RebeldeMule

Corazón de perro (Vladimir Bortko, 1988)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Corazón de perro
Sobachye serdtse / Собачье сердце
Vladimir Bortko (URSS, 1988) [63 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El anciano profesor Preobrazhensky y un joven colega, el Dr. Bormental, han insertado una hipófisis humana en el cerebro de un perro. Algunas semanas después el perro adquirió "aspecto humano". La pregunta importante es: "¿es realmente un hombre cualquiera que lo parezca?".

Ficha técnica

    Guión: Natalya Bortko basada en la obrea de Mikhail A. Bulgakov.
    Música: Vladimir Dashkevich.
    Fotografía: Yuri Shajgardanov (B&W).
    Productora: Lenfilm Studio.

Reparto:

    Evgeni Evstigneev, Vladimir Tolokonnikov, Yevgeniya Boris Plotnikov, Roman Kartsev, Nina Ruslanova.

Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI (Publicado originalmente por IoNeL en Share the files)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ral
Complete name : Sobachie.Serdtse.1.of.2.(DVDRip.DivX.Rus).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 702 MiB
Duration : 1h 3mn
Overall bit rate : 1 556 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1639/release)
Writing library : VirtualDubMod build 1639/release
segm : 

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 1h 3mn
Bit rate : 1 162 Kbps
Width : 544 pixels
Height : 400 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 8 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.214
Stream size : 525 MiB (75%)
Writing library : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : 2000
Duration : 1h 3mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 384 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Video delay : 500ms
Stream size : 173 MiB (25%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
=========================================
=========================================
General
Complete name : Sobachie.Serdtse.2.of.2.(DVDRip.DivX.Rus).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 701 MiB
Duration : 1h 4mn
Overall bit rate : 1 518 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1639/release)
Writing library : VirtualDubMod build 1639/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 1h 4mn
Bit rate : 1 124 Kbps
Width : 544 pixels
Height : 400 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.207
Stream size : 519 MiB (74%)
Writing library : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : 2000
Duration : 1h 4mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 384 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Video delay : 4ms
Stream size : 177 MiB (25%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 5.1) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Corazón de perro
Duración: 128 minutos (2h 07' 42")
Tamaño: 2,03 GB
Formato de avi: MIME type

Vídeo

Ancho x Alto: 720 x 544 px
Bitrate: 1881 kbps
Qf: 0,192
Velocidad fotograma: 25 fotogramas por segundo
Codec: XVID XviD ISO MPEG-4
Formato: 1,324 (~4/3)

Audio

Velocidad de bits: 384 kbps
Canales: 6 (3/2.1)
Velocidad de muestra de sonido: 48 kHz
Codec: AC3 (Dolby AC3)
Idioma: ruso

Subtítulos: español (incrustados)


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





:down: Descarga directa desde arjlover (no he comprobado si son los mismos archivos, aunque lo parecen):


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ene 25, 2007 9:05 am
Película del tiempo de la perre-stroika, que quizás ayude a entender cómo algunos intelectuales ayudaron a destruir el socialismo en la URSS.

Nota Sab Ene 27, 2007 8:04 pm
Muchísimas gracias!!!!!!!!!

Nota Sab Feb 03, 2007 3:17 pm
Leyendo la sinopsis que nos ha puesto Nueve maletas, ¿No os parece una película contra-revolucionaria?

El comentario de rubiera creo que va por ahí, pero si alguien la ha visto podría poner algo, a ver de qué palo va.

Nota Sab Feb 03, 2007 3:57 pm
A mí me parece una vergüenza que tengamos esta película en Rebeldemule, pero si algunos compañeros piensan que el filtro tiene que tener un tamiz tan amplio de que ahora le hagamos el juego al enemigo publicando lo que a ellos les conviene, pues qué decir. Rebeldemule es de todos, espero que no de la derecha.

Nota Sab Feb 03, 2007 4:03 pm
Yo no he visto la pelicula, pero si lo que comentais es asi, creo que lo mas adecuado sería pasarla a Desenmascarando Mitos.

Nota Sab Feb 03, 2007 5:03 pm
En realidad la película se basa en una novela del escritor ucraniano Mijaíl Bulgákov (1891-1940) represaliado durante la era de Stalin por criticar el funcionamiento del régimen comunista y cuyas obras tan sólo pudieron difundirse a partir de los años 60. En particular, la edición original íntegra de "Corazón de perro" no ha sido publicada en la Unión Soviética hasta 1987 gracias a la glasnost que, auspiciada por Mijaíl Gorbachov, ha llegado también a la literatura.

En "Corazón de perro" un médico que investiga el rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado, pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado "subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos", convirtiendo la vida del atribulado científico en una pesadilla. El médico, cuya oposición al régimen soviético parece ser fundamentalmente de tipo formal y estético, se ve obligado a convivir con aquello que más detesta y renegando de su asombroso descubrimiento devuelve al perro a su estado natural.

