RebeldeMule

Al azar de Baltasar (Robert Bresson, 1966)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Al azar de Baltasar
Au hasard Balthazar
Robert Bresson (Francia, Suecia; 1966) [B/N, 95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.

Comentario personal:

    Una reflexión severa e irónica sobre la naturaleza humana a través de la triste vida y la muerte de Baltasar.

Aquí se escribió:ANTROPOLOGÍA DE UN BURRO INOCENTE

1) Un relato protagonizado por un animal tiene de mano visos de fábula, pero en la seriedad de esta película de Bresson no cabe lo naif. La pensó durante quince años y la realizó casi ensamblada con “Mouchette”. Primera obra completamente suya, es también la más compleja, con más personajes implicados.
Los ojos del burro, testigos de un mundo dominado por impulsos destructivos, son el hilo conductor. El animal sirve de perfecto ‘modelo’ bressoniano: no actúa ni interpreta. Sin amaestrar, era del todo materia en bruto para filmar, y presencia muy conmovedora en varias escenas.

2) La vida del burro empieza y termina en la montaña, entre campanas de ovejas, pero transcurre entre hombres en los valles donde, tras un periodo como juguetona mascota de unos niños que lo bautizan como Balthazar, conocerá de golpe el trabajo: el látigo y la herradura, las vueltas a la noria, tirar del carro y el arado, arrastrar cargas, pasando de un dueño a otro, y conociendo el repertorio de lo cruel con el labrador, los panaderos y su brutal recadero, con el borracho, el circo (donde Balthazar brilla efímero como asno matemático), el comerciante de grano …
En paralelo discurre la vida de su primera dueña, Marie, otra víctima, maltratada por el recadero Gerard, a cuya tiranía es incapaz de sustraerse.
El paralelismo permite evitar la estructura episódica simple, dando ritmo a un relato que, centrado sólo en la azarosa vida de Balthazar habría quedado muy estático.

3) En cada película Bresson alcanza el límite de la austeridad estilística, y en la siguiente, mediante poda y despojamiento radicales, la depura aún más. Quita varias escenas del guión, apurando las elipsis.
Parte de dos esquemas: la visión cíclica de los periodos vitales (infancia, caricias; madurez, trabajo; plenitud, talento; vejez, aproximación mística a la muerte), y el trayecto a través de las lacras morales, descritas como algo natural.
Los organiza sin que parezca un sistema; muy ordenado, pero sin que se note. Como mezcla Schubert, rebuznos, canciones de guateque, jazz y petardos…
La culminante escena en que Balthazar se encuentra, presentados desde su punto de vista, uno por uno con los animales del circo, marca al espectador la pauta de total distanciamiento de lo humano.

4) En entrevista con Godard (mayo de 1966), Bresson consideraba esta película la más libre de las suyas hasta entonces; en la que más había puesto de sí mismo.
Comentaba sus creencias jansenistas sobre azar y predestinación: por especial azar, el pasaje de “El Idiota” dostoievskiano donde alguien al ver un asno tiene una revelación, le sugirió de pronto una película protagonizada por un burro. Como pintor que era, Bresson veía plásticamente atractiva la cabeza del animal.

Con seco fatalismo, los azares de Balthazar entre los hombres hablan del porvenir de la bondad en un mundo donde tiene poco sitio.

La única salida, se diría, es la desnuda pureza en que Bresson se vuelca con todo su arte.

Lupo


Ficha técnica

    Guión: Robert Bresson.
    Música: Jean Wiener.
    Fotografía: Ghislain Cloquet.
    Productora: Argos Films, Parc Films, Athos Films, Svensk-Filmindustri.

Reparto:

  • Anne Wiazemsky.
  • Walter Green.
  • François Lefarge.
  • Philippe Asselin.
  • Nathalie Joyaut.
  • Jean-Claude Guilbert.
  • Pierre Klossowski.

Idioma original: Francés, latín.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Û²²²²Û                           Balthazar (1966)                        Û²²²²Û
Û²²²²Û                       aka: Au hasard Balthazar                    Û²²²²Û
Û²²²²Û                                                                   Û²²²²Û
Û²²²²Û   Release Date ---12.12.2004      Video Codec   ---XviD 1.0.2     Û²²²²Û
Û²²²²Û   Theatre Date ---05.25.1966      Video Bitrate ---987kbps        Û²²²²Û
Û²²²²Û   DVD Release  ---11.22.2004      Resolution    ---640x384        Û²²²²Û
Û²²²²Û   RunTime      ---91min           Audio Codec   ---VBR MP3 MONO   Û²²²²Û
Û²²²²Û   Movie Genre  ---Drama           Audio Bitrate ---74kbps         Û²²²²Û
Û²²²²Û   Language     ---French          Framerate     ---25.000         Û²²²²Û
Û²²²²Û   Subtitles    ---English         Disks         ---49x15MB        Û²²²²Û
Û²²²²Û                                                                   Û²²²²Û
Û²²²²Û   IMDB Rating  ---8.5/10 (432 votes)                              Û²²²²Û
Û²²²²Û   IMDB URL     ---http://www.imdb.com/title/tt0060138/            Û²²²²Û





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File
File Name : au.hasard.balthazar.1966.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi
File Size : 1,555,660,800
Duration : 01:35:28

Container
Interleave (in ms) : 96
Preload (in ms) : 96
Audio alignment : Split

Video
Codec : XviD
Bit rate : 1971 Kbps
Width : 720
Height : 432
Aspect ratio : 1.667
Frame rate : 23.976 fps
(Pixel*Frame) : 0.264

Audio
Codec : AC3
Info : Dolby AC3
Bit rate : 192 Kbps
Bit rate mode : CBR
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48 KHz

No B-VOP, QPel, GMC or CQM





BDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0)





Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Francia)
    Denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950....


[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.