invirtieron sus dineros en hoteles y otros medios más especulativos y de mayor rendimiento. Así que muchas industrias metalúrgicas de este tipo han cerrado y han dejado a muchos trabajadores totalmente en la cuneta y en la miseria moral y económica.

Manuel Talens, en "El lunes, al sol", en Rebelión, el 20 de mayo de 2003, escribió:La película "Los lunes al sol", de Fernando León, es un eficaz artefacto audiovisual que da voz a quienes no suelen tenerla en la actualidad, los parados. Empieza y termina de la misma manera, con un grupo de antiguos trabajadores de los astilleros de Vigo que, carentes de ocupación, toman el sol. Entre ambos extremos del celuloide asistimos a sus esfuerzos inútiles por luchar solos contra el destino, pero el entorno hostil en que se mueven, con la solidaridad de clase ya casi olvidada y unos sindicatos obreros reducidos a pura realidad virtual, los condena a una existencia vegetativa.

Miguel Ángel Llana, en "Cómo hundieron a Naval Gijón", en Rebelión, el 9 de junio de 2009, escribió:[...] El año 2000 es el comienzo del fin de Naval Gijón, 200 eventuales son despedidos y otros 200 prejubilados. Fernando León de Aranoa en “Los lunes al Sol” da una buena referencia de lo sucedido. Maximino García, Alberto Rubio y Antonio Pino de CCOO y por parte de UGT Eduardo Donaire y Justo Rodríguez Braga negocian la debacle laboral y no sólo los 400 puestos de trabajo directos, sino que además firman, inexplicablemente, la cesión de los 22.000 m2 a Naval Gijón, que los entrega a Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), quien los hipoteca. Estos terrenos estaban vinculados -pertenecían- a los trabajadores del astillero para garantizar y asegurar las indemnizaciones económicas en caso de cierre, quiebra o cualquier otra contingencia.

El PSOE e IU controlaban -y controlan ahora- el Gobierno autonómico y municipal, pero el auge urbanístico del momento no conocía límites y nada se podía interponer a un recalificación urbanística, aunque el Ayuntamiento de Gijón y sus concejales juraran que no había intereses especulativos sobre el astillero.

En 2005, una nueva vuelta de tuerca y 71 trabajadores, con Cándido y Morala a la cabeza, son despedidos mediante una prejubilación forzosa. Pero, como siempre, y aunque ya resulte un tópico, CCOO y UGT lideran y firman la liquidación de los puestos de trabajo dando un paso más hacia el cierre del astillero.

En diciembre de 2008 la historia toca a su fin en una nueva maniobra en la que 54 trabajadores son también despedidos, debiendo acogerse a la prejubilación, y otros 40, con menos de 52 años y algunos con más de 30 de cotización, también son despedidos con la promesa de ser recolocados. Y, al mismo tiempo, estos dos sindicatos firman el cierre definitivo del astillero para el 31 de mayo 2009. La jugada maestra de los dirigentes de CCOO y de UGT es pactar y firmar despidos, prejubilaciones e, incluso, el cierre del astillero, todo en el mismo lote, sin olvidar la necesaria participación desde el gobierno regional y municipal del PSOE y de IU.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





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Película : Los lunes al sol (2002) Rodry77
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Portada : Yes
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Vídeo
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Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
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Duración : 1 h 53 min
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Modo velocidad fotogramas : Constante
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Título : Los lunes al sol (2002) Rodry77
Idioma : Español
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Nota Mié Feb 21, 2007 4:16 pm
No me gusta nada esta película. Es completamente tramposa, falsa y artificiosa. Interpretaciones amaneradas. Mala de remate (aunque en su momento gustó mucho a la crítica y público).

Nota Mié Feb 21, 2007 6:30 pm
Me pareció bastante derrotista...

Precisamente en estos días se ha puesto condena a los personajes en los que se inspira la película

Tres años de prisión para los sindicalistas de 'Los lunes al sol'. Cándido González y Juan Martínez, condenados por daños materiales causados en las protestas de los trabajadores del Naval Gijón

Nota Mié Feb 21, 2007 9:44 pm
Nueve Maletas escribió:No me gusta nada esta película. Es completamente tramposa, falsa y artificiosa. Interpretaciones amaneradas. Mala de remate


No estoy de acuerdo. Cierto que da una visión un poco descafeinada de la actividad de los obreros en los astilleros de Asturies, pero tampoco creo que sea mala. Es un poco demasiado políticamente correcta, pero me pareció una película muy interesante, que recoge varias verdades sobre un movimiento que, a pesar de su fuerza, no ha movido a muchos cineastas sociales.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Jun 25, 2007 10:03 pm
Al hilo de las encarcelaciones de Cándido y Morala:

Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral, en "Cándido y Morala", en La Nueva España, el 20 de noviembre de 2006, escribió:Conocimos a Cándido González Carnero y a Juan Manuel Martínez Morala hace unos años, cuando escribíamos el guión de «Los lunes al sol». Fueron las imágenes de las movilizaciones de los trabajadores de Naval Gijón en los informativos nacionales las que nos llevaron hasta ellos. Se defendían allí los puestos de trabajo de ochenta de sus compañeros, trabajadores eventuales. Días más tarde, en el transcurso de una larga asamblea sindical a la que asistimos en Gijón, se perdió lo que con tanto sacrificio se había defendido en la calle. Ochenta trabajadores se quedaron entonces sin trabajo como resultado de un proceso más amplio, del que quizá terminaron por ser víctimas, pero del que no quisieron ser cómplices.

Hicimos después una película sobre esos hombres, tratando de imaginar cuál sería su paradero físico y emocional algunos años más tarde. La película se tituló «Los lunes al sol», y obtuvo numerosos reconocimientos. Siempre hemos pensado que esos reconocimientos eran en buena medida para los hombres de los que hablaba la película. Hombres como Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala.

Hoy, leemos en los diarios que piden para ellos seis años de cárcel, por eso, estas líneas quieren ser, antes que nada, un apoyo y un reconocimiento a su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y con la pervivencia del sector naval en Asturias. Un compromiso más merecedor de nuestro agradecimiento que de acusaciones y condenas. El 22 de este mes de noviembre será en realidad un primero de mayo, porque la manifestación que para ese día hay convocada en su apoyo es, en gran medida, una manifestación en defensa del trabajo.

Las imágenes de aquellas movilizaciones en Gijón configuraron la secuencia inicial de una película que pretendía mostrar, en realidad, otra violencia. Esa que nadie verá nunca en la cabecera de un informativo, porque sucede en el seno de las familias de los trabajadores sin trabajo. Y también su otra lucha, la que viene después, la más callada, la que se libra contra el desempleo en ese corredor de la muerte de la vida civil que es el paro. Pero sobre todo pretendíamos mostrar en ella su integridad y su coherencia, su sólido compromiso con el trabajo entendido como un bien común.

Siempre hemos sostenido que la película encontró su alma en Gijón, en el transcurso de aquellas jornadas que compartimos con los trabajadores del Naval, de la mano de hombres como Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala. Su ética del trabajo, sus palabras, están hoy en la película.

Nota Lun Feb 09, 2009 1:03 am
No es desde luego una película militante ni sobre militantes. Pero aunque sí es cierto que tiene varios tics contagiados del cine comercial pienso que es una aproximación bastante fidedigna a la realidad que deja tras de sí el cierre de una fábrica, una reconversión o una ERE del calibre de 200 trabajadores en la población a la que golpea. Tengo más de media familia en Ferrol, qué queréis que os diga...

No es la historia de las luchas, es lo que queda después de haber perdido esa lucha. Y por eso no la veo derrotista, es que esa realidad que trata de sacar a la luz, en realidad apesta a derrota. Pero para algunos también tiene regusto a dignidad, a victoria moral, a compañerismo. A sentir aunque sea por una vez en la vida que podíamos ganar, porque estuvimos unidos. No duró mucho. Al final fue un espejismo. Nos derrotaron con las mismas viejas trampas de toda la vida. Pero valió la pena estar allí y hacer lo que había que hacer.

Santa me parece un buen personaje. Íntegro y jodidamente gracioso. Porque he de confesar que la película me hizo llorar (lo cierto es que soy de lágrima fácil para con el cine), pero me reí todavía más. Incluso me eché a reir sin parar con las mejillas aun mojadas en algún momento. Con Santa bailando (bueno, moviéndose hacia los lados) cubata en mano y con esa sonrisa de niño cabroncete en la cara.

Ya digo que no es política, es realidad social. Por eso quizás alguno se pueda decepcionar. Pero visto el panorama, si maljuzgo esta película, que al menos se acerca a nuestras realidades cotidianas. A lo que ocurre más allá de los 30 segundos de telediario que se le conceden en su día al drama del desempleo. Pues poco cine me quedaría por ver.

Imprescindible antes o después de la película el documental "El Astillero". Se puede no ver la película, al fin y al cabo es cine. Pero el documental hay que verlo, porque es realidad. Relato audiovisual de una batalla de años, que tristemente al final se perdió. ¿O no? Porque el reloj de la historia jamás se detiene, y las batallas perdidas de ayer y de hoy son ladrillos que levantan las victorias del futuro.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!



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