Tal como explica Sandra Mercedes Espósito en Revista de cultura, núm. 40, En mayo de 1926 la policía del régimen soviético requisó, en el domicilio de Mijaíl Bulgákov, la novela Corazón de perro (que aún no había sido publicada, aunque sí leída en círculos literarios como La Lámpara Verde y Veladas de Nikítina), junto a tres libretas con el título Mi diario. El mismo Bulgákov afirmó que Corazón de perro tiene “elementos políticos, de oposición al orden existente”. Por su parte, los informes secretos aseguran que la novela “respira un desprecio infinito hacia el orden soviético” y que “será del agrado de los lectores malintencionados, de las señoritas frívolas y hará las delicias de los viejos degenerados”. El escritor, contra las acusaciones, argumenta diciendo: “mi talante es satírico, y de mi pluma salen cosas que, al parecer, son mal recibidas en los círculos comunistas”.

Para tener un mayor conocmiento de causa de la novela aquí tenéis su Descarga directa de 58 páginas en pdf, cortesía de Perros Argentinos. La guía de criadores de perros de raza en internet [sic].

La película en sí está realizada con interés, al menos es lo que he leído en algunas críticas, como la presente en Divagaciones onimaquianas:

Película soviética basada en el libro homónimo de Mijaíl Bulgákov, más conocido por su fantástico “El maestro y margarita”.

En un extraño tono de comedia que solo los rusos parecen capaces de lograr, fotografiado en blanco y negro y con unas excepcionales interpretaciones, la película nos narra el experimento del inminente doctor Filipp Filippovich (alterego de Bulgákov, también doctor) para la creación de un humano a partir de la implantación de una hipófisis humana en el cuerpo de un perro callejero. El resultado será un grotesco personaje con rasgos de hombre del paleolítico y corazón de perro que se bautizará a si mismo como Poligraf Poligrafovich Sharikov, se unirá al proletario y hará la vida imposible al doctor, un burgués acomodado contrario a la revolución bolchevique .

La película no para de satirizar sobre el sistema soviético, siendo especialmente sangrante con el proletariado, al que caricaturiza como un montón de hombres y mujeres (vestidas de hombres) cuya única actividad es reunirse en pisos para cantar himnos patrióticos. No es de extrañar que Bulgákov fuera censurado y silenciado en la URSS durante toda su vida, siendo un escritor maldito cuya obra no se daría a conocer hasta finales de 1960, más de 20 años después de su muerte.

En fin, una magistral película que pese a sus más de dos horas de duración se pasa volando. El antídoto perfecto para Marienbad!

Imagen


En mi opinión el interés de la película se basa en ser la adaptación de una obra de Mijaíl Bulgákov, un escritor perseguido durante la época de Stalin por sus críticas al sistema comunista de la misma manera que ocurrió con otros artistas de la época. Además se puede establecer un paralelismo con los cineastas víctimas de la Caza de brujas en los EE.UU. desde finales de los años 30. Creo que criticar el sistema capitalista es tan legítimo como hacerlo del comunista (o de cualquier otro) y desde luego la asfixiante persecución a la que fue sometido Bulgákov, le impidió desarrollar una carrera literaria con normalidad y, a su vez, perjudicó su vida personal. Me parece un acto de justicia reivindicar la memoria de esos escritores perseguidos sin que que ello signifique comulgar con sus ideas.

Nota Sab Feb 03, 2007 5:16 pm
El problema no está en empezar a discutir si Bulgakov tenía razón o si fue Stalin en considerarlo enemigo. Evidentemente la película es anticomunista y esta página está muy lejos de serla. Después de todo lo que hemos escrito aquí, comenzar a reivindicar la glasnot como algo positivo me parece increíble. De todas formas ya dije, la página es de todos, solo pienso que puede ser muy peligroso que nos empecemos a dirigir por ciertas vías teóricamente democráticas y que lejos de ser revolucionarias apoyan a la derecha.

Nota Sab Feb 03, 2007 5:52 pm
Entonces, ¿debemos censurar las críticas al comunismo?

Nota Sab Feb 03, 2007 6:58 pm
Mira Nueve Maletas, si el simbolizar los partidos comunistas con la figura de un perro te parece progresista y de izquierdas no sé hasta donde vamos a llegar. Esta es una página de izquierdas, según he entendido hasta ahora. Existen un montón de foros donde publicar ese tipo de cosas al igual que la película sobre la falange que una vez posteaste. No sé, me parece que cada uno tiene que tener un poco de intuición con el tipo de material que postea aquí. Y sí es censura, y si la palabra censura molesta pues que moleste a quien le tenga que molestar.

Nota Mié Feb 28, 2007 11:56 am
sinopsis de la publicación de elanze que a saber de que pluma saldrá:

En "Corazón de perro" un médico que investiga el rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado, pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado "subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos", convirtiendo la vida del atribulado científico en una pesadilla. El médico, cuya oposición al régimen soviético parece ser fundamentalmente de tipo formal y estético, se ve obligado a convivir con aquello que más detesta y renegando de su asombroso descubrimiento devuelve al perro a su estado natural.


sinopsis dos: que sale de la pluma Divagaciones Onimaquianas

En un extraño tono de comedia que solo los rusos parecen capaces de lograr, fotografiado en blanco y negro y con unas excepcionales interpretaciones, la película nos narra el experimento del inminente doctor Filipp Filippovich (alterego de Bulgákov, también doctor) para la creación de un humano a partir de la implantación de una hipófisis humana en el cuerpo de un perro callejero. El resultado será un grotesco personaje con rasgos de hombre del paleolítico y corazón de perro que se bautizará a si mismo como Poligraf Poligrafovich Sharikov, se unirá al proletario y hará la vida imposible al doctor, un burgués acomodado contrario a la revolución bolchevique .

