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La noche americana (François Truffaut, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La noche americana
La nuit américaine
François Truffaut (Francia, Italia; 1973) [115 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película.

Comentario personal:

    Una película sobre cómo hacer una película; podría pasar por un documental. Dicen por ahí que Godard le afeó a Truffaut (quien tira aquí de un actor fetiche de Godard) que no introdujera una lectura de clase en la historia de la producción de una mercancía. Truffaut escenifica el posible despido de la protagonista por embarazo y una huelga de actores, pero como accidentes que enfrenta la producción entre falsos pares, no como tensión entre actores con expectativas distintas en la producción (arte, salario, ganancia).

Ferrand, interpretado por François Truffaut, en el guion, escribió:
    Los actores se encuentran a gusto en sus personajes, el equipo está muy unido, los problemas personales ya no cuentan. El cine se ha impuesto.

Joelle, interpretada por Nathalie Baye, en el guion, escribió:
    Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre no dejaría una película.

Juan Carlos González A., en "¡Reina el cine! 'La noche americana', de François Truffaut", en Tiempo de Cine, el 7 de mayo de 2023, escribió:[ ...] Se trata de un filme coral, que no tiene al director exactamente como centro, sino como catalizador de cientos de situaciones, crisis, imprevistos, dolores de cabeza, veleidades, caprichos e infortunios que rodean al hecho de reunir temporalmente a un grupo de personas (técnicos, creativos, administradores y estrellas de cine), ponerlos bajo un mismo techo y hacerles partícipes del propósito común de rodar una película, un evento que en sí mismo "La noche americana" describe como una serie aburrida y casi infinita de repeticiones de tomas: actuaciones y escenas fragmentarias que mágicamente adquieren sentido al momento del montaje frente a una moviola manual. La paciencia del director se pone al límite frente una cantidad de circunstancias, algunas muy graciosas y otras dramáticas, pero que tienen en común la necesidad de ser sorteadas, trasformadas o solucionadas si el proyecto pretende salir adelante.

"La noche americana" tiene a muchos de sus actores haciendo un doble rol: Jacqueline Bisset es Julie Baker, la actriz inglesa que hace el papel de Pamela. En la misma situación veremos a Jean-Pierre Léaud, a la gran Valentina Cortese, a Alexandra Stewart y a Jean-Pierre Aumont, los cinco personajes de "Les presento a Pamela". Entre los que representan al equipo técnico veremos a Nike Arrighi, Nathalie Baye y a Dani (el nombre artístico de Danièle Graule). No es casual que los roles femeninos sean tan preponderantes y tan fuertes: esta es una película de Truffaut con todo lo que eso implica en términos de sensibilidad y mirada enamorada hacia las mujeres. Además, contar con Suzanne Schiffman como coguionista le añadió un toque adicional: acá las mujeres son compasivas, decididas, combativas, pragmáticas. El papel de Jacqueline Bisset recrea lo que ocurrió con Julie Christie durante el rodaje de "Fahrenheit 451" (1966) y cómo logró superar una depresión. Por eso son las mujeres la fuerza que empuja este rodaje y lo aleja del abismo generado por lo que no se previó o por lo que era imposible de suponer. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

  • 1973: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • 1973: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera y actriz sec. (Cortese)
  • 1973: Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor actriz sec. (Cortese)
  • 1973: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Cortese)
  • 1974: Oscar: nominada a mejor actriz de reparto (Cortese), director y guión original
  • 1973: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)

