Soñadores
The Dreamers
Bernardo Bertolucci (Reino Unido, Francia, Italia; 2003) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Dreamers
Bernardo Bertolucci (Reino Unido, Francia, Italia; 2003) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] En París, dos niñatos clasemedianos acogen a un estudiante estadounidense, bastante niñato él también, como mascota para sus juegos psicosexuales aprovechando la brecha moral abierta por mayo del 68.
Comentario personal:
- De fondo, Historia del cine y algo que dice ser maoísta, pero que es una válvula de escape de lo que hasta ese momento han sido sociedades disciplinarias; reacomodos. Basta que papá les descubra el juego para ca(r)garse de culpa y volver al redil.
Esta crítica certera desbalancea a la derecha cuando Bertolucci pone en el estadounidense la voz de la razón, y la razón en el centro liberal, el equilibrio frente al despiporre radical de sus primos franceses: revolución estadounidense vs. francesa, o Tocqueville vs. Robespierre, igualdad jurídica vs. equidad social.
Una película que refuerza el topicazo de que mayo del 68 fue una revuelta de estudiantes de Nanterre y no un ciclo de luchas sociales cada vez más universales.
David Walsh, en "Director italiano Bernardo Bertolucci, artista de la 'Generación del 1968', encuentra su destino", en World Socialist Web, el 2 de marzo de 2004, escribió:[...] La película es tan horrenda que a veces da vergüenza. Sus fallas no son la de un individuo. Más bien la cinta expresa la decadencia intelectual y moral de toda una generación de artistas ex izquierdistas que no pueden rebasar sus límites y que no tienen nada nuevo que decirle al público de hoy. El argumento de la cinta se basa en una novela de Gilbert Adair y se desarrolla en París, 1968, antes y durante las rebeliones de mayo-junio que culminaron en la huelga general de 10 millones de trabajadores franceses.
Estamos en febrero, 1968. El gobierno francés despide al famoso director de la Cinémathèque Française, Henri Langlois, y estalla una manifestación en contra de dicha acción. Matthew (Michael Pitt), universitario norteamericano y cineasta, se topa con Isabelle (Eva Green) y su hermano mellizo, Theo (Louis Garrel). Ambos también son fanáticos del cine. El entusiasmo de los mellizos es tan intenso que convencen a Matthew de alojarse en el lúgubre apartamento de ellos durante la ausencia de los padres.
Los tres se encierran y se aíslan del mundo. Los hermanos introducen al huésped a varios juegos y ritos. En uno de ellos, la pareja presenta escenas o repite diálogos de películas famosas. Cuando el participante no puede nombrar al actor que pronuncia las palabras, o la película que corresponde, tiene que pagar cierto precio. Por ejemplo, Isabelle castiga a su hermano haciéndolo masturbar frente a una foto de Marlene Dietrich. "Ahora sí que hemos subido el precio", exclama Matthew con gran sabiduría. Llega el turno de Isabelle, pero ésta no puede constestar una de las preguntas. Theo la obliga a tener sexo con Matthew. Se descubre que es virgen.
Y así continúa la trama. Se oyen ecos de "Los niños terribles", de Jacques Cocteau, y de otras cintas similares; la película trata laboriosamente de crear un intenso ambiente sexual. Pero todo resulta tonto y poco plausible. Green y Garrel tratan lo más posible de parecer osados, belicosos y precoces, pero terminan por ser fastidiosos y carecer de naturalidad. El personaje de Pitt no tiene ninguna lógica. Parece un esteta, un dandy, pero esa personalidad era poco común en Estados Unidos durante 1968. Y la verdad es que ni la manera de expresarse, ni su visión del mundo, lo hacen parecer como tal.
Aparentemente, Theo es maoísta sin mucho entusiasmo. Su recámara la adornan objetos relacionados con el maoísmo, inclusive un afiche muy prominente de la película de Jean-Luc Godard, "La chinoise", que trata, con tono burlón, las actividades de una "célula" maoísta en un apartamento de París; idea que un año después ningún maoísta serio apreciaría. Theo le dice a Matthew que la Revolución Cultural es una gran película épica en la que las masas cargan libros, no armas de fuego. Matthew le contesta que esos Guardias Rojos que Theo tanto admira llevan un solo libro, pequeño y rojo, y que todos no son más que extras en una película que se imagina. Esta conversación es breve, pero muestra claramente la artificiosidad y la falsedad (creadas después del acontecimiento de los hechos verídicos) de las que sufre gran parte de la cinta.
Bertolucci de vez en cuando usa la música popular y ciertos recortes de otras películas (dirigidas por directores apropiadamente de moda en aquella época: Samuel Fuller, Josef von Sternberg, Godard, Buster Keaton, Howard Hawks), pero el objetivo de esta decisión no tiene nada de lógica. Este material, puesto que no sirve ninguna función narrativa o crítica, simplemente ha sido incluido para crear la nostalgia o tratar de ganarse al público joven con alusiones a ciertos momentos culturales. De todos modos, como uno de los críticos de la revista Sight & Sound razonablemente expresara, "en «Los soñadores», ser revolucionario en 1968 es más bien asunto de estilo de vida".
La desnudez contribuye muy poco. Las insinuaciones de bisexualidad e incesto y los embarres con fluidos corporales sólo sirven para excitar al público. Se nos ocurre que Bertolucci ("Antes de la revolución", "El conformista", "El último tango en París"), consciente o inconscientemente, ha tratado de crear un escándalo sexual, sobre todo en la manera que usa la belleza juvenil de su actriz principal. Es como si buscara la manera de evitar que su carrera sufra más fracasos. Su esfuerzo termina siendo cínico y repugnante.
La película tiene un sólo momento de calor humano y compasión en medio de todos los alborotos y acontecimientos triviales: una toma, bastante larga por cierto, de los tres jóvenes dormidos inocentemente en una bañera. Es como si la escena fuera una crítica al carácter explotador del resto de la película. [...]
Ficha técnica
- Guion: Gilbert Adair.
Música: Varios.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Productora: Recorded Picture Company (RPC), Peninsula Films, Fiction Films.
Reparto:
- Michael Pitt (Matthew).
- Louis Garrel (Théo).
- Eva Green (Isabelle).
- Robin Renucci (el padre).
- Anna Chancellor (la madre).
- Florian Cadiou (Patrick).
Premios:
- 2004: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones Premios del público.
2003: Premios David di Donatello: Nominada Mejor montaje.
Idioma original: Francés.
Secuencias
HDRip VE - MKV (x264-mp3) [1.62 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Soñadores.(The.Dreamers,2003).(Spanish).HDrip.x264-mp3.by.jose1969.(exploradoresp2p.com).mkv [1.62 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [5.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Soñadores.(2003).(Spanish.English.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.mokesky.(f...usteros.com).mkv [5.70 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Después de mayo (2012)
- [filmo de ficción] La Chinoise (1967)
- [filmo de no ficción] Morir a los 30 años (1982)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]