RebeldeMule

Un día más con vida (R. de la Fuente, D. Nenow, 2018)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Un día más con vida
Another Day of Life
Raúl de la Fuente, Damian Nenow (Polonia, España, Alemania, Bélgica, Hungría; 2018) [82 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Ryszard Kapuściński llega por última vez a Angola en 1975 como corresponsal de prensa de la Polonia socialista justo en los coletazos de la colonización portuguesa y el inicio de la guerra entre el MPLA, organización armada de base marxista, y las tropas del FNLA y la UNITA, apoyadas por EE.UU. y la Sudáfrica del Apartheid.

Amaia Ereñaga, en "El reportero que sí contó la verdad de la guerra de Angola", en Gara, el 28 de octubre de 2018, escribió:[...] «Yo lo que sí he comprobado en persona y de tú a tú es que lo que escribió Kapuscinski sobre Angola es todo cierto», responde Raúl de la Fuente. Esta afirmación tiene su trascendencia, y mucha además, ya que el cineasta navarro es director, junto con el polaco Damian Nenow, de “Un día más con vida” (1976), la película basada en el libro del mismo título en el que Kapuscinski narró su experiencia en 1975 durante la guerra de independencia de Angola, un país convertido en tablero de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS y en la pionera de una África que estaba despertando.

“Un día más con vida”, una producción vasco-polaca, es una película innovadora, una mezcla entre documental y cómic bélico o novela gráfica de acción, todo ello metido en una coctelera de factura trepidante que agita al espectador hasta el extremo de que no lo deja indiferente. El filme, que ha llegado este fin de semana a las salas comerciales subido a la ola de premios como el del público obtenido en el pasado Zinemaldia –es la primera película vasca en obtenerlo– y el reconocimiento recibido a su paso por festivales como el de Cannes o el de Annecy, tiene también la virtualidad de que constituye una especie de «examen» y, a la vez, una reivindicación del trabajo realizado por este reportero mítico. Cuatro décadas después de los hechos que relata Kapuscinski en su libro, Raúl de la Fuente y su productora, Amaia Remírez, hicieron su mismo recorrido siguiendo sus huellas. Habla el cineasta navarro: «Lo he comprobado con Artur Queirós (periodista angoleño que acompañó a Kapuscinski en su viaje suicida a la frontera sur), con el comandante Farrusco (el jefe de la guerrilla al que buscaban) y con Luis Alberto Ferreira (periodista portugués). Y todos ellos relatan los hechos que Kapuscinski describe tal cual, como él los contó. Entonces, yo sí puedo decir que mi experiencia personal y profesional es que los testigos presenciales han corroborado al 100% lo que Kapuscinski cuenta en su libro. En ese sentido, me parece que Domoslawski busca más su propia visibilidad como biógrafo que otra cosa. Tampoco me parece muy elegante hacerlo cuando alguien muere, porque como concepto me parece cobarde. Tendría que haberlo hecho con él en vida para que pudiera defenderse».

Mucha confuçao en Luanda. Año 1975, miles de cajas abandonadas, conteniendo las pertenencias que los colonos portugueses tienen que dejar atrás en su huida masiva rumbo a Lisboa decoran, desperdigadas de cualquier manera, el puerto de Luanda, la capital angoleña. Es la imagen que podría ilustrar la confuçao que reina en este momento histórico y esa es también la palabra que más se escucha en esta colonia portuguesa, rica en petróleo y diamantes y a punto de independizarse, convertida en el último campo de batalla de la Guerra Fría.

Allí llega Ryzard Kapuscinski, corresponsal en el extranjero de la Agencia Polaca de Noticias (PAP) desde 1964. Licenciado en historia, llevaba el reporterismo en la sangre. Ricardo, como le conocían en Angola y América Latina, durante dos décadas cubrió la información de cincuenta países, viajó a lo largo del mundo en vías de desarrollo durante las etapas finales del colonialismo y fue testigo de 27 revoluciones y golpes de Estado. Pero la guerra de Angola puede decirse que fue un punto de inflexión, tanto personal como profesional, ya que “Un día más con vida” supuso que se convirtiera en escritor.

El comandante y la guerrillera. Últimos meses antes de la declaración de la independencia y las distintas facciones del movimiento de liberación están enzarzadas en decidir quién mandará en la república que estaba al caer. El Ejército sudafricano ataca por el sur y la Cuba de Fidel es la única que apoya con tropas a los insurgentes. En esta situación de masacre y lucha, Kapuscinski decide viajar a la última línea del frente a la búsqueda del comandante Farrusco, un personaje fascinante que ahora redescubrimos vivo, convertido en general del Ejército angoleño. Farrusco es «el Che Guevara africano-portugués», en palabras del navarro: «Representa el gran valor, para un joven de 23 años, ir a Angola a hacer el servicio militar como las tropas especiales; es decir, a reprimir a todo un pueblo, y darse cuenta de que lo que está haciendo no encaja con la forma que él ve y vive el mundo. Decide entonces cambiar de bando e irse a la guerrilla del MPLA. Él si es personaje legendario. A nivel cinematográfico está inspirado en Kurtz (“Apocalipsis Now”) y es un milagro que siga vivo, porque fue disparado, hecho prisionero por el Ejército sudafricano, y se escapó para volver a liderar destacamentos y entrenar a la población angolana».