Idioma original: Francés, inglés, italiano.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.98 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : La.noche.americana.(La.nuit.americaine.1973).(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-AC3.by.rodosky.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,98 GiB
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits general : 2 498 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 2 100 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.270
Tamaño de pista : 1,66 GiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 53 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 155 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 53 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 155 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip VE - MKV [1.55 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
GENERAL
ID única : 79483829515748557334466354553821293757 (0x3BCC075B3C51500E7BF253211A7F6CBD)
Nombre completo : La noche americana (1973) Brrip.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,55 GiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 1 908 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-08-21 08:20:55
Aplicación de codifición : mkvmerge v70.0.0 ('Caught A Lite Sneeze') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 1 700 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.034
Tamaño de pista : 1,39 GiB (90%)
Título : La noche americana (1973) Brrip por indalo
Librería de codificación : x264 core 148 r2708 86b7198
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=1700 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 79 ms
Tamaño de pista : 159 MiB (10%)
Título : La noche americana (1973) Brrip por indalo
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 54 min
Tasa de bits : 64 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,230 FPS
Count of elements : 1573
Tamaño de pista : 53,5 KiB (0%)
Título : La noche americana (1973) Brrip por indalo
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.85 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre: La.Noche.Americana.(1973).HDRip.Dual.(Spa.Fr.).(Xvid+2Ac3).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1895 Mb
Duración: 01:56:01 (6960.954 s)
Resolución: 720 x 432
Frame aspect ratio: 5:3 = 1.666666
Bitrate: 1885 kbps
Framerate: 23.976 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 2 Stream size: 159 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 1 Stream size: 159 Mb





HDTVRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [3.01 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 205905580433580668796117699771833332551 (0x9AE7F8E9225FF7A4AAD11C8732B53347)
Nombre completo : 1973-La nuit américaine...720p.HDTV.by.DMMD(HDCL).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,01GIB
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits total : 3 660Kbps
Película : 1973- La nuit américaine...720p.HDTV.by.DMMD(HDCL)
Fecha de codificación : UTC 2013-02-17 15:15:39
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes / Yes

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 9marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits : 3 333Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
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BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
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Tamaño de pista : 2,64GIB (88%)
Librería de codificación : x264 core 129 r2230 1cffe9f

Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 162MB (5%)
Idioma : Francés
Default : Si
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Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 162MB (5%)
Idioma : Español
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Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
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Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





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Nota Lun Mar 04, 2024 3:03 pm
María Verchili Martí, en "'La nuit américaine', la cima del Cine-vida de François Truffaut (1973), en Cinetrópolis. Blog de Cine e Historia socio-cultural, el 28 de julio de 2022, escribió:Estas palabras las pronuncia el director Ferrand (François Truffaut). Van dirigidas a su actor protagonista Alphonse (el imprescindible, el alter ego, el chiquillo triste por los cuatrocientos golpes de la vida, Jean-Pierre Léaud). Nos situamos en un momento crítico del rodaje de una película -y aun vendrán unos cuantos más-. El rodaje de una película, ese proceso creativo, milagroso, accidentado… Un simulacro de catarsis vital que para algunos creadores es el Cine. No es la primera vez -ni será la última- que acudo nostálgica, risueña, decepcionada, divertida, a los films del amante de las mujeres, del soñador sin cura, con todas sus infinitas, irredentas contradicciones, del enamorado de la pantalla grande, de uno de los grandes practicantes del Cine-vida, que al final siempre termina reconfortándome el alma.

Porque es posible que su vida-Cine, su impronta confesional, alcance la máxima expresión intrínseca en este relato conmovedor. El Cine dentro del Cine, ya se sabe. Ese ejercicio especialmente exigente, íntimo, que desnuda singularmente a la persona en su obra ante la percepción y la sensibilidad de los que también amamos el Cine. Pero es que, además, aquí mi adorado Truffaut sube la apuesta, da otra vuelta de tuerca para entretejer una maraña de paralelismos e intersecciones constantes entre la ficción y la realidad.