La película no para de satirizar sobre el sistema soviético, siendo especialmente sangrante con el proletariado, al que caricaturiza como un montón de hombres y mujeres (vestidas de hombres) cuya única actividad es reunirse en pisos para cantar himnos patrióticos. No es de extrañar que Bulgákov fuera censurado y silenciado en la URSS durante toda su vida, siendo un escritor maldito cuya obra no se daría a conocer hasta finales de 1960, más de 20 años después de su muerte
.


Si las leemos apreciamos ciertas diferencias:

por un lado el perro es amable y reflexivo (S1) aunque callejero, virtudes que desaparecen en la S2.

En la S1 el experimento es para rejuvenecer, en la S2 es para la creación de un humano.

En S1 el animal se trasforma en humano física y moralmente repulsivo en S2 en grotesco personaje con rasgos de hombre del paleolítico.

Como leemos la S1 es completamente sesgada hasta aquí, con lo que podemos suponer sin equivocarnos que el autor ha estado creando el clima necesario para que su siguiente frase resulte demoledora:

que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado "subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos", convirtiendo la vida del atribulado científico en una pesadilla


Esta frase sin toda la peroración anterior sería hasta positiva:

la afiliación al partido comunista era voluntaria (no como nos vendían los enemigos de los soviets que era obligatoria) y existía un departamento de limpieza de animales vagabundos, probablemente con medios y mas eficaz que la mezcla de caridad cristiana y abandonos malvados , que disponemos en nuestra sociedad capitalista. Que cosas.

El atribulado científico es un reaccionario que poseedor de una mansión le resulta "molesto" que los trabajadores ocupen las habitaciones que le sobran. Además de que trafica con la influencia de sus conocimientos científicos no para el bien de las personas sino para aquellos que lo pueden pagar.
Un personaje egoísta.

Nuestro héroe perruno conserva de su corazón la fobia cómica hacia los gatos, eso provoca alguna circunstancia desastrosa en la casa del doctor (puro instinto) y hace que el trabajo con los animales vagabundos se refiera también a este atavismo ( recogen a los gatos callejeros) cosa que tal como esta dicho en S1 no esta claro, sino que intencionadamente se pretende dar una idea de que el trabajador corazón de perro se vuelve contra los de su especie-trabajadores y ya digo que no es el caso.

En resumen la Sinopsis 1 es claramente tendenciosa sobre el contenido de la película y está destinada a aquel público que cree que sabe que el régimen soviético es inhumano ( independientemente y ese es el cinismo) de lo que luego se puede ver en la película.

Por acabar la sinopsis 2: cuando comenta

La película no para de satirizar sobre el sistema soviético, siendo especialmente sangrante con el proletariado, al que caricaturiza como un montón de hombres y mujeres (vestidas de hombres) cuya única actividad es reunirse en pisos para cantar himnos patrióticos


Demuestra, como no, la proverbial ignorancia sobre la historia de la revolución y demuestra que una mentira repetida durante 40 años + 25 llega a ser verdad.

La película mal que le pese al ignorante, refleja ( a través de la novela) una época de la revolución en la que Trosky, Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, son considerados revolucionarios...

Si nuestros críticos de oído, tuvieran mas conocimientos hubieran podido comentar que el autor refleja unas posiciones políticas que quedaron fuera de juego durante el estalinismo.

En cuanto a lo que se dedican los trabajadores , también se aprecia cierta maldad o quizás una repentina necesidad de evacuación, que hizo que el critico, se perdiera las escenas, ya que precisamente se ve como la organización de los trabajadores toma medidas de todo orden, haciendo buena la situación revolucionaria del doble poder.

Que pena que se mire con el ojo tuerto del educado burgués moderno, que no duda en rendir babeo a Marlen Dietrich vestida de hombre en el Angel Azul, para menospreciar la condición femenina ante el vestuario masculino, con el agravante de que su madre, esposa e hijas llevan ya un montón de años vestidas de hombres...¿Es que estos críticos son ciegos?

O quizá es que solo ven lo que quieren ver.

Conclusión una película que como la mayoría de actitudes Trotskistas es utilizada por la burguesía para menoscaba la revolución soviética, dejándoles como los tontos útiles que con dos sinopsis malintencionadas
impiden que hasta sus posiciones troskistas sirvan para reivindicar la verdad historica.

En mi opinión la Película no es lo que nos venden, pero eso ya le paso a ORwell y su granja ¿no?

Pobre Troskismo, tonto útil del capital y completamente sepultado al grito de "Roma no paga a los traidores".


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.