En ese viaje hay otros protagonistas, entre los que destaca Carlota, la joven guerrillera que murió en un enfrentamiento durante el viaje. Una joven idealista que revive en pantalla –«creo que es muy bonito resucitar de forma cinematográfica un sueño tan limpio»– o el periodista angoleño Artur Queirós: «En su libro, Kapuscinski decía: ‘Artur Queirós siempre está bien informado’. Eso nos hizo pensar: ‘Vamos a buscarle’. Le encontramos trabajando en su periódico y le avisamos de que estábamos haciendo la película sobre Kapuscinski y se ilusionó. Creo que se sintió mucha curiosidad porque unos vascos, entonces bastante jóvenes, ahora menos, estuvieran interesados en hechos que sucedieron hace cuarenta años, en un reportero polaco que pasó por allí y en una guerra de la que nadie se acuerda». A esa Angola de la actualidad viajó el equipo, un país en el que la guerra, al contrario, no acabó con la independencia, en una aventura en la que se nos hacen redescubrir los valores de un hombre honesto. «Kapuscinski tomó partido, ocultó una información clave, que era la presencia en el último momento de las tropas cubanas enviadas por Fidel con el objetivo de salvar vidas. Para él que EEUU y las tropas sudafricanas tomaran el control de Angola suponía el fin de un sueño y de la lucha de un pueblo, creía también obviamente que eso iba a suponer la expansión del apartheid. El tenía una causa por la que luchó y obviamente quebrantó el código deontológico de un periodista en un conflicto, que es tomar partido. Esa fue su apuesta personal y cuarenta años más tarde hay una película que lo cuenta y mucha gente que la quiere ver. Supongo que yo, en su lugar, habría actuado de forma similar», añade De la Fuente.


Ficha técnica


Reparto (de animación):

  • Ryszard Kapuscinski.
  • Artur Queiroz, periodista portugués y militante del MPLA.
  • Luis Alberto Ferreira, periodista portugués.
  • Nelson, un dirigente del MPLA en Luanda.
  • Carlota Machado, comandante del MPLA.
  • Joaquim Antonio Lopes Farrusco, comandante del MPLA.
  • Doña Cartagena, rectora del hotel.

Premios:

    2018: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación.
    2018: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación.
    2018: Festival de San Sebastián: Premio del público.

Idioma original:

    Inglés, portugués, polaco, castellano.




Secuencias






HDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Un Dia Mas Con Vida [BluRay Rip][AC3 5.1 Castellano][AC3 5.1 Castellano][2019][www.pctnew.com]\Un Dia Mas Con Vida [BluRay Rip][AC3 5.1 Castellano][AC3 5.1 Castellano][2019][www.pctnew.com].avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.53 GiB
Duration : 1 h 25 min
Overall bit rate : 2 552 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 25 min
Bit rate : 2 095 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 304 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.399
Stream size : 1.25 GiB (82%)
Writing library : XviD 67

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 25 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 274 MiB (18%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main





HDRip Dual (VO / VE) - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 198353506719145260222690380314178849052 (0x95397EEDD3DFAAC6803BB3D276C5891C)
Complete name : un día más de vida@cinepalomitas.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 4.76 GiB
Duration : 1 h 25 min
Overall bit rate : 7 960 kb/s
Movie name : Montado por yamil
Encoded date : UTC 2019-01-24 18:32:23
Writing application : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Writing library : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 2 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 2 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 25 min
Bit rate : 5 362 kb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 804 pixels
Display aspect ratio : 2.40:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.145
Stream size : 3.20 GiB (67%)
Writing library : x264 core 142
Encoding settings : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0 / me=hex / subme=5 / psy=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=0 / threads=8 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=0 / open_gop=0 / weightp=0 / keyint=24 / keyint_min=13 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Format : DTS
Format/Info : Digital Theater Systems
Codec ID : A_DTS
Duration : 1 h 25 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 1 509 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 93.750 FPS (512 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 923 MiB (19%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 25 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 391 MiB (8%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 25 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 274 MiB (6%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 14 min
Bit rate : 21 b/s
Count of elements : 274
Stream size : 11.6 KiB (0%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 16 min
Bit rate : 65 b/s
Count of elements : 949
Stream size : 36.4 KiB (0%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:11:10.625 : en:00:11:10.625
00:21:12.167 : en:00:21:12.167
00:29:37.125 : en:00:29:37.125
00:42:56.333 : en:00:42:56.333
00:51:39.958 : en:00:51:39.958
01:02:57.583 : en:01:02:57.583
01:14:44.250 : en:01:14:44.250





Relacionado:


Could you please share English subtitles? We are Russian marxist movies fangroup, and we would like to make a Russian translation, but that would be much easier with English subs.


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.