Truffaut comienza por dedicar su película a Lillian y Dorothy Gish, dos reinas del cine silente norteamericano que tanto admiró. E inmediatamente nos sitúa en ese mítico arranque, tan estimulante, de un plano secuencia general de una plaza concurrida, filmada con un dinamismo de cámara vitalista, que transmite auténtica cotidianeidad, hasta el punto de que la primera vez que vemos la película creemos encontrarnos en una vida real contada. Hasta que conocemos que el hombre que observamos es un marido abandonado en la trama de una película. Al encontrarse con su padre le abofetea unas cuantas veces, una con cada toma general de la secuencia, y otras tantas más con la filmación de la escena concreta -en la vida solo sería una, en el Cine, son todas las que hagan falta-. La propia secuencia en sí misma, con la salida del metro, la coordinación de los todos los extras -la señora con el perro, el coche blanco y el coche rojo-, el uso de la famosa grúa, es una disección maravillosa y espléndidamente filmada en un plano general ligeramente cenital de la tarea misma de la filmación, es una declaración absoluta de amor por el Cine -y creo que además es un guiño a las pasiones amorosas del que llegó a afirmar que "el Cine es el arte de la mujer”, el film se llama “Les presento a Pamela”-.

Ya en Niza, para proseguir el rodaje en los estudios “La Victorine”, nuestro cicerón también se esforzará por compartirnos sus querencias cinematográficas, en ese paquete que llega al despacho de producción cargado con libros sobre Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Robert Bresson, Jean-Luc Godard -¿aún no se habían peleado?- y, por supuesto, Alfred Hitchcock, o en la placa de la calle Jean Vigo, por donde transita la caravana de rodaje en ruta hacia la curva de la carretera donde filmarán el accidente -el mismo punto trágico donde murió Françoise Dorléac-. Pondrá en boca del veterano Alexandre la bonita anécdota de la lluvia añorada y simulada en la mansión californiana de Hedy Lamarr, uno de los rostros más hermosos del celuloide universal, amén de brillante inventora -estoy segura de que eso no lo sabía Truffaut en los tiempos de elaboración de su propuesta-, y también el recuerdo de aquella actriz maravillosa, la madre de Julie, que nunca se acostumbró a trabajar por partes, como se hace en el Cine -en un estreno de una de sus películas, exclamó: “¿Yo he hecho eso? Pero si me pasaba todo el día esperando”-.

Pero en mi opinión, donde la película alcanza sus más altas cotas de emocionante humanidad y realidad vital cinematográfica, es en el generoso ejercicio de recreación coral del trabajo de su equipo. Su director, que es él mismo, siempre presente, sueña cada noche con un niño -otra vez él, Antoine Doinel-, vestido como el vagabundo más universal del Cine, avanzando hacia un lugar misterioso, que hacia el tramo final del film, se descubrirá en la reveladora imagen de una sala de Cine donde se está proyectando precisamente “Citizen Kane”. Pero se mantiene intencionadamente contenido en la interpretación y en la narración -en absoluto como Truffaut, director real de películas, aunque sí que se reivindique en la definición del director como aquel “al que todos acuden planteándole problemas para resolver”, o se haya presentado obsesionado con un jarrón chino del hotel, que casi como si se tratase de una revelación, debe decorar el salón de la ficción-. Sus protagonistas son sus actores y actrices. Absolutamente impagables, tanto su veterana actriz Severine (Valentina Cortese), triste, alcoholizada y sobrecogedoramente obsesionada por las marcas del tiempo en su rostro -el eterno problema de las actrices-, como su galán igualmente mayor Alexandre (Jean-Pierre Aumont), pero risueño y encantador -él no tiene que preocuparse por sus arrugas-. Respecto a esta dicotomía de la edad y el género de los intérpretes, resulta especialmente conmovedora toda la secuencia sobre los problemas de retención de su texto de Severine, que en un momento de desesperación propone recitar números. Y añade, «lo hago siempre con Fellini”, a lo que Ferrand le contesta que en Francia no se puede hacer porque se graba con sonido directo. ¿Podría tratarse de otro guiño ligeramente malévolo?

Por descontado, Truffaut se esfuerza con su joven protagonista, Jean-Pierre Léaud siempre, enamorado de una mujer corriente, Lilliane, que lo abandona por su infantilismo ególatra -exactamente igual que le va a ocurrir en la ficción-. Es particularmente divertida la explicación de la novia a la fuga, ante la reprimenda de Julie por el daño que le va a causar al joven actor: “Necesita una mujer, una amante, una niñera, una enfermera y una hermana… Los demás no tenemos la culpa de que tuviese una infancia dura” -impronta autobiográfica truffautiana en estado puro-. Y, desde luego, queda rendido sin remisión ante la hermosa estrella inglesa Julie (Jacqueline Bisset), que se incorporará en último lugar al rodaje, envuelta en la expectación por su estado emocional -acaba de superar una depresión y se ha casado con su psiquiatra, que a su vez ha dejado a su mujer e hijos para estar con ella-. Entre los mil momentos sublimes de la película, aquí querría destacar la sensual secuencia en la que el francés acaricia con su mirada la preciosa espalda de su actriz, reflejado su rostro en un espejo, mientras estudia los diálogos recientemente modificados -de hecho, en unas cuantas ocasiones, serán las reflexiones vitales de Julie sobre su propia existencia, las que inspiren la escritura de nuestro director siempre alerta, “Estoy decidida a vivir sola”, poniendo de relevancia de esta manera cuál es su genuina fuente de inspiración, y colando un pensamiento emancipador de paso-.

Porque la otra indispensable fuente creativa es la absolutamente memorable ayudante de dirección, Joelle (una jovencísima y maravillosa para mi Nathalie Baye), que ejemplifica a la perfección el amor incondicional, el esfuerzo sin recompensa, el sacrificio elegido y la pasión por el oficio, cargada con un sentido de realidad en enloquecida deficiencia por todas partes a su alrededor. Suyas son unas cuantas intervenciones clarividentemente ilustrativas de lo que digo. Por ejemplo, cuando ante la huida de Lilliane reflexiona casi directamente hacia la audiencia: “Yo dejaría a un tío por una peli, pero una peli por un tío, nunca…”. Pero me quedo sin duda con su apresurada despedida de Ferrand: “Nos veremos en la cola del paro”, le dice él. “Ficharemos juntos”, contesta ella. Como no puedo terminar sin homenajear muy especialmente, a la maquilladora multifuncional Odile (Nike Arrighi) -que terminará muy felizmente la aventura-, y a Bernard, el hombre orquesta, que tan pronto alecciona a un lindo gatito en una secuencia memorable, como reivindica su derecho a no fabricar el jabón natural, que caprichosamente solicita la estrella, porque no está en el guion -lo acabará resolviendo la omnipresente Joelle, aunque no sin negarse a llevárselo ella misma a Julie, alegando que “Como el cocinero de 'La règle du jeu', admito regímenes, pero no manías”-. Bernard será también el encargado de hacer las atropelladas declaraciones de clausura ante la prensa con todo el proyecto al borde del colapso: “Ojalá el público disfrute tanto como nosotros haciendo esta película”.

La ilusión que me lleva a incluir en este espacio mi homenaje personal a la obra maestra de François Truffaut es la misma que me ha atraído como un imán desde que puedo recordar a las salas de Cine. Porque como a Truffaut, probablemente el Cine me salvó la vida. Y, aún así, François no escatima en dramatismo con la trágica muerte de Alexandre, llevando en mi opinión su discurso simbiótico del Cine-vida hasta sus últimas consecuencias. Algunos han nacido para ser felices con su trabajo. Y otros hemos nacido para disfrutarlo. Porque ¿el Cine es la vida? ¿O la vida es el Cine? Je ne sais pas.

Solo una cosa más. El homenaje sin fin a la era analógica del Cine, que ya no volverá. Julie hace de intérprete para Ferrand ante el especialista británico recién aterrizado de Londres, “la escena del accidente se rodará en noche americana”. ¿Y qué es? Simular que es de noche cuando se filma de día colocando un filtro sobre el objetivo”.

En fin, que esta película adorada es además una clase magistral de Cine y de Cinefilia, es la representación perfecta de la gran familia cinéfila. Para mí es un título indispensable para tempranos descubridores de la magia de la pantalla grande. Y es una película maravillosa.


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